Ochosi: Quién es, Historia, Oraciones y MÁS

En todas las religiones del mundo existen múltiples deidades a las cuales se les rinde tributo, dependiendo de los gustos o creencias de la persona. La Santería no es la excepción, ya que dentro de su culto posee alrededor de 400 santos. No obstante, hay unos más sobresalientes que otros, dentro de ese grupo destacable se encuentra el Orisha del cual hablaremos en este artículo. Su nombre es Ochosi y si te interesa conocer todo sobre él quédate en este artículo.

Ochosi: Quién es

Ya que se tiene una escueta noción sobre quién es Ochosi, te explicaremos con detalle a este santo. Ochosi forma parte del conocido panteón yoruba, en el cual solo los santos más populares e ilustres se encuentran. Es dueño de todos los cazadores del mundo y guardián de las personas más desamparadas en cuanto a equidad.

Junto a otros Orishas como Elegguá y Oggún conforman la agrupación mejor conocida como los guerreros. Este grupo usualmente se recibe en primer lugar dentro de la santería, con el fin de protegerte. Dentro de la religión yoruba se le considera el santo de las prisiones por lo que a su vez, mediante rezos y oraciones puede evitar que un individuo caiga bajo las manos de la ley de forma injusta.ochosi quien es

Por otro lado al ser el patrón de la cacería, es por consecuencia jefe de los arcos y flechas. Reside en los montes del planeta. Provee a los más necesitados con alimentos y siempre cubre con su manto a quienes son perseguidos irracionalmente por organismos legales.

Mantiene desde hace mucho tiempo una estrecha relación de amistad con Osain. Quien le concedió gran sabiduría dentro y fuera de la selva. Por lo cual se convirtió en una deidad muy ágil de mente, rápido y osado ante los peligros.

Por otro lado, algunos aspectos secundarios que lo caracterizan son: personaliza la parcialidad más celeste de la humanidad así como manejo con hechizos de la selva y una puntería impecable.

Si te interesa conocer más sobre Ochosi, no dejes de visitar los siguientes artículos

Oración a Ochosi

Oración a Ochosi

Esta deidad, la cual pertenece a la cultura yoruba lleva por nombre Ochosi . Quien representa la cacería y el…

Historia

historia de ochosiTodos los Orishas poseen patakíes (historias) pertenecientes a la religión yoruba. Estos breves relatos pretenden recordar los orígenes de las deidades así como las historias que siempre estarán atadas a ellos. A su vez, sirve como una serie de moralejas para la humanidad sobre diversos temas. Lo cual ocurre mediante metáforas que pueden ser aplicadas a la vida personal de todos.

En este sentido, encontramos la historia de Ochosi, la cual lo marcaría de por vida. El patakí comienza de la siguiente forma:

El Dios Supremo de Olofin, le pidió al joven Orisha que atrapara una serie de pequeños codornices. El pequeño Ochosi con su gran espíritu aventurero y cazador, los capturó a todos en tres (3) oportunidades. Luego de esto, en las tres ocasiones fueron misteriosamente dejados en libertad.

Hasta que en la última oportunidad logró con gran esfuerzo entregarle un codorniz al gran Olofin este como recompensa le ofreció concederle un deseo. Ochosi no lo dudo ni en segundo, sacó una de sus flechas y pidió con tono furioso que aquella flecha deberá romper el corazón de quien se atrevió a liberar a sus presas.

Olofin acató su osado deseo y del cielo salió una gran flecha, la cual atravesó en el pecho a la Orisha Yemú, quien se encontraba escondida en medio del bosque. El giro de esta historia se presenta en este punto, puesto que Yemú es la madre de Ochosi. Por lo que el Orisha había deseado la muerte de su madre inconscientemente.

