Babalú Ayé: Quién es, Historia, Oración y MÁS

En este artículo te contaré todo sobre Babalú Ayé, su historia y las ofrendas que se le deben de dar, de igual manera aprenderás sobre sus caminos, collares, y muchas cosas más.

Si quieres conocer más sobre otros Santos de la Santería no dejes de visitar el artículo principal de esta página

Babalú Ayé, ¿Quién es?

Es el orisha que representa, las enfermedades, tales como: La peste, la viruela, la lepra y enfermedades venéreas, es el curador de estas. Es muy venerado, célebre, temido y poderoso. A parte de las enfermedades, de igual forma se le relaciona con la miseria y la muerte

Las afecciones de la piel son características y relacionadas con él, expande enfermedades en el ser humano que son muy contagiosas como las venéreas y las epidemias.

Babaly Aye quien es De día se esconde en la naturaleza, entre los frutos de la planta cundeamor, la serpiente coral o la hiedra y así de esta manera poder protegerse del sol. La traducción del nombre es: padre del mundo.

Protege a los animales, mas que todo a los perros porque en su imagen aparece con uno de ellos, la cual por el catolicismo no es reconocida. Se sincretiza con San Lázaro. Representa el número 17 y los múltiplos de este. El morado es su color y este Orisha es celebrado el 17 de diciembre

Historia

la historia sobre babalu ayeBabalú Ayé es hijo de Oxalá y Naña. Fue producto de una infidelidad y por eso al nacer tenía lesiones en su cuerpo, por nacer tan maltrato y estar malformado, fue abandonado por su madre y dejado en las orillas del mar.

Lemanjá lo encontró y al verlo en ese estado, mordido por los cangrejos y con heridas en su cuerpo, lo atendió y curó.

Un día caminaba por varias aldeas, al sentir hambre decide pedir comida a quienes habitaban el lugar, estaba cubierto de paja ya que así fue la forma de Lemanjá de curarlo, pero las personas se asustaron al verlo, le negaron la ayuda y fue echado del lugar.

Por los lugares que él recorrió ese día, poco tiempo después, los sembradíos se quemaron, muchas personas sufrieron de enfermedades y unas mujeres se enfermaron y de igual forma quedaron estériles.

Al suceder todas esas cosas malas, las personas de esos lugares, dieron por hecho que fue el hombre que estaba cubierto de paja, a quien le habían negado la ayuda por eso deciden acudir a él para impetrar el perdón para que sanara a las personas y a la tierra para que dieron frutos nuevamente.historia de babalu aye

Sus pedidos fueron escuchados por Babalú Ayé, entonces con hambre y sed vuelve a ese lugar. En esta oportunidad los pobladores si le brindaron alimentos y bebidas, junto con eso le hicieron un homenaje, entonces comenzó a arreglar las cosas del lugar y a sanarlas las personas de las enfermedades.

Lo que expresó el santo fue que el alimento no debía negarse nunca, no importara la persona que fuese y luego de esto simplemente se fue. Al llegar a las tierras donde el vivía, se encuentra una fiesta.

Los Orishas bailaban y lo observaban desde la distancia con mucha timidez ya que siempre permanecía cubierto con la paja. Oyá al verlo, con sus poderes la quitó de su cuerpo e igualmente sanó cada herida que tenía para que así pudiera mostrar lo masculino, fuerte y atractivo que era.

Babalú Ayé se une a Osha desde ese día, contra el poder de la muerte, enfermedades y de esta manera juntos protegen a los seres humanos de estas.

Ofrendas a Babalú Ayé

A esta divinidad, como ofrenda se le dan diversas cosas como:

  • Pan quemado.
  • Maíz tostado.
  • Diferentes granos.
  • Vino seco.
  • Agua de coco.
  • Mazorcas de maíz asado.
  • Pescado.
  • Cocos verdes.
  • Cocos.
  • Cebolla.

ofrendas para babalu aye

Lo presentado anteriormente son unos pocos alimentos que se le brindan, aun mucho mas lo cuales pueden estar entre sus addimú.

De igual forma se pueden presentar sacrificios, como lo son:

  • Chivos con barba.
  • Gallinas de guinea.
  • Gallos.
  • Palomas.
  • Sargazo.
  • Alacrancillo.
  • Albahaca.
  • Caguairán.
  • Chirimoya.
  • Bejuco lombriz.

Entres muchas otras, se ofrece gran diversidad de alimentos para que así se pueda conseguir la protección y bendición, en cualquier circunstancia o de cualquier mal que se pueda presentar tanto espiritual como físico.

Sus Hijos

Este orisha tuvo 9 hijos, fueron llamados Eggun, quien junto con Oyá, su esposa en ese momento, criaron juntos a sus nueve hijos. En la mitología Yoruba solo aparece cuántos hijos tuvo mas no el nombre de cada uno de ellos.

