Oke: Quién es, Ofrendas y MÁS

ofrenda oke

Oke es un Orisha hijo de Eyiobe (representa la sal y el vino de la palma), moledor de cualquier tipo de polvo (afoche). A pesar de no ser un Orisha principal nos ayuda a cambiar nuestra alma,para que seamos mejores humanos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Oke: Quién es

Oke es una deidad complementaria, corresponde al libro de los misterios Yoruba. Representa a las cimas existentes en el mundo (elevaciones y montañas). Manifiesta la mejor situación del hombre, los secretos de Olofin y es el defensor de la Tierra.

Es un santo generoso, su intención es que el hombre transforme su espíritu, por medio de las órdenes de Orodumale.

Dentro de sus características propias tiene un agujero en la parte de arriba denominado jícara, donde se sacrifica a los animales. Simboliza la entereza de la madre Tierra, es el protector de Ibadán en el combate junto con Ifa, se amparaba en las montañas de Oshuntá.

Su nombre es originario de la lengua Yoruba, denota majestad y superioridad.

Su saludo es sencillamente ¡Maferefún Oke!

Si deseas conocer más sobre Oke ingresa aquí.

Ofrendas

Los regalos para Oke, se ponen en el altar de los santos, su tálamo es un sartén llano de color negro, caramelo o blanco, y se oculta con algodón.

oke

Se le da lo mismo que a Obatalá, concediéndole los mismas elementos y colores. Con respecto a los caracoles que se usan, son los que pertenecen a Eyeunle Meyi, también candelilla, caracolillos y bejuco de guaro.

Lo que se le ofrece a los santos es con la finalidad de que regocijen, el fiel algunas veces no degusta de lo puesto en el altar.

Por ejemplo, cuando se sacrifica una paloma, se efectúa con la finalidad de usar su plumaje como protección contra la hechicería, el consomé de gallina o gallina de guinea, se utiliza para calmar la furia de los santos superiores, avivar las almas y sanar algunos padecimientos.

Normalmente, estos rituales se hacen una vez por mes, ya que Oke no tiene fecha de fiesta.

Oke tiene una serie de cantos, los cuale se mencionarán a continuación:

Canto 1

Titilatoke titileoke

Ayalu bamba

Titilatoke ayala bamba

Canto 2

Korun koto milordo

Orisa egue milordo

Korun koto milordo

Orisa egue milordo

Kori o eyankoro

Koi sima eyankoro

Canto 3

Olu yulo yuroo
Olo yulo nikoko

Ogue serere reo

Mala malade Ogue

Mala malade Ogue

Oke y Ogue

Forma un triada en conjunto con Oko y Oggue, ellos son los que dirigen la circulación de la Tierra, su hermano es Oshosi y compañero fiel de Obatalá. Es un Dios honrado por los africanos.

La loma es Oke, es la cabeza de la Tierra, y Oggue representa los cuernos del búfalo o del buey, también las plantas que se elevan sobre la cima.

historia oke

Los secretos de este santo son tan grandes, que muy pocos fieles pueden llegar a saberlos. Oke es un fiel cumplidor de su palabra.

Oke es extenso dentro de su sapiencia e intelecto, por esta razón tiene tantos seguidores que le rinden culto. Es dinámico y no se detiene. Está ligado con la fecundidad, protege a los Orishas, influye en el avance de la siembra y la cosecha.

Se sincretiza con Santiago Apóstol (patrón de España), Santa Marta y San Roberto, su adecuación se estima por ser ambos protectores y cuidadores.

Es el primero de los Orisha y el segundo en cuanto a la protección de Jesús al momento de subir a la cima, por lo consiguiente su día de fiesta debería ser el 25 de julio.

Pataki de Oke

En un momento Oke pasó por muchas necesidades, y se topó con Eshu quien le dijo: «Dirígete a donde Orula  para que te eva y realice tu ebbo» (trabajo de santería).

Al verse con Orula se manifestó el Ifá y le señaló el ebbo: granos, tierra de donde vivía, un aro de corona y arroz, y posteriormente le dijo: «Ya que hiciste el ebbo, pídele a tu jefe una parte de su tierra y planta los granos» (frijoles).

Pronunciado esto, Oke se fue a hacer lo contemplado, al tiempo la cosecha de los granos fue prodigiosa y generosa. Sin embargo, la cosecha del jefe era de menor calidad, este empezó a robarsela, Oke a ver esto visitó a Orula y le comentó lo ocurrido, a lo que este le dijo: «Agarra el tambor, con el que hiciste el ebbo y tocalo y canta».

En el momento que el jefe oyó su canto, se dirigió a Oke y le dijo: «Te voy a ceder la tierra que estás laborando, con el compromiso de que no sigas cantando». Pero este no paró de cantar y las tierra pasaron a su poder, entonces su jefe lo llamó y le otorgó otro pedazo de tierra, y Oke no paraba de cantar.

El jefe no logró someter a Oke, y mucho menos lo pudo persuadir para que no cantara más, entonces le obsequió su corona de jefe y luego falleció avergonzado.

oke santeria

Oke es una entidad muy sencilla, sin embargo, es importante cumplir son las ofrendas para él, ya que de acuerdo a eso el estará a gusto con sus fieles o no.

Si quieres conocer más Orishas en Profundidad, no puedes dejar de ver los siguientes artículos: