Oshun: Quién es, su Día, Oraciones y MÁS

La Diosa Oshun es considerada por muchos dentro de la Santería como una de las Orishas con mayor importancia y trascendencia, tanto por sus poderes como su historia. Si deseas conocer quién es Oshun dentro de la santería y todo lo referente a esta deidad, lee detenidamente este artículo.

Para conocer más sobre la Santería no dejes de visitar mi página en donde te cuento TODO lo que no te han dicho

Oshun: Quién es

Oshun tiene diversos nombres, puede ser reconocida por sus variaciones como Ósun, Oxum/ Ochun. Es la patrona de las dulces corrientes de agua del mundo, incluyendo cascadas, ríos y manantiales. Además sincretiza con la patrona de Cuba, es decir, la Virgen de la Caridad del Cobre, personificando entonces la capacidad de dar a luz y el afecto hacia las personas.

Si quieres conocer más sobre Oshun no puedes dejar de visitar los siguientes Artículos:

Oshu

Oshu

El Día de Oshun nos permite celebrar a una Osha que simboliza la profundidad de las emociones, el erotismo, la…

Hijos de Oshun

Hijos de Oshun

Los  hijos de Oshun, mejor conocidos como Omo, tienen rasgos muy particulares que los identifican y los diferencian del resto.…

Oshun y Shangó

Oshun y Shangó

Dentro de la religión santera existen una gran cantidad de historias, amor, guerra, pasión entre otras cosas caracterizan estos relatos.…

Ofrendas a Oshun

Ofrendas a Oshun

En el presente texto te presentaré las ofrendas a Oshun que se utilizan para cada ocasión que corresponde, mientras se…

Las personas que necesiten ayuda con problemas monetarios, deudas o si por el contrario, desean tener un hijo para crear una familia deben acudir a la deidad. Ella escuchará sus plegarias y les concederá sus peticiones, debido a sus poderes fértiles y su habilidad para solventar graves problemas económicos.
quien es oshun orisha

Durante su vida amorosa, estableció relaciones con Ogún, Oshosi, Orula y Shangó. Este último fue el más conocido de todos debido a la disputa que tuvieron, la cual es relatada mediante un patakí (historia/relato) muy conocido dentro del culto santero.

Lleva el titulo de Yyalode, lo que quiere decir que, es la figura femenina más destacada de una ciudad. Por otro lado, sus poderes derivan del metal cobre, ya que era el mineral más valioso de los yorubas para la época.

Su Historia

La historia de Oshun está estrechamente ligada con los rumores sobre sus capacidades de fertilidad (poderes). Esta definición se le atribuyó por una historia que relata lo siguiente:

hijas de oshun

En el momento en que los Orishas aterrizaron en el planeta, apartaron a las mujeres de las juntas que realizaban, es decir, eran excluidas incluyendo a Oshun. Al ella percatarse de la injusta situación decidió emplear sus habilidades para perjudicar a los santos hombres.

Es así como después un tiempo, los hombres comenzaron a notar que no podían concebir hijos. Esto se debe a que todas las mujeres habían sido transformadas en estériles como parte de la represalia de Oshun a los del sexo masculino. Especialmente los Orishas comenzaron a notar esta situación y se preocuparon mucho por la incapacidad de procrear.

La solución llegó tiempo después cuando empezaron a reconocer a Oshun dentro de las reuniones y juntas.  Además comenzó una gran serie de rezos en su nombre para que las mujeres fueran fértiles de nuevo. La deidad, por haber cumplido su propósito, decidió devolverle la capacidad de tener hijos a las féminas.

El Día de Oshun

Los santos por lo general tienen una fecha del calendario anual con la cual simpatizan, y por ello se les atribuye dicha fecha como suyas o propias. En el caso de Oshun, su día es dentro del mes de septiembre, específicamente el 12. Sin embargo muchas personas consideran que va desde el ocho de septiembre hasta el ya mencionado 12.


La verdad es que el ocho de septiembre no hace alusión directa a Oshun, sino más bien a la Virgen de la Caridad del Cobre, quien es la guía espiritual de Cuba y sincretización directa de Oshun en el catolicismo. También se puede orar por ella y rendir homenaje durante esos cinco días, desde el ocho al 12, ya que de esta forma se realiza el «Oshé», número de la deidad. Aunque su día el día de Oshun en específico sea el doce.

