Ifa: Qué es, Significado, Refranes y MÁS

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma al mismo tiempo un profundo y extenso sistema religioso africano que además abarca un conjunto de creencias pertenecientes a la religión Yoruba.

Para conocer mas acerca de Ifa y todo lo que rodea este sistema que forma parte esencial de la santería, te invito a continuar leyendo este artículo.

Ifa: Qué es

Que es Ifa

Ifa es un método religioso vasto y complejo cuyo origen es impreciso. De hecho, este sistema tiene mas de 5000 años de existencia y proviene de una población de África Occidental llamada Yoruba. Contiene en particular, todos los secretos referentes a la evolución espiritual. Especialmente en él también está la vida de cada ser humano.

Como resultado, el sistema Ifa abarca, entre otras cosas, las historias de cómo fue formado el universo, también el momento y la formación de los seres humanos. Además contiene la creación de la naturaleza, de los animales y de igual forma, de las plantas. No obstante, se encuentra el destino de cada persona y su misión en la tierra. Es decir, se da la explicación de la creación de todo el mundo.

En la santería además existen leyendas que son de gran importancia y al mismo tiempo van pasando de generación en generación, a ellas se les llama Patakies. Es a través de estas historias y leyendas que podemos conocer la vida de los orishas, del mismo modo conocer de sus triunfos y sus fracasos. Como resultado, ellas dejan enseñanzas útiles para nuestra vida. Por ejemplo, este pataki cuenta la historia cómo Orunmila fue designado para ser el Orisha con el poder de la adivinación.

Pataki de Orunmila en Ifa

Pataki de Orunmila

Cierto día, Olodumare se preparó para mandar a Orunmila a la tierra y antes de hacerlo lo llamó y le dio 16 toneles llenos de sabiduría. Seguidamente sin especificarle lo que tenían le dijo que debía tomárselos.

Inmediatamente Orumnila obedeció y comenzó a bebérselos y tan pronto como empezó, el tonel mas grande de todos cayó al piso y se partió en pedazos. Sin embargo, Olodumare no se molestó pero le dijo a Orunmila que recolectara los pedazos del tonel que se partió. También le dijo que debía raspar el piso para que no quedara ningún rastro de los pedazos.

De tal manera que, Orunmila sin titubear hizo lo que le ordenaron. Entonces, después de recoger, Olodumare le ordenó comérselo todo. Luego de esto Olodumare le confesó que lo que había en los toneles era “Sabiduría”. A partir de este momento esta te acompañará toda la vida. Mientras tanto, te permitirá enriquecerte espiritualmente y del mismo modo hará que puedas ver mucho mas allá, sobre todo de una manera espiritual y completa.

En consecuencia, después de pasar siete días, Orunmila notó que podía ver y saber cosas del pasado, así como de las situaciones que estaban ocurriendo en el presente y además pudo ver las que aún no habían pasado en la tierra, es decir, del futuro.

Después de eso, el rumor de la sabiduría que recibió Orunmila al tomar de los toneles corrió rápidamente y llegó hasta los Irunmole (espíritus de la naturaleza, divinidades celestiales que nunca fueron humanos). Al mismo tiempo fue tanta la insistencia de los Irunmole a Esu (Orisha intermediario entre los hombres y las deidades) que Esu entonces se vio en la necesidad de contarles lo que pasó con los toneles. Así mismo les dijo que Orunmila había recogido todo, hasta los pedazos rotos y se los había comido, por lo tanto no había quedado nada.

Aún así los Irunmole estaban tan desesperados por tener un poco de sabiduría que a pesar de las palabras de Esu, fueron hasta el sitio donde ocurrió todo esto y rasparon el suelo, creyendo de esta manera que obtendrían algo de sabiduría y que la compartirían con Orunmila. Tiempo después, cuando Orunmila estuvo en la tierra, fue el único capaz de interpretar los designios de Olodumare. Y lo hizo mediante el sistema de adivinación de la regla Ifá.

Puede decirse igualmente que Ifa es el medio por el cual Orunmila interpreta los mensajes de Olodumare. En realidad este poder permanece y se conecta con Ifá.

Signos Ifa y su Significado

Los Oddun de Ifa o signos de Ifa, conforman el sistema adivinatorio de la regla Osha, Ifa o también llamada santería el cual permite hacer las predicciones mediante el mensaje que envían los Orishas. Sin embargo, esta predicción o mensaje debe ser interpretado por una persona competente y previamente consagrada en la religión. Para ello se consulta un Babalawo, quien ciertamente tendrá la sabiduría para la adivinación.

Básicamente podemos decir que los signos son  el resultado de las experiencias que dejó la regla Ifa mediante el estudio de la vida y la naturaleza. En primer lugar el sistema de adivinación Ifa esta compuesto por 16 oddun principales. En segundo lugar cada oddun principal tiene 16 signos que se forman a partir de la combinación de estos oddun principales. De tal manera que Orunmila cuenta con 256 signos en total para realizar la adivinación. A continuación se nombra cada uno de ellos, ademas de sus combinaciones:

Signos de Ifa

Eyiogbe

  • Baba Eyiogbe.
  • Ogbe Yekun.
  • Wañe.
  • Ogbe Di.
  • Ogbe Roso.
  • Juani Ogbe
  • Ogbe Bara.
  • Ogbe Kana.
  • Yono.
  • Ogbe Sa.
  • Ika.
  • Tumako.
  • Tua.
  • Ogbe Ate.
  • Ogbe She.
  • Fun Ogbe.

Oyekun

  • Oyekun Meyi.
  • Nilogbe Oyekun.
  • Piti.
  • Oyekun Di.
  • Biroso.
  • Oyekun Juani.
  • Oyekun Bara.
  • Foloko Kana.
  • Oyekun Funda.
  • Birikusa.
  • Oyekun Bika.
  • Oyekun Batrupon.
  • Tesia.
  • Oyekun Birete.
  • Pakioshe.
  • Berdura.

Iwori

  • Iwori Meyi.
  • Bogbe Iwori.
  • Iwori Yekun.
  • Iwori Odi.
  • Koso Iwori.
  • Iwori Juani.
  • Obere.
  • Iwori Kana.
  • Ogunda Iwori.
  • Iwori Bosaso.
  • Iwori Boka.
  • Batrupon Iwori.
  • Turale Iwori.
  • Iwori Rete.
  • Iwori Boshe.
  • Bofun Iwori.

Odi

  • Odi Meyi.
  • Edibre.
  • Odi Yekun.
  • Oroi.
  • Odi Roso.
  • Moni.
  • Odi Bara.
  • Odi Kana.
  • Ogunda Odi.
  • Odi Sa.
  • Odi Ka.
  • Trupon Odi.
  • Odi Tauro.
  • Leke.
  • Odi She.
  • Odi Fumbo.

Iroso

  • Iroso Meyi.
  • Umbo.
  • Iroso Matelekun.
  • Iroso Wori.
  • Odi Iroso.
  • Iroso Juani.
  • Gan.
  • Iroso Kana.
  • Tolda.
  • Iroso Sa.
  • Iroso Ka.
  • Batrupon Iroso.
  • Tualara.
  • Iroso Ate.
  • Iroso She.
  • Fumbo Iroso.

Ojuani

  • Ojuani Meyi.
  • Shorbe.
  • Ojuani Yekun.
  • Tanshela.
  • Shidi.
  • Hermoso.
  • Ojuani Obara.
  • Pokon.
  • Ojuani Ogunda.
  • Ojuani Bosaso.
  • Boka.
  • Ojuani Batrupon.
  • Alakentu.
  • Ojuani Birete.
  • Boshe Ojuani.
  • Ojuani Bofun.

Obara

  • Obara-Meyi.
  • Obara-Bogbe.
  • Yekun Obara.
  • Wo.
  • Obara Di.
  • Koso Obara.
  • Juani-Obara.
  • Obara Kana.
  • Kuña.
  • Obara Sa.
  • Kasika.
  • Obara Trupon.
  • Kushiyo.
  • Rete Obara.
  • Moroshe.
  • Obara Fun.

Okana

  • Okana Meyi.
  • Sorde
  • Okana Yekun.
  • Gio.
  • Okana Di.
  • Roso Okana.
  • Okana Juani.
  • Bara Okana.
  • Okana Ogunda.
  • Okana Sa.
  • Ka Okana.
  • Okana Trupon.
  • Okana Turale.
  • Wete.
  • Okana She.
  • Okana Fun.

Ogunda

  • Ogunda Meyi.
  • Biode
  • Ogunda Yekun.
  • Kuaneye.
  • Dio.
  • Ogunda Roso.
  • Ogunda Leni.
  • Bara Ogunda.
  • Ogunda Kana.
  • Masa.
  • Ogunda Ka.
  • Ogunda Trupon.
  • Tetura.
  • Kete.
  • Ogunda She.
  • Ogunda Fun.

Osa

  • Osa Meyi.
  • Lofobeyo.
  • Osa Yekun.
  • Woriwo.
  • Osa Di.
  • Osa Roso.
  • Leni Osa.
  • Osa Bara.
  • Osa Kana.
  • Kuleya.
  • Osa Ka.
  • Osa Trupon.
  • Eure.
  • Osa Rete.
  • She Osa.
  • Osa Fun.

Ika

  • Ika Meyi
  • Bemi.
  • Ika Yeku.
  • Wori.
  • Ika Di.
  • Ika Roso.
  • Junko.
  • Ika Bara.
  • Ika Kana.
  • Ogunda Ika.
  • Ika Sa.
  • Ika Trupon.
  • Otura.
  • Ika Rete.
  • Fa She.
  • Ika Fun.

Babalawo

Otrupon

  • Otrupon Meyi
  • Bekonwa.
  • Otrupon Yekun.
  • Adakino.
  • Otrupon Di.
  • Otrupon Koso.
  • Ñao.
  • Baraife.
  • Otrupon Kana.
  • Guede.
  • Otrupon Sa.
  • Otrupon Ka.
  • Tauro Otrupon.
  • Otrupon Birete.
  • Otrupon She.
  • Fun Otrupon.

Otura

  • Otura Meyi
  • Niko.
  • Otura Yekun.
  • Otura Iwori.
  • Di Otura.
  • Otura Roso.
  • Lakentu.
  • Otura Bara.
  • Tiku.
  • Aira.
  • Otura Sa.
  • Ka Otura.
  • Otura Trupon.
  • Tiyu.
  • Otura She.
  • Adakoy.

Irete

  • Irete Meyi.
  • Untelu.
  • Irete Yekun.
  • Yero.
  • Untedi.
  • Lazo.
  • Wan Wan.
  • Oba.
  • Irete Kana.
  • Kutan.
  • Ansa.
  • Irete Ka.
  • Irete Batrupon.
  • Suka.
  • Unfa.
  • File.

Oshe

  • Oshe Meyi.
  • Nilogbe.
  • Oshe Yekun.
  • Paure.
  • Oshe Di.
  • Leso.
  • Niwo.
  • Oshe Bara.
  • Foloko Kana.
  • Omoluo.
  • Sa Oshe.
  • Oshe Ka.
  • Oshe Trupon.
  • Tura.
  • Oshe Bile.
  • Oshe Fun.

Ofun

  • Ofun Meyi.
  • Nalbe.
  • Yemilo.
  • Gando.
  • Ofun Di.
  • Ofun Koso.
  • Funi.
  • Ofun Bara.
  • Kana Ofun.
  • Ofun Funda.
  • Sa Ofun.
  • Ofun Ka.
  • Batrupon Ofun.
  • Tempolá.
  • Ofun Bile.
  • Ofun She.

Refranes

Refranes de Ifa

Dentro de la Osha- Ifa (que no es mas que otro nombre para la religión Yoruba o Lucumí o Regla de Osha o Santería) el intérprete de Ifa debe conocer primordialmente las historias de esta religión.

