Yemayá: Quién es, su Historia, Ofrendas, Oraciones y Más

Si llegaste a este artículo es porque te interesa conocer quién es Yemayá. Así que debes leer hasta el final para que respondas todas tus dudas sobre esta deidad.

No dejes de ingresar para conocer más sobre la Santería Yoruba

¿Quién es Yemayá?

La pregunta que surge al escuchar su nombre es ¿Quién es Yemayá? La respuesta sin embargo, no es tan sencilla. Yemayá en un principio se conoce como la madre de todas los Orishas de este mundo. Fue ella quien trajo a la vida a los múltiples Osha que existen.

Su útero es el más fértil de todos, y funciona como manantial de vida para todo ser viviente. Es dueña de la capacidad de tener hijos en las mujeres. Además pertenece al grupo principal de todos los Orishas. Si hablamos de cómo encontrarla o cómo está representada, se debe mencionar que ella conforma todas las aguas marítimas del universo. Sus bailes, son fiel reflejo de las olas que golpean las costas.quien es yemaya

Tiene un carácter amoroso y representa a las personas inteligentes y de gran carácter. Sin embargo, este comportamiento se ve opacado cuando la furia se apodera de ella. Ya que se vuelve rígida como una piedra en cuanto a sus decisiones.

Para conocer más sobre Yemayá, revisa los siguientes artículos:

Hijos de Yemayá

Hijos de Yemayá

En este artículo te cuento sobre los hijos de  Yemayá, también conocerás un poco más sobre esta Orisha Yoruba. Te…

Ofrendas a Yemayá

Ofrendas a Yemayá

Si estas interesado por la santería o religión yoruba estás en la página correcta. En especial si estás buscando respuestas…

Oración a Yemayá

Oración a Yemayá

La Orisha Yemayá es la madre de todos los demás santos de la religión yoruba, mediante su vientre ella procreó…

Según santeros expertos, todas las personas de la humanidad somos hijos de Yemayá. Esto se debe a que pasamos nueve (9) meses dentro de las aguas del útero de nuestra madre. Cabe destacar que come junto a la deidad de Shangó (su hijo). Excepto el camino de Yemaya Okute, quien siempre ingiere sus alimentos junto a Oggún.

Sus hijos no reciben el Oyá, pero ella si se puede acoger como Orisha principal. Su ceremonia debe estar relacionada con las aguas y debe durar siete (7) días, tal como su número y características lo dice.

Día de Yemayá

Muchísimas personas a lo largo del planeta tierra celebran el día de Yemayá. Puesto que, como se dice, es la madre de todos nosotros. Su fecha es el 2 de febrero de todos los años. Todas sus celebraciones se destacan principalmente en latinoamérica puesto que es donde tiene más seguidores.

La celebración por lo usual, consta de asistir a tu playa más cercana. Para que de esta forma puedas establecer una conexión espiritual con ella. Transformando de esta forma a la playa en más que un simple lugar donde recrearse. Sino que se convierte en un espacio espiritual. dia de yemaya

Vestidos de blanco, los sacerdotes frotan sus manos contra los creyentes, curiosos y turistas para interceder ante la diosa. El sonido ambiente se inunda con tambores y músicas con reminiscencias africanas, cantadas a veces en portugués, otras en español y ocasionalmente en alguna lengua traída por los esclavos. Los curiosos toman mate o cerveza y miran el espectáculo mientras toman fotos con sus celulares

Las personas, santeros o babalawos asisten vestidos totalmente de blancos. O bien, con detalles azules en honor a Yemayá. Cuando esto sucede, muchas personas se acercan a curiosear aquella actividad. Puesto que llama la atención ver a tantas personas con un mismo vestuario cerca del mar.

Además, los cánticos y música que se toca para conmemorar a Yemayá. Agregan cierto dinamismo y ambiente espiritual a la fecha. Asimismo, las ofrendas hacia la Orisha no se hacen extrañar en este día tan especial.

Su Historia

historia de yemayaLa deidad de Yemayá tiene múltiples relatos. Algunos son contados por los babalawos y otros por santeros expertos de historia yoruba. Sin embargo, algo en común que tienen todos los textos es que la figura de Yemayá se exalta.

Su presencia se remonta a la era de Obatalá, con quien tuvo el matrimonio más poderoso de todos los tiempos. De allí se dio vida a todos los Orishas. Se dice que nació en una pequeña región de nigeria por obra de Olofin. Quien le proveyó de sus poderes acuáticos. Olofin creó a Yemayá para poder calmar los densos incendios que había en el mundo. Ya que como Yemayá controlaría las aguas. Pudo combatir dichos incendios.

A pesar de su inconmensurable poder. Yemayá no se caracteriza por ello sino por su amor por la humanidad. Así como también por proveer a las mujeres la fertilidad necesaria para poder tener hijos y procrear. Su bondad con las personas son una de las cosas que hace que sea tan amada y venerada.

Los Caminos de Yemayá

caminos de yemayaLos caminos de cada Orisha tienen una representación diferente. Todos se deben a las características que se le atribuya en cada uno de ellos. Las personas por lo general escogen uno solo. Y suele ser el que más se adapte a sus gustos. Sin embargo, dependiendo del tiempo que se tenga dentro de la religión. Se puede optar por extender esa lista de caminos.

Yemayá posee siete (7) caminos, posteriormente se extienden a (21) y el máximo que se puede obtener con esta Orisha son (35). Esto pasa desde un periodo de un año hasta diez o más. Los caminos son personajes que no se pueden ver ni tocar. Los cuales guían al iniciado a su sendero correcto, desde un punto de vista espiritual. Le brindan paz y conocimiento necesario para afrontar los obstáculos.

Algunos de los principales caminos de Yemayá son:

Yemayá Okute

También conocida como Okute Odofe Iyagba, s la representación de Yemayá que habita los arrecifes. Se puede hallar en diversos ríos y lagos. Vive con Oggún -el herrero-. Además, su color es el azul claro y lleva una dieta estricta con base en el pollo y la carne.

Se le conoce por ser una trabajadora ejemplar y una ardua guerrera en los campos de batalla. Su pasatiempo favorito es la danza, la cual practica desde siempre y se le da muy bien. Si deseas pedirle un favor a su persona, debes realizarla cerca de las aguas. Además, debes incluir hielo en los rituales. Puesto que se especializa en los mares más fríos, así como las corrientes marítimas del invierno.

Yemayá Asesú

Es una recadera de la deidad Olokun. Se representa como una de las entidades más turbias y alocadas. Habita en las aguas que no son claras. Cuando se le ofrenda para obtener una bendición de ella. Hace esperar largos periodos de tiempo a su hijo. A pesar de este modo de ser tiene gran poder y no se relaciona en lo absoluto con la tierra,

Al vivir en aguas con pantano. Se convirtió en la patrona de los patos y cisnes. En este sentido, adquirió la memoria de estos animales, puesto que suele olvidar los mensajes que debe entregar. Por último, se identifica con el color azul oscuro.

Ofrendas

Las ofrendas son de esas pocas cosas que dentro de la santería no puede faltar. A todos los Orishas se le rinde tributo de esta manera. Puesto que todas las ofrendas tienen diversas finalidades a su vez, sus procedimientos son distintos. El único punto en que convergen todos es en que suelen realizarse en las playas.

Sin embargo, los procedimientos  y objetivos son totalmente distintos. Las ofrendas en sí pueden ir desde comida hasta danzas referentes a Yemayá. Los alimentos especiales para la deidad de Yemayá se componen de la siguiente forma:

  • Miel
  • Dulces con base de miel
  • Aguacates
  • Patillas
  • Melones
  • Aguardiente
  • Albahaca
ofrendas a yemayaEsta serie de productos gastronómicos son agrupados en conjunto. Posteriormente se dejan en las orillas de las playas. O bien, se arrojan en una especie de barco. Todo esto con el fin de que la Orisha Yemayá reciba las ofrendas lo antes posible.

Cabe destacar que el ambiente de espiritualidad es muy importante. Este generalmente se establece mediante música. Así como también con vestimenta de colores claros y tonalidades azules para complacer a Yemayá. Llevar su collar también le añade devoción a tu rezo u ofrenda.

Si tu ofrenda es devuelta por la marea no te preocupes. Esto no significa que ha sido rechazada. Solo debes ver con buenos ojos todo lo que se produzca en ese día. Esto también aplica con las ofrendas que son recogidas muy rápido de la playa.

La finalidad principal de estos rituales cerca del mar simbolizan que Yemayá recoge todo lo malo. Es una especie de limpieza espiritual y mentalmente. La cual sirve para personas que se encuentren en periodos emocionales turbios. Esto le puede ayudar a sentirse más tranquilo y despejar su mente.

Oración a Yemayá

Los más fieles seguidores de Yemaya le rinden tributo por medio de oraciones. Las cuales tienen como finalidad venerar a esta deidad. Las oraciones pueden ser muy variadas, por lo general tienen algún motivo en específico. Por ejemplo, existen oraciones para el dinero, la fertilidad, entre otras.

En este caso haremos referencia a una corta pero muy poderosa oración. La cual tiene como objetivo que tú le plantees a la Orisha el problema particular que tienes. Esta oración tanto alaba como agradece a la deidad. Además permite una comunicación directa con ella.

Es importante tener siempre a la mano. O en su defecto, en el lugar que se realizará el rezo. Una serie de elementos religiosos tales como un velón de color blanco o azul. Y frutas de agua como el melón y la patilla. Ya que de esta forma la Orisha se sentirá mucho más a gusto de escuchar tus plegarias. oracion a yemaya

El espacio no debe ser ostentoso. Un simple altar donde se tenga una escueta representación de la deidad basta. Si no se posee altar, pues lo mejor será acudir a la playa. Y en el último caso, donde no se pueda ir a la playa ni se posea altar. Pues entonces lo mejor vendría ser acondicionar una habitación de tu hogar. Este cuarto debe contar con una iluminación tenue y debe estar alejado de todos los demás ruidos.

Es importante siempre tener en cuenta que para poder obtener un beneficio de la Orisha. Debes rezar con toda la devoción que sea posible. Es decir, debes tenerle mucha fe a los poderes de Yemayá. Puesto que de no ser así, ella podría prescindir de tus oraciones y atender a otro de sus hijos. Aunque estos casos sean muy raros, ya que el amor de Yemayá por sus guiados es inmenso.

La oración que se realiza en casos no-específicos a Yemayá es la siguiente:

¡Oh Osha Yemayá tú que reinas las aguas,

las cuales cubren a todos tus hijos.

Divina madre mía, salva nuestros cuerpos y mentes,

purificanos con tus inmensos mares

esparciendo el respeto dentro de nuestros corazones,

respondiendo con gran veneración

a la gran fuerza de la naturaleza que tú encarnas

y permite que nuestras tropas nos amparen y protejan.

Te rogamos gran Yemayá

Reina de las aguas este deseo a obtener.

Con todo amor y justicia te ruego dame la fuerza,

dame la energía necesaria para poder soportar todo.

En tu reino el mar y bajo tu armonía quiero vivir.

Protege a mis seres queridos de todos los males y peligros.

Bienaventurada sea siempre tu figura. Amén».

Luego de rezar esta oración a Yemayá puedes lanzar ciertas flores blancas al mar (si se realiza en la playa). De lo contrario, debes encender una vela para conmemorar la ocasión con gran devoción. Al mismo tiempo, deben ser arrojadas nueve (9) monedas de cualquier denominación. Y dar gracias por su atención en ese día.

Para el Amor

oracion de amor yemayaEl amor puedes ser muy complicado en ocasiones. Sobre todo cuando la personas que anhelas no te corresponde. Sin embargo, para los hijos de Yemayá existe una solución. Puedes recitar el siguiente rezo para que aquella persona especial caiga rendida a tus pies.

Esta la utilizan muchos fieles peregrinos con la finalidad de solventar conflictos de pareja o pretender a una persona específica. Al igual que la anterior oración debes realizarla preferiblemente en un altar dedicado a Yemayá. Velones blancos y azules suele ser lo habitual para acompañar en estas ocasiones especiales.

La vestimenta entre otras cosas como los collares y comidas son opcionales. Lo más importante es la creencia que le des a ese rezo. A continuación el rezo especial para que enamores a tu amado o amada:

«Oh madre de las aguas, con tus poderes infinitos grande es tu fuerza y tu luz, grande es tu amor por tus hijos, como lo es la sabiduría con que gobiernas desde todos los océanos y mares. Haz que mi pedido sea escuchado y hazme los favores de alejar de mi rumbo a los enemigos y ahogar en mí a mis temores.

Que no llegue a mi hogar los pensamientos negativos ni las vibras pesadas del exterior
Cualquiera fuera tu nombre, cualquiera fueran las playas y costas que tus aguas besaren, cualquiera el ritmo incesante de tus olas, de tus mares, confío plenamente en ti pues nunca me has fallado. Y como parte de la creación de Dios en la tierra. Es por eso que te pido y sé que mi ruego será atendido si soy digno de merecerlo».

Debes realizar esta oración tres (3) días seguidos. Esto con el fin de aumentar la efectividad del rezo. Además, este es el protocolo convencional que se tiene con este ritual. Por otro lado debes también tener en cuenta que las ofrendas en alimentos deben conservarse por ese periodo de tiempo.