Cinco días es lo que se recomienda a las personas mantener las ofrendas en el lugar que se realizarán las oraciones y peticiones, esto con la finalidad de que tengan un mayor impacto y sean escuchados. Las elementos que se ofrecen varían mucho, pueden ir desde ofrendas de animales, hasta ritos.

Además, es muy importante tener siempre en la mente que los días predilectos para iniciar o culminar dichos rituales son los sábados y que debe predominar los colores de la orisha, es decir, blanco y amarillo.

Cómo Pedirle a Oshun

Oshun en particular siempre tiene en cuenta una serie de cosas al momento en el cual se orará por ella o se le pedirá algo. Uno de estos factores es ¿cómo? se le pide, es decir, la manera o procedimiento que se llevó a cabo. Si se realizan los rituales desde una posición de desesperación o escepticismo puede que influya en el proceso de decisión de la deidad.

oracion a oshun imagen de referenciaPor eso se recomienda hacerlo de una forma sincera y con devoción. Los rituales por lo general van enfocados al amor, fertilidad, problemas económicos, entre otras cosas. Si se trata de la típica ceremonia para el afecto de una persona debes tener en cuenta el vínculo que existe entre la persona y tú.

Además, si tienes tendencias agresivas con tus parejas, la diosa se percatará de esto y tendrá la potestad de elegir si te concede tu petición amorosa o no. No obstante, no debes colocarte barreras a la hora de realizar ofrendas, puede que corras con suerte y que el camino que escogiste te haya beneficiado.

Por último pero no menos importante, no te limites económicamente, Oshun tiene la habilidad de saber si posees poder adquisitivo suficiente para una buena ceremonia o por el contrario, de no poseer dinero suficiente también lo sabrá. Pero no debes preocuparte por ello, si las intenciones son buenas y sinceras ella corresponderá a las personas indicadas.

Sus Hijas

Todas las personas de sexo femenino dentro de la religión santera y que tenga como guía a Oshun será considerada como hija de Oshun. Estas se reconocen a simple vista por ser portadoras de una belleza, natural. Además son muy sensibles pero a la vez muy sensuales desde la perspectiva del hombre, inclusive pueden ser objeto de abuso por parte la relación a la que pertenezcan, así que se debe estar especialmente alerta ante cualquier maltrato.

Las hijas de Oshun suelen ser objeto de mirada y comentarios al llegar a un lugar, puesto que su sensualidad natural las delata y hace que todas las personas de un sitio las observen así sea de reojo. Esta aura de atractivo físico o espiritual que emanan proviene de la diosa y de su gusto por gozar de la sexualidad sin tabús y en total libertad.

Son muy pasionales, suelen ser posesivas con sus parejas, pero a su vez esto se debe a que confían plenamente en ellas, por lo que alguna infidelidad o fallo sería imperdonable. Las personas por lo general afirman que las hijas de Oshun son exactamente como una representación de la deidad, puesto que son féminas alegres, que disfrutan de la música, de ser amadas y de compartir muchas experiencias con la pareja.

Oración a Oshun

Existen oraciones con propósitos específicos para realizar en nombre de esta deidad, sin embargo, también existe una oración en particular que solo se utiliza para rendir pleitesía, agradecerle o para comunicarle que estás pensando en ella, cosa que agradece mucho. A continuación se mostrará dicha oración traducida y transcrita del idioma yoruba:

«Mamá mía, señora y ama de los ríos.  Del universo donde tus bendecidos primogénitos se sumergen en las aguas dulces para poder recibir tu fuerza, alegría y plenitud emocional. Quien con su baile y trapos siempre está lista para la danza,  dueña de una hermosa sonrisa, felicidad y porte físico. Aunque debamos tenerte respeto cuando te encuentre en un estado de ánimo adverso al común. Amén».

Para la Belleza

Esta oración más que otorgarte belleza física, te brindará la confianza necesaria para sentirte segura de tu cuerpo. Además ayudará a que las personas de tu entorno social comiencen a apreciarte más por tus atributos físicos, lo que complementará tu confianza aún más.