El Dios supremo al ver semejante escena dentro del pequeño bosque, gritó de forma clemente que Ochosi había matado a su mujer y a su vez, su madre. Atónito por lo ocurrido y consciente de las consecuencia que aquel acto le traería exclamó «He asesinado a mi propia mamá, soy una deshonra». Sollozando, el joven Ochosi corre sin cesar a lo profundo del bosque, en búsqueda de un posible refugio que lo acogiese.ochosi historia 2

Del núcleo perforado de su madre, surgieron grandes y torrenciales corrientes de agua, hasta formar lo que se conocería como los mares y ríos de todo el mundo. Tras casi una semana de un maratón sin parar, Ochosi se desmayó extenuado sobre la orilla de una playa. La Orisha de los mares, Yemayá, surgió de las profundidades para despertarlo y aconsejarle que buscara a su hermana, reina de las aguas dulces, Oshún.

En aquel momento, Oshún tenía una relación con el Orisha Inle, quien fue un buen mentor para Ochosi en los años que vivió con ellos. En algún momento de la historia, Yemayá, al saber donde se encontraba Ochosi, fue en búsqueda de él para poder conducirlo hasta donde se encontraba Olofin.

La reacción de Ochosi fue casi inmediata, bajó la cabeza y en tono apenado confesó que se sentía muy mal por lo sucedido. Olofin fue severo y no se doblegó por los sentimientos, le dijo que como penitencia por sus actos, estaría destinado a trabajar siempre con su hermano Oggún.

Este además le concedió su última petición, la cual predicaba que en honor a Oshún y Yemayá, quería portar en sus collares cuentas de tonalidades amarillas y azules. El Dios supremo aceptó, y mencionó que jamás se olvidara de sus actos, por lo que deberá obrar siempre con humildad.

¿Cómo Atenderlo?

ofrenda de chivo a ochosiLos Orishas deben ser atendidos por sus guiados en periodos de tiempo variados. Depende de los gustos de la deidad, algunos pueden llegar a ser más regulares que otros. Este es el caso de Ochosi, quien debe ser atendido todos los martes de cada semana y en su día especial cada año.

La pregunta de cómo tratarlo puede sonar sencilla, pero la respuesta es un tanto ambigua. Puesto que las maneras de tratar al Orisha son muy diferentes. En primer lugar podrías ofrecerle licores fuertes, tales como aguardiente puro o ron blanco, ambas opciones son buenas.

Por otro lado, las comida suelen ser un buen trato para el Orisha, sobre todo si ofreces comidas con choclo, frutos del mar como pescados o camarones, y cosas dulces como miel natural de abeja o caramelos. En este sentido, se suele realizar oraciones en honor al santo los días ya especificados, en especial cuando el sol esté saliendo. Pueden ser en un altar dedicado a Ochosi o a los guerreros o bien, en un lugar poco transitado de tu hogar.

Los sacrificios también forman parte para tener un buen trato y relación con el santo, para Ochosi, los mejores ebbos (sacrificios) son los de chivos, palomas, gallinas y gallos.  En cuanto a verduras hay una gran variedad, tales como aguacate, yuca, ñame y frutos como guayaba.

Para finalizar la atención semanal que le brindaste a Ochosi, debes encender velones o velas de colores que le agraden al santo, junto a oraciones, rezos y vasos con agua/licor. Con la finalidad de que se sienta agusto.

Ochosi y Oggún

Ochosi dentro de la religión yoruba tiene múltiples amistades y lazos familiares con el resto de los santos. Este es el caso de Oggún y Ochosi, los cuales principalmente deben vivir juntos en una caldera y espiritualmente unidos, lo cual demuestra lo inseparable que es su vinculo familiar en esta vida.

El patakí (relato) que une a estos personajes comienza cuando Oshosi, quien era un experto de la cacería, sobre todo con el arco y flecha. Se encontraba en un buen momento y lograba dar caza a animales desde distancias impresionantes, y todo en un silencio increíble. No obstante, a menudo se perdía entre la maleza de las selvas por la inmensa cantidad de vegetación y no lograba salir del lugar ni llevarse con él la presa que había cazado, por lo que ninguno podía conseguir por cuenta propia sus alimentos.

Del otro lado de esta historia de unión, se encuentra el Orisha Oggún. Quien a pesar de ser un maestro con el machete, le costaba mucho conseguir su comida. Esto se debe principalmente a que su fuerza bruta no le permitía acercarse con la suficiente delicadez y silencio para dar caza a un animal. Sin embargo, lograba desenmarañar toda la selva, dejando senderos limpios y transitables para las demás personas.Oggun y Ochosi

Si bien todavía no se conocían en persona ambos Orishas habían escuchado de historias acerca de ellos, sobre lo superior que uno era con respecto a otro en algún sentido. Oggún por su destreza para limpiar caminos y Oshosi por su capacidad de cazar. En algún momento de la vida se encontraron  mientras realizaban un sacrificio y decidieron comenzar a hablar sobre la situación que les molestaba.

Mientras argumentaban su conversación un animal cruzó sus caminos, por lo que Oshosi alzó su arco y cazó al venado. Este cayó dentro de una gran maleza por lo que este no sería capaz de alcanzar a la presa como ya le había ocurrido en otras ocasiones. Oggún al percatarse de la situación decidió blandir su machete y despejar aquella zona para que este pudiera recoger al venado.

La deidad de Ochosi quedó estupefacto con aquella capacidad de Oggún por lo que decidió compartir al animal. Ambos notaron que si se juntaban conformaban una dupla sin precedentes e implacable en la cacería, por lo que desde aquel momento se comprometieron a nunca andar solos, siempre el uno con el otro. Esta es la historia y relación entre estos Orishas, los cuales en beneficio mutuo decidieron estrechar lazos y dejar a un lado las diferencias.

Oración a Ochosi

Las oraciones son una de la parte fundamental para venerar y rendir tributo a los Orishas. Existen de diversos tipos con el fin de obtener diversos beneficios de las mismas. Sin embargo, existe una oración la cual se amolda a tu situación. La oración de forma general dedicada a Ochosi, comienza de la siguiente forma:oracion a ochosi

 “Oh, gran protector de las personas inocentes de este mundo, me rindo a tus pies como fiel peregrino que soy, pues admiro tu inmensa grandeza. A tus siete flechas me encomiendo pues solo tú tienes las respuestas. Acudo hoy ante ti para pedirte que (explicar situación), sé que no me dejarás caer pues tu corazón es grande para todos tus hijos. Ashé».

Estas palabras te permiten comunicar de una manera amplia  tu problemática al Orisha Ochosi y no solo enfocada en los temas más recurrentes como la búsqueda de amor, de fortuna o de mantener en la distancia a enemigos.

Oración a Oggún y Ochosi

oggun y ochosi oracionComo ya se ha mencionado en el apartado anterior, el junte de Oggún y Ochosi conforma una pareja formidable, ya que se complementan mutuamente, son perfectos. Debido a este balance que existe entre ellos, pueden pasar a tu vida sus bendiciones, por lo que. Si tu petición va enfocada a obtener la paz mental y equilibrio que tanto buscas en tu vida, pues entonces la oración dedicada a Ochosi y Oggún es para ti.

Oggun y Ochosi prefieren que para mejorar el vinculo que establecerás con ellos, lo que se recomienda es realizar el rezo en el altar dedicado al grupo de los guerreros. De no poseer uno, se puede realizar simplemente en un sitio callado y tranquilo, para que no seas interrumpido.

Estas deidades se encargaran de hacer de tu camino el mejor de todos, pues te protegerán y abrirán todas aquellas puertas que estén cerradas. La oración traducida del yoruba, dice lo siguiente:

«Grandes ganadores de todas las cosas, acude ante ustedes para mi limpieza de mente y de espíritu, con el fin de que tanto yo (nombre completo) y mi familia goce de la estabilidad que solo ustedes mis guías pueden proveer. Les hablo a ti Oggún con tu machete de metal y a ti Ochosi con tus inmenso arco y flechas perfectas. No permitan que nada entorpezca mi camino, despejen y crucen por mi persona todos los obstáculos que se encuentren. Alejen todo lo malo de mí, y de mi hogar. Ashé».

Su Collar

Los collares dentro de las religiones tienen un significado especial, puede ser desde la representación de tu Dios o bien, la forma en que quieras venerar. Cabe destacar que estas prendas no se utilizan como adorno estético o para embellecer. Todo o contrario, puesto que tiene una carga religiosa importante. Además hace denotar la exigencia que tenga el devoto.

La decisión de usar collares dentro del culto yoruba van en relación con las dificultades que esté pasando el santero. Ya que en su mayoría de veces, tienen que ver con complicaciones laborales, de dinero, condición física o del mal azar. Las prendas en cuestión son sagradas y no son entregadas de manera sencilla. Debido a que deben ser previamente bendecidas mediante una rigurosa ceremonia. collar de ochosi

El collar de Ochosi debe ser colocado en un día de extrema calma y serenidad, para poder entablar una mejor conexión entre la deidad y su hijo. Generalmente este tiene un diseño estético bastante sencillo o simple (porque es un símbolo meramente religioso). Está conformado por catorce (14) cuentas de color azul, tres (3) de un tono miel, uno de color ámbar y finalmente otras tres cuentas (3) de color miel.

En ocasiones puedes agregar ciertos detalles tales como caracoles de los guerreros o caracol africano, el más desconocido y poco visto es un diente de leopardo, específicamente un colmillo. La responsabilidad de portar un collar de estos no termina acá, puesto que debe tener en cuenta los siguientes factores si no quiere irrespetar a la santería y peor aún, a su Orisha.

En primer lugar, cuando no se utilizará el collar con un propósito, deben ser resguardados dentro de los elementos más representativos de un altar para el Orisha. En el caso de Ochosi, sería en su caldero. Además, debe estar cubiertos con un pequeño lienzo pedazo de tela blanco (pureza). Por último pero no menos importante hay ciertas situaciones en las que el collar debe ser alejado del brazo. Los casos más conocidos son cuando se tendrá relaciones sexuales o tomar un bacho. Esto se debe a que presuntamente las energías negativas pueden aprovechar tu estado de debilidad para atacar.

Número de Ochosi

numero 3 ochosiLos números dentro de la santería son muy útiles. Estos funcionan como método para diferenciar a las más de 400 deidades de unas con las otras. Sin este sistema numérico sería difícil memorizar tanto colores como nombres de todos. Ya que muchas veces los devotos pueden no recordar alguna tonalidad o pseudónimo, pero si un número.

En el caso de Ochosi, su número es el tres (3) y todos sus múltiplos que le prosiguen. Vale la pena mencionar que este número casi siempre se encuentra presente en las cosas relacionadas con el Orisha. Por ejemplo, en su collar, ya que como ya se ha mencionado, su número de cuentas suele ser el tres.

¿Cómo Pedirle?

altar a ochosiEn todas las religiones existen métodos para pedirle u orarle a un Dios o santo. Casi todos los procedimientos suelen ser el mismo cuando se trata de algo muy general. A pesar de ello, la religión yoruba se caracteriza por tener ciertos detalles a la hora de rezar. Tanto para tener una mejor comunicación con el Orisha, como para mejorar la efectividad de las oraciones .

En este sentido, debemos entender que cada santo tiene sus oraciones, las cuales a su vez, tienen como finalidad diversos tipos de beneficios. A su vez, puede tener diversos lugares, momentos del día y elementos. En el caso de Ochosi, sea para dinero o para mejorar tu azar, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

Primero, para entablar un vinculo perfecto y deseable debes realizar la oración, ofrenda o ritual con el que le vayas a exigir algo, en un lugar tranquilo. Los lugares con esta cualidad mejoran la capacidad de la persona para percibir e invocar al santo. En cuanto a los lugares, puedes ir a un altar, o crear el tuyo dedicado a Ochosi. Como último paso, los velones te permiten brindar un mejor ambiente y son de especial agrado para la mayoría de deidades.

Hijos de Ochosi

Históricamente se predica que todos los hijos de los Orishas adquieren ciertos rasgos propios de la deidad. Bajo esta premisa podemos establecer que, los hijos de Ochosi tienen una personalidad muy básica. Es decir, que suelen suplir sus necesidades básicas y ya.

