Religión Vudú

El vudú es conocido a nivel mundial como una religión emancipadora que utilizaban los esclavos provenientes de África como defensa por el maltrato que recibían en épocas de la colonia. Luego, cuando llegó la abolición, se siguió expandiendo en ciertas zonas del Caribe como creencia principal de muchos individuos.

Indudablemente, es una corriente religiosa que no todos entienden desde el exterior y aún así, mantiene la atención por sus particularidades. Entonces, si quieres conocer más de ella bien sea por curiosidad o por interés en practicarla, quédate aquí para que descubras su esencia. 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Qué Es El Vudú

Qué es el Vudú

La religión vudú es originaria de los esclavos africanos que fueron llevados a Haití, quienes en un intento de mantener sus creencias convida, terminaron mezclando parte de ellas con prácticas y conocimientos católicos romanos, formando así un conjunto de rituales muy particulares. Esto inició hace centenares de años y siguió extendiéndose hasta la actualidad, por lo que es una de las organizaciones religiosas más antiguas del mundo. 

Debido a tal mezcolanza, tiene cualidades animistas, el concepto donde los objetos poseen alma propia y también cuenta con rastros teístas, un aspecto que proviene de todas las deidades en quienes confían para los ritos. Por esta razones, sus seguidores creen en el estado de trance como el medio para comunicarse con estas divinidades y en los sacrificios de animales como ofrendas.

Siendo más específicos, el vudú se centra en la existencia de una entidad sobrenatural conocida comúnmente como Mawu, la cual no es accesible al ser humano y rige el universo, por ende, solo es posible establecer una comunicación por medio de los loas, seres intermediarios entre el plano místico y el terrenal.

Conservando algunas similitudes son sus raíces católicas, estas presencias espirituales se dividen en varias categorías en base del objetivo que tengan. De esta manera, tenemos a los guardianes de la moralidad llamados Rada, a los guerreros llamados Petwo, a los espíritus de los muertos llamados Guede y aquellos portadores de un gran poder llamados Dantor.

Sumando las ídolos que se encuentran en cada categoría, el total podría llegar a 400 y cualquiera de ellos pueden ser convocados y alabados con rituales, danzas u otras prácticas similares que demuestren veneración.

En estas ceremonias participan sacerdotes que cuentan con la capacidad y fuerza de contactar con tales espíritus para que se manifiesten a través de su cuerpo físico. Son figuras consagradas dentro del vudú y pueden ser mujeres (manbós) u hombres (houngan), aunque para llegar a tal posición, se debe pasar por cierta iniciación o cumplir algunas reglas, como tener una dieta especial.

Ellos pueden realizar cosas como: sanaciones, rituales, leer la fortuna y crear pociones para distintos fines. Además, son capaces de ejecutar ceremonias para invocar o pacificar algún espíritu en concreto. Incluso, son los encargados de llevar a cabo las iniciaciones de los próximos sacerdotes o sacerdotisas.

Vudú

Hemos de decir que no posee una estructura religiosa común, se usa un altar como punto central para la adoración de los ancestros y la naturaleza, los pilares que mantienen todo funcionando. Allí se puede colocar objetos relevantes como velas, alimentos, bebidas alcohólicas, imágenes de santos pertenecientes al catolicismo, maracas, piedras sagradas y muchas más cosas.

Asimismo, en múltiples ocasiones está la presencia de una cruz con botellas de vidrio y cadenas para representar la unión entre los mundos que están por interactuar. Puede decirse que es un símbolo para facilitar todo el proceso.

Los rituales son realizados en lenguajes secretos y como mencionamos anteriormente, existen bailes para que la veneración vaya correctamente o en caso de que haya una posesión, ésta sea exitosa en todos los aspectos.

Llegados a este nivel, seguramente estás pensando sobre los famosos muñecos vudú, los cuales si existen y son usados como medios que retienen la energía de otra persona, así se puede influenciar la vida terrenal de la misma dependiendo de lo que se haga con ese títere de tela, madera o cualquier otro material.

Se pueden honrar para que sucedan cosas positivas o por el contrario, manipular para que resulten escenarios negativos. En este sentido, cabe recalcar que dentro de esta religión no se cree en magia buena o magia mala, simplemente hay una fuerza que se emplea para alcanzar objetivos específicos. La responsabilidad de los resultados recae en el practicante.

No obstante y como acotación final, hay algo denominado como magia negra que es practicada por un bokor (hombre) o una caplata (mujer) quienes tienen la clasificación de brujos.

En este caso, son personas elegidas para el cargo al momento de nacer debido a la fortaleza que emiten, un rasgo fundamental para este cargo ya que deben realizar conjuros y encantamientos muy peculiares, los cuales parecen malignos por la connotación social que se le asigna, más no porque el vudú lo señale de esa manera.

Lo más destacable en esta rama es la producción de talismanes donde encierran espíritus y la creación de zombis, individuos que al tomar algunas pócimas pierden su consciencia pero su cuerpo sigue estando funcional, por lo que se aprovecha para que haga diversas tareas o trabajos.

La Historia Del Vudú

Para entender la historia del vudú, debemos dirigirnos al período entre los siglos XVI y XVII, en donde las potencias europeas tenían como objetivo colonizar islas caribeñas para seguir comerciando con esclavos e importar riquezas como el tabaco, el azúcar o el ron.

Una vez que los esclavos llegaron, intentaron mantener algunas de sus costumbres religiosas intactas y durante ese tiempo de adaptación, se expusieron al catolicismo, por lo que poco a poco se empezaron a fusionar aspectos de ambas culturas hasta que nació otra corriente creyente con identidad propia, el vudú.

Tomando esto en cuenta, su creencia se puede resumir en la existencia de un Dios que manda a espíritus que obren en la tierra visible mediante el ser humano de carne y hueso. Sin embargo, no coexiste el concepto de cielo o infierno, sus seguidores solo mantienen la creencia de la buena obra y paz que los ancestros han encomendado.

Sumergiéndonos un poco más en los detalles, momentos importante de Haití como convertirse en el segundo país independiente de América y ser el primero en abolir la esclavitud, sucedieron en gran parte por el vudú que inspiro a sus adeptos para que fueran en contra de los colonizadores.

La Historia del Vudú

Según los historiadores, esto se efectuó durante el periodo colonial al otro lado de la isla en Santo Domingo, donde los esclavos africanos que trabajaban la tierra organizaron una insurrección contra los dueños de plantaciones en el año 1791.

El deseo de rebelarse en ese momento provino directamente de una ceremonia realizada por el sacerdote vudú Boukman. Durante la misma, este líder hizo un juramento para luchar por la libertad y pedía protección a los espíritus ancestrales africanos por la batalla que vendría, sacrificando un cerdo como ofrecimiento final.

De esta manera, otorgó confianza y seguridad a los esclavos para que exigieran y establecieran una autoridad propia frente a los dueños de las plantaciones, por lo que esta religión verdaderamente jugó un papel importante en el éxito de la emancipación negra.

Al vivir un acontecimiento de tal magnitud, los adeptos de ese entonces llegaron a la conclusión que la vida puede ser mejor con apoyo de los rituales y entidades espirituales que el vudú tiene para ofrecer, por lo que asumieron esa parte mística como un todo y lo fueron transmitiendo en sus descendientes. 

Actualmente, sigue teniendo seguidores devotos, no solamente en suelo haitiano, sino que se ha extendido a otras zonas del Caribe e incluso ciertos países de Latinoamérica, demostrando el valor de sus prácticas mágicas y terapéuticas aún en la sociedad de hoy.

Cuáles Son Los Dioses Del Vudú

En el vudú existen diferentes tipos de dioses que están distantes del mundo y la humanidad. A ellos  no se les reza, sino que se les sirve de manera individual, después de todo, son seres distintos con sus propios gustos y personalidad. 

Es así como existen una variedad de rituales sagrados, canciones, bailes y símbolos especiales que están basados en complacer personalmente a cada entidad, así sienten tanto aprecio como respeto por parte de aquellos que los invocan.

Cuentan con un nombre único y poseen papeles bien determinados dentro del plano espiritual, permitiendo que sea sencillo identificar quienes son o cómo deben ser tratados. Entre los más importante tendemos a los siguientes:

Guédé

En la religión vudú, un guédé simboliza el espíritu de los muertos no recordados, algo distinto a los antepasados perfectamente identificados y se caracterizan por ser traviesos, pudiendo ser algo divertido o algo molesto según como se mire. Los días 1 y 2 de noviembre de cada año se celebran sus rituales.

Maman Brigitte

Mama Brigitte es la loa que representa la vida y la muerte, esposa del Barón Samedi que siempre le es infiel, siendo representada como una mujer muy joven de cabello largo color negro y ojos claros, resaltando especialmente su cara que se encuentra pintada de blanco.  Además, viste con traje de novia y camina descalza.

Ella es muy adorada en Haití como la madre de los Guédé y en su honor se sacrifican gallos negros porque son su símbolo de identificación.

Ella es un ser altamente poderoso con la cualidad de proteger las almas que nacen, mientras guía a aquellas que se mueren, desempeñando un papel relevante en el ciclo de la existencia como la conocemos.

Entre sus peculiaridades, bebe ron con pimientos picantes y recoge flores con las que adorna su cabellera.  Es más, como dato curioso, se dice que las mariposas suelen posarse en su cabello y eso representa la corta vida que tienen estas criaturas.

Su personalidad puede ser cambiante, muchos la describen como una mujer que está cansada de los adulterios de su esposo el Barón Samedi, por eso se venda los ojos para no ver nada, diciendo a la vez que la vida y la muerte son ciegas, allí no importa la edad, clase social o sexo.

Cuenta con una voz infantil aguda que pretende imitar una grave, una cualidad bastante especial. Por otra parte, Maman Brigitte también tiene influencia en aspectos económicos, laborales y en el amor, así que es un ser capaz de hacer diversas cosas.

Loco

Se trata del dios de los árboles y las plantas, responsable de haber colocado almas y espíritus a las hojas para que tengan propiedades curativas que sean capaces de ayudar durante los rituales de sanación de la religión.

En este sentido, es el protector de los sacerdotes y puede apoyarlos con energía si se invoca durante una sesión de curación, así se obtiene un resultado más exitoso.

Además, es usual que antes de preparar cualquier medicina que contenga sus hierbas, se le contacte para que esa cosecha sea más fuerte o efectiva, lo que permitiría que el enfermo se recupere de manera más rápida.

Por todo esto, tiene un vinculo especial con los líderes espirituales, considerándose también el guardián del ritual de iniciación por el que deben pasar estos individuos, una ceremonia sagrada que se mantiene en secreto para cualquiera foráneo del culto.

Lo describen como el viento, aunque bien puede mostrarse como una mariposa, un camaleón o un anole. No obstante, la imagen de San José se utiliza para representarlo físicamente, una comparación realizada por el hecho de que éste es el padre del individuo más importante en el catolicismo: Jesús.

Dentro del vudú, al loco se le considera una figura paterna y se le otorga un nivel de respeto altísimo no solo por los iniciados sino que por todos sus seguidores.

En los rituales que lo veneran se sacrifican gallinas, gallos y cabras como ofrendas de buena calidad. Asimismo, se le ofrece platos con maíz, maní tostado, pasteles, arroz o yuca, solo por mencionar algunos de sus alimentos preferidos.

Mami Wata

Representa la diosa del agua y es adorada en diferentes partes del mundo, como África, América del Norte y América del Sur.

Se caracteriza por contar con una belleza inhumana, cabello largo no natural y una piel más clara de lo normal. Su atractivo físico hace referencia a la lujuria y la promiscuidad sexual que promueve, a la vez que paradójicamente, le gusta la fidelidad.

Se dice que los hombres adeptos a Mami Wata pueden encontrarla en forma de una hermosa prostituta con la que pueden hablar, coquetear y llegar hasta el sexo. Una vez que todo termina, ella pide que sean fieles y que guarden el secreto.

Si la persona acepta tal petición se le concede fortuna y salud, en caso contrario, obtendrá ruina sobre su familia, en sus finanzas y en el trabajo.

Mami Wata suele llevar muchas joyas y adornos en su cabellera, aunque lo que más resalta es la serpiente alrededor de su cuello que funciona como símbolo de la adivinación, otra habilidad en la que resulta ser excelente.

Sus altares deben decorarse con colores rojo y blanco ya que hace referencia a la dualidad de su personalidad. Asimismo, se complementa con campanas, muñecas, inciensos, estampas de la religión católica y restos de algún sacrificio.

En cuanto a las ofrendas, le gusta recibir comida sustanciosa, alcohol de buena calidad y diversos artículos de perfumería, como jabones, sales de baño o aceites esenciales. Aunque claramente, lo que más prefiere son collares, anillos o cualquier otro accesorio de este estilo.

Papa Legba

Se trata del defensor del mundo espiritual y es quien realiza la mediación entre el hombre y las entidades espirituales, sin él no existiría un conexión entre ambas realidades.

