Yemayá y Shangó: su Historia, Demonios y Frases AQUÍ

La conexión que tienen estas deidades entre sí es diferente al resto, puesto que no son pareja, sino más bien son familiares de cierta forma. Descubre todo sobre la historia de Yemayá y Shangó en este artículo.

Para conocer más sobre la Santería no dejes de hacer click

Yemayá y Shangó: Historia

Yemayá y Shangó son Orishas de la religión yoruba. La diosa de los mars (Yemayá), es madre de crianza de Shangó, y según los patakies de la religión, este nace producto de un incesto entre la diosa Yemmu y su hijo Aggayú Solá.

yemaya y shango orishas

La deidad se encontraba cruzando el río con la embarcación de Aggayú, y se ofreció a pagar mediante relaciones sexuales (con su cuerpo) ya que no contaba con dinero para remunerar su gesto. Una oferta que Aggayú no pudo negar. Con el tiempo nace quien sería una de las más grandes deidades del panteón yoruba, Shangó.

Yemmu obsequia a su niño a Yemayá para que esta lo críe de mejor manera que ella. Yemayá acepta y ve crecer al bebé hasta convertirse en un hombre de gran porte físico. Efectivamente creció en un mejor entorno del que hubiese crecido con su madre, pero el nunca haber conocido a sus padres, le afecta de alguna u otra forma.

Al cumplir una edad ya avanzada, le exige a su madre adoptiva que le confiese la verdad y revele la identidad de sus padres. Yemayá acepta y le concede su petición, y le confiesa la verdad. Yemayá le afirma que si se dirige a donde surge el río, junto al campo de fuego por las noches, conocerá su propósito. Shangó de inmediato se dirige al lugar indicado, donde se encuentra a Yemmu y esta sucumbe ante la presión.

Shangó finalmente ha descubierto la verdad y de donde proviene, sabe que es hijo de Aggayú Solá. Esta historia continúa en otro de los apartados del artículo, con la finalidad de responder la interrogante sobre los demonios.

demonio de AGGAYÚDemonios

Acá continúa la historia de Shangó y su descubrimiento. Los demonios o mejor dicho el demonio que se encuentra en la historia de Shangó y Yemayá es su propio padre, Aggayú Solá. Quien en la noche en que Shangó irrumpe donde está durmiendo se alarma, no sabe quién está merodeando en su hogar, al salir, se encuentra a un Shangó tranquilo comiendo de su cena.

Shangó sin inmutarse dice: «Soy tu descendiente. Y tengo derecho a comer tu cena». Esto molestó al padre, por lo que replicó con un estruendoso: «Yo no tengo hijos», tomando fuertemente a Shangó del cuello. En este momento de la historia es cuando Shangó utiliza la acepción de demonio para referirse a su propio padre, producto del abandono que sufrió de ambos.

Surge lava y pequeños volcanes del suelo, producto del combate que se estaba disputando en ese momento. Hasta el punto en que Aggayú Solá logra arrojar a Shangó al fuego, quedando atónito pues solo él y algún posible hijo tiene la capacidad de andar sobre el fuego sin quemarse. Cesó la pelea, y al mismo tiempo Yemmu llegó al lugar, profesando que efectivamente Shangó era hijo e Aggayú Solá, y que debía hacerse responsable, es decir, enseñar a su hijo a convertirse en hombre.

Hijos de Yemayá y Shangó

Los hijos de Shangó se caracterizan por ser de sangre caliente, coléricos y se dejan llevar por sus pensamientos/impulsos. Enérgicos y no tolerantes a las personas de falsas intenciones, son inagotables cuando de una venganza se trata. Sin embargo, suelen ser muy protectores con las personas que mejor se relaciona, cubriendo y protegiendo a aquellos que no poseen su increíble fuerza, tanto mental como física.

Por otro lado los hijos de Yemayá son diferentes. Son engreídos y amantes de las cosas caras, joyas preciosas entre otras cosas. Usualmente tienen tendencias por los colores azules. Su espiritualidad de superación y constancia son equiparables a la fuerza de Shangó. Que sean engreídos no significa que sean irrespetuosos, pues de hecho es algo que los caracteriza, educan y respetan a las personas para que estas hagan lo mismo con ellas.

¿Pueden estar Juntos?

¿Pueden estar juntos? OrishasNo existe ninguna regla que establezca que los hijos de Yemayá y Shangó no puedan estar juntos, por lo que se infiere que al no existir una prohibición oficial, pues no hay inconveniente alguno. Ahora bien, si hablamos de las deidades y una posible relación pues es distinto. Ya que como se mencionó, Yemayá fue su madre adoptiva y el establecer una relación con Shangó sería caer en los mismos errores que la deidad de Yummu. Errores por los que en principio, tuvo que criar y educar a Shangó.

