Collares de Santería: Qué son, Para qué Sirven, Cómo Usarlos y MÁS

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a diario usando todo tipo de collares de diferentes colores y que a simple vista parecen solo moda, pero no todos son usados por este motivo.

Para conocer en detalle acerca de los Collares de Santería, te invito a leer el siguiente artículo.

Collares de Santeria

Collares de la Santería

La religión Yoruba es una religión que llegó principalmente a Cuba practicada por los esclavos africanos y que al sincretizarse con la religión católica fue llamada también Santería. Ciertamente Los collares o Elekes son usados únicamente por los fieles de esta religión, aportan principalmente y, entre otras cosas, un vínculo espiritual entre el santero y sus santos. De la misma manera permiten identificarse entre ellos.

Se adquieren una vez iniciado en la santería, mediante una elaborada ceremonia en la que se prepara con antelación el collar, llenándolo de la energía y poder de los santos. Así mismo los collares forman parte importante de la santería, ofreciendo protección y guía a quien los usa.

¿Qué Son?

Son elementos que confieren protección, poder y guía de acuerdo al Orisha que se le designe. Mantienen una conexión entre el Aleyo y las deidades. Si se desea conocer qué santo es el correcto, se hace mediante una consulta previa con un Babalawo (sacerdote). Él es quien podrá, mediante su interpretación con un tablero Ifá o con los Diloggun (caracoles), recibir la orden de los orishas para imponer los collares correspondientes.

Es de suma importancia estar en conocimiento que, para recibir estos collares se debe ser un devoto de la Santería. Nunca se debe usar un collar de santería como un accesorio de moda, ni ser recibido mediante personas inescrupulosas e inexpertas. Los únicos con el conocimiento y poder suficiente para realizar la ceremonia e imponer los collares son los Babalawo. Ellos se convertirán en los padrinos del Aleyo, a él acudirán para cualquier consulta.

Los collares representan una iniciación, una especie de bautizo en esta religión. Así mismo simbolizan respeto, fe, devoción y pertenencia.

¿Para qué Sirven?

Después de la imposición, los collares de santería proveen principalmente de protección contra todo mal a la persona que los usa. Los Aleyo pueden solicitar necesitar y desear pertenecer al culto, pero es después de la interpretación del Babalawo que los Orishas dirán si se impondrán los collares y cuáles son los que le corresponden aparte de los cinco iniciales. Esta decisión de los Orishas es de suma importancia ya que al indicarnos que debemos usar los collares, nos indica que debemos protegernos.

Ellos ven los problemas por los cuales está pasando la persona (que pueden ser de salud, destino u otro) e indica al Babalawo el uso del collar por protección. La conexión existente entre el Aleyo, los collares, los santos y la protección que ofrecen solo acaba cuando la persona fallece.

Colores y su Significado

Cada Deidad de la religión Yoruba posee características particulares, entre las cuales tenemos los colores. Esta particularidad permite diferenciarlos, conocerlos e identificarlos. Por ejemplo:

Collar con cuentas blancas:

Collar de Obatalá

Representa a Obatalá, el Todopoderoso, pueden usarse igualmente cuentas transparentes. También tenemos diferencia en los collares de los caminos de cada Orisha. En lo caminos de Obatalá tenemos:

Ayáguna: este collar tiene 16 cuentas de color blanco, luego se intercalan 8 cuentas transparentes con 8 de color blanco, siguen 16 cuentas de color blanco y se coloca una cuenta de color rojo. Así se continúa haciendo el collar.

Alaguema o Aguema: para este collar se usará el color verde como en el collar de Ayáguna, solamente se sustituye la cuenta de color rojo por la cuenta de color verde.

Obamoró: se usaran 16 cuentas de color blanco luego se colocan dos cuentas llamadas agua de jabón, seguidamente se pondrá una gloria morada, otras dos cuentas agua de jabón y 16 cuentas de color blanco, así hasta que al final del collar se coloca una cruz de madera.

Collar con cuentas amarillas:

Collar de OshunRepresenta a Oshun, Diosa que simboliza la riqueza. Su collar se elabora con cuentas color amarillo o ámbar. En sus caminos encontramos estas combinaciones:

 

Ibú Akuaró: lleva quince cuentas color miel, luego cinco cuentas color rojo y se le agrega una cuenta nácar.

Oló Yemú: empezará con quince cuentas color miel, le siguen cinco cuentas de color amarillo, luego se colocará un ámbar y un coral.