La oración a Oshun para la belleza es la siguiente:

«Oshun, estoy consciente de que todas las mujeres sufrimos de confianza
Y por ello deseo valorarme tal cual soy
Probablemente no sea tan hermosa como otras
Pero la belleza interna es la que más quiero
Concédeme tu ayuda Diosa Oshun
A amarme como vine al mundo
A sentirme bella, sin importar si lo creo o no
Aclárame la vista cuando vea un espejo
Ayúdame a sentirme valiosa
Sé que la belleza es relativa
Pero quiero sentirme preciosa
Amén».
Esta breve oración nos muestra cómo muchas mujeres se sienten inseguras de su cuerpo, quizás por los estereotipos de la TV o por comentarios de allegados. Sea cual sea el caso, debemos aprender a aceptarnos con nuestras imperfecciones y a su vez, aceptar la de las demás personas, el respeto debe ser mutuo. También existen rituales donde la miel juega un papel principal.

Para Amarrar y Dominar

Dentro de las oraciones que se le practican a Oshun encontramos esta, la cual tiene como propósito atar y someter a una persona al dominio de quien practique esta ceremonia. La oración comienza de la siguiente forma:

«Madre mía Oshun, tú que siempre eres afable y bondadosa, acudo a ti por tus capacidades con toda la buena fe del planeta. Con la urgencia de limpiar mi alma llena de impurezas con tu iluminación. 

Madre, hazme tal como tú eres, a tu semejanza. Deseo que yo (nombre completo) pueda verme con una belleza nunca antes vista, ser irrechazable y sensual para lograr que (nombre de la persona) se fije en mí. 

Quiero que me quiera, que sea solo para mí y tenerlo siempre de rodillas ante mi. Pero era conveniente hacerlo en tu nombre, cada vez que me vea retribuida pensaré en ti».

Mediante esta oración se tiene previsto que Oshun te ayude con la petición de volverte el centro de atención de la persona que desees.

Collar de Oshun

collar de oshun orisha
El collar de la deidad Oshun es sencillo en comparación con otros, sin embargo esto no le resta poder ni importancia. Se compone principalmente de colores dorados y ámbar, con un espacio de cinco (como su número) de por medio, para dar paso al otro color. Simboliza la unión entre el guiado con la Orisha.

Tiene variaciones, es decir, distintos caminos por lo cual hay diversos collares, algunos de ellos son:

  • Ibú Kolé: Quince cuentas de color amarillo-miel, una sola cuenta de color verde, otras cinco cuentas rojas y una negra
  • Ololodi: Una cuenta de ámbar y de coral, quince cuentas color miel y cinco cuentas amarillas
  • Ibú Añá: Una cuenta roja, quince de color amarillo, otras cinco cuentas rojas, y cinco cuentas amarillas más, otra cuenta roja, un ámbar y otra cuenta roja para finalizar
  • Oló Yemú: Cinco cuentas amarillas, quince de color miel, cinco cuentas verdes y una ámbar
  • Ibú Akuaró: Quince cuentas color miel-amarillo, cinco cuentas rojas y una cuenta de color blanco

Ofrendas

Las ofrendas que se le dan a Oshun son varias, aquí se mostrará y dará significado a cada una de ellas.

ofrendas a oshunLa danza es una de las ofrendas más simbólicas que se le puede ofrecer a Oshun, ya que durante las ceremonias se suele realizar movimientos de cadera y gestos que evocan sensualidad, haciendo referencia al erotismo. También se esparce miel por el cuerpo, dando a entender lo dulce, lo tierno y el amor. Este baile particular tiene como finalidad representar la forma de ser de Oshun, para que esta se sienta halagada.

Como ya se mencionó, los sacerdotes o babalawos recomiendan dejar las ofrendas por al menos cinco días, para que esta considere el ritual de ofrecimiento completado. Asimismo, durante la semana se debe mantener una disposición religiosa firme, ser devoto y tener plena fe en la Orisha.

También, se le puede ofrecer su comida favorita, la cual lleva por nombre Ochinchin y esta compuesta por: camarones, ají, cebolla, lechuga, arroz amarillo (como su color), tamales, miel, golosinas, vino blanco y comida de las aguas.

