Las 7 Potencias Africanas: Para qué Sirven, Historia, Oración y MÁS

En las religiones de todo e mundo existen deidades de un mayor rango que otras. Esto es bastante común, ya que algunas representan cosas de mayor relevancia que las demás. Así como también, poseen mayor jerarquía por su recorrido histórico. Por lo que si te interesa las deidades de mayor trascendencia de la santería lee este artículo hasta el final para mayor información.

Si quieres conocer más sobre la Santería te invito a recorrer mi web

Las 7 Potencias Africanas: Quiénes son

siete potencias africanasDentro del panteón yoruba de la santería existen un total de siete deidades importantes. Las cuales por lo general son las más venerados o populares en la actualidad. Esto se debe a su trascendencia histórica y por el vínculo entre el santo y la naturaleza. Cada una de estas posee cualidades, poderes e historias distintas.

Pero ¿quiénes son estas deidades? El grupo lo conforman Orishas de sexo masculino como Obatalá, Eleguá, Oggún, Orula y Shangó. Por otro lado, el sexo femenino se representa mediante las figuras de la madre de los mares y de las riquezas. Es decir, Yemayá y Oshún respectivamente.

Como ya se mencionó, cada una de estas hace referencia a algún valor simbólico importante. A continuación una breve lista para que puedas apreciar con mayor facilidad quiénes y qué representan estas deidades:

  • Obatalá: La tranquilidad y bondad del mundo
  • Shangó: La capacidad de dominar a tus contrarios
  • Eleguá: Limpieza de los caminos y rutas de tu vida
  • Oshún: Representa el afecto y fortuna del mundo
  • Oggun: Es el resguardo y el empleo fuerte
  • Orula: Representa la sapiencia de la humanidad
  • Yemayá: Es el resguardo familiar y la capacidad de dar a la luz

Todas estas deidades conforman lo que se conoce como el panteón yoruba. Son un total de siete y son adorados por todos los devotos santeros. Esto se debe a que fueron creados por su Dios Supremo, mejor conocido como Olodumare. Quien les entregó su ashé y poder. A su vez, la capacidad de dominar a los humanos siempre y cuando el orden de la naturaleza se vea afectado.

A continuación una breve descripción de cada una de ellas. Para que de esta forma poseas conocimientos básicos de los Orishas que conforman las siete potencias africanas.

Eleggua

imagen referencia de eleguaEleguá es aquella deidad que abre y cierra las puertas del destino. Este puede permitirte el ingreso a una buena situación o todo lo contrario. Es por ello que es tan importante, ya que para ingresar al culto se te realiza una ceremonia de bienvenida y el que te abre esa puerta es el mismo espíritu de Eleguá.

Aparte, es un Orisha perteneciente al grupo de Oddé. Mejor conocido como Los Guerreros. Lo conforman también otros santos como Ochosi, Oshún y Oggún. Pero Eleguá es el principal de todos ellos. Además, su poder es tal, que es el recadero principal del Dios Todopoderoso, Olodumare. Y se dice que bajó a la tierra acompañado del creador, es decir, Obatalá. Por lo que su antigüedad es un factor importante.

Obatalá

imagen referencia de obatalaTal y como se ha indicado antes, Ochalá como también se le conoce, es dentro de la religión yoruba el que hizo el planeta y uno de los principales dioses dentro del panteón de la religión. Asimismo, se le considera el que constituyó el principio de casi todos las deidades santeras.

Entre sus atributos encontramos que es poseedor de gran inteligencia, así como también conoce lo que las personas piensan o sueñan. Para muchos, Obatalá es el Dios más bondadoso de todos y vendría a ser una especie de Jesucristo para la santería,  lo cual explica porqué es tan querido.

Yemayá

Yemayá en un principio se conoce como la madre de todas los Orishas de este mundo. Fue ella quien trajo a la vida a los múltiples Osha que existen. Es ampliamente conocida porque su útero es el más fértil de todos, y funciona como manantial de vida para todo ser viviente.Orisha yemaya

Es dueña de la capacidad de tener hijos en las mujeres. Además pertenece al grupo principal de todos los Orishas, también conocidos como las siete potencias africanas. Si hablamos de cómo encontrarla o cómo está representada, se debe mencionar que ella conforma todas las aguas marítimas del universo. Sus bailes, son fiel reflejo de las olas que golpean las costas.

Posee un carácter amoroso y representa a las personas inteligentes y de gran carácter. Sin embargo, este comportamiento se ve opacado cuando la furia se apodera de ella. Ya que se vuelve rígida como una piedra en cuanto a sus decisiones.

Oshún

orisha oshunEs la patrona de las dulces corrientes de agua del mundo, incluyendo cascadas, ríos y manantiales. Además sincretiza con la patrona de Cuba, es decir, la Virgen de la Caridad del Cobre, personificando entonces la capacidad de dar a luz y el afecto hacia las personas.

Las personas que necesiten ayuda con problemas monetarios, deudas o si por el contrario, desean tener un hijo para crear una familia deben acudir a la deidad. Ella escuchará sus plegarias y les concederá sus peticiones, debido a sus poderes fértiles y su habilidad para solventar graves problemas económicos.

De todas las potencias africanas, ella es la única que tiene la posibilidad de acercarse a Orula y pedirle un favor. Normalmente estas ayudas están relacionadas con mejorar el bienestar de la humanidad. Sobre todo de sus hijos en la tierra si se encuentran en situaciones de gran complicación.

Oggún

imagen referencia de oggunEste Orisha forma parte del panteón yoruba. Por lo que ocupa uno de los puestos más altos. Este santo es el guía de las personas que practican la herrería, de los conflictos mundiales a gran escala, los avances tecnológicos, de los doctores que operan, de los policías y del ejército nacional de cada país.

Se le conoce por poseer una personalidad extremadamente fuerte , iracundo y violento hacia aquellos que osen en hacerle daño a sus hijos. Su elemento más característico es el machete, lo cual a su vez simboliza la virilidad masculina.

Este es el encargado de abrir y proteger a sus hijos en los senderos y caminos más densos que abre su prójimo Eleguá. A menudo sincretiza en el catolicismo con San Pedro, debido a que este es el guardián de la puerta del cielo y tanto la entrada como la llave están hechas con metal (elemento del Orisha Oggún). Por otro lado, es el recadero oficial del Orisha Obatalá y debido a que es dueño del cuchillo (o faca) está solo por detrás del santo Elegguá dentro de la santería. Es el protector de las grandes entradas y hogares de la humanidad.

Orula

orisha orulaEste Orisha fue el primero en ser consultado por Olodumare al momento de la creación del universo. De hecho, es le único de las siete potencias africanas que ha podido observar el instante de la invención de la tierra. Por ello es tan importante dentro de este grupo.  Es el más antiguo y el más sabiondo de todos. Asimismo, fue él quien le otorgó las diversas cualidades a los demás Orishas que conforman el panteón yoruba.

Shangó

Integrante shango de las siete potencias africanasEsta deidad es representada por un gran y corpulento guerrero, y forma parte de la religión yoruba. Además, es una de las figuras más populares dentro del panteón del culto santero. Conformando una de las siete potencias africanas.

El santo, simboliza la fuerza, el calor, los bailes, los truenos y la ecuanimidad del universo. Es por ello, que se tiene una percepción sobre él como una deidad extremadamente poderosa y fuerte. Ya que es capaz de infundir devastación y conflicto en grandes pueblos.

¿Para qué Sirven?

¿para que sirven las siete potencias?Probablemente te estés preguntando para qué sirven las siete potencias africanas. Acá encontrarás la respuesta. Estas poseen diversas maneras de ser útiles. Por un lado, a través de sus rezos te dan la capacidad de derrotar todo aquello que te afecte. Tanto desde una perspectiva meramente física como una donde se involucre la espiritualidad de la persona.

Sirven también para que te ayuden en tu vida. Es decir, pueden convertirse en tus guías espirituales para tus caminos. Por otro lado, puedes invocarlos para rogarles por fuerza para resolver tus inconvenientes. Ellos eventualmente se encargará de entregarte la capacidad necesaria para solventar tu situación.

Historia

Si te interesa conocer sobre la historia de estas siete potencias africanas, debes saber que tenemos que buscar en los antiguos patakíes de la religión. Estos son breves o largos relatos en los cuales se intenta plasmar una situación particular. Y por lo general, dejan una moraleja o aprendizaje a la persona que lo lee.

Sin embargo, estos también nos permiten remitirnos a la época de los santos. Esto con el fin de conocer a profundidad sobre la cultura santera. De esta forma, podremos conocer la historia de estos siete Orishas. Tanto sus orígenes como por qué fueron creados por el Dios Supremo, Olodumare.