Sin embargo, debido a la transculturización que sufrió esta religión al llegar a Suramérica, se tomaron los proverbios africanos y se adaptaron a refranes para pudiesen ser comprendidos posteriormente por las personas que asistían a las consultas.

Básicamente forman parte de su sistema adivinatorio. Como resultado, el nivel de adaptación a estos refranes hace que el babalawo no pueda realizar una consulta sin decir un refrán adivinatorio al consultante. De hecho, cada signo contiene uno o varios refranes, que en su haber suman mas de 1210.

Te damos a conocer algunos refranes que forman parte de las combinaciones de los Oddun, por ejemplo:

Refranes Eyiogbe Ifa

  1. Baba Eyiogbe: la comprensión, el pensamiento y la sabiduría son las energías que hacen mover la tierra.
  2. Ogbe Yekun: para hacer el mal no hay hombre pequeño.

Refranes Oyekun Ifa

  1. Oyekun Meyi: las gotas de agua nunca podrán caer solas.
  2. Nilogbe Oyekun: aquello que se perdió hace tiempo volverá a aparecer.

Refranes Iwori Ifa

  1. Iwori Bogbe: usted no es como el perro que sigue siempre a su amo.
  2. Iwori Yekun: en una boca cerrada no entran las moscas.

Refranes Odi Ifa

  1. Edibre: si una madre pare un hijo, ella puede volver a nacer de su él.
  2. Oroi: si tenemos sabiduría y no la usamos, nos volvemos ignorantes.

Refranes Iroso Ifa

  1. Umbo: no se necesita ir de prisa para poder llegar.
  2. Iroso Wori: no agarre lo que no es suyo.

Refranes Ojuani Ifa

  1. Ojuani Shorbe: lo malo sin maestro se aprende.
  2. Tanshela: si no puedes cumplir una obligación de bes ser franco.

Refranes Obara Ifa

  1. Wo: el dinero puede ensuciar la voluntad de una persona.
  2. Koso Obara: virtud hay una, maldades hay muchas.

Refranes Okana Ifa

  1. Gio: hágase el muerto para que pueda observar el entierro que le van a hacer.
  2. Okana Di: cada uno con el que le corresponde.

Refranes Ogunda Ifa

  1. Kuaneye: árbol que se poda, vuelve a retoñar.
  2. Dio: nada te cansa si el deseo que tienes es firme.

Refranes Osa Ifa

  1. Woriro: tu mejor amigo siempre es tu peor enemigo.
  2. Osa Bara: el que persiste triunfa.

Refranes Ika Ifa

  1. Ika Wori: algo escondido se puede descubrir.
  2. Ika Junco: las personas malas no toman en cuenta sus actos antes de actuar.

Refranes Otrupon Ifa

  1. Adakino: vino de visita y se quedó viviendo.
  2. Ñao: lo que le sobra al rey es un manjar para el resto.

Refranes Otura Ifa

  1. Niko: El sol sale para todos, menos para ti.
  2. Lakentu: Si un niño no conoce a su padre la tierra no esta derecha.

Refranes Irete Ifa

  1.  Untelu: El hombre trabajador en pocas ocasiones está necesitado.
  2.  Wan Wan: el que imita siempre fracasa.

Refranes Oshe Ifa

  1. Oshe Nilogbe: Para sentenciar un juicio hay que oir las dos partes.
  2. Niwo: ojos que no ven, corazón que no padece.

Refranes Ofun Ifa

  1. Nalbe: El pensamiento de un lobo basta para matar una oveja.
  2. Funi: la justicia tarda pero llega.

Oddun de Ifa

Oddun

Los Oddun son los signos, letras, ideogramas o variantes que conforman el sistema de adivinación Ifa, también se les conoce como Meyis.

Es un sistema que tiene 16 oddun principales y a partir de la combinación entre ellos se forman basicamente 256 oddun. Sin embargo, por ser tan amplio este sistema, existe un registro de él en el cual se especifica de manera ordenada el nombre y las características de cada oddun.

