Agayu: Historia, su Día, Cómo Atenderlo y MÁS

Agayu es considerado un Orisha en la religión de la Santería, y aunque es unos de los personajes menos conocidos, se le atribuye el título de patrón de los caminantes cargadores, de tierra seca y el desierto, con un carácter de guerrero pero muy irritable.

Si quieres saber estos y otros detalles sobre Agayu, te invitamos a leer en este artículo que contiene todo lo relacionado sobre este personaje de la santería.

Agayu Santería.

Agayu Historia su Día Cómo Atenderlo y MÁSAgayúshun, se escribe también: Agganyu, Agganju, Argayu o Agayu Solo,  es considerado patrón de los caminantes cargadores, de tierra seca, el desierto, con un carácter de guerrero e irritable.

Es el barquero que ayuda a las personas a cruzar los ríos, porque Agayu simboliza los poderes de los ríos, de los terremotos, además de ser considerado como el Orisha de los volcanes.

En la iglesia de la santería, sobre todo en la de los Orisha, lo consideran el padre de Shangó, que vive en la palmera y lleva los niños en sus hombros, por lo que en cierto modo es catalogado como un padre protector, apoyando y dando fuerza a la vida de una persona.

Se dice que los Olorishas que son coronados por Shangó, reciben a Agayu en la ceremonia de iniciación de Kariocha, donde no es coronado Agayu directamente a la cabeza de la persona, si no a través de un ritual único que se llama “Shangó oro Aggayú”, en donde se corona solo a Shangó.

Agayu es considerado en la religión de la Santería como el Bastón de la Osha de una persona, con un temperamento fuerte y que a su vez es conocido por perder la cabeza fácilmente.

Historia.

Una de las principales historias sobre Agayu, surge a raíz de la necesidad que tenía Shangó en proclamar su religión de Osha a todos los pueblos de la tierra, y el no poderse acercar a aquellas donde tronaba, temblaba y que estuviera cubiertas por gases incandescentes.

Para poder acercarse a esas tierras, se dice que Shangó siguió varias instrucciones de Orunmila, en donde se le indicaba que debía ir a la orilla del río, que luego sería un valle fértil como una ciudad.

Y es en aquella ciudad donde Shangó observó a un pueblo distraído y sin sentido fijo, que tenían por rey a Agayu, que les hablaba siempre desde lejos y cuya intención era que nunca lo pudiesen ver.

Agayu Historia su Día Cómo Atenderlo y MÁSPor lo que Shangó en su desconcierto por la actitud del rey, consulta con Elegba la manera de poder ver y hablar con ese rey llamado Agayu, a quien solo se le podía ver a orillas del río cuando atardecía.

En el río Shangó, Elegba y Agayu se conocen, Shangó le manifiesta la inquietud a Agayu sobre esa actitud de los habitantes y la del rey, por lo que se le permite a Shangó ir a la aldea y a la casa de Agayu, para así poder entender el motivo del alejamiento del rey para con su pueblo.

Agayu vivía en un volcán, pero cuando Shangó lo visitó, no pudo quemarse, ya que este podía  caminar sobre la lava volcánica por ser el hijo de Iyamese.

Es por esta razón que Shangó le manifiesta a Agayu, su intención de arreglar la ciudad, fijándose así un pacto entre Shangó, Agayu y Oshun, en donde Shangó y Oshun tendrían las mismas funciones y habilidades para con los hijos de Agayu cuando este no pudiera hablarles directamente.

Herramientas de Agayu Sola.

En un principio no solía tener herramientas, solo tenía sus otanes tomada de una piedra de lava, ya que Agayu representa esa fuerza invencible contra todo los elementos de la tierra.

Posteriormente se le agregaron tres herramientas; el bastón para poder cargar con el peso de quienes lo necesitaban, el poder llevarlos por los momentos difíciles y de demostrarles que podían contar con él, así como también se le agregaron una flecha y una lanza que son muestras de su poder sobre la tierra.

Existen casas donde Agayu tiene un hacha doble con mango, esto para enseñarnos a ser fuertes, sensatos y constantes en la vida, donde nos apoya mediante pruebas y tribulaciones.

Su Día.

Por su Sincretismo en el que se cuenta que los esclavos africanos fingían aceptar todas la imágenes católicas, le fue asociado el día 25 de julio, día de San Cristóbal, como el día de Agayu, en el que se le relaciona también con los Orishas por las semejanzas que poseen.

Pero en si, el día para atender y ofrendar a Agayu, es el día miércoles de la semana o el 16 de cada mes.

¿Cómo Atender a Agayu?

Todo lo concerniente a cómo atender a Agayu, se debe relacionar con el número 9, por lo que se debe ofrendar siempre de a nueve, con frutas de todo tipo, pero la más destacada para ofrendar es la piña, así como todo tipo de comida como lo es el melado de caña, las berenjenas, palanquetas de maíz tostado, galletas con manteca de corojo o alpiste.

Existen casas de Santos que le colocan 9 bolas de plátanos, estos en estado pintón, sancochados con corojo, los que se colocan en su receptáculo.

Se atienden también con los sacrificios de animales, entre los que se destacan:

  • Gallos.
  • Chivos.
  • Gallinas de guinea.
  • Tortugas Jicotecas.
  • Palomas.
  • Pollo, como su preferido.
  • Codornices, para ciertas casas de santos.

Pero otras personas lo atienden de una manera muy particular, ya que le ponen vino tinto o vino blanco en una copa, así como también suelen soplarle.

 Sus Colores.

Los colores en la santería son aquellos que se usan para que cada personaje pueda identificarse con dicho color o colores, se le rinda culto y se le hagan las ofrendas debidas.Agayu Historia su Día Cómo Atenderlo y MÁS colores

En el caso de Agayu, sus colores son el rojo oscuro y el blanco, pero también existen personas que indican que le gustan los 9 colores de la santería, menos el negro.

¿Cómo Recibirlo?

Tradicionalmente a los Orisha se le corona directamente en la cabeza, pero no se hace de la misma forma al recibir a Agayu, este se realiza a través de un ritual único llamado “Shangó oro Agayu”, en el que primero se corona a Shangó en la cabeza del iniciado y luego Agayu que se le coloca en el hombro.

Se dice que la razón por la cual no se recibe Agayu en la cabeza del iniciado, es porque su energía es muy volátil, y por lo tanto esta no puede ser coronado en la cabeza de la persona.

Se dice también que la devoción que se le tiene a Shangó es de vieja data y por consiguiente más fuerte que la devoción que se le tiene a Agayu en la Santería.

Collar de Agayu.

Los Collares poseen un color y forma específicoAgayu Historia su Día Cómo Atenderlo y MÁS collares con respecto a su santo, los cuales se definen por su deidad.

En el caso de Agayu en la santería, el collar debe ser colocado en el cuello, en momentos en que no es usado, este debe estar colocado en la sopera, y en el caso de no poseer dicha sopera,  el mismo debe ser puesto en un paño blanco.

Una vez que se recibe el collar de Agayu, este debe ser tratado con respeto, por lo que a partir de ese momento se reciben una serie de indicaciones, las cuales se deben obedecer y cumplir al pie de la letra.

Como ejemplo se citan algunos casos en donde se prohíbe el uso del collar:

  • Al mantener relaciones sexuales.
  • Cuando se permanezca en bares o clubes nocturnos.
  • Al dormir.
  • Cuando se permanezca en la ducha, se está bañando en el mar o en un río.

El rompimiento de un collar de forma inexplicable, en muchas ocasiones es indicativo que el mismo pudo absorber alguna energía negativa que estaba dirigida a quien lo posea, en este sentido, el mismo debe ser reemplazado con la elaboración de uno nuevo.

Su elaboración es sencilla, en la que se utiliza el color carmelita o cacao, como también pueden utilizarse otros colores como el azul turquesa, verde, amarillo y el rojo en sus dos tonalidades, en donde el número de marcas es el nueve o sus múltiplos hasta llegar a dieciocho.

Lebrillo de Agayu.

El lebrillo de Agayu es una especie de olla o envase Agayu Historia su Día Cómo Atenderlo y MÁS lebrillocon forma de tronco invertido, como especie de un plato hondo de gran tamaño, en donde se colocan las ofrendas.

Es elaborado en Madera o barro, debe ser decorado con los 9 colores que lo identifican en la religión de la santería, y cuando este se asienta, se le deben colocar  9 herramientas que serán las que acompañaran a la piedra o fundamento.

En resumen se puede decir que Agayu es parte de una deidad, con características que pertenecen a su esencia, como la de un guerrero que lucha por sus objetivos, que se irrita pero que a su vez es persistente o perseverante para el logro de metas.

Por lo que Agayu se establece en una religión tan compleja de abarcar, en donde se fijan normas y prohibiciones que deben cumplirse al pie de la letra. Se le debe ofrendar y cumplir con lo establecido, para así obtener el éxito deseado.

Si deseas conocer sobre otros Santos de la Santería te invito a conocerlos a continuación:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…