En este contexto, es quien permite o niega el permiso para hablar con estas entidades que habitan en guinee, el plano místico donde los seguidores de la religión esperan que sus almas regresen después de la muerte.

Según los practicantes, Papa Legba habla todos los idiomas humanos, lo que facilita que haya una relación entre ambas partes. Además, es el primero y último cuando los espíritus son invocados, debido a su función como intermediario para abrir o cerrar el portal según se requiera.

Es representado en forma de anciano que tiene un bastón, sombrero de paja y una pipa. Además, se le asocia con perros o gatos, siendo estos animales sagrados porque son los porteros entre los vivos y los muertos. De allí que sea comparado con San Pedro en la tradición católica.

Sus colores son el rojo y el negro, deben estar presente en el altar que se le arregle. Allí mismo se colocan las ofrendas que pueden ser tabacos, cigarrillos o aceite de palma. 

Zaca

Zaca representa el loa de la agricultura, del crecimiento y la prosperidad de la tierra, su apoyo permite que los cultivos sean prósperos. No se habla mucho sobre sus rituales, sin embargo, se sabe que le gusta recibir aguacate y maíz como ofrendas. Además, en la religión católico es identificado como San Isidro.

El Vudú En América

El Vudú en América

Desde que los africanos del Golfo de Guinea fueron trasladados como esclavos a Haití y otras islas del Caribe, el  vudú en América ha venido ha tenido una evolución sincrética entre la religiosidad teísta y animista en diversos países, principalmente la fusión del catolicismo y el yoruba.

En un principio, era un culto prohibido y su práctica debía ser secreta para no recibir castigos, a pesar de este hecho, fue extendiéndose desde el Caribe hacia zonas de América Latina y también a Estados Unidos, especialmente en Nueva Orleans que recibió en un punto de su historia a muchos inmigrantes haitianos.

Avanzando un poco más en el tiempo y volviendo a Haití, el gobierno de los Duvalier hizo oficial la religión para lograr mantener en el poder, sabiendo que este movimiento otorgaría popularidad e importancia entre todos los practicantes. Recordando que gracias al vudú, se consiguió la libertad plena de los colonos y abolir la esclavitud. 

Por supuesto, es una creencia que se asocia con muchas otras al poseer el mismo origen y por ello, se ve que en muchos países aunque no practiquen vudú activamente, cuentan con elementos africanos o cualidades católicas que son muy similares, como sería la santería en Cuba o las costumbres Umbanda en Brasil.

Si bien su impacto ha sido positivo para aquellos que son devotos, hay que destacar que el vudú no es bien visto por la población de otras religiones, tanto en el pasado como en el presente. Se trata de un fenómeno que surge por el desconocimiento general que se tiene sobre el mismo y además, por sus componente folclóricos que tienen una percepción negativa. 

Entre ellos podríamos mencionar al característico muñeco vudú que busca representar a una persona específica para influenciar su vida terrenal, algo que se consigue al hacerle ritos directamente a la figura de tela, palos o algún otro material. El resultado bueno o malo de esto recae directamente en sacerdote que lo hace, no en la energía detrás del culto.

Claramente, existen más ejemplos como el anterior, sin embargo, esta reputación no impide que los fanáticos sigan creyendo y realizando ceremonias bajo las reglas del vudú . Por ello, existe en varias regiones del mundo sin ningún problema, al punto de que cada puede poseer cantos, expresiones y lenguas diferentes según su ubicación geográfica.

Por otro lado, los admiradores del vudú suelen ser personas de extracto medio bajo, no obstante, hay excepciones de personas de clases media y alta que tienen una fusión con sus antiguas tradiciones y creencias cristianas, que muchas veces conviven en ambas religiones y sus hábitos.

Su crecimiento es innegable, hasta existe una vez al año la Conferencia Internacional de Vudú en la ciudad de Ouidah (Benín) para celebrarlo, un suceso que se organiza desde el año 1991.

En definitiva, existen millones de seguidores que han adoptado en su entorno cultural y familiar esta antigua tradición como lo es el vudú, porque aunque no lo parezca, sigue estando en auge y seguramente lo seguirá siendo a pesar de convivir en un mundo moderno. Por lo tanto, su desaparición no es probable y se mantendrá presente para cualquiera que desee adorar la fuerza mística que lo caracteriza.

Descubre más religiones afroamericanas: