Los Signos de Ifa te ayudarán durante la lectura que te hará el Sacerdote de Orula.
Para conocer más sobre los signos de Ifa, cuáles son y sus significados, te invitamos a que nos acompañes leyendo la información a continuación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Signos de Ifa
Dentro de los signos de Ifá que en total son 256, se encuentran los siguientes:
- Iroso.
- El Obara.
- Ofun.
- El Otrupon.
- Ogunda.
- El Iwori.
- Okana.
- El Ika.
- Oshe.
- El Otura.
- Irete.
- El Ojuani.
- Oyekun.
- El Osa.
- Odi.
- El Eyiogbe.
Signos de Ifa y su Significado
A continuación te mostraremos cuales los signos de Ifá y su significado:
- Iroso: Ifá es quien corona, debe protegerse la corona.
- Obara: Los pactos acordados son opuestos al Babalawo.
- Ofun: Las semillas plantadas tendrán su cosecha.
- Otrupon: La mujer que habita en la casa, es la confianza del Babalawo.
- Ogunda: Orunmila es el encargado de escoger el sacerdote de Ifá.
- Iwori: Ifá le solicita al Babalawo, le concede autoridad y la capacidad de examinar las cosas y hacer lo correcto.
- Okana: Eleggua mima al Babalawo.
- Ika: El confort del Babalawo, está a cargo del opuesto.
- Oshe: El Babalawo debe ser prudente y recatado.
- Otura: El adversario debe ser derrotado con decoro e ingenio.
- Irete: Las vivas pasadas y la reencarnación.
- Ojuani: El ahijado no será flagelado.
- Oyekun: Los más viejos aceptan a los más jóvenes.
- Osa: No existen diferencias entre nosotros.
- Odi: La fortuna está en casa.
- Eyiogbe: Ifá coloca a todo Babalawo en su lugar, de acuerdo sus capacidades.
¿Cómo leerlos?
Al comenzar la ceremonia de adivinación, el sacerdote de Orula toma las semillas y estas van señalando diferentes signos.
En el momento que transcurre la adivinación, el celebrante hace ocho (8) trazos en su opon Ifá (el tablero sagrado del Babalawo), utilizando el Iyefa (polvo divino de Ifá).
Cada signo de Ifá tiene relacionada una oración (prosa o verso), los cuales son los que el babalawo va interpretando a la persona en cuestión.
Así mismo, el celebrante debe encaminar la lectura de los signos para el interesado, y así poder aportar soluciones a los conflictos que este tenga.
La adivinación empieza con un signo Ifá que dirigirá la misma (signo Toyale).
Luego se obtiene el signo que precisará el problema a solventar, luego se fija la resolución del mismo y por último la persona recibe un mensaje de Olofin.
La cita concluye con un signo Otan.
¿Cuáles son los Mejores Signos de Ifa?
Los signos de Ifá, recopilan historias en forma de leyenda, fábula o mito, donde los humanos y sus situaciones son su centro.
Todos estos signos de Ifá son de gran importancia, pero los primeros dieciséis (16), al ser combinados, dan pie a doscientos cuarenta (240) símbolos complementarios como lo son: Los Omolú, Omolúos y los Omolowos.
Cada signo de Oddun de Ifá, posee características fuera de tiempo. Del mismo modo cada uno tiene una gran cantidad de vivencias del pueblo Yoruba, ya sean buenas o malas.
Todos los signos de Oddun de Ifá son importantes, ya que todo depende de la interpretación de la predicción, en el proceder de la persona consultada, en la privación del tabú y en el sacrificio.
Signos de Ifa: Mano de Orula
Todos los seguidores de la Osha, necesariamente deben ser prudentes y no revelar lo que observan en la ceremonia de iniciación, el cual uno lleva por nombre Owofakán.
Esta es la primera acción que se hace en el camino para llegar a los Signos de Ifá, es decir, que si Orula señala en su Ifá al que se está iniciando, este a futuro puede transformarse en Babalawo.
Pero si el que recibe no tiene el camino de Ifá, obligatoriamente se transformará en un gran guía a través de su comportamiento en la vida. Es allí cuando se le da importancia a los obstáculos.
La orientación debe está basada en los mandatos de Ifá, donde no haya incertidumbre sobre lo que recibirá, y se fije la lealtad del iniciado durante toda su vida como
Signos de Ifa para Amarre
Para hacer uno de los amarre según los signos de Ifá, se deben tener los siguientes elementos:
- Dos candados de hierro con sus respectivas llaves.
- Una cadena.
- Tres piedras (Ota) grandes y de color negro.
- Tres palos (Igi) de amansa guapo.
- Un palo de Yamao.
- Hojas de álamo.
- Dos muñecos elaborados en madera (hombre y mujer).
- Dos palomas (Eyelé).
- Una vasija de barro (Ikoko keke).
- Una Ota Iman con limadura de hierro (Limaya).
- Cabello (Inso) de las dos personas.
- Valeriana en polvo.
- Polvos mágicos (precipitados) de color rojo, amarillo y blanco.
Procedimiento
Los candados, las llaves y la cadena, junto con la Ota Iman, los Malaguidi y los Igi, se lavan con Omiero (preparado con varias hierbas) de Oggun y se le da Eyebale de palomas en conjunto con Oggun.
La Ota Iman con los dos Malaguidi, se entiza junto con la cadena y se encierra con los candados.
El cabello del hombre y de la mujer van con los Igi y se les agrega la valeriana y los precipitados.
Se coloca todo esto dentro de una caja y se sepulta en la base una colina.
Se le ofrece Oggun tres gallos (Akuko), durante tres martes consecutivos. Las llaves debe guardarlas la persona involucrada.
Para romper el amarre, sencillamente se saca la caja del sitio, se rompe la cadena y el macuto (carga mágica).
A la hora de amarrar, se toma una cuerda y se ata el Akuko, y en el otro extremo se ata el bocado del caballo, se menciona a la persona que se a amarrar y se coloca sobre Oggun.
En lo opuesto al amarre, se implora a Oshún Con cinco palanquetas (preparado con maíz, gofio y melado de caña).
Adivinación de Ifa
Se puede decir que el sistema de los Signos de Ifá, es un resumen de 256 símbolos o signos geométricos, llamados Oddun Ifá.
Lo signos son un «Banco de Información Universal», para codificar todas las situaciones que se presenten.
Por ello, ese banco de datos debe estar a la disposición. En otras palabras, se van a poder almacenar nuevas vivencias, sobre todo presentando un expediente de antecedentes.
Ifá es capaz descifrar la geometría de los eventos ocurridos y cambiarlos en un idioma metafórico.
Refranes de los Signos de Ifa
Estos son algunos refranes referentes a los Signos de Ifá:
Okana:
- A Rey muerto príncipe coronado.
- Entre el cielo y la tierra no hay nada que no se conozca.
- No existe lengua que critique, y que Dios no castigue.
- El terco o analfabeta, habita en el desierto donde hay poca agua, avanza y tropieza, vive muriendo.
Eyioco:
- La muerte lo tiene intranquilo.
- Se va en suspiros, lo que no se va en lágrimas.
- El que salda su deuda, placer le queda.
- Dice Dios: Si te ayudas yo te ayudaré.
- Donde surgió el fraude, desilusión, desviación en la pasión.
Ogunda:
- No hay crimen sin culpa.
- El que trajo el saco no se lo tira encima.
- La equidad engaña al perro no a su amigo.
Iroso:
- El muerto anda merodeando, buscando a quien agarrar.
- El hacha parte madera, la lengua mata a la gente.
- Más vale cosas seguras, que cosas inciertas.
- Nadie conoce lo que hay en lo profundo del mar.
- La lengua es castigo del cuerpo.
Oché:
- Viva el santo entre la familia.
- El que paga lo que debe, queda libre.
- Se libra de una, y cae en la otra.
- Más vale astucia que fuerza.
Obara:
- No hereda lo malo, quien no lo engendra.
- Todo aquel que juega con fuego, siempre se va a quema.
- El rey no miente.
- Quien no agradece recibe humillación y desinterés.
Oddi:
- Busca arroparte hasta donde la cobija te llegue.
- La impaciencia es el alejamiento de los objetos.
- El que reincide en la maldad, se transforma en criminal habitual.
- El que se va de su villa, pierde su silla.
Eyeunle:
- Lo que mal hizo, no lo repita.
- Con su mente gana, con su mente pierde.
- El físico engaña a la gente no a al corazón.
- El que se mete a salvador, sale crucificado.
- Quien no cuida lo que tiene, a pedir se queda.
Osá:
- Es tanto lo que va el cántaro al agua, hasta que logra romperse.
- Quieres estar en paz, y te encuentra la soledad.
- Mirar hacia adelante y mirar hacia atrás, no esté desprevenido.
- Entre un hombre y su mujer nadie se mete.
- Dos narizones no pueden besarse.
Ofún:
- La maldad viene desde el vientre.
- Querer es poder.
- La curiosidad mató al gato.
- El que da amargo no recibe dulce.
- El que alimenta a perro ajeno, pierde al perro y a la comida.
Ojuani:
- Escucha consejos, y ten ideas propias.
- Lo que construyes con las manos, lo destruyes con los pies.
- El burro sabe a qué palo se arrima.
- Las paredes tienen oídos.
Eyilá:
- Quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos.
- Guerra avisada no mata a soldado.
- Palo que nace doblado, jamás su rama endereza.
- Más vale prevenir que lamentar.
- Donde terminan tus derechos, comienza los de los demás.
El Babalawo, tiene conocimientos básicos sobre los signos de Ifá.
El Awó debe ir más allá y estudiar constantemente sobre el tema.
Él es la persona que guía, enseña y sirve de ejemplo a las personas que necesitan de su orientación.