Orishaoko: Tratado, Rezo, Cómo Atenderlo y MÁS

Proveniente del territorio Saki, al oeste de Oyó, Nigeria; Orishaoko es una de las deidades masculinas de la religión yoruba, un Orisha mayor que representa la tierra y el trabajo agrícola.

Si quieres conocer todo acerca de Orishaoko, te invito a leer el siguiente artículo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Orishaoko: Quién es

Es un trabajador diligente que se encarga de las labranzas y los arados, protector de cultivos y tierras, protegiendo de igual manera a quienes trabajen en éstos.

Santo que augura la prosperidad y la estabilidad, simboliza la naturaleza, la fuerza, la perseverancia, la resistencia y la agricultura.

Imagen referencia de Orishaoko

Se considera un juez justo en discusiones y altercados, sobre todo las discusiones que suceden entre mujeres.

Las historias cuentan que debido a que es tan puro, sus testículos le cuelgan hasta el suelo.

Familia

Orishaoko es hijo de Obbatala y Yembó, y fue esposo de Olokun (Orisha del océano), una deidad andrógina.

Separándose de ella al contar su gran secreto, el que dice que era hermafrodita, haciendo que Olokun se ocultara en el mar, y, aunque se separaron por esto, siempre viven juntos (la tierra y el mar).

Los religiosos relatan la historia que Orishaoko mantuvo una relación con Yemayá, quien se dio a la tarea de seducirlo solo para tomar el secreto del ñame y entregárselo a su hijo Shangó.

Representa también la fecundidad, motivo por el cual las mujeres acuden a él en busca de su ayuda.

Las abejas forman parte esencial de esta deidad, son consideradas sus mensajeras en la tierra, son símbolo de sabiduría, organización y trabajo arduo, ellas estuvieron cuidando y brindando grandes tierras a Orishaoko.

Las abejas representan el carácter de los hijos de Orishaoko, siendo éstos personas responsables, trabajadoras, con mente clara, muy pacientes y tranquilos.

A Orishaoko se le compara con un santo católico, con San Isidro Labrador.

En los tiempos en que llegaban las personas de África Occidental con esclavos a Cuba; estos poco a poco se dieron cuenta que iban a perder sus raíces, decidieron entonces conciliar a sus santos con los santos del catolicismo.

Esto es llamado Sincretismo. Su día es celebrado el 15 de mayo.

Existe una trilogía de deidades conformada por Oke (Orisha de la loma, de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra), Oggué (Orisha de los animales astados y de los rebaños) y Orishaoko, los dos primeros responsables de las lluvias, las cosechas y el fuego interior que hace parir la tierra y los animales.

Posee dos características, en el día simboliza a un hombre puro, correcto y perfecto, y de noche, personifica a la muerte disfrazándose de Ikú y recibiendo los cadáveres que le entrega Yewá y los que envía Oyá a través de Babalú Ayé.

Se dice que vive en los techos y tejados, por este motivo uno de sus símbolos es una teja pintada. Orishaoko habla por medio de Yemayá, ambos se conocen con el nombre de Ocanini, que se refiere a un mismo corazón, razón por la cual no puede vivir uno sin el otro.

Mazo

El mazo o maso (varias personas también lo llaman Ilde) es una pulsera que se elabora con cuentas de su respectivo Orisha, en éste caso para Orishaoko se elabora de color rosa o lila y azul celeste o turquesa pálido.

Éstas pulseras se usan como protección de los Orishas y se también para diferenciar tu ángel de la guarda. Éste se coloca en la mano izquierda.

Orishaoko y Korikoto

Korikoto, no debemos confundirlo con el Orisha del mismo nombre de origen Arará. Éste representa a un Orisha viejo que no tiene representación en el catolicismo, es el acompañante de Orishaoko ya que es el disfraz mismo de la muerte, es decir, que es el propio Orishaoko y guarda relación con Iku, lo simbolizan ocho caracoles de variados colores.

Rezo a Orishaoko


Lucumí:

Orishaoko afefé ikú ofe eye uwe okorín ki chiche fun

owuro kutukutu cuelú na nile nibo gbogbo na wa,

Orishaoko alabobo ilé nitosi fu agbara nitosi rigba si gbogbo

awa bawo choncho nitosi chi remu unye, fumi aleye Babá Orishaoko oducue.

Español:

Santo del campo y de la tierra, viento de los muertos quiere bañarse con sangre, hombre que trabaja por la mañana temprano con la tierra, donde todos los hijos tienen que ir a dormir para toda la vida, santo del campo y de la tierra, protector de la tierra para darle fuerza y para que reciba a todos nosotros como caminamos para abrirse su boca y comérselo, deme la salvación, padre santo del campo y de la tierra, gracias.

Tratado

Aunque es llamado en la religión Yoruba Orishaoko, también se le conoce con diferentes nombres, entre ellos tenemos: Kulua, Korikoto, Poolo, Aina y Kusia.