Collar con cuentas rojas y negras: 

Collar de ElegguaPertenece a Elegguá y significan la vida y la muerte. Este collar se hará intercalando cuentas de color rojo y de color negro. Podemos encontrar las siguientes variaciones:

Se le puede agregar semillas de peonía.

Los hay con tres cuentas de color rojo, seguido de tres cuentas de color negro y por último tres cuentas de color blanco.

Collar con cuentas rojas y blancas:

Collar de ShangoLe pertenece a Shangó y para este collar se alternarán las cuentas de color rojo y las de color blanco. Se pueden encontrar también así:

Con seis cuentas de color blanco y después seis rojas, luego se completarán seis intercalando una roja y una blanca.

Collar con cuentas verde oscuro:

Collar de Inle

Representa a Inlé y se uusarán cuentas de color verde, azul y naranja o amarillo. Una variante es usar veintiún cuentas color azul claro y luego tres amarillas.

 

 

Collar con cuentas azules:

Collar de YemayáRepresenta a la diosa Yemayá, se usa toda la gama de azul y se elaborará con siete cuentas azules luego siete cuentas de cristal y seguido una cuenta azul y una de cristal.                        

 

Cómo Usarlos

Como hemos dicho anteriormente, los collares representan una conexión íntima y espiritual entre el aleyo y los santos, es por ello que se les debe un respeto y un cuidado especial. Los collares deben ser usados siempre en el cuello, salvo casos específicos. Sobre todo deben ser guardados apropiadamente, nunca deben tenerse en el bolsillo, bolsas o carteras. A continuación te doy los pasos para usarlos correctamente:

Como usar los Collares de Santeria

  • Los collares no deben permanecer enredados o enrollados ya que se considera una falta de respeto a los santos.
  • Nunca debes usar los collares cuando tengas relaciones sexuales.
  • Cuando se esté ingiriendo alcohol no deben usarse, ni consumiendo drogas tampoco.
  • No pueden prestarse a otra persona, ellos son de uso estrictamente personal.
  • No se debe dormir con los collares puestos, salvo cuando se está enfermo que se puede usar solo el collar de Obatalá.
  • Para bañarse no deben usarse los collares, ya sea en regadera, playa o río. Al mojarse con agua pierden la energía que poseen.
  • No tener peleas, riñas o discusiones con ellos puestos.
  • Al entrar a hospitales, cementerios o en la cárcel no debes tenerlos puestos.
  • No debes desnudarte con los collares puestos.
  • En el momento que vayas a quitarte los collares, deberás hacerlo en un sitio seguro y alejado de las personas, se colocarán estirados en un paño blanco sin que se enreden y que nadie mas los toque.

Refrescamiento de los Collares de Santería

Cuando los collares se irrespetan o cuando están expuestos a energías negativas, los hilos empiezan a tensarse (se ponen tiesos) y se vuelven rígidos. Ocurre de igual manera cuando tienen mucho tiempo de elaborados. Sin embargo, existe una manera de limpiarlos llamada Refrescamiento y es la siguiente:

En una sopera se coloca miel y agua de coco por un período de 24 horas. En caso de no tener miel pueden refrescarse solo con agua de coco. De no poseer una sopera se puede usar un plato hondo blanco. Este proceso energiza los collares y los limpia, pasadas las 24 horas se retiran y se limpian con un paño blanco. Luego pueden ser usados normalmente.

Para refrescar los Collares de Santeria

Por otro lado lo que sí debes hacer con ellos es:

  • Usarlos diariamente en el cuello.
  • Usarlos en los rituales y ceremonias.

Otra de las cosas que debes saber es que los collares se usarán de manera diferente en el hombre y en la mujer. Los hombres deberán usarlo por dentro de la ropa mientras que las mujeres lo usarán por encima de la misma.

Cómo se Hacen

La elaboración de los collares de santería es un acto donde están presentes los rituales, cantos y rezos. Después que el Babalawo indique los collares que le corresponden a la persona se procede a contactar a un especialista para su elaboración y preparación. Los elekes no deben comprarse en tiendas esotéricas ni botánicas.

Sin embargo, en algunos casos puede ser el mismo santero quien los haga. Esta persona usara un hilo de algodón, no se puede hacer con otro material, puesto que al momento de refrescarlo debe absorber todas las propiedades y las energías positivas. Además se usarán cuentas de varios colores especiales para cada collar.