Para El Amor

Este es el ritual por excelencia de Oshun, ya que ella simboliza al amor y la fertilidad. Si se desea alcanzar a la persona que se ama de una forma que proviene desde el afecto y no se ve afectado por la dominación, pues este ritual es para ti. A continuación se muestra la oración para el ritual traducida del idioma yoruba:

«Por las capacidades del universo,
Gracias a la existencia del oxígeno
Por la imponencia del elemento fuego y por la increíbles propiedades de las aguas. Evoco el poder de la Orisha madre, Oshun, reina de las aguas dulces de la tierra, te estoy invocando ahora, para que te acerques, y tengas la posibilidad de estar junto a mí.

Yo te invoco Oshun, a ti y a tu espíritu, para que el amor de (nombre de la persona que se ama) y que esté conmigo (tu nombre) por toda la eternidad, amarro de forma amorosa y con fe a (nombre del amado).ritual amor oshun

Ruego al poder mágico de tu espíritu para que esa persona tan deseada se fije en mí, que me quiera y que siempre requiera de mi presencia en su vida. Evoco tu poder y habilidades en este lugar para nosotros. Sin importar que tan lejos te encuentres. Así como cualquier ola reposa en la orilla, que mi amado se acerque y venga a mí sin tomar en cuenta cuán alejado esté. Que su espiritualidad y esencia me pertenezca exclusivamente.

La fuerza y magnitud de esta oración y ceremonia nadie la puede romper ni quebrantar. Por favor, que mi amado tenga la chance de encontrarme, para que me contacte, tenga deseos de mí y de mi presencia.»

Para El Dinero

Si estás teniendo problemas monetarios, debes echarle un vistazo a esta oración dedicada a Oshun. Este rezo asegura resolver tus percances financieros, haciendo que estos se vayan así que sin más preámbulo aquí está la oración y ritual que te hará solventar tu situación precaria con el dinero:

Para empezar deberás colocar un platillo frente al recipiente de sopa de Oshun, con un pan de forma circular. Agrega miel, leche. Después de sellar el pan, deberás esparcir canela sobre el pan para efectos del ritual.

Inmediatamente después de esto deberás recitar la siguiente oración transcrita del idioma yoruba:

«Madre Oshun, diosa de las aguas dulces que purifican el universo. Deidad del amor, tus corrientes mantienen en ellas las emociones que proveen al corazón tranquilidad, calma y redención. Espectacular diosa, patrona del oro, abre los senderos y cuidame de la oscuridad. Por favor, escucha con detención lo que necesito, esparce oro y dinero sobre mis familiares, suplico que jamás les haga falta la comida y nunca sufran de las penurias que hay en el mundo, ni hoy ni nunca. 
Tú que estás bendita, madre, protege a quienes seguimos tu camino de las desgracias y provee a nuestra alma cariño verdadero. Una pizca de tu lindura será suficiente, pues esta no tiene comparación. Provee abundancia y belleza a nuestras familias y que los cinco días de devoción sean suficientes para adquirir tus cualidades. 

Oshún, tú que eres tan piadosa y tierna con quienes te alabamos, cubre a nuestros hogares con tu manto y haz que estemos unidos a pesar de las adversidades. Desemboca toda tu fortuna y elemento material dentro de nuestro hogar. ¡Viva Oshun!».

Tras la oración deberás abrir una ligera cavidad en la parte media del pan, del tamaño de una vela, la cual colocarás después de abrir el alimento (la vela debe ser de color amarillo). Por último deberás esperar aproximadamente cinco días tal y como su número, pero será el sexto día que podrás remojar el pan en un balde de agua hervida.

Tendrás que darte un profundo baño con la agua caliente y las migajas de pan que se hayan desprendido. Mientras tomas el baño puedes recitar nuevamente la oración o simplemente tener una actitud positiva en que funcionará el ritual, todo esto para que Oshun escuche tu petición más rápido.

¿Cómo hacer el ritual a Oshun?

Como ya se mencionó, el ritual por excelencia de la deidad Oshun es el del amor, por ello, ya que se hizo mención sobre la oración/rezo para concretar el cariño de la persona que amas, en esta ocasión te mostraremos cómo realizar de forma completa la ceremonia.

Para este ritual amoroso necesitaras las siguientes cosas:

  • Espejo (preferiblemente circular)
  • Miel
  • Aceite del árbol de sándalo
  • Hojas de una rosa roja
  • 5 velas de color amarillo
Con estos elementos ahora deberás seguir los siguientes pasos al pie de la letra para cumplir con éxito el ritual:

  1. Mezcla de manera uniforme la miel con el aceite de sándalo. La miel debe ser natural y no artificial, puedes adquirir una miel cien por cien pura en tiendas naturistas.
  2. De la mezcla entre la miel y el aceite, vértela sobre cada una de las velas.
  3. El espejo deberá ser colocado en una superficie totalmente plana.
  4. Rodea el espejo con los pétalos de rosa.
  5. Puedes recitar la oración para el amor o la frase «Diosa Oshun, concédeme la dicha de ser amada por (nombre del amado), mis intenciones son totalmente puras y honestas, solo quiero que sea mutuo».
  6. Cuando las velas se hayan terminado, debes enterrar todo bajo tierra y esperar la intervención divina de la diosa.

De esta forma, según la religión yoruba, aquella persona que tanto amas se verá impregnada con la misma cantidad de tu amor por él/ella.

Para La Fertilidad

Otra de las especialidades de la diosa Oshun, aparte del amor, es la capacidad de hacer a la personas fertiles, es decir, que tengan la capacidad de tener hijos. Existe un ritual dentro del culto yoruba el cual afirma que de realizarse correctamente y si la Orisha así lo quiere, podrás concebir a un hijo con mayor facilidad.

Esta ofrenda la suelen realizar las mujeres que tengan pensado concebir un hijo. Este ritual comienza de la siguiente forma:

  • Decorar un platillo con choclo. Los granos deben ser humedecidos previamente con agua de miel. Luego, deberás añadirle flora de su color (amarillo)
  • Colocar teteros (biberones), chupones, golosinas y cosas relacionadas a los niños

El lugar idóneo para realizar todo este procedimiento es un espacio abierto, se recomienda un jardín o parque privado (de casa). Esto se debe a facilitar el proceso de la deidad para agarrar la ofrenda.

Luego de realizar todo esto se debe entrar en contacto con la Orisha, se puede comentar tus inquietudes sobre dar a luz o estar embarazada e inclusive comentar la cantidad de hijos y el sexo que desearías que tuviesen. Oshun estará escuchando atentamente, por lo que se debe finalizar la ceremonia con un velón de color amarillo repleto de miel y recitar el siguiente rezo:

«Mi querida diosa del Cobre, recurro a ti y a tus capacidades, con toda la humildad y devoción que puede dar mi ser. Con la finalidad de que me ayudes y coloques tu mano por mí frente a nuestro Dios creador. Para que así como tú tienes la capacidad de ser madre, me brindes con tal fenomenal capacidad. Deseo más que nada ser madre.
Te permito acercarte y apretujar mi vientre con tu cariño, deseo que lo conviertas en un vientre fértil para poder llevar a mi futuro hijo y traerlo a la tierra. Escucha mis plegarias y guíame por el camino de la buena madre, amén».

Canto

Existen diversos cantos para la diosa del amor y las aguas dulces, todos constan con algo muy particular y es que son bastante cortos, con la finalidad de  ser de fácil aprendizaje para los devotos y fieles seguidores de la religión yoruba o santería. A continuación se recitará uno de los más populares de esta deidad:

Oriki canción dedicada a Oshun

«Ala ala ala sirere ala sirere ala sirere
responde… Ala ala ala sirere
Ala ala ala sirere Oshun ala sirere
responde… Ala ala ala sirere».

Este canto es bastante particular porque cuenta con recursos sonoros como la onomatopeya, y va acompañado de música proveniente de diversos instrumentos. Este cántico proveniente de la lengua yoruba, como tal, es un llamado a la Orisha Oshun, para que esta observe que se le está rindiendo tributo.

Se puede apreciar entonces la importancia de la diosa dentro de la santería y las razones por las cuales muchos de sus guiados la quieren tanto, es una Diosa bondadosa y amorosa con quienes lo merecen, aunque no querrás hacerla enojar nunca.

¡Esperamos que todas tus preguntas e inquietudes sobre la diosa del amor y la fertilidad hayan sido satisfechas con este denso artículo sobre ella!

Si deseas conocer sobre otros Santos de la Santería te invito a conocerlos a continuación:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…