Podemos encontrar que Kusia fue un Rey corrupto y cruel que se enfermó de lepra, enfermo se refugió en el bosque y se curó gracias a Ozaín, luego de eso se volvió agricultor y no quiso ser Rey.

Herramientas

Herramientas que utiliza Orishaoko
  • Una vasija de barro pintada con los colores representativos rojo y blanco, éste recipiente contendrá tierra arada que representa a Orishaoko.
  • Como atributos dos cocos secos que se pintan de rojo y blanco que representan a Osun (Deidad que custodia y vigila a los creyentes de la religión Yoruba, éste simboliza a los ancestros) y el otro coco representa a Efún.
  • Una tinaja pequeña que contiene sus secretos (Alle).
  • Tierra de arado.
  • Una mano de caracoles, además de 7 caracoles tirabuzón o de tierra.
  • Una teja que debe estar pintada con fondo blanco y con el dibujo de 7 rayas rojas.
  • Una otá (es cualquier piedra) que se haya recogido del campo.
  • Entre las herramientas encontramos una figura de un labrador que va a estar hueca por dentro lleva con él una sombrilla y dos bueyes tirando el arado.
  • Los Elekes (collares).

Collar

Los collares o Elekes identifican e indican la evolución de los practicantes de la Santería, y para Orishaoko se elaboran de cuentas blancas, éstas pueden tener una línea roja pequeña, debido a la falta de este tipo de cuenta se hacen también de los colores rosa o lila y 7 de azul turquesa pálido o celeste, incorporando 7 cuentas seguidas de cada color.

Como a todos los Elekes de los demás Orishas, a éstos se les se les puede adornar con corales.

Osun de Orishaoko

Osun es un orisha mayor, representa la vida misma y actúa como mensajero de Obatalá y Olofi (representa al Dios supremo Olodumare). Es uno de los primeros Orishas, en otras palabras es un padre para otros Orishas.

Orula es quien tiene la capacidad de adivinar las cosas y Orishaoko se apoya en él para conseguir los poderes de la adivinación. Él vigila la cabeza de los creyentes en ésta religión.

No deben faltar Los Guerreros (Elegguá, Oggún y Ochosi), ellos se entregan para recibir a Osun.

¿Cómo Atenderlo?

Si te interesa conocer la manera en que se atiende, no debes olvidar que Orishaoko es quien representa el campo, la tierra y los cultivos, es el que vemos cuando hay un campesino sembrando y cosechando, es la energía de la naturaleza, es el excremento de los animales que fertiliza la tierra y las plantas.

Primordialmente debes saber que Orishaoko vive fuera de la casa (en el jardín) a diferencia de otros Orishas.

Se le atiende realizando ofrendas mediante una variedad de frutos y alimentos que nos da la misma tierra, se puede ofrendar también alimentos como carnes secas, además de ñames, frijoles, chirimoya, boniato, miel, entre otros, se le inmola (sacrificio ritual de una víctima animal para obtener su sangre) con chivos, palomas y gallos.

Igualmente en la ofrenda se colocan hierbas religiosas llamadas Ewe, tales como, el bejuco, bejuco perdíz, bejuco guarana, bejuco lechero, bejuco colorado y peonía; se le coloca también la bibijagua.

Recibir a Orishaoko

Antes de recibir a Orishaoko se realizan varias ceremonias previas. En la ceremonia donde se recibe a este santo se puede hacer de manera directa y no pueden faltar los Babalawos.

Lo que complica ésta ceremonia es la escasez de ellos y de los que la conocen.

Se realiza una ceremonia en un lugar abierto en la que primero se tiene que dar de comer a la tierra. Luego de esto el padrino se dirigirá en busca del otan de Orishaoko, acto seguido se lavará el otan con las hierbas de esta deidad.

Para la ceremonia hay que tener preparadas las ofrendas las cuales conforman una variedad de granos, frutos, animales, verduras y Ewe.

El lugar donde se llevará a cabo la ceremonia debe ser un lugar abierto,en el cual se procede a abrir un joro joro (hoyo en la tierra) del tamaño adecuado para que todo lo que se va a ofrecer entre en él.

Seguidamente se realizan los Moyugbas (saludos), en especial a Orishaoko y Oroiña (entrañas de la tierra).

Ritual sobre Orishaoko

Luego de esto se presenta a la persona que va a recibir a Orishaoko, la cual se limpia con los animales, después se realiza el sacrificio de los animales, en algunas casas los entierran, en otras los lanzan al techo, para seguir y se limpia a la persona con los granos.

Al realizar esto, quien preside la ceremonia procede a preguntar si Obi se encuentra satisfecho con todo lo ofrecido, para luego proceder a tapar el jorojoro.

Si necesitas más información sobre los Orishas no dudes en consultar toda la información que tenemos para ti.

Si quieres conocer más Orishas en Profundidad, no puedes dejar de ver los siguientes artículos: