Osain: Quién es, Ofrendas, Hijos y MÁS

Osain tiene una gran importancia como Orisha dentro de la religión Yoruba, ya que él fue uno de los escogidos por Olodumare para la formación del universo, y a quien le dio la responsabilidad de custodiar todos los componentes herbolarios que la naturaleza tiene para regalar.

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Su valor radica en que su sabiduría en cuanto a las plantas y hierbas, que ofrece la naturaleza, son vitales para proveer de condición divina todas cualidades usadas en los rituales de la Osha, por lo que la inteligencia de los Ossainistas es imprescindible e irreemplazable.

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Osain: Quién es

Osain es otro de los Orishas, es la naturaleza misma y como tal la dirige, es el amo del monte. Se encuentra del lado derecho del cuerpo de los seres humanos. Con su sabiduría Osain salva vidas, fortifica para el combate y aparta de la muerte.

Es doctor, amo y un erudito de todos los misterios de la naturaleza. Está especializado en el tema de los animales, minerales y hierbas. Es un Orisha profeta.

Completamente todos los Orishas y Oshas tiene un Osain, se debe confiar en él para toda entrega, porque en estos rituales siempre se utilizan hierbas y plantas.

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Los hijos de Osain llevan por nombre Adajunshe.

Vive solo en medio del bosque, tiene una oreja grande y una pequeña (en esta es por donde escucha), un solo brazo, una sola pierna y un solo ojo. Su veneración proviene de tierra Yesá, Oyó y Yesá.

Este santo no se hace directo a la cabeza, su servicio es exclusivo de los Oloshas y Babalawos, ellos lo reciben pero nunca lo dan. Las personas que juran en Osain son nombrados Ossainistas, y deben conocer acerca de las facultades de los Ewes y de los cantos que se usan para fabricar los omieros en el Yogo Osha.

Los fieles que reciben a Osain, pueden ser tanto hombres como mujeres, sin embargo, las mujeres deben esperar hasta su proceso de menopausia para poder recibirlo y contribuir en sus rituales.

Osain es quien custodia los tambores Batá. El que consigue todo lo bueno para Orula. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí. Es considerado como un gran amigo de Oshosi y de Oggún, por su conexión con la flora.

Está sincretizado en los siguientes santos católicos:

  • San Benito.
  • S. Ramón Nonato.
  • San Antonio Abad.
  • S. José.
  • San Silvestre.

Para tener la autoridad de Ifá, semejantes a Osain, Odduduwa, Orun, entre otros, es una elección muy importante y que requiere de cuidado, lo cual no se precisa simplemente por una consulta con Diloggun u Okpele.

Normalmente Orula es quien ordena recibir los poderes de Ifá, lo cual sucede cuando se transita por el rito de la Mano de Orula.

De tal manera, que el santo puede recibirse sin apuro, preguntándole a Orula cuando puede ser recibido, y que como símbolo sea marcado Orun u Osain, siendo este el que señala si pude recibirlo de una vez.

Sin embargo, él puede responder que no es necesario recibir el santo inmediatamente, en realidad lo que se marca es que el mismo acompañará a la persona en algún oportunidad de la vida.

Existe la posibilidad que con algunos signos, se le muestra a la persona a través de Mano de Orula, que debe recibir otras divinidades como por ejemplo: Olokum, Orishaoko, Ota de Ellegguá, etc.

Osain no puede recibirse sin el consentimiento de Orunmila, todo el mundo no debería iniciarse en el, ya que es un Orisha muy susceptible.

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El fiel que quiera ser iniciado en Osain, principalmente tiene que obtener la información general necesaria de él, cuidarlo y dedicarse a él de manera adecuada, y después seguir con la iniciación.

Tratado de Osain

La persona que desee iniciarse como Ossainista, debe conocer y analizar detalladamente el Tratado de Osain.  La sabiduría antigua sobre las Ewe (hierbas), y todos los elementos herbarios que se usan en la santería, están compilados en ese libro enciclopédico.

Este texto consta de 3 volúmenes, donde están asentadas elementos propios y distintos de cada  hierba usada en las ceremonias espirituales, de igual manera las oraciones y rezos que se dicen para potenciar con energía el trabajo hecho, sea de purificación o de sanación.

El libro establece en conjunto con el Tratado de Ifá, un escrito de indispensable apoyo para los sacerdotes superiores de Ifá, ya que son ellos los encargados de estudiar el mismo y poder ponerlo en práctica para beneficio de sus ahijados, y de todas las personas necesitadas en adquirir de la santería ayuda curativa por medio de las hierbas.

Ofrendas a Osain

Dentro de las ofrendas que se le dan a Osain están las siguientes:

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  • Los Elekes, los cuales se fabrican con cunetas de color verde.
  • El tabaco.
  • Los Ewe (hierbas), son absolutamente todos palos y plantas del monte.
  • Se sacrifican los pájaros que hablan, el gallo grifo, jicotea (tortuga) y chivos.

Para atender a Osain, se le puede dar la pimienta de guinea, licor, el maíz tostado y la nuez Kola. La persona que hace la ofrenda debe ponerse de rodillas con una sola pierna, y los remedios preparados de ponen en el Osun de Osain, para que las tome.

Es importante resaltar, que para atender a este Orisha, debe hacerlo un individuo con la sabiduría necesaria sobre la ofrenda, ya que de no ser así podría dañar bastante a la persona.

Características de sus Hijos

En las características de Osain se encuentran las mencionadas a continuación:

  • Sus nombres son: Ossain, Ozain, Osain.
  • Su saludo es: ¡Ashé Osain, moguayé¡
  • Número: Es el siete y sus múltiplos.
  • Color: Verde.
  • Día de la semana: Viernes.

Los hijos de Osain tienen una gran madurez y son juiciosos. Su apreciación sobre la vida es incuestionable, más bien es transparente y práctica. No dejan que sus sentimientos dominen su infalible opinión sobre los sucesos y las acciones de los hombres.

Caminos

Los caminos de Osain se nombran a continuación:

  • El camino Osain Molé.
  • Osain Seká.
  • El camino Osain Bemarun.
  • Osaín Agé.
  • El camino Osain Getemá.
  • Osain Tunesé.
  • El camino Osain Ajube.
  • Osain Fumagé.
  • El camino Osain Dompé.
  • Osain Tolá.
  • El camino Osain Oguniké.
  • Osain Oloógun.
  • El camino Osain Obióta.
  • Osain Beremi.
  • El camino Osain Bi.
  • Osain Ra.

Herramientas de Osain

Los atributos de Osain constan de:

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  • Un recipiente güiro (totuma), que cuelga con 4 plumas.
  • Un caparazón de jicotea (tortuga).
  • Varias tinas hechas de barro, que tienen tres piedras de monte.
  • Mora con Shangó y se alimenta de todo lo que este come.
  • El Marimbó (su instrumento principal), fabricado con guías de palma tierna.
  • Como cargas secretas tiene:
    • Tierra de las 4 esquinas.
    • Hormigas negras (bibijaguero).
    • Tortuga (jicotea).
    • Pájaros que hablen.
    • Codornices.
    • Esencias de todos los palos resistentes.
    • La limadura de distintos metales.
    • Mercurio.
    • 4 anzuelos.
    • Monedas de plata.
    • Oro.
    • Agua: De pozos, de mar, de arroyos, de río, de manantiales, de lagos, etc.

Patakies

Había una vez un individuo renco, tuerto y defectuoso, pero también era sabio sobre los misterios de las hierbas, sus utilidades y funciones, de igual manera conocía acerca del idioma de los pájaros y de todos los animales que habitan en el bosque, él vivía en la tierra de los africanos.

Su casa era modesta, y aún cuando la gente le pedía consejos medicinales para aliviar sus molestias o de alguna de sus hechicerías y así terminar con sus padecimientos, estos le remuneraban muy poco, por tal motivo, no se alimentaba bien y vivía en precariedad.

Al enterarse Orula que este señor existía, comenzó a recorrer todos los montes del Congo para conseguirlo. Pero un día a lo lejos vio un rancho y caminó hacia ella, y tratar de encontrar algo para alimentarse. Un pobre hombre impedido y con voz balbuciente, le dijo que entrara y le ofreció comida y café.

El profeta a pesar de la penumbra del sitio, logró visualizar calderos y cacerolas con palos adentro, así como también taparas que guindadas en el techo, ornamentados con plumajes de diferentes aves, y no tuvo más dudas de que aquel señor era el hechicero que buscaba.

Tuvieron una conversación muy larga, pero Orula no ocultaba su rabia por el estado en el que aquel individuo vivía. Le ofreció que se fuera con él a vivir a Ifé, primero para que mejorara su calidad de vida, y segundo para que a través de su sabiduría ayudara a los seres humanos.

Fue entonces cuando Osain le manifestó la necesidad que tenía desde hace mucho tiempo de irse de aquel sitio, sin embargo, no había tenido la posibilidad. A partir de ese momento se fue a vivir con Orula, y allí disfrutó de buena comida, de ropa limpia y fue inmensamente feliz.

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Dentro de la concepción mágica-religiosa que define a la religión Yoruba, se evidencia que al proveer de condición espiritual y mística a cada una de las plantas que da la naturaleza, cumpliendo Osain como el sabio superior de sus beneficios a nivel de energía y espiritualidad en pro de los humanos.

Hoy en día todo lo que se sabe sobre la herbolaria tiene una razón de ser, ya que las pócimas y medicinas que prepara la abuela, se han mantenido a lo largo de los años por ser una costumbre antigua.

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