¿Dónde se hacen los rituales de la Santería?

Ya que la Santería carece oficialmente de iglesias o templos para poder realizar sus rituales, generalmente las ceremonias se realizan en los hogares de santos.

Es una especie de casa-iglesia donde se pueden reunir y consagrar a los Orishas. También se les conoce como Ilé. 

Los devotos acuden a estos lugares con la finalidad de que los santos los guíen en su vida cotidiana o hacerse hijos de estas deidades. Asimismo, las personas que quieran convertirse en sacerdotes dentro de la religión Yoruba.

Muchas veces, o en su mayoría, las personas que quieran ingresar al culto debe pasar primero unos rituales en específico para poder llegar a formar parte.

El más conocido hasta ahora es el de Kari osha lo cual se entiende como «convertirse en santo». A continuación se explicará cómo la persona autorizada puede realizar este ritual, entre otros.

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Rituales y Ceremonias del Santería

Estos son algunos de los rituales y de las ceremonias que mas se realizan en la santería:

Acto para la obtención de los collares de cuenta (Elekes)

Como ya se mencionó en el apartado de collares, la persona que llevará el collar debe primordialmente realizar lo siguiente:

  1. Determinar el Orisha que será su guía.
  2. La persona autorizada cubrirá el Eleke con una combinación de diversas hierbas.
  3. Baño del collar en sangre proveniente de alguna ofrenda.
  4. Se le impregna al iniciado de los elementos mencionados.

Ceremonia para portar varios Elekes

La persona que inició y posteriormente ya ha consagrado su presencia dentro de la Santería antes las personas correspondientes, tiene la potestad de portar un collar que haga referencia a más de un Orisha. Usualmente se realizan con base en las deidades principales, tales como Shangó, Obatalá, Eleguá, Yemayá y Oshun.

El iniciado que realice este acto debe:

  1. Recostarse sobre la bañera utilizada para la ceremonia.
  2. Lavarse el pelo
  3. Utilizar el Olo Orichá.

Además, debe tener siempre en cuenta que los collares no se deben llevar encima cuando la persona se duche, tenga relaciones sexuales o en caso de ser de sexo femenino, cuando tenga la menstruación.

Ritual de Medio Asiento

Este es el segundo acto más vital dentro de la religión, puesto que el iniciado se verá sometido a los siguientes acontecimientos:

  1. Ser;a examinado por un santero. Con la finalidad de determinar si lleva un buen pasado, presente y futuro.
  2. Se le recomendará el camino de la deidad más conveniente.
  3. Eligen los recursos con los que se representará la imagen de Eleguá.
  4. La figura es posada dentro del hogar del iniciado.

Cabe destacar que esta ceremonia solo es realizada en hombres.

Ritual de recibimiento de los guerreros

Este ritual es mejor conocido como la aceptación de los guerreros dentro de tu vida. Este comienza de la siguiente forma, recibe por parte de su padrino de rituales una serie de objetos. Los cuales son:

  1. Artilugios del mineral hierro (Oggún)
  2. Arco y su complemento de flecha (Ochosi)
  3. Recipiente de hierro o de plata acompañado de un gallo (Oshun)

​La ceremonia determina el inicio de la relación seria entre el iniciado con los Orishas.

Ritual de ascensión al trono

Este es el ritual definitivo dentro del proceso del iniciado. Se reconoce mejor por el nombre de «asiento» y es considerado dentro del proceso como un ritual primordial. Esto se debe a que es cuando el Iyawó  vuelve a la vida. El ritual de ascensión es la cumbre de las ceremonias anteriores, debido a que es en esta instancia donde todo culmina para la persona que se iniciará como santero.

El acto tiene los siguientes lineamientos y características:

  • Surge un proceso de depuración.
  • El iniciado espiritualmente hablando se vuelve un recién nacido.
  • Comienza su vida espiritual y de fe en la religión Yoruba.
  • Solo el Oriaté tiene la posibilidad de realizar todas las actividades espirituales que se han mencionado.

Después de haber pasado por estas fases, la persona puede empezar a ser llamada y considerada oficialmente como santero.