Es muy importante saber que la ceremonia de imposición de collares es una ceremonia de gran envergadura y solo se reciben una vez en la vida. Al ser tan especiales llevaran un orden, y éste va a depender de la casa de santo en que se realice y que pertenezca el iniciado. Normalmente en la Regla Osha se entrega primero el collar de Elegguá, segundo el de Obatalá, tercero el de Yemayá, cuarto el de Shangó y quinto el de Oshún.

En un principio para elaborar los collares o elekes, mientras se van enhebrando las cuentas en el hilo, la persona que la hace realizará las siguientes oraciones. A éste paso también se le conoce en la santería como Moyugbar.

Se comenzará a elaborar el collar de Obatalá y mientras se enhebran las cuentas se recita una oración.

Oración para Elaborar los Collares

Tu ashé Obatalá a (nombre del Aleyo),

Mi ashé a (nombre del aleyo)

Obatalaisa Obatalocha tu Ashé Elekes,

Mi ashé elekes babamí lerí catiogue ocuní

Obatalá tu Ashé eleke ayuba Obatalá.

Maferefún Obatalá.

El siguiente es el collar de Yemayá y se realiza de la misma manera:

Tu Ashé Yemayá a (nombre del aleyo)

Mi Ashé a (nombre del aleyo)

Yemayá Olokun Yemayálocha

Ashé arere illa milateo Yemayá,

Tu ashé elekes lerí o mio Yemayá lordé,

Tu ashé eleke ayuba.

Maferefun Yemayá.

Le sigue el collar de Oshun y continua el mismo procedimiento:

Tu ashé Oshun a (nombre del aleyo)

Mi ashé a (nombre del aleyo),

Oshun obiní oro yeyé yeyeo tu ashé.

Los elekes illa lerí illami oni egale cuasi tu ashe

Elekes Oshun illa illami oni egale cuasi tu ashé

Oshun eleke illa illami tu ashé elekes oshun ayuba.

Maferefun Oshun.

Por último se elabora el collar de Shangó y la oración es la siguiente:

Tu ashé Shangó a (nombre del aleyo)

Mi ashé a (nombre del aleyo)

Tu ashé Shangó olouco Ozaín cherere tu ashé

Elekes ayuba Shangó.

Maferefun Shangó.

Darle de Comer a los Collares

Este proceso se deberá seguir muy cuidadosamente para que los santos confieran el poder necesario en los collares. Luego al haber terminado de elaborar todos los collares, se llevarán al río para ser lavados y como ofrenda para Oshun, se le dará una gallina y también miel de abejas. Completado este paso los collares se introducen en una sopera para darles de comer.

Omniero

Para este paso se realizara un omiero (líquido hecho a partir de hierbas curativas) donde se les dará de comer a los collares se debe iniciar con un sacrificio a Eleggua, luego se buscaran las hierbas con las cuales se preparará el omiero, se usaran 8 hierbas para Obatalá, 7 hierbas para Yemayá, 5 hierbas para Oshun y 6 para Shangó. Seguidamente se triturarán las hierbas con un Oké (una piedra blanca grande que simboliza a la deidad Oké) en una estera. Mientras se hace esto se le canta a Osaín teniendo cuidado de no dejar caer ninguna hierba al suelo.

Preparado el omiero se introducen los collares dentro de la sopera y se dejan por 7 días para que reciban y se impregnen de la energía de los orishas. Durante estos días se le ofrendarán las frutas correspondientes a cada Orisha. Al transcurrir los 7 días ya pueden ser usados por el aleyo.

Collares de Protección

Collares de Protección en la Santeria

Como se ha explicado anteriormente, todos los collares en la santería representan una identificación, una conexión íntima entre la Deidad u Orisha y el Aleyo y sumado a eso representan protección. Al usar un collar de santería, cualquiera que sea, estamos recibiendo las bendiciones, la ayuda y toda la protección del Orisha que representa este collar, es la más grande virtud que otorgan.

Collar de Muerto

Collar de Muerto Palo Mayombe

Este collar en particular pertenece a los Paleros, fieles de la religión o culto llamado Palo Mayombe, no pertenece a la santería. El collar de muerto  para los Paleros representa un elemento de protección que combate espíritus negativos.

Así como también protege contra energías negativas o fuerzas de cualquier tipo que llegasen a afectar a la persona que lo usa. En él se depositan la fuerza y protección de los Mpungus, el Nfunbi y la Nganga, es usado en ceremonias, rituales de magia y trabajos espirituales. Por otro lado, los paleros no tienen la obligación de usar el collar diariamente. A este collar se le conoce también en la Palería como Collar de Bandera.

Collar de Peonia

Collar de Peonia en la Santeria

Este collar es elaborado con la semilla perteneciente al árbol Huayruro y posee tres tipos de semilla. La semilla de color rojo con una mancha negra se le denomina Hauyruro macho, la semilla que es roja completamente es Huayruro hembra y existen también unas mas pequeñas rojas con negro. Son usadas para elaborar collares especiales, pues sus semillas son consideradas sagradas ya que equilibran la vida y la muerte.

En la santería también se usan las hojas para preparar el omiero. Para elaborar los collares se usan alrededor de 256 peonías, estos collares permiten romper indecisiones o atrasos. Igualmente ayuda a alejar los problemas de la persona que lo usa.

De la misma manera la peonía mas pequeña junto con un azabache se usa en la elaboración de pulseras para los recién nacidos, pues se considera que alejan los espíritus malos y protege contra el mal de ojo.

Collar de San Lázaro

San Lázaro es la sincretización de Babalú Ayé, es la deidad de las enfermedades venéreas, la lepra, y de pestes y miserias en general. Su nombre significa Padre del Mundo. Los fieles de la santería usan el collar de San Lázaro para obtener su bendición y protegerse de éstas enfermedades. Se elabora con toda la gama del color morado, y al collar se le agrega un cuenta blanca opaca con una raya azul. Podemos encontrar diferentes collares para San Lázaro en sus caminos, como por ejemplo:

Collar de San Lazaro o Babalu Aye

Collar Nanu: representa la misericordia de la madre de Babalú Ayé. Se elabora con 17 cuentas negras, una cuenta blanca con rayas azules, un azabache o una gloria de color negro, luego otra cuenta blanca con rayas azules, 17 cuentas negras y por último una serie de cuentas de todos los colores intercaladas.

Collar Asojí o Asoyí: Se elabora con 14 carmelitas, 7 cuentas blancas con rayas azules, un azabache o gloria negra, luego 7 cuentas blancas con rayas azules y se repiten las cuentas desde el principio.

Collar de Ayanó: Elaborado con 17 cuentas blancas con rayas azules y 7 cuentas blancas y se repiten nuevamente.

Collares de Bandera

Collares Bandera en la santeria

En la santería se le llama collar Bandera a todos aquellos collares que representan las deidades guerreras, deidades luchadoras de la religión Yoruba. Collares que tiene el poder de ayudar a luchar batallas fuertes en la vida de quien los porta.

Los Collares de Santería no debe ser confundido con el único collar que se usa en la Religión Palo Mayombe, que también se le denomina Palería. En esta religión se usa un solo collar y se llama collar de Bandera.

Collar de Caracoles

Collar de Caracoles en la santeria

Los caracoles son usados frecuentemente en la Santería, ayudan en las artes adivinatorias donde con 16 caracoles dispuestos en una mesa especial se realiza la lectura y adivinación. Son parte fundamental e importante en esta religión.

En los collares, los caracoles representan protección contra el mal de ojo, su energía repele la maldad de la vida de quien los porta. Son símbolo de tranquilidad y de paz para quien lo usa. De la misma manera ayudan a la evolución constante del santero y a una profunda transformación espiritual.

También las deidades Elegguá y Ochosi se relacionan directamente con los caracoles y en el uso de los collares que los representan. Por ejemplo para el collar de Ochosi, que es un santo cazador y protector con personas que tienen dificultades con la justicia, el collar se elabora alternando un caracol y un coral.

Sin embargo para el collar de Oggun que representa la fuerza y el trabajo, el collar se elabora especialmente con un caracol procedente de África al cual se le llama Cauri.

¿Qué Significa Recibir Collares de Santería?

Recibir collares de santeria

Los collares en la santería son en parte una manera simbólica de pertenecer al culto, permite a los creyentes identificarse entre si. Pero mas allá de esto, los collares ofrecen principalmente protección a la persona que los usa, así mismo poseen las características y los poderes de las deidades que representan.

Significa que le propiciaran al aleyo sabiduría, entendimiento y la fuerza de los orishas para la vida. Además es una conexión íntima y espiritual entre el santero y los orishas. Solo un Santero puede realizar la entrega de los collares en una ceremonia especial para ello.

 

Collar de Orula

Orula o Orunmila es una de las principales deidades perteneciente al panteón Yoruba, fue testigo cuando Olodumare creó el universo y todo lo que habita en él. Por ende, representa la adivinación y la sabiduría, conoce el destino de los seres humanos y de todas las cosas, del pasado, del presente y del futuro y lo hace a través del secreto de Ifá. Fue el único santo que realizó un pacto con la muerte (Ikú), en el cual hizo que Ikú respetara a sus hijos hasta que la misión de ellos en la tierra hubiera terminado. Como resultado, el collar simboliza este pacto.

Collar de Orula

El Eleke o collar de Orula está elaborado alternando cuentas de color amarillo y verde específicamente hasta el largo que se necesita y al final se le añade un caracol. La única persona competente que puede imponer el collar de Orula es un Babalawo.

Collar de Ochosi

Collar de Ochosi

Ochosi es una deidad muy conocida en la santería, es un excelente cazador y representa la justicia. Da protección a quien lo necesita y que por supuesto se lo merece.

Los creyentes dan fe que logra cualquier cosa que se propone y que nunca falla. El collar de Ochosi se elabora de la siguiente manera: El hilo de algodón se toma doble y se coloca en cada hilo catorce cuentas de color azul rey, se une el hilo y se insertan 3 cuentas de color amarillo o miel.

Seguidamente se inserta una cuenta color ámbar y luego tres de color amarillo o miel (según el color con las que se esté haciendo el collar), nuevamente se toma doble el hilo y se insertan las 28 cuentas de color azul, catorce por cada lado, otra vez las tres amarillas. Y así sucesivamente hasta obtener el largo necesario.

Collar de Oya

Conocida también como Yansá en una deidad femenina, Diosa de las tempestades como también de los vientos fuertes. Forma parte de las pocas deidades que domina a los Eggunes (espíritus de los muertos) y este poder se lo otorgó Babalú Ayé.

Collar de Oya

Así mismo se conoce como dueña de la puerta del cementerio. Este collar se realizará tomando nueve cuentas de color marrón o vinotinto que pueden tener rayas azules o blancas y separadas con una cuenta de color rojo, nuevamente se pondrán nueve cuentas más y así sucesivamente hasta el largo correspondiente. Un dato importante es no usar color negro ya que a Oya no le gusta este color.

 

Collar de las 7 Potencias

Es un collar elaborado con cuentas de colores específicas de cristal o vidrio, que representa las siete deidades mas importantes en el panteón Yoruba. Forma parte de la santería o Regla de Osha y es uno de los collares mas poderosos porque además de brindar protección, la energía de las siete potencias nos ayuda a enfrentar las batallas personales. Las deidades de este collar son: Obatalá, Eleggua, Oggun, Shangó, Oshun, Orunmilá y Yemayá. A ellos se les pide de manera individual porque cada uno tiene sus atributos, pero si la situación es muy difícil o de gran urgencia, se puede invocar su gran fuerza en conjunto.

Collar de las 7 Potencias

A Obatalá pedimos para que nos brinde amor, armonía y paz. En el caso de Eleggua pedimos por la capacidad para eliminar los obstáculos de nuestro camino. A Oggun invocaremos para que no nos falte el trabajo ni la protección. Shangó nos proveerá de fuerza y gran valor para enfrentar a los enemigos, de la misma manera pediremos a Oshun para que nos conceda riquezas y amor. Orumnilá nos brindará los conocimientos y la sabiduría que necesitamos en la vida. Y finalmente Yemayá nos ayudará en la unión familiar y en la armonía en el matrimonio.

Para elaborar el collar de las 7 Potencias se deberá un color para cada deidad, teniendo en cuenta que se colocarán siete cuentas seguidas de cada color. De este modo usaremos los colores: blanco, azul, amarillo, verde, naranja o dorado, marrón y rojo.

Collar de Orun

Collar de OrunA él se le conoce como Orun u Oro, deidad Rey de los muertos, es un santo poderoso perteneciente al panteón Yoruba, es quien domina la muerte y los espíritus. Pero no trabaja solo, usa a Ikú porque es quien se encarga de encontrar y llevarle las personas que deben morir.

El collar que lo representa es totalmente elaborado con cuentas de color negro.

Collar de Oggun

Collar de OggunRepresentando el trabajo, la fortaleza y la fuerza áspera que viene de lo profundo del ser, la deidad Oggun representa el hierro en todos sus ámbitos.

El collar de Oggun se realiza usando sus colores representativos verde, negro y rojo, se ensartan primero siete cuentas de color negro. Luego una cuenta de color rojo, después siete cuentas de color verde y luego una de color rojo, así sucesivamente hasta terminar el collar.

En conclusión los Collares de Santería son fuente infinita de poder. Para conocer más acerca de la santería, visita nuestra página.