7 Rayos: Historia, Ofrendas, Caminos y MÁS

Si eres un fanático o devoto de la religión yoruba, entonces te interesará conocer todo sobre siete rayos. Resulta vital que conozcas sobre él por su figura y su relación con la santería y los elementos del universo. Así que si deseas entrar más a profundidad en este tema, lee este artículo hasta el final, no te arrepentirás.

Si quieres conocer más sobre la Santería te invito a recorrer mi web

7 Rayos: Quién es

siete rayos quien esPrimero debemos definir quién es la deidad de siete rayos. Se le conoce por ser una deidad de la historia africana.  Generalmente se le relaciona directamente con Orishas santeros como Shangó. Esto último se debe a que ambos representan los rayos y truenos en la humanidad.

Asimismo, se le relaciona con otros santos como Santa Bárbara. A siete rayos se le conoce históricamente como un ávido guerrero que alguna vez fue rey de una ciudad llamada Cetewayu. Al igual que todos los dioses, este posee características que lo hacen destacar de todos los demás. Por ejemplo, sus colores son el rojo y el blanco. O bien, los que posea su piedra (tiene varios).

Es un guardián de las relaciones de amor entre los humanos y por ese se le venera tanto en conflictos bélicos como en trabajos de amarres de amor. Con sus hijos e hijas es muy amoroso y protector. Este no permite que les ocurra cosas negativas. A su vez, todos ellos suelen recitar las oraciones en las que se venera su figura.

Historia

La historia de siete rayos se remonta a mediados del siglo XIX. Es en esta época que se cree que vivió. Muchos expertos estiman que este efectivamente fue rey de una ciudad de sudáfrica. Por ello se le conoce por su otro nombre «Cetewayo». Simiar al nombre del poblado donde rienaba.

Sus poderes y atributos corresponden a la creencia de quienes habitaban cerca de él. Estos dicen que se trataba de la simbolización perfecta de un rayo en persona (por eso de relaciona con Shangó).historia de 7 rayos

En la actualidad, todavía perdura su legado. De hecho, en la religión de Palo, los paleros llevan una de sus vestimentas como representación de protección. Se dice que el mismo no se puede apreciar y que protege de tal forma que ningún mal por más maligno que sea puede perpetrar su figura. Es habitual que se lleve cuando los devotos de la palería se encuentren en conflictos.

Si se desea hacer los siete rayos que este hacía, debes encontrar una serie de elementos extraordinarios. Son denominados de esta manera ya que son bastante raros y difíciles de encontrar. En primer lugar, necesitas tierra de cementerio, luego unos cuantos huesos de alguien que haya fallecido. Y por último el cerebro intacto de una persona que haya cometido suicidio, que estuviera demente o que fuese un asesino.

Ofrendas

Las ofrendas para todos los santos en las religiones son de mucha importancia. Es por ello que para esta deidad africana también son relevantes qué se le ofrece. En el caso de siete rayos puedes ofrecer uno de los siguientes alimentos y este quedará satisfecho.

Principalmente se le ofrecen hierbas tales como: planillo, moco de guanaco y bledo rojo. Frutas como la banana o verduras como el plátano también son comunes. Por otro lado, sus animales se basan en gallos o gallinas, así como huevos de codornices  y eventualmente, también se le ofrece cabras.

Si le ofreces bebidas alcohólicas como el aguardiente, vino tinto o ron y sus derivados, este quedará contento. Otros frutos que son de su agrado son los que tienen color rojizo. Tales como las bananas rojas y las clásicas manzanas rojas. Por otro lado, no debes ofrecerle «ceiba». Ya que si haces esto, la deidad no te hará una visita. O en algunos casos, no te protegerá de los males que te acechan.nganga ofrenda de siete rayos

Es por ello que se acostumbra a darle la famosa hoja de palma. Se le ofrece este tipo de hoja ya que proviene de su palo principal (de la religión palera). Sin embargo, la mayor ofrenda que le puedes hacer a siete rayos es la realización de su prenda predilecta. Es decir, el «nganga» o mejor conocido como «nkise».