Quienes pertenezcan a esta religión y sean hijos de Babalú Ayé, poseerán las siguientes características:

  • Se dan mucho a drásticas promesas y a los sacrificio de flagelación que es una forma de castigo corporal y tortura que consiste en golpear fuertemente el cuerpo con látigos, correas, cuerdas o varas.
  • Son responsables y muy caritativos.
  • Son personas que se preocupan mucho por el bienestar de  quienes los rodean, tanto mental como físicamente.
  • Se caracterizan por ser generosos que ayudan y sirven constructivamente para vivir una positiva experiencia de empatía con todo lo que les rodea o hacen.
  • Dan mucho afecto, consuelo y compresión sin esperar nada a cambio y de igual forma bienes materiales.

Sus Caminos

Es una divinidad que tiene varios caminos, a ellos se les podría decir que son títulos, que fueron asignados al momento por él cuando le concedieron ser el señor, entre las cuales están:

caminos de babalu aye

  • Babalú Ayé beluja.
  • Babalú Ayé Olode.
  • Babalú Ayé Oloko.
  • Babalú Ayé Aberu Shaban.
  • Babalú Ayé Abokun.
  • Ayé Adu Kake.
  • Babalú Ayé Bokú.
  • Babalú Ayé Alino.
  • Babalú Ayé Amabo.
  • Babalú Ayé Bayanana.
  • Babalú Ayé Ajorotomi.

Entre muchos más que posee, se pueden describir algunos de los caminos para tener una mejor visión de lo que se trata:

caminos de babalu aye

  • El camino de babalú Ayé Ajorotomi indica que este Orisha trae con él, los males que se encuentran en las aguas de las brujas y la peste
  • En el Babalú Ayé beluja se considera como un hijo adoptivo de Yemayá y este camino se encuentra relacionado con el mar, en la imagen se muestra que posee un bastón y un machete, donde actúa es en barcos, donde puede disolver las enfermedades.
  • Babalú Ayé Bokú en este es mostrado los cementerios y los montes sagrados, este lugar es donde siempre están presenten los seres que están muertos vivos, se le asignan los poderes de la muerte y la vida.

Babalú Ayé, ¿Es un Demonio?

Este Orisha es considerado un Santo, a pesar de que él transmite y puede causar enfermedades de cualquier tipo a la persona, no es considerado un demonio porque así como las trae, se las lleva y cura a las personas de estas, no importa que tan grave sea porque es el curador de cualquiera de esas enfermedades, mientras las acciones se hagan con bien y se cumpla lo que se le ha prometido a Babalú Ayé, este Orisha no causará ningún mal sobre la persona, siempre le brindara salud y un buen camino para que su vida tenga prosperidad y paz.

Oración a Babalú Ayé

Es adorado por quien habita en los cementerios, quien se encarga y son responsables de seleccionar a los muertos.

Cuando en el terreno es invocado por un hijo de santo o un médium, lo que debe de estar cubierto con un paño de la costa en su cabeza, esto se hace así para que la tradición este presente y por respeto hacia él ya que no muestra su cara por las heridas que presenta

Mediante una oración se le puede pedir ayuda y bendiciones a San Lázaro y de esta forma poder superar las situaciones que se presenten, siempre y cuando la persona pone toda su fe en él, toda la confianza y lo que pida sea de corazón, este Orisha es quien se encarga de decidir que es mejor para la persona que está haciendo la oración, junto con Jesucristo.

Se rezan tres Padrenuestros, tres Ave María y de igual forma tres Glorias.

 Collares

Las personas que siguen esta religión, utilizan los diferentes tipos de collares que posee para que así de esta forma, puedan tener la bendición e igualmente muestran respeto hacia este Orisha.

A continuación, se describirán como están compuesto algunos collares que le pertenecen a Babalú Ayé, los cuales son:

Uno de sus collares es: Nanú. Es el que muestra a la madre de Babalú Ayé al sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda. Está compuesta de una gloria de color negro, una blanca con rayas azules, 17 negras y por último se agrega de forma intercalada una serie de Azonajo, de todos los colores.collar de babalu aye

El de Asoyí esta comprendido de 7 blancas con rayas de color azul, 14 carmelitas, 7 blancas con rayas, una gloria negra y así sucesivamente se va repitiendo.

El collar Ayanó posee 7 blancas y 17 blancas que deben tener rayas azules, consecutivamente se repiten.

Collar Aguó, es el que contiene 3 negras, 17 blancas con rayas azules, una gloria negra y esto se repetirá.

Contiene una gloria negra junto con 17 negras, y esto se va repitiendo. El respectivo collar es el Aluiyá.

Para conocer a otros Dioses de la Santería Yoruba, debes visitar los siguientes artículos:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…