Yewa: Hijos, Colores, Coronación y MÁS

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de la santería.

Goza de fortaleza e inteligencia y conoce como nadie todo lo relacionado a la muerte. Su sabiduría va más allá de lo impensable.yewa

Yewa: Quién es

Yegguá o Yewa es una divinidad que simboliza la soledad, el dominio de las emociones, la virginidad de la mujer,  y la infertilidad. Es la señora de las tumbas, está entre los sepulcros y los muertos y habita dentro de la urna que está en el sepulcro.

Es la Orisha señora del camposanto y muy relacionada con la muerte. Vive en el camposanto, y se encarga de transportar los Eggún a Oyá y danza arriba de los féretros.

ritual yewa

Yewa proviene del Yoruba Yèwá que significa (Yeyé: madre y Awá: nuestra). Sus hijos disfrutan de gran reputación como profetas y se preservan en la más severa continencia.

Ante su asentamiento no tienen permitido desnudarse, mantener amores o discusiones, actuar agresivamente o con brusquedad, mucho menos alzar el tono de voz.

Posee una Otá (piedra) de color oscuro y se trae del bosque o cerca del camposanto más nueve piedras de color rosado.

Historia

Yewa es una de las deidades relacionadas con los ríos. existe un río con su nombre, va en paralelo con la costa de Nigeria y desemboca en la laguna de Lagos.

Está asociada con la fecundidad en las parejas. sus sacerdotisas y sacerdotes se visten con ropa de color blanco. y sus creyentes no tienen permitido consumir alimentos del agua.

Cuenta la historia que en la amplitud del universo, había un lindo palacio hecho de cristal, donde todo era viejo e iluminado.

Allí vivía Obatalá, quien vestía con una capa de color blanco, y estaba orgulloso de Yewa, ya que su hermosura era incomparable.

Ella tenía una sonrisa divertida, sus ojos brillaban como las estrella, lo cual significaba castidad y candor.

Dicen que Yewa nunca tuvo la posibilidad de ver a un hombre, y mucho menos tener sentimientos por alguno, porque su padre no se lo permitía.

Ella no razonaba sobre los temas del amor, y vivía tranquila y contenta, era la responsable de atender y proteger un bello jardín, donde visitaban diferentes pajaritos a complementar la hermosura con sus cantos.

Donde brotaban plantas con bellas flores de color rojo que combinaban con el verde de las plantas, y las rosas mostraban sus pétalos como si fueran consentidas por las manos de Yewa.

En torno a ella todo era armonioso y tranquilo, lo que iba acorde con el color naranja de los árboles flamboyanes, y el amarillo de los otros árboles.

Así como también las otras plantas que armonizaban las ramificaciones de los árboles y las diferentes flores, haciendo de aquél sitio un ambiente fascinante, simulando una ilusión de colores entre rosados, rojos y violetas.

Hijos de Yewa

yewa santeria

Yewa es descendiente de Oduduwa y de Obatalá, sus hermanas son Obba y Oyá, y es la más leal amiga de Babalú Aye. Durante toda su vida fue virgen y candida.

Las hijas de esta Orisha son implacables y estrictas, con ellas mismas y con las demás mujeres de su entorno. Normalmente son extremadamente éticas y detestan los actos lascivos. No les gusta tener relaciones poco serias.

Mientras que los hijos, se hacen notar por su capacidad para mandar.

Regularmente, tienen cualidad de videncia, debido a la relación que existe entre su Orisha ya que lo dirige dentro del camino espiritual.

Su Collar

Los collares o Elekes en la religión Yoruba, cumple con la característica de simbolizar a la divinidad, y al mismo tiempo tienen los colores que representan a los Orishas.

Estos colores van de acuerdo con el santo, son diferentes para cada uno en cuanto a tonalidades y fabricación, pero en fin su función primordial es la de mantenerse conectados con la religión y lo que significa cada collar.

El Eleke o collar de Yewa, está elaborado con varios tonos de color rosado, coral o rojos y azabache. Es muy sencillo y el número que lo simboliza es el once (11) y algunas veces el cuatro (4).

Sus collares están basados en cuentas de color rosado opaco.

Algunos de sus collares se hacen con dieciséis (16) cuentas rosadas, cuatro (4) de color negro, uand de rosado y de último un azabache, seguir la serie hasta terminarlo.

Hay otros modelos que se elaboran con cuentas de color rosado lógicamente, cuatro (4) de color rojo y una cuneta original, y por último un azabache intercalado.

Tratado de Yewa

Yewa es la deidad de las aguas, y también se conoce como la Orisha del río, es guerrera, valiente y con una gran fortaleza.

Su vestimenta es de color rosado y rojo, tiene en su manos una espada, en su cuello lleva un bello Eleke elaborado con paja, adornado con caracoles que le traspasa el pecho.

quien es santeria

Yewa se manifiesta como una deidad muy preciosa, le encanta consumir palomas y pato. Es idolatrada en tres (3) casas muy viejas en la ciudad de Bahía, esto se debe a que sus ceremonias son muy complejas.

Sus nuevos creyentes no entienden la organización de sus ceremonias y realizarlas como debe ser, por tal motivo, y generalmente lo que ocurre, es que una persona desarrolle una ceremonia para Yewá y verdaderamente realiza es un ritual para Oyá o para Oxum.

Estas situacione suelen presentarse por la ignorancia de temas simples, como por ejemplo la vestimenta que se debe utilizar, las danza, los cantos, los signos que carga en sus manos, las armas.

Esta Orisha carga siempre con ella Ofa (una flecha o un arco), lo cual utiliza cuando está en la batalla o cuando está cazando. Es indispensable que en su ceremonia tenga el Iko (es una cacerola o cazuela) específicamente hecha de paja.

Lo que no tiene permitido Yewa es la gallina como ave. Dice la historia que un día ella al finalizar de asear su ropa en el río, puso toda su vestimenta que aún estaba mojada arriba del monte para que el sol y la brisa la secara, vino una gallina, y escarbando con sus patas todo lo que a su paso encontraba incluso basura, se la lanzó a su ropa.

Yewa al ver lo que hizo la gallina, lavó la ropa nuevamente, pero en el momento sintió una gran rabia y dijo malas palabras, inclusive maldijo a la gallina.

Sus palabras para la gallina fueron: «A partir de este momento no consumirás ningún alimento ni tampoco tus hijos, y permanecerás con las patas abiertas».

Este es el motivo, por el cual en las ceremonias que se hacen para Yewa, no está permitido ni aparecerse ni mucho menos acercarse a la puerta donde se está realizando la ceremonia.

Hay otra leyenda acerca de Yewa que relata, que una vez ella estaba en Abímbola (Nigeria) en el borde de un río con un recipiente (Igbá) de ropa que se disponía a lavar, cuando vio a los lejos a un hombre que corría hacia ella.

Era Ifá muy asustado tratando de evadir a la muerte, pidiendo auxilio, ella lo oye y regó todo el ropaje en el piso, y puso el recipiente sobre Ifá boca abajo e inmediatamente se sentó sobre el.

Al rato vino la muerte y le preguntó a Yewa si había visto a un hombre, y le dio sus características físicas. Siendo ella tan sincera (cualidad propia), le respondió que lo vio y  que se fue caminando hacia el río, la muerte se dispuso a seguir sus pasos.

Al irse la muerte a buscarlo, Ifá salió del escondite debajo del recipiente, y Yewa se lo llevó a su hogar, y dicen que tiempo después se casaron.

¿Quién es en la Santería?

Cuando los esclavos fueron llevados a Cuba, sintieron el.peligro de perder su cultura y sus raíces, y por esta razón cada santo tomó el nombre de un santo de la religión católica.

Pero al mismo tiempo, esto se debía a que los esclavos venían de muchos lugares de África, y cada uno llevaba un nombre distinto.

Yewa en la santería está sincretizada en:

  • La Virgen de los Dolores.
  • Santa Clara de Asís.
  • Nuestra Señora de los Desamparados.
  • Santa Rosa de Lima.
  • NUestra Señora de Monserrate.

Yewa se Corona

Esta deidad es un espíritu hermoso y casto, fue la única hija de Oduduwa.

Siempre se mantuvo virgen, razón por la cual no puede tener hijos coronados naturalmente en Osha.

Yewá hasta su muerte fue pura, por lo que no se corona y tampoco tiene hijos.

Es conocida como la Orisha que mostraba celos de manera excesiva. Ama intensamente a sus hijos castos y puros. Y debido a esto en sus rezos le arrebata a los esposos a sus descendiente de una forma perversa.

Es aconsejable mantener una buena relación con Yewá, sobre el tema de su descendencia, debe protegerse, y mimar a esta Orisha, para que a su vez ella mime a su hijo y él pueda tener una pareja.

Sus hijos más jóvenes como lo es Omo Shangó, y que ella como su progenitora, no la puede invocar ya que se resiste a ayudarlo, y también es capaz de alejar a la pareja respecto al tema del amor.

Colores

El color principal de Yewá es el rosado.

Ofrendas

La comida preferida de Yewá como ofrenda es el pescado fresco, decorado con tomates, bolas de maní y pescado con gofio.

Dentro de los animales que se le ofrecen son los siguientes:

  • Palomas.
  • Las gallinas de Guinea.
  • Chivas pequeñas.

Los animales para consagrar en el caso de ser hembras, deben ser vírgenes y en general jóvenes.

Los Ewe (hierbas) que se le ofrendan son los que se menciona a continuación:

collares yewa

  • Artemisa.
  • Las flores del  árbol framboyán.
  • Yerba de garrolos.
  • La albahaca morada.
  • El tamarindo.
  • La uva.
  • Flor del cementerio.
  • El alcanfor.

Todas las ofrendas que se le otorgan a Yewá, deben colocarse dentro de una canasta que debe tejerse en ramas y forrarla con telas rojas y rosadas.

Esta canasta es llevada a una casa chiquita. Ya estando en su habitación se pone en un espacio donde esté confortable, que esté muy bien cerrada y alejada de la figura de Oshún.

Caminos de Yewa

Esta Orisha tiene varios caminos, todos relacionados con la apariencia de la muerte. Los más representativos son:

  • Ibú Shada.
  • El Ibú Averika Oyorikán.
  • Ibú Osadó.
  • El Ibú Adeli Odoobi.
  • Ibú Akanakán.

Dentro de sus caminos el más nombrado es Yewá Binoyé, que significa cuando moro en Egwadó en la tierra, fue en ese momento una princesa fuerte.

La corona que lleva en su cabeza, le recuerda esos instantes de su vida.

Al hablar de la virginidad y pureza de Yewá, no se refiere únicamente a la castidad de la mujer sino también a la del hombre.pataki

Para coronar esta santa, es necesario cumplir con todo lo requerido, ya que de hacerlo de forma incorrecta, puede fallecer la persona a la que se le va a hacer el santo y quién lo hace.