Oggún: Quién es, Historia, Hijos y MÁS

El Orisha Oggun es un santo perteneciente a la religión yoruba o mejor conocida como santería en el Caribe. Es muy respetado y venerado dentro del culto. Por lo que si eres una de esas personas que te interesa conocer quién es Oggún y más, entonces quédate en este detallado artículo.

Para conocer más sobre la Santería Yoruba accede a mi página principal

Oggún, ¿Quién es?

Para empezar a conocer sobre esta deidad tenemos que tener bien claro que este forma parte del panteón yoruba. Por lo que ocupa uno de los puestos más altos. Este santo es el guía de las personas que practican la herrería, de los conflictos mundiales a gran escala, los avances tecnológicos, de los doctores que operan, de los policías y del ejército nacional de cada país.

Se le conoce por poseer una personalidad extremadamente fuerte , iracundo y violento hacia aquellos que osen en hacerle daño a sus hijos. Su elemento más característico es el machete, lo cual a su vez simboliza la virilidad masculina.Quién es Oggun?

Este es el encargado de abrir y proteger a sus hijos en los senderos y caminos más densos que abre su prójimo Eleguá. A menudo sincretiza en el catolicismo con San Pedro, debido a que este es el guardián de la puerta del cielo y tanto la entrada como la llave están hechas con metal (elemento del Orisha Oggún).

Por otro lado, es el recadero oficial del Orisha Obatalá y debido a que es dueño del cuchillo (o faca) está solo por detrás del santo Elegguá dentro de la santería. Es el protector de las grandes entradas y hogares de la humanidad.

Si quieres conocer más sobre Oggún, no puedes dejar de visitar:

Oración a Oggún

Oración a Oggún

Si te interesa la deidad de Oggún pues estás en el lugar indicado. Sobre todo si buscas la Oración a…

Historia

Historia de oggunHistóricamente hablando según el culto santero y su larga historia, Oggún es familia de Shangó y Elegguá. Hijo de Obatalá y de la Orisha Yemu. Todos estas deidades provienen de áfrica, específicamente de Nigeria, Ilesha. Debido a su poder insaciable junto a otras deidades fundaron grandes monarquías, tales como las de Benín y Oyó.

Domina los grandes matorrales y selvas como la palma de sus manos, por lo que le consideran hechicero. A pesar de esto, en realidad es el típico guerrero que come carne, caza, con un estilo de vida bárbaro y de bestia.

Desde hace mucho tiempo la visión que se tiene sobre esta deidad es variada, para las personas y santos puede ser muy bueno y protector, y a su vez, puede ser todo lo contrario. Esto se debe a que tiene la capacidad de provocar grandes conflictos entre naciones y la total devastación de poblados o de una persona en específico.

Su historia romántica que ha tenido más difusión es la que mantuvo con la Orisha Oyá. Por otro lado, desde siempre, ha sido el primero en alimentarse durante ceremonias.

Oración a Oggún

oracion a oggunComo a todas las deidades, Oggún tiene una oración para ser venerado. No obstante, no tiene una especifico ya que los motivos por lo cual se le reza pueden variar desde amor, dinero, trabajo o para arremeter/alejar a aquellos que quieran lastimar al devoto santero.

A Oggun se le realizan diferentes oración para obtener diferentes bendiciones, tales como para obtener el amor, para el trabajo e incluso para alejar enemigos. A continuación un rezo dedicado exclusivamente a Oggún:

«Ganador de demandas, poseedor de todo lo verde, plantas y arboles del mundo. Acudo para pedir tu ayuda, para que puedas sanarme en mente y alma. Concédeme que aquellos que osan a perturbar mi paz e integridad sean desterrados, se sientan apenados y se marchen. Te pido fortaleza y vigor, eso que tanto posees, para que las batallas sean sencillas. Cubre mi cuerpo con tu manto de la hipocresía y maldad que tanto acecha el planeta. Oggún, blande tu machete para protegerme, Ashé».

Cabe destacar que esta oración debe ser realizada con total devoción y fe en que el Orisha atenderá y solucionará tu pedido. Además, si la petición tiene otras finalidades tales como dinero o amor, el procedimiento es distinto. Ya que generalmente ese tipo de oraciones van acompañadas de una breve ceremonia y ofrenda, para mayor gusto de la deidad. En cambio, esta oración se puede realizar simplemente en un espacio solitario, preferiblemente un altar, con esperanza de respuesta.

Hijos de Oggún

hijos de oggunTodos los hijos o guiados de los Orishas tiene características y cualidades únicas y muy distintivas, por lo que el Orisha Oggún no iba a ser menos.

Sus hijos se reconocen por sus ánimos violentos y exaltados, los cuales a menudo no controlan. Además, al momento de sentirse mal por sus acciones se les complica pedir disculpas por lo sucedido. Por otro lado, en cuanto a la gastronomía, estos no son quisquillosos, debido al temple alimenticio que el guerrero Oggún posee.

En en sentido social, suelen tener diversas parejas, para mantener relaciones con estas o para simplemente pasar el rato. No suelen ser férreos con una persona en particular. Sus amistades son divertidas y suelen involucrarse en líos para luego escapar.

¿Cómo meter a alguien en el caldero de Oggún?

Según diversos foros de santería no se recomienda «colocar a una persona» dentro del caldero de Oggún y Oshosi, debido a que ambos se consideran como los Orishas más iracundos y violentos de toda la religión yoruba. Por lo que la persona que fuere introducida dentro del recipiente sería brutalmente atacada por las deidades, aunque previamente se tendría que dar una justificación.caldero de oggun

Esto además, contradice uno de los principios y objetivos fundamentales de la santería los cuales son la búsqueda del bienestar emocional de las personas y promover buenas vibras dentro de la sociedad.

A pesar de todo lo anterior, si aún así deseas introducir el nombre de una persona dentro del caldero, debes previamente realizar una pequeña ceremonia con el fin de justificar esa acción. Además, debes colocar el nombre completo de dicha persona en un papel y luego arrojarlo al perol.

Obras a Oggún para Enemigos

Oggún al ser el santo de la guerra y la destrucción tiene diversas obras o actividades que tienen como único propósito herir a una persona que sea tu rival en la vida. Antes de realizar cualquiera de las siguientes actividades pues orar y encender un velón en su nombres para que la efectividad se aumente. Además, esto demuestra tu fe por el Orisha, quien puede notar tus verdaderas intenciones.

El primero de ellos requiere los siguientes elementos:

  • Azufre.
  • Tierra de un sepulcro.
  • polvo pica pica.
  • Palos «termina universos» y «rompe huesos».
Con todo esto se prepara una especie de arenilla la cual se dispersará sobre el enemigo cuando se tenga la oportunidad. Tras esto, esa persona quedará vulnerable a ti y a tus ataques.

obras de oggun para enemigosOtro de ellos, el cual es uno de los más intensos y rigurosos, consiste en comprar un trozo de carne de res, cualquier parte de la vaca sirve. Posterior a esto, se debe colocar el filete en un platillo de color blanco desechable. Con mucha pimienta negra se condimenta la carne y luego se procede a cortar un cuchillo afilado por las dos caras.

Ahora, se debe embuchar un gran trago de ron blanco para poder escupir a la carne un total de tres (3) veces. Tras esto, se debe lavar bien la boca para poder encender un tabaco en nombre de Oggún, al cual se invocará dentro de la habitación. Todo aquel humo que se desprenda del tabaco se arrojará contra la carne y mientras sucede esto, se debe orar y pedir al Orisha la protección contra todo aquello que quiera atentar en contra de su integridad física y mental (incluyendo a tus rivales).