A pesar del tiempo, hasta el día de hoy es un sistema que se mantiene y se respeta en la religión Yoruba. Allí se encuentran plasmadas todas las situaciones y acciones, así como las consecuencias y circunstancias por las que una persona pueda pasar en el transcurso de su vida.

Por otro lado, el Babalawo está en conocimiento de todas estas estas situaciones que son las que le permiten realizar la interpretación. Mediante la lectura indicará si el oddu interpretado es Iré (que puede significar principalmente buena suerte) u Osobbo (es decir, que aparezca un obstáculo o impedimento en lo que se está consultando).

Previamente para entender de dónde se descomponen estos oddun, el babalawo tendrá en cuenta las reglas que lo rigen, ellas son:

  • Factores que desencadenan la ley. Los factores que la pronostican. Instigadores.
  • Quien la acata o quien la viola. Reglas que se violan o se acatan A quien afecta y a quien beneficia
  • Beneficios o Maleficios. Qué pasa si se acata o se viola la ley.
  • La reaparición de la ley predestinada. Identidad de la misma

Moyugba de Ifa

Moyugba

Primeramente Moyugba es una palabra de origen Yoruba y se puede traducir como “yo te saludo”, es decir, Moyugbar se traduce como la manera en que primero, se saluda a Olodumare nombrándolo por sus distintos nombres y se declara su omnipotencia al ser el creador de todo.

Luego se le rinde un tributo a dos ancestros importantes en la santería, ellos son los primeros santeros, estos son Akoragba y Acaragba. De la misma manera saludamos a Ashedá y a Akodá, ellos fueron los primeros estudiantes de Orunmila, a quienes enseñó y ayudaron a esparcir la sabiduría y la palabra de Ifa en el mundo.

Seguidamente honraremos al pasado, presente y futuro, reconociendo al tiempo como parte esencial en la creación, pidiendo por la existencia continuada de los seres humanos. Después rendiremos tributo a Iyatobi y Babatobi, madre y padre respectivamente, seres vitales sin los cuales no existiéramos.

También rendiremos homenaje a la tierra (Ara), es quien nos provee firmeza al ser el suelo que pisamos, el lugar donde está nuestro hogar, y por ser el que nos nutre y que nosotros nutrimos.

El saludo a todos estos seres se hace en una oración larga y detallada, pero aquí te damos a conocer una oración corta.

Moyugba Oración Corta de Ifa

Oracion Moyugba

Con la bendición de Olofi, Olorun, Olodumare.

Con la bendición de Ashedá, Akoda, Acaragba y Acoragba.

Así con la bendición de mi Iya y mi Baba tobi (aquí se nombran)

Con la bendición de mi Ángel de la Guarda (aquí se nombra y se le dice el rezo).

y con la bendición de mi Padrino o Madrina (aquí se dice el nombre del santo del padrino o madrina).

Con la bendición de mi Oyugbona kan (aquí se dice el nombre de santo de Oyugbona).

Con la bendición de mi Obba (se nombra el santo de Obba)

También con la bendición de mis Oluos Siguayu (Aquí se dice el nombre de su padrino de Ifá).

Con la bendición del Obba (cuando haya un Obba u Oriate presente)

Con la bendición bogbo Iworos (si hay santeros presentes)

Ashe mi Ashedá, Ashe Koda

Ifá Tradicional

Ifa Tradicional

Es la práctica tradicionalista africana. Basicamente hablar de Ifa es hablar de las claves posibles para la comprensión y entendimiento de la religión Yoruba tradicional. De esta forma, en su expresión mas básica, la Ifa tradicional consiste en recibir de un babalawo los consejos dictados por los oddun para mejorar en nuestra vida. No obstante, esto lo hará mediante la adivinación del Ifa, el babalawo descifrará el mensaje de Olodumare usando los oddun. Además en la adivinación se realizan ofrendas a las deidades que permitirán para mejorar los problemas que indique el odu revelado o cualquier negatividad que haya salido en la consulta.