Este caldero se le realiza generalmente con hierro o fango. Para poder realizar esta obra se necesita un gran conocimiento de la religión. Algunas variaciones de la misma vasija contienen agua bendita entre otras cosas. Todo esto depende de el palero que lo realice.

Se puede colocar en varios lugares. Lo que se recomienda es que sea en un lugar reservado y alejado de otras personas. Aquí le puedes rendir tributo y darle atención a siete rayos entre otras cosas. Puedes hacerle ceremonias, celebraciones o alimentarlo cuando gustes.

Características de los Hijos 7 Rayos

hijos de 7 rayosLos hijos de los Orishas adquieren cualidades similares a las de su deidad guía. En el caso de los hijos de siete rayos, tenemos que destacar que no se trata de una deidad santera. Pero como se sincretiza con el Orisha Shangó, pues sus hijos adquirieron cualidades muy similares.

Por lo que entonces los hijos de 7 rayos se diferencian por poseer una facilidad envidiable de generar riquezas. Además, suelen ser el foco de atención durante eventos sociales o en su grupo particular. Por lo que sobresalen de forma natural en cualquier sitio y son conocidos por su valentía ante los problemas. Asimismo, poseen gran astucia para los problemas y transmiten energías únicas.

Les gusta irse de jarana y ser el alma de las reuniones. Si conoces a un hijo de siete rayos, probablemente baile muy bien. Sin embargo, también poseen una faceta negativa. Y es que estos además de heredar todo lo positivo . Recibieron sus defectos, es decir. Son muy agresivos y tienden a enojarse de manera sencilla.

Cabe destacar que en particular las hijas de siete rayos son muy consentida. En el sentido que suelen ser muy sobreprotegidas por 7 rayos. Este nunca las deja solas. Asimismo, a través de sus poderes tampoco permite que le sucedan tragedias o eventos negativos en su vida. Por lo que no es recomendable maltratar en todos los sentidos a una hija de siete rayos.

Los 21 Caminos de 7 Rayos

Como ya se ha mencionado, siete rayos es una deidad africana que sincretiza con Shangó en la santería. Así como también con Santa Bárbara en la religión católica. Además, este simboliza los truenos, rayos y las virtudes de todos los hombres del mundo. Así como también sus defectos y la virilidad de los masculinos.

Al igual que Shangó, este posee múltiples caminos que destinan a sus hijos por diversos trayectos a lo largo de sus vidas. De hecho, poseen la misma cantidad. Sin embargo, sus nombres y características de cada uno varían en relación con el Orisha de la santería. caminos de siete rayos

A continuación una breve lista de los veintiún (21) caminos de la deidad de siete rayos:

  • Sambranu Ensasi Santo Cristo del Buen Viaje.
  •  Sambranu Ensasi Paticongo.
  •  Ensila Kongo.
  • Nunga Siete Puerta.
  •  Sambranu Ensasi Punta Talumba.
  •  Sambranu Ensasi Abracamundo.
  •  Entoto Nani.
  •  Noche Oscura
  •  Sambranu Ensasi Patilembe.
  •  Ensasi Cueva.
  •  Sambranu Ensasi Guinda Vela.
  • Sambranu Ensasi Escupe Sangre Maca Hierro.
  • Catikie Lumbembe.
  • Mundo Nuevo
  • Sambranu Ensasi Tronco Malva.
  • Sambranu Ensasi Saca Empeño.
  •  Vira Mundo Ego La Finda.
  •  Premañongo.
  •  Sambranu Ensasi Tronco Nanga.
  •  Munalongo.
  • Sambranu Ensasi Planta Firme

Cabe destacar que como ya se ha mencionado. Cada uno de ellos poseen cualidades diferentes. Existen variaciones dentro de ellos como los colores, personalidades y propósitos como deidades.

Firma

Dentro de la religión palera o también conocida como Palo Mayombe existen diversos términos. Uno de ellos hace referencia a las conocidas «firmas». En este sentido, se conoce que las firmas son un símbolo gráfico que se realiza y utiliza dentro de este culto. La finalidad de estas firmas son para poder notar mejor los fenómenos de la naturaleza.firmas de 7 rayos

Por otro lado, también se les conoce por tener la capacidad de abrir las rutas de alguien o cerrar las mismas. Su última función es solventar cualquier problema que una persona puede tener. Sin importar su complejidad. A continuación se hará mención de las cinco (5) firmas más famosas dentro de este culto.

  1.  Sambranú Ensasi Sun Sun Vira Vira: Se utiliza normalmente para acabar con algún religiosos que se encuentre a altas horas de la noche en un cementerio. Ya que por lo general están de manera ilícita.
  2. Sambranu Ensasi Ceja Monte: Es utilizado para poder manejar los vientos y grandes brisas (4) del universo.
  3. Sambranu Ensasi Ensila Kongo: Esta firma posee dos funciones fundamentales. La primera es mantener en su lugar las cuatro esquinas. Y la segunda, se trata de darle alimento para que coma a Lucero Pittilanga.
  4. Sambranu Ensasi Patikongo: Es muy importante, puesto que te ayudará en caso de que un espíritu maligno se haya apoderado de tu hogar.
  5. Sambranu Ensasi Vence Guerra: La principal función de esta firma sale a la luz cuando un Gandulero tiene problemas personales con otro. Es decir, que este se coloca tras una puerta y se le obsequia un gallo o gallina. Posteriormente, se arroja a la casa de la persona.

Maestros Ascendidos de los 7 Rayos

maestros de los 7 rayosCuando se habla de los maestros ascendidos de los siete rayos. Se está hablando de personas que habitan en un mundo perfecto. Aquel donde se sabe que son y saben lo que simbolizan. Por ello se dedican con tanta pasión y amor a sus misiones personales.

Usualmente estos poseen frecuencias de vibración altas, por ello logran estar en un plano mayor al de nosotros. Lo cual le permite tener un contacto de mente y espíritu con nuestro universo. Cualquiera de los siete posee gran influencia en nuestra vida. Esto se ha demostrado a través de todo el tiempo de nuestra larga cronología.

Cada uno de los rayos representa una especial misión. Es decir que cumplen un rol y son dirigidos por un arcángel o mejor conocido como maestro ascendido. Los colores de estos rayos están basados en los tonos de los arco iris.

Oración

Las oraciones dentro de todas las religiones son muy importantes. Estas se utilizan como método de conexión principal con el Dios o Santo con el que se tiene afinidad. En el caso de siete rayos, no hay diferencia. Sus hijos y otros fieles devotos a esta deidad africana le suelen recitar rezos.

Algunos de ellos más específicos que otros. Sin embargo, todos tienen algo en común y es que buscan la bendición de la deidad. Es por eso que a continuación se te mostrará la oración más general dedicada a siete rayos. Para que si te sientes a gusto con este Dios le dediques tu oración: Oracion a la deidad de siete rayos

«Oh, gran Dios todopoderoso. Padre de todos los fuegos de la tierra. Tú, siete rayos, padre de los hombres. Con el fuego que posees alumbra mis senderos y con tus rayos ahuyenta todo lo negativo de mi vida. Tu persona que siempre está sentada en las montañas más altas. Gran rey, te llamo hoy en este día con toda mi humildad. Deseo que me des fuerzas puesto que me encuentro debilitado. Dame tu osadía cuando me sienta inseguro. Y concédeme tu objeto de poder para librarme de todo lo malo que me atormenta».

Con esta breve pero poderosa oración, podrás contactar de forma directa con la deidad. Además, esto aumentará la relación que tengas con él. Puesto que cuando le oras y le rindes pleitesía este se siente agradecido contigo. Por lo que será bueno y misericordioso con tu persona.

Los 7 Rayos y sus Arcángeles

Cada rayo de color del arco iris representa algo místico o importante de este mundo. Además, cada uno se encuentra respaldado por un arcángel que representa su la figura de ese rayo y el color físicamente. Sea por personalidad o sea por historia. A continuación una lista de los siete rayos con sus respectivos arcángeles o guardianes.

