Shangó: Quién es, Características, Ofrendas, Hijos y MÁS

Dentro de la religión yoruba existen múltiples deidades. Algunas tienen un puesto más importante que otras. La deidad que se hablará en este artículo será Shangó, así que si te interesa conocer quién es Shangó o recibir la maferefun Shangó, deberás leer este artículo detalladamente, ya que encontrarás las respuestas a todas estas interrogantes.

¿Quién es Shangó?

shango quien esAntes de empezar, debes conocer quién es o quién fue Shangó. Para que de esta forma logres tener una idea de cómo fue y qué representa Shangó para la santería. Esta deidad es representada por un gran y corpulento guerrero, y forma parte de la religión yoruba. Además, es una de las figuras más populares dentro del panteón del culto santero.

El santo, simboliza la fuerza, el calor, los bailes, los truenos y la ecuanimidad del universo. Es por ello, que se tiene una percepción sobre él como una deidad extremadamente poderosa y fuerte. Ya que es capaz de infundir devastación y conflicto en grandes pueblos.

Si quieres conocer más sobre Shangó, visita éstos artículos relacionados:

Hijos de Shangó

Hijos de Shangó

Si quieres saber todo sobre los hijos de Shangó, has llegado al lugar indicado. Te contaré sobre las características, nombres…

Oración a Changó

Oración a Changó

La mayoría de las religiones tienen varios santos o deidades a las cuales se les dedica oraciones, ofrendas, o rituales…

Ofrendas a Shangó

Ofrendas a Shangó

Cuando hablamos del Orisha Shangó, nos estamos refiriendo a una de las deidades de la Religión Yoruba más importante y…

Yemayá y Shangó

Yemayá y Shangó

La conexión que tienen estas deidades entre sí es diferente al resto, puesto que no son pareja, sino más bien…

Características

Las características en los Orishas son muy importantes ya que les permite diferenciarse de los demás. Asimismo, le agrega ciertos valores y rasgos de poder. En este sentido, las características de Shangó son principalmente de colores. Ya que posee los tonos rojo, blanco, negro y marrón. El más destacado de estos, es el rojo. Esto se debe a que el poder y la fuerza se ve reflejada en esta tonalidad.

Además, este color representa también a las formaciones geológicas como los volcanes. Otros fenómenos naturales se ven aliados con Shangó, tales como el trueno el rayo, y las grandes y torrenciales tormentas del mundo. También, posee el control de las arenas y compone las piedras.

A lo largo de la historia ha sido representado como un Dios poderoso. Sobre todo en situaciones en las que la mano dura o la justicia son necesarias. Siempre acude a los derechos y valores de las personas, y por ello se le suele orar para la protección de una injusticia.  Si hablamos sobre su más grande símbolo, tenemos que hacer mención sobre su hacha, la cual se conoce en yoruba como Oxê. caracteristicas de shango

Dicha herramienta está constituida por un doble filo y realizada en materiales como la madera. Sin embargo, existen variaciones en metal, entre otros. Lo más importante de este objeto es que a través de su forma, Shangó reparte el orden jurídico dentro de la sociedad.

Los números que caracterizan a Shangó, son el cuatro (4) el seis (6) y el número doce (12). Por lo que tiene sentido que el cuatro de diciembre de todos los años se celebre su día. Pero este tema te lo comentaré a profundidad en el siguiente apartado.

Las comidas que singulariza a este Orisha son el choclo (preferiblemente tostado), los plátanos y plantas como la caña de azúcar, el mamey y la calabaza. Estos elementos gastronómicos son ideales para colocar en su altar de forma esporádica. También puedes complementar con Ceiba, la cual se considera sagrada para Shangó.

Por último, existen elementos que representan a la deidad. O bien, aluden a sus actividades, por lo que sirven para adornar su altar. Algunos de estos son el tambor, por los bailes; la cimitarra; copas, espadas y banderas de color rojo.

Día de Shangó

El día de Shangó es muy especial para sus hijos. También lo es para aquellos devotos a la religión yoruba. Ya que es una de las deidades más veneradas de la santería. Este comparte el día con Santa Bárbara, ya que sincretiza con ella en la religión católica. El día en cuestión, es el cuatro (4) diciembre.

La fecha anterior, es para su día anual. No obstante, también existen fechas más concurrentes para venerar a esta deidad. Uno de estos días, es el sábado, ya que según santeros expertos es el día en el que está más dispuesto a escucharte. También se hace mención de los viernes pero en menor medida.dia de shango

Si hablamos sobre rituales, el día ideal sería a mitad de semana. Es decir, los miércoles.