Oráculo

Oraculo o Tabla Ifa

Esencialmente el oráculo de Ifa es un mensaje o una respuesta que da Olodumare o uno de los Orishas mediante el babalawo, quien interpretará este mensaje al consultar con los oddun. Estas interpretaciones están basadas en las mas de 4000 historias y leyendas cargadas de enseñanzas en este sistema religioso. Por consiguiente, el babalawo mediante el Opele o Ekuele (cadena con cuatro semillas divididas para un total de ocho partes) el cual se lanza al piso y dependiendo de la manera en que caen las semillas indicará el signo de Ifa.

El tablero puede tener tallado símbolos en él y dentro se le coloca polvo o tierra, donde se realizará la marca que indique las semillas del opele. De esta forma, al completar las marcas se podrá ver el signo de Ifa que nos dará el mensaje.

Comprender el proceso de adivinación por Ifa es algo difícil, evidentemente teniendo en cuenta que es Orunmila la deidad que tiene el poder de la sabiduría y el conocimiento del pasado, presente y futuro y que el babalawo traducirá el mensaje mediante una consulta con diferentes instrumentos.

Existen varios métodos de adivinación aparte del Opele, está la adivinación con Ikin (semillas), también resulta la adivinación mas segura para los babalawo que están iniciando. Consiste en arrojar las semillas de una mano a otra y tan pronto como caigan, se marca el la tabla el oddun según las semillas que nos haya quedado en la mano.

Indiscutiblemente consultar estas adivinaciones permite a la persona saber cuál es su misión, su lugar en este mundo, y guiarlo para alejarlo de las trabas que lo desvían del camino y propósito de Olodumare.

Diccionario Yoruba de Ifa

Diccionario Yoruba

El lenguaje Yoruba pertenece a África occidental, es un lenguaje que usa la tonalidad en sus palabras y permite a los santeros comunicarse con los orishas. Por esta razón, su uso es empleado en Ifa para el nombre de sus deidades, igualmente se usa para los cantos y los rezos. De tal manera es importante conocer el significado de las palabras para entender las enseñanzas, normas y de la misma manera las instrucciones en la religión, especialmente tenemos algunas palabras usadas frecuentemente y su significado:

 

Ashé: bendición, suerte, virtud.

Agbón: coco

Agó: pedir permiso.

Aleyo: persona creyente, pero no iniciado.

Ará: tierra.

Arugbo: viejo, anciano.

Arun: una enfermedad.

Babá: maestro, padre.

Babalawo: sacerdote.

Caurí: Caracol.

Ebbó: ofrenda donde se sacrifican animales o se realizan ofrendas con comida. También puede ser un baño con hierbas.

Eegun: hueso.

Egu: pelo.

Eje: sangre.

Eleke: collar

Ewe: hierba.

Gbogbo: todos.

Iré: Buena fortuna, buena suerte.

Isoku: cementerio

Iwin: fantasma, espíritu de otro mundo.

Iworo: hijo o hija de Osha-Ifá, santero.

Joro Joro: hueco en la tierra.

Kariocha: ceremonia de asiento o coronación de santo, consagrar a un fiel de la religión.

Lerí: cabeza.

Maferefún: alabado sea.

Moyugba: salutación, pedir permiso, honramiento a Olodumare y los Orishas.

Obe: cuchillo.

Oddun: signo del oráculo de Ifá.

Omí: agua.

Omiero: agua sagrada preparada con hierbas.

Oñí: miel de abejas.

Orisha: santo, deidad.

Osobbo, Osogbo: Mala suerte, conflicto, perjuicio.

Otá: piedra que se usa en la santería.

Oyugbona: segunda madrina o segundo padrino.

Patakí: Historias de la vida de los orishas, leyenda, moraleja.

Sará Yeyé: limpieza.

Serefun: bendecir.

Temí: mío, mi.

Timbelese: al pie de.

Yuba: saludo.

Ifa Religión

Ifa Religion

Comprender o entender el mundo que nos rodea es, en sí, algo complicado, el ser humano ha buscado desde tiempos remotos tratar de darle un significado a esto. Sin embargo, alrededor del mundo existen maneras de darle un sentido a lo que nos rodea, y esto se traduce en las infinitas religiones que existen. Las cuales le dan un propósito y una respuesta a la vida, a la muerte y a todos los seres vivos que conviven con nosotros.

