Sarabanda: Qué es, Historia, Firma y MÁS.

Sarabanda es conocida en la religión como una prenda o Nganga y fundamento, considerado el gran guerrero, dueño del las tierras, los fierros y los metales. Para muchos Sarabanda se destaca por su agresividad y firmeza, pero también como el que cumple todo lo que le solicitan.

Sarabanda o Zarabanda? el significado en la Santería sigue siendo el mismo con el pasar de los tiempos. Muchas son las incógnitas sobre Sarabanda en la Santería, por lo que le invitamos a conocer más sobre este fundamento africano en la religión que cada día atrae más seguidores y los transforma en devotos.Sarabanda que es historia y mas

Sarabanda: Qué es?

Zarabanda o coloquialmente llamado Sarabanda en la Santería, es una prenda del muerto, un Nganga y fundamento, proveniente de la mitología africana, que representa los montes, la variedad de los metales, la tierra, los fierro y las guerras.

La Sarabanda es donde se realizan trabajos de sacrificios de animales, donde también se reúnen los elementos sacrosantos y espíritus para quien decide iniciarse en la religión de la santería.

Este Nganga y fundamento no le permite descansar al muerto, porque la intención es que el muerto siempre este buscando la paz para la persona a quien la posea.

Sarabanda en la Santería se ubica Sarabanda que es historia y masdentro de la cultura Yoruba, reflejada a través de Oggun, que es catalogada como una deidad rompe montañas.

Deidad por demás intensa porque genera caos, en el que se manifiesta la energía, el trabajo y la fuerza de de los guerreros del Congo.

Gráficamente se muestra a Sarabanda como una persona de tez oscura, con el machete y el caldero de tres patas al frente, en actitud de guerrero y activo ante cualquier eventualidad.

Posee una eficacia para realizar trabajos que se destacan por su rapidez y potencia, por lo que Sarabanda en la Santería es otorgada solamente por el Tata o Sacerdote de la religión, debido en cierta medida por su poder de destrucción.

Conocido también como el guerrero más fuerte de la religión, es relacionado con la cultura Yoruba (Oggun) por su agresividad y firmeza, prenda que en cierto modo simboliza esa energía y la fuerza del trabajo.

Dentro de él se encuentran cualidades de varios personajes denominados Mpungos, tales como; Madre de Agua, Lucero Mundo, Mama Chola, 7 Rayos, tiembla Tierra y Centella. Por lo que gracias es esas habilidades, Sarabanda se puede enumerar como un fundamento completo.

Historia.

El origen de Sarabanda es Africano, de la selva del congo, al que a este Mpungo (sarabanda) le fue encomendada la misión de buscar una nueva tierra para Nsambia (Dios), para que esta la pudiese  habitar una vez que hiciera su retiro y disfrutar de su descanso.

Partió buscando la nueva tierra, pero llevando consigo una variedad de elementos como cabeza de perro negro, aguardiente, tabaco y un gallo, los cuales dejó como ofrenda a Mama Ungundo (la ceiba), en gratitud por un consejo y la bendición recibida.

Al principio esto le permitió sellar un pacto que lo ayudaría en la búsqueda de las nuevas tierras, protegiendolos de aquellos contratiempos encontrados a lo largo de su trayecto. Para el logro de sus metas asignadas, Sarabanda debió sobrepasar muchas dificultades a lo largo de ese camino, pero con ayuda de muchas deidades pudo obtener el éxito deseado, cualidad que transmite a cada devoto que lo posea.

Durante su travesía, Sarabanda pudo vencer todos los obstáculos, motivado por su persistencia, gran corazón e inteligencia. Es nombrado rey en palo mayombe, donde existe un fundamento con gran fuerza y en el que están encerrados todos los secretos de la naturaleza.

fuego 7 rayosSe debe destacar que la desconfianza de Sarabanda se originó por su ceguera y su imposibilidad de encontrar una cura en determinado momento, hecho que también transmite cuando es invocado y que en cierta medida debe ser apaciguado por sus fieles devotos o por quien lo posea.

Debido a las grandes hazañas de Sarabanda, recibe los secretos del fuego de parte de 7 rayos, y forma con él, una gran hermandad que se mantiene en la actualidad. Se convirtió a final de cuentas en guardián del monte, de la tierra, del fierro y los metales cuando ya había logrado sus objetivos.

Firma de Zarabanda.

Las firmas de Sarabanda o llamadas también patipembas son aquellos dibujos o símbolos que se trazan en el suelo donde permanecen guardadas las prendas. Se colocan donde están ubicadas las diferentes deidades de la cultura mayombe y que acompañan al brujo o Nganga y fundamento.

Tienen su origen en África, lugar en donde los africanos elaboraron un método práctico y efectivo para comunicarse entre ellos por no saber leer ni escribir.

Este método de colocación de símbolos en el suelo, también sirvió para ser utilizado como firma en las obras de Sarabanda en la religión de la santería. Surgieron por que los africanos no podían hablar, ni reír, ni celebrar, ya que estas eran acciones únicamente de las personas blancas.

Cada firma en esencia es única de cada palero, por lo que suelen llevar consigo los secretos de cada casa o templo donde reside el muerto o su Nganga y fundamento, que le permite identificarse y en cierto modo realizar una interpretación de su vida mediante sus rasgos.

Sarabanda que es historia y masLas firmas representan a la persona, y mediante ellas se le puede buscar protección a la persona en varios aspectos de la vida, tales como la salud, el trabajo, el amor y la prosperidad.

Quienes deben dar inicio a las firmas de la sarabanda son el Tata, Palero Mayor o en tal caso el sacerdote de la religión. Para la elaboración de las firmas se requiere harina blanca, hueso molido y en algunos casos improvisados son plasmadas en la tierra húmeda con los dedos.

Se fija una firma en una Sarabanda a través de los sacrificios de animales, entre los que se mencionan; codorniz, gallo negro, gallinas pintas o gallina de guinea, y en el que se requieren favores a la deidad antes y durante la ejecución del mismo.

Oración a Sarabanda.

Mediante la oración, Sarabanda en la Santería constituye su poder, realizado para rendir tributo de la manera correcta. Efectuándose esta con mucha fe y por consiguiente el poder cumplir con cada una de las peticiones que se le hacen.

La oración recomendada por los Tatas o Sacerdotes de palo mayombe se llama «Sarabanda a ti te llamo», en el que describe la cualidades más resaltante como es el de ser el gran guerrero. Dicha oración se basa en invocar a Sarabanda en la Santería,  en el que se le ruega por sus ojos y malembes para que le permita abrir todos los caminos espirituales.

Hay que destacar que la fe del solicitante es la que transforma las oraciones en las armas del gran guerrero, muy potentes y más eficaces que cualquier petición hechas a cualquier deidad. Sirve para establecer la comunicación con esas entidades poderosas, que tiene como finalidad de emitir o recibir consejos.

También es enunciada para superar cualquier inconveniente por el que esté atravesando en determinado momento, problema o dificultad.

Frecuentemente se le solicitan muchos deseos, ya sea para protección personal, mejorar el estado de salud, venganza, ayuda en el amor entre otras hechas con mucha fe, ya que esa es la característica principal para una oración, la “fe”.

Estas oraciones  van acompañadas de ciertas obras, por ejemplo existe una obra elaborada con agua bendita, velas negras o rojas, la cual detallaremos más adelante.

Obras.

Las obras se ejecutan con la finalidad de obtener determinado objetivo o favor, entre los fines para los que se elaboran, mencionamos; felicidad en pareja, amarres, dominio, conquistas de amor, para realizar casamientos, manejo de negocios, salud, protección defensa y justicia.

La Sarabanda es representada por varios elementos tangibles como el machete, el caldero de tres patas y otros materiales empleados para su elaboración que dependen de las recomendaciones emitidas por los Tatas o Sacerdotes de la religión.

Podemos detallar brevemente los pasos para elaborar una obra que va acompañada de la oración “Sarabanda a ti te llamo”:

  1. Colocar dos velas, una negra y otra Roja.
  2. Se requiere agua bendita  (de siete iglesias diferentes).
  3. Las velas deben ser rociadas con agua bendita y acompañarlas con pétalos de flores.
  4. Se procede a prender las velas y a decir la oración a Sarabanda, de tal manera que él pueda escuchar y cumplir lo deseado.

Pero las obras dependen de la finalidad del mismo y por consiguiente determinar los ingredientes a utilizar.

De esta manera podemos concluir que Zarabanda o como usualmente se le llama Sarabanda en la Santería, es una prenda asociada a un brujo o Santero de la religión.

Es un Nganga y Fundamento, el gran guerrero, ese luchador incansable para el que nada le es imposible y todo lo concede.

Mostrándole de esta manera las respuestas en palabras sencillas a aquellas preguntas elementales que se hacen las personas no conocedoras del tema y que desean iniciarse en la Religión de la Santería.

Si quieres conocer más sobre la Santería no dejes de ver:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…