Retoman el día anual que se le dedica, por lo general, los hijos y santeros lo celebran de diversas formas. Una de ellas puede ser los diferentes bailes en su nombres. Sin embargo, muchas otras personas prefieres ofrendarle cosas que sean de su agrado, puedes ser un sacrificio o un alimento.

Ofrendas a Shangó

polenta shangoPor todo lo que ya se ha mencionado, es decir, su importancia dentro de la religión santera. No es extraño que las ofrendas hacia su persona sean numerosas. Además, son muy variadas, pueden ir desde sacrificios o ebbos, hasta bailes y danzas.

Si de sacrificios se trata, puedes ofrecerle animales tales como gallos y gallinas. Los cuales se toman como símbolo de reconocimiento hacia su figura. Por otro lado, si eres una persona más pacífica, y solo deseas cocinarle. Pues entonces lo mejor será ofrecerle su platillo favorito.

En este sentido, es la conocida «polenta». Aunque también le agrada diversas hierbas y plantas como el laurel, tomate o caña de azúcar. Además, puedes complementar con el clásico vino tinto, que tanto le gusta a los famosos «guerreros», grupo en el cual Shangó está incluido.

Cabe destacar que la finalidad de cada una de las ofrendas varía. Es decir, todo dependerá de la intención de la persona. Usualmente las ofrendas más típicas que se le realiza a Shangó, tienen que ver con el amor o el dinero. Ya que este Orisha tiene el poder de solventar dichos problemas.

Por ello, a continuación se mencionará dichas ofrendas que son las más conocidas y realizadas. Debes tener en cuenta que la efectividad de cada una de ellas dependerá de la devoción que tú le demuestres al Orisha. Así como también de el ambiente en el que se realicen. Ya que se exhorta a los santeros a que se realice en espacios alejados del ruido, preferiblemente en un altar dedicado a Shangó. O en su defecto, al grupo de los guerreros.

Ofrendas a Shangó para El Dinero

La ofrenda para asuntos monetarios de Shangó lleva por elemento a utilizar principal una manzana de color rojo, ya que se tiene la creencia de que esta fruta en específico tiene la capacidad de atraer y colectar el dinero. La misma ceremonia funciona para los malos negocios o problemas económicos.

La duración de esta ofrenda tiene un periodo de tiempo limitado, se debe realizar durante siete días y posteriormente cada mes. De ser posible debe realizarse al principio o final de los meses respectivos. La forma de comenzar la ofrenda es con la apertura de una manzana roja. Posteriormente se debe colocar sobre unas especie de lecho compuesto por pétalos de rosas rojas. Por dentro de la manzana se debe introducir una lámpara o vela de color rojo, con la finalidad de que Shangó se consagre en esta ofrenda para el dinero.

En los alrededores coloca al menos otras seis manzanas rojas, aceite de riqueza, aceite de «acércate a mí», aceite de maíz y de girasol; papelón o azúcar morena y siete (7) monedas de cualquier valor. Este número en concreto se debe a que se tiene la creencia de que es de suerte y atrae la buena fortuna monetaria.ofrenda a shango

El dinero (monedas  preferiblemente) se colocan en el interior de la manzana con los otros elementos previamente mencionados, tanto los aceites como el licor de ron o ron. Luego encenderás la vela y realizarás tus oraciones o explicaras tu petición al Orisha Shangó, finalizando con un «Que las riquezas fluyen como las aguas dulces de Oshún».

Se colocan 6 manzanas rojas mas enteras. Para consagrar la ofrenda se usa aceite del dinero, aceite de ven a mí, aceite de sésamo óleo, azúcar morena, ron, aceite de girasol y aceite de maíz.

También se incluyen siete monedas de una denominación, esto tomando en cuenta que el número 7 es el símbolo de la fortuna. Las monedas se colocan dentro de la manzana hueca con todos los aceites, la azúcar y el ron o aguardiente. Se enciende la vela y se hace la petición del recurso económico que se vaya a solicitar, que el dinero fluya como un río.

Ofrendas a Shangó para El Amor

ofrenda de amor shangoLa ofrenda del amor de Shangó guarda estrecha relación con el dinero puesto que a pesar de tener diversas finalidades su instrumento principal es una manzana de color rojo. También lleva elementos como velas rojas, vino tinto, miel y canela.