Debes dejar la carne sobre una copa de vino la cual contendrá humo y dejar reposar para que esta se impregne del olor. Después de diez minutos puedes proceder a ducharte de manera habitual, solo que al final deberás colocar la mano dentro de tu puño y frotarla por todas partes de tu cuerpo como si fuese un jabón común y corriente (la carne no debe hacer contacto con la piel, solo el puño).

Para finalizar, deberás colocar la carne en el plato desechable del inicio e ir a una calle de intersección y arrojar el pedazo de carne allí. Una vez en casa puedes encender una vela para aumentar la efectividad de esta obra para los enemigos, la cual funciona como un repelente en contra de ellos.

Collar de Oggún

collar de oggunLos collares son uno de los elementos más característicos y representativos que una persona adepta a la santería puede tener en relación con su Orisha, simboliza su unión y compromiso espiritual. La mayoría de deidades tienen unos en particular, algunos con muchos colores y otros con menos variaciones.

En el caso de Oggún, su collar en comparación es bastante simple, el número donde los colores varían son el tres (3) y el siete (7). Generalmente usa tonalidades como el negro, verde y en ocasiones el rojo.

Las primeras sietes cuentas son de color negro, le prosigue una de color rojizo y finaliza con otras siete pero esta vez de color verde. Este patrón se repite cuantas veces sea necesario para completar el collar. Cabe destacar que cuando una de las cuentas de color verde es transparente significa que esa persona que lo posee cumplió con el ritual del machete.

Una de las variaciones esta conformada por cuentas de color verte y cuentas negras que se alternan cada siete o tres, siguiendo con los patrones y números del Orisha. Las alteraciones restantes están compuestas en su mayoría por los mismos colores previamente mencionados, tales como el verde, el negro y algún color transparente o azabache. Lo que varia en estos casos es la cantidad de veces que se repiten los colores y sus pautas.

Su Día

Los Orishas tienen su día especial dentro del calendario yoruba, para que se le rinda tributo y sea venerado en esta fecha, y en cambio, este brindará a sus fieles seguidores una serie de recompensas especiales. En este sentido, para el santo Oggún su día predilecto o festivo es el 23 de abril de cada año.dia de Ogunn celebración

Por lo que numerosos adeptos a la santería o hijos de esta deidad se reúnen y promueven ceremonias en los altares que corresponden a Oggún. Generalmente oran, realizan ofrendas y gritan expresiones yorubas como «¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Aguanilé!».

Este día no suele pasar por alto debido al gran miedo y respeto que le tienen a la ira de Oggún, por lo que si quieres evitar dicha molestia, es mejor que recuerdes ofrendarle o al menos dedicarle un rezo en su día.

Oggún y Ochosi

Oggún en la santería tiene múltiples amistades y lazos familiares con el resto de los santos. Este es el caso de Oggún y Ochosi, los cuales principalmente deben vivir juntos en una caldera, lo cual demuestra lo inseparable que es su vinculo familiar en esta vida.

El patakí (historia) que une a estos personajes comienza cuando Oggún, a pesar de ser un maestro con el machete, le costaba mucho conseguir su comida. Debido a que su fuerza bruta no le permitía acercarse con la suficiente delicadez y silencio para dar caza a un animal. Sin embargo, lograba desmarañar toda la selva, dejando senderos limpios y transitables para las demás personas.

En el otro lado de la historia está Oshosi, quien era un experto de la cacería, sobre todo con el arco y flecha. Este lograba cazar animales desde distancias impresionantes, y todo en un silencio increíble. No obstante, a menudo se perdía entre la maleza de las selvas por la inmensa cantidad de vegetación y no lograba salir del lugar ni llevarse con él la presa que había cazado, por lo que ninguno podía conseguir por cuenta propia sus alimentos.Oggun y Ochosi

Ambos habían escuchado de historias acerca de ellos, sobre lo superior que uno era con respecto a otro en algún sentido. Oggún por su destreza para limpiar caminos y Oshosi por su capacidad de cazar. En algún momento coincidieron mientras realizaban un sacrificio y decidieron comenzar a hablar sobre la situación que les molestaba.

Mientras discutían un venado cruzó sus caminos, por lo que Oshosi alzó su arco y cazó al animal. Cayó dentro de una gran maleza por lo que este no sería capaz de alcanzar a la presa como ya le había ocurrido en otras ocasiones. Oggún al percatarse de la situación decidió blandir su machete y despejar aquella zona para que este pudiera recoger al venado.

Oshosi quedó asombrado con aquella capacidad de Oggún por lo que decidió compartir al animal. Ambos notaron que si se juntaban conformaban una dupla sin precedentes e implacable en la cacería, por lo que desde aquel momento realizaron una promesa de nunca separarse. Esta es la historia y relación entre estos Orishas, los cuales en beneficio mutuo decidieron estrechar lazos y dejar a un lado las diferencias.

Oggún y Oshun

oshun y oggunEl vínculo que existe entre estas dos deidades surge una historia de la religión yoruba. Se dice que hace mucho tiempo la Orisha Oshún ayudó a Oggún a salir de la densa selva en la que se encontraba, para que pudiera conocer la civilización del pueblo y a sus residentes.

Oshún prometió sacarlo de las penumbras y así fue. La diosa se acercó cantando unas canciones y melodías jamás antes escuchadas por Oggún, las cuales fueron poco a poco hipnotizando al santo. Además, le llevó grandes jarrones de miel para que se deleitara con aquellos sabores.

La travesía tuvo una duración de cinco (5) días, en los cuales constantemente Oshún sacó cada vez más a Oggún. El último día logra hacer que entrara al pueblo y que dejará su escondite dentro de los matorrales. Olorun al ver la posibilidad de agarra a Oggún para que no se escapara, decidió amarrarlo con unos grilletes.

Lo mantuvieron de esta forma hasta que la mayoría de pobladores llegaron al poblado y le festejaron con una gran parranda a Oshún por haber atrapado a Oggún. Esta diosa ayudó a los residentes a estar más tranquilos de acercarse a la selva y demostrando además su capacidad de seducción ante cualquier persona.

¿Cómo Pedirle?

pedirle a oggunAl igual que los demás Orishas, a Oggún se le puede implorar por diversas bendiciones, las cuales él considerará y retribuirá dependiendo de la persona. Si deseas pedirle algún beneficio o ayuda en específico debes realizar una pequeña ceremonia  correspondiente a la ayuda.

Es decir, si le pides por amor debes realizar la oración para el amor de Oggún y la ofrenda correspondiente. Así como también si es por dinero o para los enemigos como fue mencionada en uno de los apartados. Todas estos rezos deben ir acompañados de una gran confianza y creencia en el santo, para doblegar la efectividad de las oraciones.

Se puede incluir elementos como velones, sacrificios, entre otras cosas de índole religiosa.

¿Cómo atenderlo?

baile de oggun

Este punto va ligado con el anterior, ya que no solo se le pide al Orisha. Sino que si se quiere una mayor unión entre el santo y la persona, esta debe atender a la deidad regularmente. Usualmente los días para atender a Oggún son los martes, las ofrendas para mantenerlo en un buen estado de ánimo son muy diversas. Se puede ofrendar sacrificios animales, comidas, dulces o bailes referente a él.

El animal preferido para la ofrenda es el perro, la gallina, chivos y palomas. Los dulces son caramelos de miel o miel natural y entre los alimentos gastronómicos que se le colocan son pescados de diversos tipos. A su vez, el choclo tostado puede ir acompañado de tabacos o licores con base de ron.

Los bailes son un tema aparte, ya que tienen ciertos movimientos y nombres característicos, en este sentido, haremos mención de dos de ellos que son los principales para ofrendarle a Oggún:

  1. La belicosa: La persona que realice el baile debe blandir el machete hacia arriba, estar agachado caminando en un solo pie y arrastrando el otro. Esto simula que fue herido por el machete sin querer.
  2. La laboriosa: Este tiene un carácter agricultor, ya que se deben cortar hierbas con el embelebobo (machete de Oggún) o bien, golpeando un yunque de metal.

Rituales

Los rituales que se realizan en homenaje a esta deidad, comúnmente son danzas y sacrificios de animales tales como ganado, gallos y gallinas, pollos o caracoles terrestres o marinos. Esto se realiza con la finalidad de entablar una relación fuerte con el Orisha y dar cosas de su especial gusto.

Dichos rituales tienen diversas preparaciones y fines, es decir, si se realizará un ritual para el amor, tendrá un procedimiento diferente a un ritual para los enemigos. Sin embargo, ambos tienen algo en común, lo cual es el ambiente o aura religiosa que se tiene en los lugares destinados a rituales.

Caracol de Oggún

La caracola del Orisha Oggún se le otorga a los devotos o hijos de esta deidad. Con la finalidad de que se pueda comunicar mediante el Ifá y los signos del Diloggun. Se debe tener en cuenta que para para poder establecer una comunicación eficiente por esa vía, primero debes alimentar a un animal. Preferiblemente uno de cuatro (4) patas, y animales de plumas. caracol de oggun

Si cometes el error de no alimentar al animal o bien de sustentar a uno que sea de plumas, no podrás conocer lo que el Orisha quiere advertirte. Lo cual traerá gran frustración a la persona guiada. Además, se tendrá que cancelar un monto a una persona que vaya y alimente al animal durante la sesión para poder continuar. Por lo que se estaría realizando un gasto innecesario o bien, un gasto que se pudo evitar cumpliendo los lineamientos.

Por otro lado, se puede recibir el caracol de Oggun cuando a su vez se acoge un cuchillo o bien, un machete. Ya que esta deidad simboliza ambos símbolos y es dueño del material con el que fue creado, es decir, el metal.

Sus Herramientas

machete de oggunComo ya se ha hecho mención en diversas instancias, la deidad de Oggun tiene diversas herramientas o elementos que le otorgan especial poder. En primer lugar podemos destacar los objetos metálicos, tales como los casquillos de hierro, las herraduras para caballos y todo aquello que contenga metal.

Por otro lado, encontramos las armas como cuchillos, machetes y martillos. Los cuales además de ser metálicos en su mayoría, también son sinónimos de fuerza y violencia, cosas características del Orisha.

Por último, las cosas de trabajo forzado tales como las cadenas, grilletes, paletas, palas y picos de hacha son herramientas de Oggún. Así como también ciertas armas de pólvora como los rifles de caza.

Oggún Shibiriki

La frase Oggún Shibiriki, proveniente del idioma yoruba, se entiende como uno de los senderos que se le puede designar a los hijos de Oggún. Es decir, es uno de los caminos recurrentes dentro de la santería. Este se diferencia de los demás caminos por su corte de herrero, ya que se le asignan labores como generar elementos de metal para su uso diario.oggun shibiriki

A su vez, este es uno de los primeros senderos que se le designó a Oggún, convirtiéndose en patrón de los herreros después de esto. En este, surge su fama de ser violento y maníaco, ya que le producía mucha envidia que Shangó estuviese coqueteando y tratando de enamorar a Yemayá. Básicamente se peleaban por su amor.

En conclusión, se pudo apreciar la relevancia que tiene este santo dentro del culto yoruba. Ya que ocupa uno de los primeros lugares del panteón. Además, como ya se ha hecho mención, se le aprecia o quiere mucho, como también se le teme.  Aunque muy a menudo recurren a él para solicitar ayuda ante sus enemigos. Esperamos que hayas aprendido todo lo relacionado con Oggún, el dueño de la selva.

Para conocer más Santos Yorubas, pasa por los siguientes artículos:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…