Que una fruta o comida se dañe es una mala señal. Puesto que el descontento del Orisha será evidente. Y puede verse reflejado en la respuesta a tu petición.

Para el Dinero

Las peticiones más recurrentes que se le hacen a la diosa Yemayá después del amor, es solicitud para ayuda de dinero. Por lo que siempre se está a la búsqueda de una oración a Yemayá para atraer riqueza ya que esta una de las deidades de la santería asociadas a la prosperidad y la buena fortuna. Una de las oraciones con mayor atracción para el dinero es:oracion para dinero yemaya

«¡Oh beata madre! reina de las aguas de todos los mares,

Diosa radiante de luz con majestuoso poder,

tu inconmensurable amor por tus guiados es inigualable

Que iguala al tamaño de tu sagrada sabiduría,

con la que mandas nuestras existencias desde tus mares

Atiende poderosa diosa Yemaya, los favores que implora mi ser,

y concédeme la ayuda por la cual a ti acudo,

aleja de mí toda la mala suerte,

dentro de tus sagrados mares ahoga

todos mis temores, tristezas, rencores y angustias,

por no tener dinero suficiente.

Trae a mi  figura (tu nombre completo) bondadosa Yemaya,

Riquezas y fortunas

Gracias reina de las aguas por escuchar

y conceder mis anhelos.

Bendita seas Yemayá Amén».

Luego de predicar esta oración, tu situación económica debería verse mejorada en los próximos tiempos. Para una mayor efectividad se recomienda mantener siempre una vibra positiva dentro de la ceremonia. Sin importar qué tan mal económicamente uno se encuentre. Una buena cara puede hacer la diferencia.

Para el Trabajo

Si estás teniendo problemas para conseguir trabajo. O por el contrario, aspiras a obtener uno mejor. Pues entonces debes encomendar toda tu fe a Yemayá con la siguiente oración: oracion de trabajo yemaya

«¡Oh Bendita Madre! tu que reinas todas las aguas

Diosa radiante de luz con majestuoso poder,

Tu amor por tus hijos es Gigantesco,

Que iguala al tamaño de tu sagrada sabiduría,

con tu inmenso mandato sobre nuestra vida

Escucha Poderosa diosa Yemaya, los favores que implora mi ser,

y concédeme la ayuda por la cual a ti acudo,

aleja de mí toda la mala suerte,

dentro de tus sagrados mares ahoga

todos mis temores, tristezas, rencores y angustias,

por no tener dinero suficiente.

concédeme a mi (nombre completo)

un trabajo digno y estable, con el cual pueda mantener a mis allegados

Se que no me fallarás pues tu corazón es inmenso

Gracias por escuchar mis plegarias mi madre. Ayudame a conceder mis ambiciones

Viva Yemayá. Ashé».

De esta forma, estas asegurando que Yemayá escuche tus peticiones. Además podrías complementar el rezo con algunos velones. También se recomienda realizar este rezo en un lugar alejado de personas. En donde haya completa paz y armonía.

Rituales

ritual de yemayaAl igual que las ofrendas y las oraciones. Los rituales tiene una finalidad específica. Pueden ir desde el amor hasta la atracción de riquezas. Usualmente las oraciones van de la mano con estos rituales. Sin embargo, también se pueden realizar por separado, para aumentar o tener doble chance de efectividad.

Generalmente todos son muy similares en la forma de realizarlo. Pero los materiales y sus finalidades son muy diferentes. A continuación se mostrará cómo se realiza un ritual de Yemayá para solicitar algún favor amoroso o bendición:

Primeramente, debes reclutar los siguientes elementos:

  • Melón o patilla
  • Azúcar morena
  • Vainilla
  • Caña de azúcar
  • Vela azul
  • Cintas de color azul
Posteriormente, deberás seguir los siguientes pasos. Estos fueron enumerados para agilizar el procedimiento  y la comprensión del lector’:

  1. Enciende la vela azul al iniciar el ritual. Dedicaselo a Yemayá.
  2. Escribe la fecha de tu nacimiento, el nombre de tu amado y el tuyo.
  3. Realiza este paso siete (7) veces. Usa boligrafo rojo.
  4. El deseo deberá escribirse en la parte trasera (lealtad o reconciliación)
  5. Corta el melón o patilla en un extremo e introduce ahí el papel.
  6. Yemayá eventualmente endulzará su relación.
  7. Añade todos los ingredientes mencionados en el melón o patilla
  8. Une la grieta con cinta adhesiva y finalmente enrolla alrededor las dos cintas azules.