Sin embargo, esta ofrenda Shangó que se mostrará a continuación lleva por nombre «Amalá Ilá» y es considerado por muchos devotos como la mejor ceremonia para el afecto. La preparación de esto puede ser un tanto larga, rigurosa y compleja, por ello te mostraremos los pasos de una manera más amena y sencilla de seguir:

  • Hacer harina de maíz amarilla.
  • Trocear los quimbombos.
  • Sazonar con sal.
  • Remover constantemente la mezcla de harina dentro de agua hirviendo. Importante no dejar adherirse.
  • Cuando se vea cocido disminuir la temperatura.
  • Cocinar a fuego medio-bajo. No dejar carbonizar la parte de abajo.

Esta receta puede durar un promedio de diez minutos, es recomendable utilizar una cuchara grande para remover con facilidad la amalgama de ingredientes. Después de servir se realizar el último paso, adornar con los seis (6) quimbombos el platillo.

Luego de todo esto puedes comenzar a hacer tus plegarias a Shangó, especificando qué deseas y por qué quieres amor dentro de tu vida.

Oración a Shangó

oracion a shangoLa mayoría de las religiones tienen varios santos o deidades a las cuales se les dedica oraciones, ofrendas, o rituales en orden de festejar su presencia en tu vida. En este apartado aprenderás cómo orar a Shangó, lo cual eventualmente puede llegar a mejorar tu suerte, tu vida amorosa o situación económica.

La oración en general como método para conectar con una deidad es muy utilizada. Para Shangó los rezos son muy importantes ya que permite escucharte directamente. Además, puede observar tu verdadera situación. Cosa que eventualmente te jugará a favor o en contra dependiendo del Orisha.

Sus oraciones tienen como objetivo principal obtener un beneficio del Orisha. Desde su bendición para un negocio como atrapar en tus redes amorosas al amor de tuvida. Por ello, a continuación se mostrarán las dos oraciones más comunes junto a una que puedes realizar casi siempre.

La oración general, traducida del yoruba es la siguiente:

«Oh, gran Orisha Shangó, tú que eres dueño de los truenos y las guerras en este mundo. Alejame de aquellas energías negativas, bendice a mi persona y a mis allegados siempre. Que la fortuna esté de mi lado y sea así siempre. Hoy en especial recurro a ti para obtener tu bendición y que (explicar petición). Sé que no me fallarás, pues nunca lo haces. Amén».

Oración a Changó para El Amor

Si no quieres una oración general para Shangó. Y por el contrario deseas específicamente orar a Shangó para pedirle su intervención divina desde un punto de vista romántico. Deberás mentalizarte y recitar la siguiente oración extraída de la lengua yoruba:

“Oh, gran y poderoso Shangó, ya que conoces ahora lo que mi corazón más anhela, te imploro para que abras el corazón de (pronunciar el nombre de la persona amada) no le des cabida a la paz en su vida, que no pueda reposar, ni comer en una mesa con plena felicidad, hasta el momento en el que se arrastre a mí pidiendo mi compañía y cariño en su vida».

Debes tener en cuenta que la efectividad de la oración dependerá de dónde realices el rezo. Por lo general se recomienda hacerlo frente a su altar para una mayor eficacia. Además, estar completamente solo cuando se empieza a orar permite que las vibras y energías fluyan mejor en la habitación.

Oración a Changó para El Dinero

Ya que conoces como enamorar al amor de tu vida, y puedes pedirle una oración general. Ahora podrás enfocarte en resolver tus problemas monetarios gracias al Orisha Shangó. Puesto que a continuación te mostraremos cómo orar para que te conceda fortuna y riqueza en tu vida. Así que ve por una vela blanca y un velón rojo y dedicarle al Orisha la siguiente oración:oracion de dinero

«Shangó
Tú que dominas los truenos, los incendios y eres justo,
¡Shangó, mi padre, observa!
Cubreme.
Aleje a todo de mala fe
mantenga fuera de mi alcance todo lo malo de este mundo
en su lugar, provea de júbilo
riquezas, dinero y trabajo
alegría y bienestar económico
tanto para mi persona como para los más allegados
es tu hijo quien te habla desde su corazón».

Esta es la forma más conveniente y segura de que Changó te escuche. Al igual que las otras oraciones se recomienda realizar una ofrenda a Shangó, o bien, hacer la oración en un espacio donde la deidad se sienta cómoda (preferiblemente en su altar), acompañado por velones alusivos a su color y en total devoción, solo debes confiar en él, para que tu problema llegue a su fin.

Su Historia

La historia nos permite conocer los antepasados de una persona. En este caso, la historia de Shangó se ve condicionada por diversos factores. Por un lado encontramos un Orisha líder y a su vez, rey de diversas ciudades. Y por el otro, lleva consigo un aura de poder y miedo a todo lugar por el que pasa.

En este sentido, Shangó fue gobernador de la ciudad de la Orisha Oyó. Su mandato estuvo marcado por su carácter, es decir. Mucho orden y miedo con respecto a su rey. Pero estuvieron protegidos de conflictos en comparación con pueblos vecinos. Los cuales solían sufrir la ira de Shangó.

Se dice que Changó habría sido el cuarto heredero del trono de la capital de Oyó. Además, en su vida amorosa contó con al menos tres (3) esposas. Entre ellas destaca Oshún, Obbá y Oiá en ese orden. Oshún fue de las más conocidas durante su reinado por su inmenso poder. También por la historia que relataremos en otro de los apartados de este artículo.shang con su oxe historia

Su orígen es una incógnita dentro de la religión yoruba. En algunos lugares o historiadores, afirman que fue hijo de Obbatalá y Yembó. Sin embargo, esto no queda aquí, ya que en otros relatos se dice que es primogénito del mismo Obbatalá pero con Oddua como madre.

Inclusive en un patakí (historia) , afirma que proviene exclusivamente de Olodumare (el Dios supremo). Algo curioso de la historia de Shangó Orisha es que siempre es el primero que debe comer cuando se consagra en una persona. O en su defecto, cuando es invitado a una ceremonia. Esto se debe a que él fue el encargado de liberar de grandes pestes al mundo. Por lo que se merece ser el primero.

En conclusión, históricamente Shangó fue un rey, un gran y temido guerrero. Y a su vez, un extraordinario brujo con sus poderes de justicia sobre la humanidad.

Hijos de Shangó

Los hijos de Shangó son todas aquellas personas a las que se le otorgó el camino del Orisha. En este sentido, son todos aquellos santeros que en su proceso de iniciación fueron consagrados bajo esta deidad. Esto se debe al azar, o en su defecto, a la personalidad del iniciado.

¿Cómo son sus hijos?

hijos de shangoLos hijos de los Orishas adquieren cualidades similares a las de su deidad guía. En el caso de los hijos de Shangó, estos se diferencia por poseer una facilidad envidiable de generar riqueza. Además, suelen ser el foco de atención durante eventos sociales o en su grupo particular.

Sobresalen de forma natural y son conocidos por su osadía ante los problemas. Asimismo, poseen gran astucia y transmiten unas energías y sensaciones únicas.

Les gusta parrandear y ser el alma de la fiesta. Bailan muy bien y destacan por ello. Sin embargo, también poseen una faceta negativa. Y es que los hijos de Shangó además de heredar todo lo positivo de su padre. Recibieron sus defectos, es decir. Son muy agresivos y tienden a enojarse de manera sencilla.

La cólera y su sangre caliente pueden llevarlos hasta la venganza. Materia en la cual son muy buenos e incansables. A pesar de ello, este carácter les permite proteger siempre a aquellos más indefensos. Así como también a sus seres queridos más cercanos.

¿Es bueno o malo?

Dentro de la religión santera existe gran debate de si la figura de Shangó es buena o mala. Este debate surge a partir de su historia y de sus atributos. Principalmente porque suele ser evocado en busca de salud, bienestar emocional y fortunas.

Sin embargo, es el dios de la guerra y siempre tiene sed de venganza. Por lo que también se invoca cuando se quiere hacer pagar a un rival. Con todo este contexto de por medio, nos podemos hacer una idea de porqué surge la duda de si Shangó es bueno o no.shango bueno o malo

Históricamente, desde que era rey. A Shangó se le ha tenido miedo en misma cantidad de la que ha sido adorado. Podemos inferir entonces que todo va a depender de la perspectiva de la persona. En ese sentido, si hablamos de la visión de un individuo. Debemos entonces remitirnos a sus sistema de valores y creencias.

Es decir, que si una persona considera que aquellas actividades que practicaba Shangó eran malas. Pues efectivamente será catalogado de al forma. Y viceversa con respecto a sus buenas acciones con sus hijos. Entonces, Shangó es una deidad buena o mala, dependiendo de tu perspectiva con respecto a sus acciones y poderes.

Collar de Shangó

collar de shangoEl collar que utiliza el Orisha de Shangó en su diseño base es bastante sencillo. Solamente contiene cuentas de color blanco y rojo. Las cuales se alternan cada seis (6) números. Los colores se deben a que son sus favoritos. Por otro lado, el número hace referencia de igual forma a uno de sus predilectos.