Son devotos totalmente por la naturaleza, incluso pueden ser catalogados como hippies o bohemios. A pesar de s tranquilidad, son muy rápidos de mente y ágiles a la hora de correr. Suelen salir ilesos con problemas legales o cuando los van a atrapar con las manos en la mesa. Lo cual es una característica propia del Orisha Ochosi.hijos de ochosi bohemio

Son muy leales, guardianes y cariñosos con sus personas más cercanas. Además son muy aventureros, puesto que los caminos que les depare la vida representan unas de las cosas que menos les preocupa, ya que creen fielmente en su Orisha guía.

Es así pues, como los hijos de Ochosi siempre están atentos a las cosas de su entorno, cual cazador en las densas selvas del mundo.

Sus Colores

La mayoría de los dioses tienen colores característicos y representativos, por los cuales estos se reconocen a simple vista. Este modo de colores y tonos por los cuales son representados, tienen mucho que ver con sus poderes. Por ejemplo, Yemayá con sus mares y su azul o Changó y su tono rojizo, representando la furia en todo su esplendor.

En el caso de Ochosi, sus colores son el azul y amarillo, los cuales aluden a sus hermanas Yemayá y Oshún. Esto se debe a que está muy agradecido con ellas por su ayuda cuando el Dios supremo (Olofin) lo buscaba para castigarlo, ya se hizo mención de este relato en uno de los apartados anteriores.

Yemayá representa el color azul y Oshún el amarillo, las aguas y las dulces mieles respectivamente.

Día de Ochosi

dia de ochosiLas deidades poseen fechas especiales en la cual se veneran por los devotos santeros. Ese día para Ochosi es el 6 de junio de cada año. Dicho día suele ser de fiesta y celebración, con el fin de rendirle tributo a este poderoso Orisha.

Si el día 6 de junio cae un comienzo de semana, es decir, un lunes, pues entonces la celebración es doble. Ya que aparte de la fecha que ya se mencionó, los lunes también forman parte de sus días preferidos. No confundir con el martes, el cual es el día en el que se trata de buena forma y se le ofrenda diversas cosas.

Arco de Ochosi

Todo buen Orisha posee objetos que le otorguen especial poder, o bien, que simbolicen sus fuerzas y mayores habilidades. En el caso de Ochosi, sus objetos de poder se constituyen por su arco, su flecha y una trampa para animales. Evidentemente estos objetos realzan su figura de cazador ante los demás.

Su arco en específico es su objeto de poderío por preferencia. Este se encuentra formado por materiales especiales y divinos los cuales le brinda atributos especiales. Puede manejarse de mejor forma, y es más preciso, al igual que sus flechas.

¿Cómo Saludarlo?

saludo a ochosiSaludar es un acto de cortesía tanto en el mundo santero como en la vida real. Para los Orishas esto tiene especial valor puesto que es un acto de respeto y vínculo entre el santo con la persona. Debes tener siempre presente que debes sentir aquel saludo de verdad, es decir, tiene que ser de corazón.

No existe una forma en específico para saludar a Ochosi. Lo que sí podemos aconsejar es que, primero puedes invocarlo mediante una oración y una vez que se presente puedes proceder a saludarlo. Luego, proseguir con la finalidad de la ceremonia.

Caldero de Oggún y Ochosi

Como ya se ha hecho mención en varias secciones de este artículo, Oggún y Ochosi, viven juntos dentro de un caldero de metal. Lo cual representa su vínculo irrompible. En este sentido, el caldero de ambos tiene una dimensiones específicas y cualidades que lo distinguen de cualquier otra cazuela corriente.

Suele ser de color negro oscuro, pequeño y fácil de manejar. De esta forma, permite una sencilla maniobrabilidad a la hora de realizar ofrendas para los Orishas.caldero de ochosi y oggun

Esperamos que hayas aprendido la importancia de Ochosi dentro del mundo yoruba como en el real (para sus hijos). Así como también sus oraciones y demás historias que lo convierten en una de las deidades más destacables y relevantes para la santería.

Para conocer otros Santos de la Religión Yoruba, visita los siguientes artículos:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…