Oración a Changó: para El Amor, Dinero, Enemigos y MÁS

La mayoría de las religiones tienen varios santos o deidades a las cuales se les dedica oraciones, ofrendas, o rituales en orden de festejar su presencia en tu vida. En este artículo no solo se hablará sobre una de las deidades más importantes de la santería (Shangó), sino que además aprenderás cómo orar a Shangó, lo cual eventualmente puede llegar a mejorar tu suerte, tu vida amorosa o situación económica.

Si quieres conocer más sobre la Santería, visita la página principal

Shangó: ¿Quién es?

Para adentrarnos de lleno dentro de la religión, debemos empezar a conocer al Orisha Shangó, conocerlo nos permitirá tener una idea sobre cómo es y por qué actúa de tal forma. Esto, puede ser favorable al momento de querer establecer una conexión con él o recibirlo.

El santo Shangó o Changó como también se le conoce, es el patrón de la santería y uno de los santos más populares dentro de la religión. Este reencarna muchas cosas, entre ellas cabe destacar que es Dios del baile, el fuego, los rayos, la fuerza masculina, del tambor, el porte físico, el dinero y el intelecto. shango ¿quien es?

Se le considera como rey de la religión Osha-Ifá, a su vez, se le considera como una de las primeras deidades en ser interprete de varias oráculos (Ofá y Diloggún).  Shangó llegó a ser jefe de jefes de la ciudad de Oyó y llegó junto a su hermano en un periodo crucial para la historia de la santería.

Tiene como principal finalidad purificar al pueblo y que sus pobladores quieran llevar una vida sin problemas. Además deben tener al Dios Olodumare como el único y más grande de todos. Al principio, no se identificó directamente como Shangó, una vez en el poder, reveló su verdadera identidad. Cosa que le brindó un aura de tiranía y de ser severo.

A pesar de tener esta fama dentro de la ciudad de Oyó, se gano una buena reputación en cuanto a guerra se refiere. Debido a que condujo a los yorubas a expandirse en el continente africano. Todos los guerreros y generales le veneraban puesto que lo consideraban el Dios de la guerra gracias a sus capacidades de resolver problemas dentro del campo de batalla.

Oración a Changó para El Amor

chango para el amor

Si le deseas orar a Changó/Shangó para pedirle su intervención divina desde un punto de vista romántico, deberás mentalizarte y recitar la siguiente oración extraída de la lengua yoruba:

“Oh, gran y poderoso Shangó, ya que conoces ahora lo que mi corazón más anhela, te imploro para que abras el corazón de (pronunciar el nombre completo de la persona amada) no le des cabida a la paz en su vida, que no se pueda sentar, ni comer en una mesa tranquilo, hasta el momento en el que se arrastre a mí pidiendo mi compañía y cariño en su vida».

Debes tener en cuenta que la efectividad de la oración dependerá de dónde realices el rezo. Por lo general se recomienda hacerlo frente a su altar para una mayor eficacia. Además, estar completamente solo cuando se empieza a orar permite que las vibras y energías fluyan mejor en la habitación.

Oración a Changó para El Dinero

oracion para dinero shangoYa que conoces como enamorar al amor de tu vida ahora podrás resolver tus problemas monetarios gracias a Changó, puesto que a continuación te mostraremos cómo orar para que te conceda fortuna y riqueza en tu vida. Así que ve por una vela blanca y un velón rojo y dedicarle al Orisha la siguiente oración:

«Shangó
Tú que dominas los truenos, los incendios y eres justo,
¡Shangó, mi padre, observa!
Cubrame.
Aleje a todo de mala fe
mantenga fuera de mi alcance todo lo malo de este mundo
en su lugar, proveame de jubilo
riquezas, dinero y trabajo
alegría y bienestar económico
tanto para mi persona como para los más allegados
es tu hijo quien te habla desde su corazón».

Esta es la forma más conveniente y segura de que Changó te escuche y recurra a tu petición con toda la responsabilidad con su hijo que posee.

Oración a Changó para Pedir un Favor

Las peticiones para que el Orisha Shangó te conceda una ayuda, son recurrentes, en este caso una de las más sencillas formas de hacerle notar tu desespero por aquella situación que te agobia, es la siguiente:favor a shango
«Oh Shangó, recuerda que yo soy tu primogénito
y tú eres el patrón de mi hogar
te pido desde mi corazón ayuda
para que con tus poderes podamos solucionar todos nuestros problemas
(explicar petición).
Rey de reyes y de mi casa
gracias a tu elevada bondad
podremos salir adelante
gran Shangó, sendero de la Virgen de Santa Barbara».

Al igual que las otras oraciones se recomienda realizar una ofrenda a Shangó, o bien, hacer la oración en un espacio donde la deidad se sienta cómoda (preferiblemente en su altar), acompañado por velones alusivos a su color y en total devoción, solo debes confiar en él, para que tu problema llegue a su fin.

Para Atracción y la Buena Suerte

oracion buena suerte shangoEl siguiente rezo dedicado al santo yoruba, Shangó, tiene dos motivos o finalidades distintas. Puede realizarse justo antes de emprender un negocio, proyecto o algo que tenga que ver con el azar, ya que te ayudará a mantener las vibras positivas de tu parte. También, puede hacerse debido a una racha de eventos negativos relacionados con la suerte en tu día a día. Mediante la oración, te asegurarías de despejar los senderos de la mala suerte y mejorar tu estabilidad emocional.

Puedes realizarlo junto a velas rojas y blancas para una mayor efectividad. La oración para atraer la buena suerte en tu vida comienza de la siguiente forma:

«Oh, gran y opulento rey Shangó
recuerda que jamás se ha escuchado,
que las personas que a ti recurren,
o quienes piden tu ayuda,
tu protección o dones,
ha sido dejado a la deriva alguna vez por ti.
Por eso hoy recurro a ti,
poderoso Shangó
me gustaría pedir por mi futuro
y por mi fortuna de hoy en día
quiero que me ayudes a acercar cosas positivas
y que todo lo que desee
se me cumpla de forma reglamentaria
gracias a tu mano redentora
y por la de Olodumare».

Oración a Changó en Yoruba

yoruba rezandoPara quienes sean más practicantes de la santería y se encuentren en el proceso de aprendizaje del idioma yoruba, esta oración puede ser muy útil. Principalmente a que se realiza al Orisha Shangó en su idioma original, pero no se preocupen, también colocaremos la versión de este rezo con su traducción. La oración para Shangó en el idioma de los yoruas comienza de la siguiente manera:

«Babá Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani  nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo. Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Changó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi».

Traducido al español, el rezo expresaría lo siguiente:

«Grande sea mi padre, deidad de los truenos, quien controla mi hogar, permítame la redención de su palabra, en el momento en el que esté molesto. Cuando grita desde el cielo, nosotros, sus hijos, acatamos las ordenes con el mayor de los respetos. Recuerde siempre padre, que cuando lo llamamos desde la tierra en su nombre es para rendir tributo y arrodillarnos frente a usted, y decir, gran rey, patrón de mi vida, cuida siempre de mi persona». 

Oración a Changó para los Enemigos

La siguiente oración va dirigida a quienes duden de amistades o bien, conozcan que poseen persona que envidian su vida (enemigos) y deseen hacerle pasar penuria y desgracia. Para ello, el Orisha Shangó tiene la solución con esta oración:

«Gran Orisha Shangó, tú que tienes poder sobre las personas que me desean el mal, tú, implacable luchador y Dios de los truenos, no autorices jamás la posibilidad de que quienes solo me desean penurias lo logren, con tu poder de justicia, mantén mi persona los más alejado de ellos. Abre mi rumbo y que ningún rival que no pueda ver logre perjudicar mi existencia».

Oración en su Día

Los devotos a la santería suelen rendir tributo a esta deidad el 4 de diciembre, ya que este día se conoce como «su día». Las personas que quieran hacerle ofrenda o rendir pleitesía, puede hacerlo de una forma sencilla con la siguiente oración:shango exaltado en su dia

«Mayor de los Orishas, hoy en este día le alabamos.  Usted quien fue el rey más amado entre todos por su gran capacidad de liderazgo. Le saludo treces veces de forma cordial
y queremos darle las gracias públicamente hoy.

Permite a todos tus hijos y sus respectivas familias resguardarse de tu enojo. Todos conocemos lo que eres capaz de hacer cuando te vuelves iracundo.  Por eso le saludo treces veces a usted, patrón de la ciudad de Oyó.

De nueva cuenta le saludo, al Orisha que jamás falleció, y por todo esto, trece veces de nuevo le saludan sus hijos desde la tierra, agradeciendo y recordándolo en su día.

Ashé.

Oración a Changó para Protección

Este tipo de oraciones suele ser recomendada para los días sabatinos, acompañado solamente de velones de color blanco y rojo (preferiblemente). Puede complementar el ritual con plátanos, vino tinto y manzanas rojas, para que el Orisha se sienta aún más a gusto de escuchar su petición para protegerse de los males. La oración es bastante breve, por lo que si se desea, se puede repetir en varias ocasiones:

 “Dios Changó, observeme y cubrame, aleje todos los elementos negativos de esta vida de mí, incluyendo a los espíritus y las malas vibraciones que transmiten las personas y, trae contigo para mí, la paz que tanto anhelo, tanto para mí como mis allegados. Ashé».

Para la Justicia

Esta oración, al igual que la anterior puede estar acompañada para una mayor eficacia de plátanos (verdes), miel, vino tinto y manzanas de color rojo. La oración que se debe realizar para pedirle justicia al Orisha de la ecuanimidad, es la siguiente:shango oracion de justicia

«Grandioso Shangó
rey de los tambores, la danza y la música
te habla uno de tus sucesores,
soy uno de tus hijos.

Acude a ti, por que eres el santo de la justicia
quien nos trae además, felicidad a nuestra existencia
concédeme este favor, gran progenitor
trae contigo la gran igualdad a
 (explicar tu petición)

Si quieres conocer más sobre Shangó no dejes de visitar:

Hijos de Shangó

Hijos de Shangó

Si quieres saber todo sobre los hijos de Shangó, has llegado al lugar indicado. Te contaré sobre las características, nombres…

Ofrendas a Shangó

Ofrendas a Shangó

Cuando hablamos del Orisha Shangó, nos estamos refiriendo a una de las deidades de la Religión Yoruba más importante y…

Yemayá y Shangó

Yemayá y Shangó

La conexión que tienen estas deidades entre sí es diferente al resto, puesto que no son pareja, sino más bien…