El rayo azul: Este es el primer rayo de los siete y representa la intención de Dios en la tierra. Su arcángel es Miguel. Mejor conocido como «San Miguel Arcángel» dentro del catolicismo. Se encarga de las personas que fallecen en la tierra. Con su gran valentía y numeroso ejército es el único que puede adentrarse dentro de las tinieblas. Con el fin de librar almas cautivas de errores. Este acude cuando una persona no tiene a nadie que vele por sus intereses. Su arma, se ha vuelto un símbolo dentro de la religión, ya que es con la que corta a sus enemigos. Pero desata y libera a los maniatados.

El rayo amarilloEste es el segundo rayo de los otros siete. Su figura representa la sapiencia y a la persona secundaria dentro de la Santísima Trinidad. Es un rayo sabiondo, que ilumina y comprende a todas las personas que buscan luz. Ayuda con su gran sabiduría a infundir la paz. Además, ayuda de manera intelectual a aquellos que carecen de esto. Su arcángel, lleva por nombre Jofiel.

El rayo rosado: Es el tercer rayo. Representa el amor beatífico de todas las personas y es por donde el espíritu santo se comunica. Su arcángel es Chamuel. Cuando este es invocado es porque necesitas dinero en efectivo. Si así lo deseas puedes cubrir su figura con rosado. De esta forma va a bendecir tu cartera, y tus bienes materiales más personales. Tales como el teléfono celular, la televisión entre otros aparatos. Además, es un buen mecánico or si te quedas varado en algún momento. arcangeles de los siete rayos

El blanco: El rayo de color blanco se encarga de separar a todos los colores principales de los secundarios. Ya que la mezcla de todos ellos conforma el color blanco. Su arcángel es nada más y nada menos que el arcángel Gabriel. Aquel que en su época le dio a María su más grande noticia.

Rayo verde: Este rayo simboliza la verdad pura y absoluta de nuestro mundo. Además, este es especialista en la concentración para tus trabajos y en la curación de salud. Su arcángel es Rafael. Mejor conocido como el doctor del Paraíso.

El rayo rubí: Este es el penúltimo rayo de todos. Se le conoce dentro de la religión también por su nombre «Oro-rubí», ya que no existe el naranja en el terreno de lo espiritual. El rayo rubí fue aquel que se hizo presente en Jesús de Nazareth. Por ello en los templos, múltiples expertos se visten con estos colores. Por último, su arcángel es conocido como Uriel.

E violeta: El último rayo de todo, es aquel que representa el cambio de suerte, la redención y el perdón dentro del mundo. Es el fuego violeta que te da pureza y perdona a todos quienes hayan cometido errores. A su arcángel se le conoce como Zadkiel.

Piedra de 7 Rayos

piedra de 7 rayosSe considera que las piedras aumentan y potencian los hechizos y la magia en general. Ya que son creadas por el mismo ambiente y tienen mayor peso que otras. Cuando la piedra de siete rayos fue santificada esta obtuvo beneficios. Tales como curaciones, limpieza de espíritu y fuerza. Se caracteriza por ser largo y de color negro. A los extremos de los mismos tiene crestas.

Esta piedra es muy importante tanto para la deidad como para los del culto. Principalmente porque siempre se debe llevar consigo una de estas. La historia profesa que se originan cuando los rayos de la deidad caen sobre las rocas. Lo que por lógica hace que se fracturen y salga la piedra de siete rayos. Esta no necesita pulimiento o molde.

7 Rayos de la Metafísica

Los siete rayos de la metafísica son aquellos que representan cosas importantes en el mundo. Tales como la pureza o la fortuna. Cada uno posee colores y características diversas las cuales ya se explicaron en un apartado anterior de este artículo. Por lo que a continuación solo se mostrará una lista numerada de los rayos.

  1. El rayo azul
  2. El rayo amarillo
  3. El rosa
  4. El blanco
  5. El rayo rubí
  6. Rayo violeta

7 Rayos de Shangó

Debido a que la deidad yoruba de Shangó sincretiza con Siete rayos. Estos son muy similares a los de la deidad africana. Por ello se caracterizan de la misma forma, es decir que el rayo azul de Shangó representaría y tendría el mismo poder que el de Siete Rayos. Al igual que los demás.

Cantos que se le Hacen

cantos a siete rayosLos cantos son una de las celebraciones más típicas en todas las religiones. A lo largo del mundo se le asocia como una muestra de agradecimiento al Santo o Dios. Por ello, dentro de la santería esto no es excepción. A la deidad de siete rayos se le realizan diversos cantos en su nombre. Todo con el fin de ser aceptado por el Dios.

Los cantos que verás a continuación se encuentran en una mezcla entre africano yoruba y español. Por lo que su comprensión puede resultar difícil para aquellos que no conozcan el idioma o el culto en general. Por otro lado, estos tienen como finalidad alabar a la deidad. Ya que lo consideran uno de los más grandes hechiceros de todos los tiempos. Los cánticos comienzan de la siguiente forma:

“Abukenke conjgo lo’Sambi

Yo no voy a casa los santo

Zarabanda son mi calzado

Lucero en mi franela

a él lo atiendo inmediato

Siete Rayos eres bendito.”

Otro canto bastante conocido comienza de la siguiente forma:

“Matari Nsasi, matari mukiana

la envoltura Matari monovelo se

del cielo la piedra la cual Nkita Nsasi cae

Nsasi mura nsulu

Fula inoka muinda

Muna nsulu sucrila

kimfula inumantato Nsasi 

Nsasi ‘ta en cielo

Amén Siete Rayos».

A pesar de ser bastante complejo de entender y traducir. Según expertos de la religión se trata de un cántico donde el rey de los cielos (Siete Rayos). Envía a sus acérrimos rivales un trueno y un rayo de manera que los ahuyenta. Además de esta forma se apoderó de todo el espacio celeste. Es decir, el cielo y toda su extensión.

Collar que Utilizan

eleke de los siete rayosEn todas las religiones existen objetos o elementos que identifican a una deidad. En el caso de la santería son collares, a estos se les conoce mejor como Elekes. Dentro de esta religión tienen como finalidad proteger de todas las energías negativas y males que acechan a quien lo porta.

Este le provee de fuerzas que jamás pensó tener. Por eso cuando se atraviesa etapas difíciles en la vida, es indispensable que la persona lleve su collar. Generalmente estos collares se regalan a una persona iniciada al culto. Por lo que si piensas iniciar o ya iniciaste en la religión, entonces debes conocer todo sobre el collar de Siete Rayos.

Este por lo general contiene un diseño pintoresco. Debido a que se compone por los colores de cada uno de los rayos. Los cuales van desde tonalidades como el azul, hasta el violeta. El número de marca es el siete y por lo general tiene múltiples diseños. Estos dependen enteramente del camino de Siete Rayos que se posea.

Zarabanda y los 7 Rayos

deidad zarabanda amigo de siete rayosLas deidades suelen mantener relaciones de amistad dentro de los cultos. En este caso Zarabanda y Siete Rayos mantuvieron una desde que se conocieron. Este sincretiza con Oggún en la santería y Siete Rayos con Shangó. Y pues como ya bien se conoce, estos dos en ambas religiones tuvieron buenos tratos.

Siempre se apoyan mutuamente cuando necesitan de ellos. Resuelven los problemas juntos y se respetan. De hecho, Siete Rayos le enseñó a Zarabanda oa cómo manejar y controlar el fuego a su conveniencia.

Esperamos que con este artículo hayas solventado todas tus dudas e inquietudes con respecto al Dios de los siete rayos. Así como también hayas podido apreciar su importancia y trascendencia en las demás religiones como la yoruba o santería.

Si quieres conocer otros Santos de la Santería, no puedes dejar de visitar los siguientes artículos:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…