Es importante que dejes el melón o patilla bajo esas circunstancias, al lado de la vela y esperar hasta que esta se apague. Después de haber llevado a cabo este ritual, agradece a la diosa que te escuche a través de una oración que deberás recitar con gran devoción y fe.

¿Cómo es?

Yemayá se describe como una de las pocas Oshas femeninas dentro de la religión yoruba. Posee infinitos poderes y domina los mares del mundo a su conveniencia. A su vez, se diferencia de las demás por su brillo natural y belleza. Posee buen porte, lo que la convierte en una gran mujer.

Aunado a esto, si hablamos de su personalidad. Yemayá se caracteriza por ser muy amorosa, bondadosa y piadosa con todos sus hijos. La humanidad siempre estará agradecida por Yemayá, ya que esta siempre cuida el camino de todos.

Collar de Yemayá

collar de yemayaEl collar de esta Orisha se ve marcado por su estilo sencillo. Posee tonalidades azules y diversas marcas cada siete (7) dígitos, tal como su número lo indica. Además, las cuentas pueden variar dependiendo del camino que se escoja. Sin embargo, todas obedecen a colores relacionados con el agua. O bien, con tonos azulados.

A continuación una breve lista de los collares más representativos. En base con los senderos que se puede tomar de esta Orisha:

  1. Asesu: Se caracteriza por llevar, siete cuentas azul claro, una cuenta de coral, siete cuentas cristalinas y una cuenta verde de tono cristal
  2. Okute: Este collar empieza con siete cuentas azul oscuro, una cuenta roja y siete cuentas de jabón.
  3. Mayelewo: Comienza con siete cuentas azules oscuro cristal, una cuenta roja, siete cuentas jabón o cristal, una cuenta verde
  4. Ashaba: Se conforma con siete cuentas azul claro, una cuenta de coral y siete cuentas de agua o cristal.
  5. Konla: Lleva en su collar, veintiuna cuentas cristalinas y una cuenta azul claro. Las cuentas de cristal son de vital importancia ya que ella vive en la espuma del agua.
  6. Agana: Su estilo se constituye de siete cuentas azul oscuro, siete cuentas de jabón o cristal, una cuenta de coral.

Yemayá en la Religión Católica

El sincretismo dentro de la religión yoruba está muy afianzado. Muchas deidades son referencia directa a otros santos de otras religiones. Este vínculo que existe entre los santos conocidos de la santería con los otros del catolicismo. Se le conoce como sincretismo. Lo cual básicamente es relacionar en su mayoría de aspectos, cosa como los poderes de uno y atribuirles en el otro.

Esto se desarrolló desde hace muchísimo tiempo. De hecho, en tiempos de la esclavitud yoruba esto se realizó constantemente. Con el único objetivo de convencer a los esclavos negros de poder realizar sus trabajos eficientemente. En la época, muchos sacerdotes tuvieron una ardua labor para poder sincretizar o relacionar cada santo yoruba con uno católico.

En la actualidad, muchas personas se encuentra en desacuerdo con esto. Pero la relación es evidente, En este sentido, Yemayá, no está exenta de este criterio.Yemaya dentro de la religion catolica

La Orisha Yemayá per sé tiene su equivalente o sincretismo con la conocida Virgen de la Regla. Por lo que existe una figura sobre Yemayá en la religión católica. Por otro lado, ambas simbolizan y representan la perfección en el mundo. El trabajo arduo, las aguas, y la protección hacia la humanidad. Así como también el préstamo de servicio hacia sus hijos o guiados.

La imagen de Yemayá a pesar de su antigüedad. Ha resistido grandes cambios sociales políticos y culturales. Se dice que su llegada se remonta desde los 1600. Por lo que la cantidad de tormentas y millas de océano recorridas desde áfrica hasta cuba son impresionantes. Luego ocurrió su sincretismo con la ya mencionada Virgen de la Regla.

Se rumora que cuando ocurría esto, los esclavos eran liberados. Para que pudieran expresar con total libertad su amor por Yemayá. Sin saber que estaba directamente vinculada con la figura de una virgen católica. A pesar de ello, la figura de esta deidad para los yoruba no se ve afectada en lo absoluto. Sigue siendo una de las más grandes Orishas de todas.

Esperamos que hayas disipado todas las dudas relacionadas con el mundo yoruba. Sobre todo con respecto a Yemayá y su importancia para el mundo santero.

Para conocer más Deidades de la Santería, no dejes de ver los siguientes artículos:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…