Signos Yoruba

Los signos de la Religión Yoruba o el culto santero se utilizan como medio de comunicación entre la persona guiada y su Orisha guía. Si te interesa conocer los signos de la santería, su significado y cómo los puedes interpretar, este artículo es para ti.

Signos de la Religión Yoruba

La profecía de los signos de Diloggun, se utilizan con el fin de avisar o revelar mediante los caracoles o igbos (utensilios religiosos) lo que la deidad quiera advertir.

Las frases que se le atribuye a cada uno de los signos de Diloggun o Ifá, permiten visualizar e interpretar lo que el Orisha quiere comunicar a su hijo. Las deidades o la deidad durante la sesión con el babalawo va transmitiendo progresivamente su mensaje, comienza con una cantidad de signos pequeña, hasta luego formar grandes cadenas. signos yoruba

Mientras más señales surjan, mayor será la certeza del relato o presagio que se quiere hacer llega la persona que está siendo consultada.

¿Cuántos son?

Se conoce que existe un total de 240 signos yoruba aproximadamente, sin embargo, en la actualidad hay un total de  (16) signos que son considerados como principales para la consulta, los cuales a su vez tienen diversos refranes. A continuación, una breve lista sobre estos signos:

Okana u Ocana

La frase de este signo es Ocanachoncho, lo cual traducido de la lengua yoruba lo podemos entender como que por una persona se construyó el planeta, es decir que, si existe alguien tan bueno como para ello, también hay una persona mala o totalmente opuesta. Para este signo se recomienda encomendarse a deidades como Eleguá, Shangó, Obatalá o los egguns (espíritus muertos).

Eyioko o Ellioco

El dicho que se le atribuye a este signo es Ellioco temite, cosa que, puede ser entendida como conflicto entre parientes o literalmente «flecha». En cuanto a los parientes se refieren específicamente entre hermanos. Los orishas que se manifiestan son: Ochosi, Oggun y los Ibellis.

Signo de Oggunda

Oggunda

Cuando este signo se manifiesta o es emitido, la frase de Cuila-acuin-arara aparece en la mente del interprete. Dicha proposición tiene un significado cargado de cosas como una discusión por algo o desdicha. En estos casos se puede realizar una serie de rezos como «olesi» y hablar con los santos de Yemayá, Oggun u Ochosi.

Elliroso

Los Orishas que hablan durante este signo son Olokun, Obatalá, Shangó u Orula. Y el refrán yoruba que se utiliza para esta ocasión se entiende como que «ninguna persona tiene la capacidad de conocer con total certeza lo que existe en el fondo de los mares». Esto hace referencia a que el conocimiento dentro del universo es muy vasto y profundo como para entenderlo en su totalidad.

Oshe

El dicho de esta señal se analiza como «aquella sangre que recorre las venas de tu cuerpo». Esta instancia es hablada por santos como Orula y Eleguá.

Obara 

Este signo dice Obba Icuro. Lo cual significa que los reyes no mienten, y a su vez, que de la mentira surge la verdad.  Los Orishas que se comunican utilizando este signo es Shangó, Orula y Eleguá.

rezo a inle en oddiOddi

Con esta señal, se comunica los santos como Yemayá, Inle y Eleguá. En este sentido, intentan comunicar «en el lugar donde el agujero se formó» lo cual tendrá una interpretación distinta dependiendo del contexto. Este signo es particular ya que tiene una forma de invocar la presencia de una figura desde el idioma yoruba. La invocación es la siguiente: «Oddi eruedi orisha adima adima achamamura adima olu adima mamullarima inaburuco maballalagoria. Gueli lliguego imbarojo mabala».

Eyeunle o Elleunle

El refrán profesa que Obba canen gueceriate, traducido del yoruba significa que «la mentalidad de una persona es aquella que controla el resto del cuerpo o a su vez», que un solo gobernante es aquel que manda. En esta se comunican la mayoría de los Orishas.

obatala osaOsa

La connotación de esta señal predica que Oreguani Araguini, cuya traducción sería que «tu amigo más íntimo puede ser tu más profundo rival». Aquí se manifiesta figuras como Obatalá, Oshun y Agallu.

Ofun

De este signo se desprende el dicho Anaggu, lo que significa «el lugar donde surgió la maldición». Mediante esta señal, deidades como Oshun, Eshu y Olla hacen sus comunicados.

Ojuani

El refrán de la señal Ojuani tiene dos connotaciones. En primer lugar puede ser vista como extraer agua con una cesta o bien como sospecha sobre los no-gratos. En ambos casos, Oshosi, Oggun y Eleguá, se manifestaran y comunicarán a través de esta señal.

Ellila Chebora

El dicho de la señal Ellila Chebora significa que cuando existe guerra un soldado nunca descansa. Esto tendrá distintos puntos de vista dependiendo de la persona y el contexto. Para esta ocasión, las deidades de Shangó y Yegua tienen la posibilidad de aparecerse en persona.

elegua metanlaMetanla

«Aquello que te hace mover, en realidad te paraliza». Esto es lo que predica el refrán de esta señal. Deidades como Eleguá, Obatalá y Oshosi son aquellos que se aconsejan seguir.

Merinla

Esta señal tiene varios dichos, algunos de ellos son: Cuando atas cabos lo único que logras es hacer una cuerda y no te puedes bañar consecutivamente dentro de un mismo río, ya que el liquido vital nunca será el mismo, debido a la corriente.

Marunla

Esta señal invita a la reflexión, ya que dice «aquello que hagas bien con la mente», no lo arruines con la boca. Esto invita a pensar antes de hablar para que la persona no afecte todo lo bueno que ha hecho por un simple comentario.

Merindiloggun

Por ultimo pero no menos importante se encuentra la señal de Merindiloggun, la cual tiene como refrán «No te precipites a actuar, ya que puedes perder aquellas cosas que tardan en iluminar tu vida».

¿Cómo se Interpretan?

Después de conocer todos los signos, sus posibles significados y cómo se llaman, la duda sobre cómo puedes interpretar aquellas señales de los Orishas surge de manera inmediata. Al comenzar con la interpretación de los signos de Ologgún  el babalawo o sacerdote de esa ceremonia comienza a manejar los granos a su conveniencia.

Mientras se avanza durante este proceso, la persona encargado coloca ocho (8) distintivos dentro del tablero sagrado de Awó, utilizando el polvo ashé de Orunmila.babalawo interpretando

Como cada signo de Ifa tiene una estrecha relación con una frase o refrán, será el babalawo el encargado de interpretar estas frases con el fin de darle un significado en su totalidad para que la persona que está en consulta comprenda en su totalidad el mensaje que se le transmite.

Generalmente se conoce con un signo que dirige por completo la consulta y finaliza con otro signo denominado de Otan.

¿Cuáles son los Signos de Ifa?

Los signos de Ifá ya fueron previamente mencionados en el apartado de ¿Cuántos son? junto a su posible significado dependiendo del intérprete. Sin embargo, se hará de nueva cuenta una mención de estos en formato de lista:

  • Okana.
  • Eyioko.
  • Oggunda .
  • Iroso.
  • Oshe.
  • Obara.
  • Oddi.
  • Eyeunle.
  • Osa.
  • Ofun.
  • Ojuani.
  • Ellila.
  • Metanla.
  • Merinla.
  • Marunla.
  • Merindiloggun.

Cabe destacar que dependiendo del posicionamiento en que aparezcan tendrán un concepto diferente durante la consulta, es decir. El primer signo que aparece, rige el resto de los signos y el segundo determina cómo se resolverá dicho problema. Mientras tanto por su lado, el tercero constituye una mezcla entre los anteriores para traducir el mensaje del Dios Olofin a la persona, y se finaliza con el signo de Otan, cuya finalidad es concluir la sesión de consulta del guiado.

¿Hay Signos Buenos y Malos?

bueno o malo?Muchas de las interpretaciones que surgen a raíz de los signos de la santería, pueden tener una connotación negativa o positiva dependiendo de la persona, del contexto y sobre todo del intérprete. Por lo que las personas pueden llegar a preguntarse si existen señales buenas o malas. La respuesta a esta interrogante serás respondida en este artículo.

Según expertos de la religión yoruba el que una persona se le atribuya un signo negativo no significa que sea el fin del mundo. Es decir, la persona y sus allegados no deben entrar en un estado negativo ni enfocarse únicamente dentro del problema sino en la solución .

En la vida puedes encontrar este tipo de personas quienes han resuelto el conflicto y llevan tranquilamente su vida.  Sin importar que los signos suenen como una profecía positiva o mala , en ambos casos con la ayuda correcta se obtendrá un buen resultado. Es decir, si una persona obtiene un signo positivo, pues debe mantener y seguir el consejo de los Orishas y si obtuvo uno negativo con la ayuda de los mismos santos saldrá de esa posición y pasará a estar en buen camino.

En conclusión, no existe un signo bueno o malo ya que todo se resume en cómo se interpreta dicho signo, cómo se actúa frente a él y cuán buena es nuestra capacidad para resolver problemas.

Elementos para Tirar el Caracol

caracol eleguaComo ya se hizo mención, para poder leer adecuadamente los signos se utilizan caracoles y otros objetos religiosos que sirven como instrumento fundamental de la interpretación del Ifá. Una vez finalizada la consulta se debe deshacer de los caracoles, por lo que existe un protocolo para realizar esta acción de forma correcta:

  • Caracol de Eleguá bendito.
  • Esterilla.
  • Elementos religiosos
  • Recipiente con agua
  • Una vela blanca (prescindible)

Cabe resaltar que para tener la posibilidad de desechar un caracol la persona que vaya a realizar este acto debe tener un santo como guía y haber cumplido el ritual de limpieza espiritual, es decir, estar vestido de blanco por un año.

Mitología de los Oddún

Según la historia de la religión yoruba, cuando el padre de la familia Merindilogun falleció, sus niños obtuvieron todo el poder de su padre mas no la sabiduría necesaria para poder desarrollarlos y utilizarlos de manera adecuada. Aquí intervino el Orisha de la sabiduría, Orunmila para que los ayudara a consultar a los Orishas. Los hijos de Orunmila se hicieron cargo de cada uno de los niños de Merindilogun. Cosa que estableció el orden de los signos santeros quedando constituidos de la siguiente forma:

  1. Okana mey prohijó a Okana.
  2. Oyekun meyi acogió a Eyioko.
  3. Ogunda fue cobijada por Ogunda Meyi.
  4. Iroso meyi amparó a Iroso.
  5. Oshe meyi apadrinó a Oshe.
  6. Obara meyi prohijó a Obara.
  7. Odí fue apadrinado por Odi Meyi.
  8. Babá Eyiogbe apadrinó a Eyeunle.
  9. Osa meyi apadrinó a Osá.
  10. Orangun amparó a Ofun.
  11. Ojuani meyi cobijó a Ojuani.
  12. Otrupon meyi acogió a Eyilá.
  13. Irete meyi apadrinó a Metanlá.
  14. Ika meyi prohijó a Merinlá.
  15. Iwori meyi cobijóa Marunlá.
  16. Otura meyi amparó a Merindilogún.