Existe un Patakí (relato) donde Yemayá tras un largo periodo sumergida en las profundidades de los mares, decidió subir a la tierra al escuchar unos sonidos particulares de tambor. Era Shangó en una de sus fiestas. Yemayá decidió bailar y seguirle el juego a Shangó, quien atontado por la belleza de la diosa no pudo reconocer que se trataba de su madre adoptiva.

Al finalizar la noche, la deidad le propone ir a su Ilé, propuesta que Shangó no rechazó. Al momento de llegar a la orilla del mar ocurrió el problema, Shangó no sabe nadar, sin embargo, Yemayá lo convence y se logra subir en la embarcación.

yemaya deidad orishas aguas de maresEn el camino, la diosa de los mares agita las aguas, formando un remolino, el cual absorbe a Shangó. Este remolino casi lo ahoga, justo antes de desmayarse por la falta de oxígeno, Yemayá lo salva. Shangó apenado pide perdón por no haberla reconocido antes, es disculpado y todo finaliza de esa forma.

Sin dudas una historia que nos deja como reflexión la importancia del vinculo maternal que tiene Yemayá con Shangó, ya que a pesar de no haberlo visto por mucho tiempo y teniendo la posibilidad de penalizarlo por no contemplar que se trataba de Yemayá, esta lo perdona y deja vivir en paz.

Frases

Casi todos los Orishas han pronunciado frases célebres las cuales son repetidas y analizadas por sus seguidores. Con el fin de transmitir un pequeño fragmento de la sabiduría de sus guías.

Frases de Yemayá

  • «Hijo mío, a pesar de todas las cosas que pueden suceder, soy tu madre y siempre estaré contigo».
  • «La victoria siempre será para mis omos (hijos)».
  • «Que tu alma se llene con océanos de amor».

Frases de Shangó

  • «Shangó viejo no asimila trucos nuevos».
  • «Ningún sombrero es más reconocido que una tiara».
  • «No temas al peligro, pues mi hacha despejará tus senderos».

¿Por qué comen juntos?

Se tiene la creencia popular de que Shangó y Yemayá comen juntos debido a que ambos, según los patakies, siempre lo han hecho, esto se puede deber a que ambos crecieron alimentándose mutuamente. Es decir, Yemayá tenía que dar de comer a Shangó cuando este era más pequeño y no tenía la capacidad de alimentarse por su cuenta.

En múltiples ocasiones se menciona a Yemayá comiendo junto a Shangó, de hecho, en el patakí de Yemayá y Oyá, se hace referencia a que Oyá consigue a Shangó y Yemayá disfrutando de una comida juntos (cordero), causando una gran molestia en la deidad.

Se infiere entonces que estos santos comen juntos debido a su lazo familiar y a la historia de la religión, la cual muestra en diversas ocasiones a estas figuras comiendo acompañados.

oni oniOni Oni

La frase Oni Oni hace referencia a los hijos de Shangó y Yemayá. Sucede que hace mucho tiempo en los pueblos a las deidades se les atribuían ciertos prefijos, es decir. A los hijos de Shangó se les llamaba por el nombre de «Oni». Tras el pacto de Yemayá con Shango, a los posteriores hijos o guiados de la diosa, fueron llamados de la misma forma que los hijos de Shangó.

Forman así una palabras bien reconocida dentro de la cultura yoruba, cosa que a su vez quiere reflejar un supuesto linaje perfecto. Sin embargo, muchas personas han desmentido este hecho.

¡Esperamos que hayas adquirido los conocimientos necesarios sobre los patakis entre Yemayá y la deidad Shangó! Pudimos observar de forma general una muy buena relación pese a no ser biológicos, entre madre e hijo.

Si quieres conocer todo sobre Shangó no puedes dejar de visitar:

Hijos de Shangó

Hijos de Shangó

Si quieres saber todo sobre los hijos de Shangó, has llegado al lugar indicado. Te contaré sobre las características, nombres…

Oración a Changó

Oración a Changó

La mayoría de las religiones tienen varios santos o deidades a las cuales se les dedica oraciones, ofrendas, o rituales…

Ofrendas a Shangó

Ofrendas a Shangó

Cuando hablamos del Orisha Shangó, nos estamos refiriendo a una de las deidades de la Religión Yoruba más importante y…