La combinación más utilizada es la siguiente: una cuenta de color blanco y una de color rojo respectivamente. Luego, le siguen seis (6) de color blanco y seis (6) de color rojo. Este proceso se da hasta formar doce (12) y se finaliza el collar con una de tonalidad roja.

Existen algunas variaciones con cristales de color mate. Sin embargo, no es lo habitual, puesto que el color rojo es el que marca la pauta. Ya que simboliza la sangre caliente de Shangó.

Shangó y Oshun

Un patiki (breve historia o relato) reseña que en una tierra llamada Akore, había excesiva decadencia y también se pasaba mucha necesidad. Además no existía alguien que les ayudará. Ningún pueblo cercano les tendía la mano. Hasta el día en que la Orisha Oshun se percató de las dificultades de este poblado tomó la decisión de ayudarlos.

Siendo así, queriendo ayudarlos también a implementar las reglas de Osha en esta región. Por esto fue hasta dicho pueblo e inició, realizando diversas obras. Luego de esto las dificultades que pasaba el pueblo comenzarán o mejorar. Era visible las riquezas que estaban adquiriendo y también la prosperidad comenzó a llegar.

Asimismo, en el pueblo se vio florecer lo que estaba seco y sus propios pobladores les llegó la prosperidad. Cuando Shango supo lo que ocurría en este poblado, ya que él no deseaba mayor progreso que el de su pueblo. Tomó la decisión de declararles la guerra sin ocultarse. Esto porque Shango era el causante de las obras destinadas a este pueblo que ocasionaron su miseria.shango y oshun pataki

Shango colérico y con la sangre hirviendo, fue hasta el pueblo y al llegar comenzó averiguar cuántas personas estaban introducidas al Osha. Al saber quiénes lo tenían, él los iba matando uno a uno y se mantuvo en el acecho. Cuando Oshun notó tal atrocidad fue a suplicarle al gran Olofin que hiciera algo para solventar lo ocurrido.

Olofin cuando se enteró, mando inmediatamente a traer al despiadado Shango y también a Oshun. En ese sentido, el mismo comenzó hablarles, dirigiéndose primero a Oshun, le exigió seguir realizando su buena acción en el pueblo. Por otro lado, cuando se dirigió a Shango, lo mandó a detener la guerra para el bienestar de todos. Asimismo, les resalto que ninguno de los dos podría hacerle Osha a quien no fuera su omo (hijo).

Es así entonces como podemos observar la relación entre Shangó y Oshún. La cual a pesar de ser de las más poderosas de la época, pasó por una época complicada. Que dejó precuela inclusive hoy en día para sus primogénitos. Esta historia además, nos deja una reflexión sobre los líos de pareja y su impacto negativo en los hijos.

Yemayá y Shangó

Yemayá y Shangó son Orishas de la religión yoruba. La diosa de los mares (Yemayá), es madre de crianza de Shangó, y según los patakies de la religión, este nace producto de un incesto entre la diosa Yemmu y su hijo Aggayú Solá.

La deidad se encontraba cruzando el río con la embarcación de Aggayú, y se ofreció a pagar mediante relaciones sexuales (con su cuerpo) ya que no contaba con dinero para remunerar su gesto. Una oferta que Aggayú no pudo negar. Con el tiempo nace quien sería una de las más grandes deidades del panteón yoruba, Shangó.shango y yemaya

La madre de Aggayú regala a su niño a Yemayá para que esta lo críe de mejor manera que ella. Yemayá acepta y ve crecer al bebé hasta convertirse en un hombre de gran porte físico. Efectivamente creció en un mejor entorno del que hubiese crecido con su madre, pero el nunca haber conocido a sus padres, le afecta de alguna u otra forma.

Al cumplir una edad ya avanzada, le exige a su madre adoptiva que le confiese la verdad y revele la identidad de sus padres. Yemayá acepta y le concede su petición, y le confiesa la verdad. Yemayá le afirma que si se dirige a donde surge el río, junto al campo de fuego por las noches, conocerá su propósito. Shangó de inmediato se dirige al lugar indicado, donde se encuentra a Yemmu y esta sucumbe ante la presión.

Shangó finalmente ha descubierto la verdad y de donde proviene, sabe que es hijo de Aggayú Solá. Por lo que su relación con Yemayá es una de madre-hijo.

Si quieres conocer a otros Orishas de la Santería, no puedes dejar de visitar:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…