Por lo tanto Ifa es un conjunto de creencias, es una religión que engloba principalmente la creación del mundo y todo lo que en él existe, del mismo modo tiene en particular un panteón donde está el Dios creador de todo, es decir, un ser omnipotente llamado Olodumare. Por consiguiente, de allí se desprenden los Orishas, considerados deidades o santos que representan la vida, la muerte y la naturaleza. De tal manera que con sus poderes nos ayudan espiritualmente a tener valor, a tener fortaleza, igualmente a tener salud, y prosperidad. Además de un sin fin de energías positivas.

Especialmente Ifa ha sido reconocido por la UNESCO, Por consiguiente en el año 2005 la religión Ifa fue nombrada como “Pieza maestra de la herencia oral e intangible de la humanidad”. Siendo de esta manera reconocida y del mismo modo vista de buena manera.

Ozain de Ifa

Ozain de Ifa

Es el Orisha poseedor del conocimiento amplio y detallado de los beneficios y secretos que las plantas y hierbas ofrecen al ser humano a nivel espiritual y físico. Este intelecto en hierbas le fue concedido por Olodumare y es parte fundamental y de igual importancia en la religión Yoruba, porque las hierbas están presentes antes que nada de principio a fin.

Por ejemplo, las hierbas se usan el las ceremonias para hacer santo, también para dar de comer al santo, así mismo está presente en la limpieza de los collares, inclusive está presente en los ebbó. Del mismo modo se usa en la preparación de infusiones y brebajes, y también en baños espirituales.

Ozain es la deidad de la botánica, dueño de la naturaleza, es médico y sabio y representa las hierbas, el monte y las plantas porque conoce el secreto y las propiedades mágicas que estas poseen. De la misma manera conoce de animales y minerales, es también un gran cazador.

En las historias se dice que tiene un solo ojo, una pierna y un brazo porque, según los patakies, esto sucedió en una guerra entre Ozaín u Orunmila por el amor de Oyá, en donde Orunmila hizo un pacto y un sacrificio con Shangó para que le enviara un trueno y castigara a Ozain. También tiene una oreja pequeña y una grande por la cual escucha todo. Además de esto, se dice que ocupa el lado izquierdo del cuerpo en el ser humano.

Siendo símbolo de salud, puede mediante las hierbas y sus poderes curativos, ser capaz de devolver la salud, la fertilidad y la virilidad mediante la magia de las 3 hierbas que son: la riqueza, el desprendimiento de energías negativas y la prosperidad. Por otro lado en la santería no se resuelve, ni se usa nada sin antes pasar por el poder de Ozain.

Ozainista de Ifa

Ozainista de Ifa

Para ser un iniciado en Ozain o ser un Ozainista (ayudantes en las ceremonias de santo) lo mas importante es poseer un gran y amplio conocimiento de las propiedades y beneficios de las hierbas, así como también de palos y plantas. Por otro lado, para que las mujeres puedan ser Ozainistas deben esperar a tener la menopausia para recibirlo y participar en sus ceremonias. Por el contrario, en el caso de los hombres, ellos pueden iniciarse en cualquier momento.

Las hierbas se usan en toda ocasión, por esta razón, dentro de las casas de santo debe existir además un Ozainista, el cual es indispensable. En otras palabras, es quien garantizará la utilización correcta de los secretos y propiedades de las hierbas durante las ceremonias y rituales.

De tal manera que Ifa es una religión africana que con el asentamiento en Suramérica fue llamada por muchos nombres, pero en cualquier caso es la misma Religión Yoruba pero con distintas ramas. En consecuencia se conoce también por los siguientes nombres: Religión Yoruba, Lucumí, Regla Osha, Osha Regla de Ifa y Santería.

En conclusión, Ifa es la base y es parte fundamental de la religión Yoruba. Ciertamente sin ella no puede existir una conexión entre las deidades y los creyentes.

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