Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados, algunas de sus obras, ofrendas y más.

Los cuales ayudarán a despejar las dudas que se tengan y a conocer mucho más acerca de lo que puede conceder si en bien atendido por sus devotos.eshu alawana

Eshu: Orisha Yoruba

Esta es una de las deidades más influyentes dentro de la religión Yoruba, ya que no hay iniciación sin que Eshu sea motivado. Se conoce como Eleguá en la tradición Afrocubana de Ifá, y su nombre real en Yoruba es Elegbara.

ofrenda a eshu

En la costumbre tradicional de Ifá no está sincretizado, y en Nigeria no es conocido como el Santo Niño de Atocha, tampoco en la religión católica se conoce con algún nombre.

Algunas personas creen que Eleguá es malvado. Pero la verdad es que fue el único que jamás traicionó a Orunmila, y es el que transforma la mala fortuna en buena fortuna.

Eshu es el Orisha que tiene la capacidad de enloquecer a la gente sin que lo sepa, y es el que tiene infinidad de remedios para otorgarles sus requerimientos a quien hace la ofrenda.

Hace que sus oponentes riñan entre ellos si motivo alguno. Él hizo una alianza de amistad con Orunmila, donde encontraría todo lo que quisiera Orunmila, y éste prometía hacerle ofrendas frecuentemente.

¿Cómo Atenderlo?

Hay elementos específicos que jamás deben faltar para atender a Eshu, igualmente existen otros que jamás deben usarse.

A continuación se mencionan algunos materiales:

  1. El aceite de palma (Epo).
  2. La nuez de kola (Obi Abata).
  3. Vino de palma (Emu).
  4. Sal.
  5. Pimienta.

Estos son los principales elementos, sin embargo existen otros.

Eshu Laroye

Este Orisha se identifica de forma muy marcada con el baile y el dinero.

Es catalogada como una divinidad muy bromista, con preferencias en cuanto a los alimentos muy desmedida, caprichosa, y esta característica se evidencia sobre todo cuando se le atiende. Por tal motivo, es indispensable darle normalmente alimentos variados, especialmente golosinas y postres, ya que las estima mucho.

quien es eshu

Le encantan los juguetes, también aprecia los tabacos y adora el aguardiente. La mayoría de las ofrendas que se le dan a los Orishas, son preparadas por sus fieles, en el caso de Eshu Layore se le dan peloticas de maíz con miel y guayaba, lo cual recibe alegremente.

A pesar de que se le tilda de malcriado, es una deidad muy sabia, por esto, es pertinente colocarlo en la entrada de la casa, porque regularmente es capaz de determinar todo lo que se aproxima.

Lo cual quiere decir, que Eshu Laroye tiene la habilidad de pronosticar situaciones de conflicto, o la manifestación de afecciones de salud, de igual manera situaciones que ponen en riesgo la vida de una persona.

Por ser un guerrero, cuida oportunamente a los hogares, y también se acude a él cuando se necesitan consejos referente a los negocios.

Eshu es una entidad que se simboliza por instrumentos almacenados en un olla, la cual también debe tener golosinas, dulces, dinero y tres machetes.

Sus fieles necesariamente, tienen que ser caritativos y dar de comer a los niños que viven en la calle, y con estas acciones hacerse merecedor del auxilio de Eshu Laroye.

Eshu Aye

El camino de Eshu Aye, es catalogado como de transformación y desarrollo, igualmente como el que ayuda a suministrar el dinero. Por tal motivo, en este camino sus fieles tienen la ayuda del santo para conseguir todas las metas trazadas. Sin embargo, no siempre tienen la seguridad de adquirir el dinero, ya que es su deber esforzarse para tal fin.

Para realizar la carga de Eshu Aye, se deben utilizar algunos elementos, donde se adquiere una imagen, la cual es entregada al fiel, y éste debe preservar, ya que a través de ella puede hacer sus oraciones y ofrendas, con el objetivo de tener bien atendido al Eshu.

Al efectuar la carga, es necesario tener a la mano una gran cantidad de elementos e instrumentos tales como:

  • El caracol cobo, que sirve para colocar la figura moldeada.
  • Tres monedas de cobre.
  • Una nuez de un árbol africano.
  • Dos patas de gallo o de loro.
  • Tres flores de peonía.
  • Manteca de cacao.
  • Café y su borra.
  • Mirra.
  • Ñame.
  • Una cuchilla.

Teniendo todos estos materiales, el Awó efectúa la ceremonia donde se carga la imagen, y que a su vez es consagrada, contado con la fuerza que necesita de Eshu, y que a través de ella el fiel haga sus ofrendas y pedir las gracias de este Orisha.

Eshu Elegua

Estos dos Orishas constantemente son confundidos, y a su vez, tomados en cuenta como si fueran uno solo,pero esto no es cierto. Cada uno tiene características propias y especiales, es decir, lo bueno y lo malo no es lo mismo.

Entonces, Elegua pertenece a la cultura de la santería, y corresponde a lo terrenal, es estimado como la materia.Mientras que Eshu, pertenece a la cultura de los Babalawos, corresponde a la energía y es tomado en cuenta como un ente.

atender a eshu

Eshu, custodia el camino de cada uno de sus fieles, busca la manera de que cada quien cumpla con el camino escogido. Y Eleguá solamente es un emisario que conecta a los fieles con el culto, todo esto por medio del Diloggún (comunicación entre ellos).

En el mundo hay una cantidad de sucesos que muchas veces aparecen en dualismo, tal es el caso de la vida y la muerte, de las cuales Eleguá está a cargo.

Por otra parte, están la claridad y la oscuridad las cuales están bajo el mando de Eshú. Posiblemente por esta razón la gente confunde a estas divinidades. Un punto importante y el cual ha sido tomado en cuenta anteriormente, es que Eleguá es simbolizado a través de una piedra (Otá) que no tiene carga.

Igualmente, también se representa por figuras sincretizadas con algunos santos de la iglesia católica como lo son, San Antonio de Padua y el Santo Niño de Atocha.

En el caso de Eshu, es simbolizado por figuras moldeables, hechas con caracoles y aparentando facciones humanas, como la boca, ojos y nariz. Estas imágenes son elaboradas, cargadas y consagradas por los Awó.

Eshu Odara

En este camino se evidencia la naturaleza propia de Eshu, como un enviado sagrado, ya que se estima que es muy poderoso tanto como para unir e igualmente separar. Por esto, se dice que Eshu Odara es la primera divinidad formada por Olodumare.

Además, se sabe que en este camino no se efectuaron sacrificios que con otros entes se hicieron, y así lograr alcanzar algunas de sus habilidades y dominio. Por tal motivo, este camino aprueba que las personas disfruten de las ventajas de sus ganancias. Por ser el enviado sagrado del cambio, y simbolizado en las ceremonias de los Awó, cargado y también consagrado.

También está Eshu Oddara, el cual simboliza al mencionado anteriormente, el enviado sagrado nombrado Odara, y ya se señaló que su influencia está en unir o separar, claro está desde lo espiritual. Por tal razón, se menciona que cuando los seres eternos como lo son as divinidades, oyen las súplicas que sus fieles les hacen, generalmente le otorgan una vista respecto a cómo se presenta lo que está ocurriendo.

Es decir, que el emisario de esta visión en el momento es Eshu Oddara, ya que tiene la habilidad de los humanos para hablar con los espíritus. Por lo tanto, él habita en las encrucijadas, donde se presenta el cruce entre las emociones y la mente, o lo que quiere decir, entre el corazón y la cabeza.

Eshu Alawana

En este camino Eshu se encuentra en todas partes (omnipresente), vive en todo lugar especialmente en los que son opacos y deshabitados, y además están lejos de cualquier situación que pueda trastornar.

Algunas personas de la tradición Yoruba, explican este camino como todos los componentes de mala fortuna que se encuentran en los humanos.caminos de eshu

Y a su vez, se muestra a Eshu como un brujo potente con la capacidad de librar a la gente de la cárcel.

Al momento de invocarlo, se utilizan ramas de guayaba. Y se estima como el patrón de los Eggun, los cuales son las almas de los antecesores fallecidos, pero que practicaron la tradición Yoruba cuando vivían. Durante este camino, generalmente está conectado y acompañado por Oggun, el cual es un Orisha considerado como el dueño de los metales y a todo lo relativo al forjado y aparte manifiesta un carácter violento.

Eshu Alawana, dispone de un instrumento simbólico el cual está elaborado con una rama de guayaba,parecido a un bastón de nombre Ariku Bambaya, que se muestra con unas cadenas o sencillamente con el caparazón de una tortuga.

Eshu Laboni

Esta es una deidad relacionada con las obras de fertilidad y amor, y donde siempre se encuentra acompañado por Oshún, quien simboliza los componentes de esta cultura del pueblo Yoruba. Desempeña por lo tanto poder en los manantiales, lagunas, ríos y todas las aguas dulces existentes en el mundo.

Eshu Laboni, al ser modelo de Orisha, ya que le agrada comunicarse, y le presta especial atención a las peticiones que le hacen sus fieles. Sus ofrecimientos están enlazados con todas las aguas dulces, es una divinidad muy influyente en estas aguas, razón por la cual varias de sus ceremonias son efectuadas en sus cercanías.

Oración

La oración se utiliza para implorar o rogar a los Orishas, con el objetivo de recibir auxilio para solventar alguna situación de conflicto que se presente.De tal manera, que la persona se comunica con la divinidad para lograr solucionar los obstáculos que se encuentran a lo largo de la vida.

Eshu, es muy influyente durante todo el camino que transitan las personas, y se encuentra presente en cada ruta que caminan. Es estimado como el emisario del creador Olofin (el superior), con el objetivo de fungir como enviado en favor de todos los seres humanos que viven en la tierra.

Por esto, normalmente se encuentra detrás de la puerta de la casa, y en algunas encrucijadas del camino, sitios donde se le dan ofrendas para satisfacerlo y también motivar su auxilio. Los creyentes que se relacionan con este Orisha, a través de las oraciones que le ofrendan, hechas con gran fervor y honradez, mostrando su carácter y seguridad en el transcurso de la invocación.

Se aconseja, que lo fieles se pongan de rodillas ante Eshu, ya que de hacerlo el Orisha sería capaz de esclavizar a la persona. También se recomienda, realizar las oraciones todos los días lunes de cada semana, y para recibir la bendición de Eshu tocar con la mano izquierda, tres veces el suelo, frente al sitio donde se tenga el altar para él.

Abajo se dejará un a oración, con el objetivo de hacerla delante de Eshu, y solicitarle la protección que se requiera de esta deidad, pero sobre todo realizarla con gran fe y esperanza.

A continuación se muestra la oración traducida al español para poder comprender su significado:

Te refresco para que me socorras y pueda despejar mis camino,

Teniendo autorización plena por mis mayores,

Toco el timbre para que me abras la puerta,

y asimismo tengo el apoyo de mi Ángel de la Guarda y mi Padrino,

mi Madrina y todos los demás,

de la tabla Yoruba.

Bendiciones para mí, y para toda mi descendencia.

Estas plegarias son una muestra de fe, que puede complementarse con velas prendidas de color blanco, y ofrecérselas a Eshu, las cuales deben mantenerse prendidas mientras dure la oración, todo esto se debe realizar concentrados o de preferencia como meditación.

Obras con Eshu para los Enemigos

Existen varias obras con Eshu para luchar contra enemigos. A continuación se detallarán algunas:

Un Elenu de chivo se parte por la mitad, donde se coloca en nombre de los oponentes, y se procede a poner todos los elementos que solicite. Se debe entizar con dudu y pupua, luego se fija en una tabla se le pone alcohol y se enciende. Se coloca frente a Eleguá y se le implora. Después se interroga a dónde va.

Cuando un oponente quiere destruir a alguien, se recoge la raíz de Aberikunlo, se tritura muy bien y se elabora el Omiero, se coloca dentro de un frasco pequeño, en conjunto con los nombres y apellidos de todos los oponentes.

Se remueve el frasco y se va solicitando la de todos los involucrados. Se le coloca agua a Eleguá durante tres días, luego se lleva al río a la media noche y se parte contra una piedra de río.

atender

Hay otra obra, para combatir con un enemigo y es la siguiente:

Se le coloca a Eleguá una navaja antigua, se entiza con los nombres de los enemigos en cuestión, con hilo de color negro y blanco. También se le pone algunas veces un gorro de color negro y rojo y otra veces de color blanco y negro, y por último se le encienden velas durante siete días.

Collar

collar

Caminos

Eshu tiene un gran número de caminos, sin embargo, se mencionan los más conocidos:

  • El Camino Eshu Ananaki.
  • Eshu Aroni.
  • El Camino Eshu Beleke.
  • Eshu Batiye.
  • El Camino Eshu Biri.
  • Eshu Echenike.
  • El Camino Eshu Ekileyo.
  • Eshu Grillelu.
  • El Camino Eshu Ekuboro.
  • Eshu Loboni.
  • El Camino Eshu Laroye.
  • Elegua Laye.
  • El Camino Elegua Okada.
  • Elegua Sokere.
  • El camino Elegua Aye.
  • Elegua Elefe.
  • El camino Elegua Manzaquillo.
  • Elegua Bode.
  • El camino Elegua Idena.
  • Elegua Elegbara.
  • El camino Elegua Odara.
  • Elegua Agogo.
  • El camino Elegua Awala Boma.
  • Elegua Oro.
  • El camino Elegua Opin.
  • Elegua Alaketu.
  • El camino Elegua Isheri.
  • Elegua Gogo.
  • El camino Elegua Wara.
  • Elegua Abaile.
  • El camino Elegua Afrá.
  • Elegua Agbanukué (Agbanuké).
  • El camino Elegua Akéru.
  • Elegua Agongo Ogo.
  • El camino Elegua Akesan.
  • El camino Alá Le Ilú.
  • Elegua Alá Lu Banshé.
  • El camino Elegua Alaroye Akokelebiyú.
  • Elegua Awó Bara.
  • El camino Elegua Elufé.
  • Eshu Lode.
  • El camino Eshu Igide.
  • Eshu Kaminalowá.
  • El camino Eshu Akarajéu.
  • Eshu Aselu.
  • El camino Eshu Ijelú.
  • Eshu Alalúbanse.
  • El camino Eshu Diki.
  • Eshu Dare.
  • El camino Eshu Bara Dage.
  • Eshu Afrodi.
  • El camino Eshu Abanunkue.
  • Eshu Abalonke.
  • El camino Eshu Aberu.
  • Eshu Aganika.
  • El camino Eshu Agomeyo.
  • Eshu Agongo Olo Onya.
  • El camino Eshu Agongo Ogo.
  • Eshu Alaguana.
  • El camino Eshu Anaquil.

Tratado

Para darle coco a todos los santos, se hace la siguiente oración:

Alaru fusi lé Orisha badaro, fumi aabonitosi soro atíibére na obi atí diloggun, nina oruko gbogbo na orishatikué nitosi kan i yewó modukué obi Eleggua.

Los cocos se colocan en el piso, mientras se ora y se tira agua, se agarran cuatro partes del coco con la mano izquierda, y con la mano derecha se corta de una parte un pedazo con la uña, y en cada pedazo se dice:

Obinu ikú, obinu eyo, obinu ofo, aikú babawa

quien es

Luego, se intercambian los cocos de mano, con la mano izquierda se toca el piso y el tálamo del Orisha al que se le va a dar los cocos y se dice: «Ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué»Y los demás responden «Akueye».

Después se toca la mano con la que se tiene agarrado el coco y con la otra en el piso y se dice: «akueye owó, akueye omá, aikú babawa».

Se juntan las manos hacia arriba y se dice: «Obi Eleguá, Obi Eleguá»,  y los presentes responden:  «Asonia», y se lanzan los cocos al piso.

En los rituales de comida al santo, se realiza la ceremonia en el Oddun de Ifá, Irete Unteddí, y se hace para solucionar conflictos complicados con la justicia, esto se hace si el Ebbó se adapta a este ritual.

Se debe disponer de:

  1. Una canasta.
  2. Achó morado.
  3. Opolopo ewé ogguma “maravilla”.
  4. Veintiún (21) monedas variadas.
  5. Omiero de Siete (7) ewés de Eleguá.
  6. Igbá cana.
  7. Kuekueyé.
  8. Tres (3) osaddié.
  9. Ecú.
  10. Un akukó.
  11. Itaná melli.
  12. Eyá awaddó.
  13. Oñí.
  14. Epó.
  15. Bogbo eré.
  16. Otí.

La técnica es la siguiente:

Se empieza lavando a Eleguá con el Omiero, y en una Igbá se coloca un poquito del mismo aderezando con Oñí, Awaddó, Ecú, Epó y Eyá. Se invoca a Eleguá y se le ofrece Obi Omí Tuto, para que esté en cuenta de o que se va a realizar. Frente a él se coloca la firma del ritual, la cual está compuesta por estos signos: Otura Ché, Irete Unteddí y Oché Turá.

Debajo de Eleguá, se coloca una cubierta de veintiún hojas de Ewé Ogguma, de forma que posea el calibre de la cazuela donde habita, y delante de él se le ofrece Igba echando su Eyebbale en ella, y jamás sobre Eleguá. Se debe estar atento para no romper el cuello al Kuekueyé, ya que se realiza de igual manera que en los rituales de Olokun.

Cuando se termina de dar, el Kuekueyé se coloca en la canasta, para aderezar con Epó, Opolopo Otí, Bogbo Eré, las veintiún (21) monedas y Erá, se dispone y se lleva al mar. Es importante saber que antes de enviarle al mar, a Eleguá tendrán que entregarle los tres (3) Osaddié. Después de hacer esto, es que puede dejarse la cesta en el mar junto con Eleguá, una vez allí se bota la cesta y se lava con el Akukó.

El Akukó se carga con lo que ya se sabe y se sepulta en la orilla.

Ya en la orilla, se le da una mano de coco a Eleguá y se lava con agua limpia, para luego llevarlo a la casa. Al llegar a casa se le prende Itanpa Melli, y la Igbá acompañado de los elementos correspondientes. Estos deben ser llevados al bosque y colocados en la base de una Ceiba, pondiendo Itaná Melli.

Es así como finalmente se le da término al ritual del Kuekueyé a Eleguá.

Eshu el Mentiroso

Hay muchos sucesos de mentiras, donde el protagonista es Eshu, pero la más conocida es la de dos vaqueros que eran vecinos, y tenían una amistad muy sólida, tanto que vestían de forma parecida, ya que eran como hermanos.

Un día Eshu, se dispuso a dar un paseo por el camino que separaba el espacio de los dos vaqueros, tenía en su cabeza un sombrero de color negro por un lado y por el otro de color blanco. Llevaba también guindado un bastón y se colocó cachimba en la nuca, y vestido de esa forma recorrió todo el camino.

Cuando los dos vaqueros se encontraron, comentaron lo ocurrido, y cayeron en controversias acerca del raro hombre, ninguno sabía hacia dónde se dirigía o el color que tenía su sombrero. La dispuesta entre ellos, se fue acalorando y el rey sintió interés por la historia. Los dos vaqueros intentaban persuadir al rey, cada quien con su explicación.

eshu

De un momento a otro Eshu apareció y le dijo al rey, que ninguno de los vaqueros decía lo que había ocurrido, y que fueron engatusados.

El rey enfurecido con Eshu, ordenó a sus custodios arrestarlo, pero el Orisha pudo huir e incendiar varias casa cuando escapaba.

Mientras los pobladores intentaban evadir el fuego, Eshu les ofreció ayuda para proteger sus bienes y no se quemaran, y sin desconfianza todos aceptaron.

De tal manera, que Eshu se adueñó de todos los sacos y después los distribuyó al azar, ocasionando que los afectados por las llamas no pudieran recuperar sus pertenencias en mitad del siniestro.

Ofrendas

Las ofrendas dadas a Eshu por sus fieles, son en función de que el santo los cuide y les otorgue algún favor, tanto para solventar conflictos personales o a nombre de alguna persona que lo solicite, a través de rituales específicos.

En estas ceremonias normalmente se prende una vela blanca, y se pone al lado de la imagen del santo, en este caso de Eshu, e igualmente se le pueden ofrendar sacrificios y rezos.

En guaya, pescalos rituales para este Orisha, se le ofrece a la entidad guaya, pescado ahumado, ñame, café, maíz, coco, tortas y miel.

También se fuma la mitad de un puro, y la otra mitad se le deja a Eshu y se le escupe aguardiente. Asimismo, se sacrifican para él palomas, pollos, chivos y gallos. Esto va de la mano con las oraciones pertinentes para cada ocasión y de acuerdo con lo que se pide.

En el momento que los creyentes van ante Eshu, deben hacer sus ofrendas regularmente, con el objetivo de que éste les conserve bien sus caminos, y así poder recorrer tranquilamente. En cuanto a las ofrendas con comidas, son aceptables dentro de esta cultura y se mantienen en el altar durante tres (3) días, por supuesto evitando que se descompongan.

Por tal motivo, es importante la ubicación adecuada de los alimentos en el altar, los cuales deben colocarse donde se protejan del clima y el aire libre.Cuando se cumpla el tiempo estipulado, todas las ofrendas deben desecharse.

Los creyentes de Eshu, siempre deben estar pendiente de que este santo es inquieto, razón por la cual puede tomar venganza si las ofrendas no le gustan, por eso es importante elegir bien la comida que se le va a ofrecer. Se debe tomar en cuenta, que las ofrendas son parte indispensable en estas ceremonias, ya que son la base para que el Orisha actúe de tal manera, que responda con beneficios ya otorgados o por otorgar, de manera que sus fieles le hayan agradecido.

Eshu aprecia y sabe cuando las ofrendas son hechas de manera particularmente especial por los devotos, y demuestra su agrado ante lo recibido, por eso es preciso agradar constantemente a este Orisha.

como atender

Saber sobre Eshu como rey de los caminos, es garantía de tener un gran guía espiritual que te acompañará durante todo el recorrido de tu vida.