La compilación de historias profesa que todo comenzó cuando Olodumare quería crear lo que hoy en día conocemos como tierra. Para ello pidió ayuda a sus otras dos representaciones, estas son mejor conocidas como Olorún y Olofin. Cada una de ellas tiene una misión dentro de la humanidad. Asimismo, sincretizan con el esquema católico de la santísima trinidad, es decir, Padre, hijo y espíritu santo. potencias africanas imagen de referencia

En conjunto y trabajo en equipo lograron crear el planeta tierra. A su vez, todo lo que la conformaría para que no fuese un planeta vacío. Es decir, plantas, seres vivos, animales, organismos, entre otras cosas. Y por último pero no menos importante, designaron a una serie de Orishas principales que formarían parte de lo más alto del culto.

Estos fueron los ya mencionados Obbatalá, Oggún, Eleguá, Oshún, Yemayá, Shangó y Orula. Aunque este último fue el encargado de darle a cada una de estas deidades su relación específica con el mundo. O bien, con algún componente de todo lo natural.

Como líder de todos ellos se nombró al Orisha de todo lo blanco, mejor conocido como Obatalá. Este se encargaría de regir el orden natural de todas las cosas dentro del planeta. A su vez, el buen comportamiento de la humanidad y de los Orishas.

Veladora de las 7 Potencias Africanas

En los diversos rituales que se realizan dentro de la santería siempre es de vital importancia tener una serie de elementos. Uno de ellos es la presencia de un babalawo. Es decir, un experto santero quien coordinará cada una de las cosas que vayan a pasar durante la ceremonia.

Otro de los elementos es el uso de velones o velas dentro del ritual que se vaya a hacer. Esto se debe a que las velas tienen un especial agrado para todas las deidades. Además, posee una cualidad y connotación religiosa de por sí. Por lo que facilita realizar un vínculo con el Orisha al que se le dedicará los rezos y eventualmente, el ritual.

Es allí donde surge un término santero conocido como «la veladera». Esto significa que es una serie de velas, en total siete (7) las cuales cada una de ellas hace referencia a una de las deidades que conforman las siete potencias africanas. Se usan cuando se quiere invocar a cada una de ellas de los Orishas que conforman esta agrupación.

Funciona también como ritual y consiste en colocar una vela con el color referente a cada uno de las siete deidades. Debes colocarlas en el altar dedicado a la santería con un mantel de color blanco debajo de todo. En el lugar debe haber una suficiente cantidad de espacio para que todas las velas de color entren. veladora de las siete potencias africanas

A un lado puedes acompañar las velas con una serie de ofrendas a cada uno de los Orishas. Puede ir desde un vaso de agua hasta un ebbo en particular. Todo esto dependerá de la capacidad monetaria que dispongamos en ese momento. El objetivo del ritual y de la veladera es hacer más amena la visita de los dioses.

Una recomendación sobre qué puedes ofrendarle son las comidas favoritas de cada una de ellas. También los dulces o las frutas preferidas. El aguardiente también es un elemento de fuerte peso en estas ceremonias al igual que el tabaco por el humo.

Por último, puedes complementar este tipo de ceremonias con oraciones o rezos en pro de venerar a los santos. En el momento que los velones se encuentren encendidos, puede ser buen momento para poder realizar ofrendas de diversas plantas herbáceas. Conocidas dentro de la religión santera como ofrecimiento de Ewe. Esto ayuda a que las deidades se sientan más agusto con nuestra petición, nos ayuden y se sientan bien retribuidos.

Oración a las 7 Potencias Africanas

Las oraciones para los Orishas suelen ser muy emotivas. Esto se debe a que es un acto privado entre tu espiritualidad y ellos. Las siete potencias africanas tienen una cantidad de rezos a sus individualidades bastante extensa. Sin embargo, también existe una oración en general para venerar sus figuras en conjunto.

A continuación se muestra la oración de las siete potencias africanas, traducida del yoruba:

«Oh divina figura de las siete grandes potencias de áfrica. Hoy me inclino delante de su gran y milagroso grupo, para que intercedan por mí ante el Dios supremo, Aquel responsable de toda la creación y del amor del mundo.

Les pido desde el fondo de mi corazón que me ayuden a cumplir mi petición. Provean mi vida de paz y de bienestar para afrontar la vida. Aleja todo lo malo que me intente atormentar en estos momentos, no dejes que me afecten sus deseos llenos de odio y resentimiento.oracion a las siete potencias africanas

Sé que no me dejarán caer porque sé que mis peticiones son justas y ustedes son los mejores en ecuanimidad. ¡Escuchame Shangó! ¡Oyeme amorosa Oshún! ¡Atiendan mis pedidos! ¡Ten ojos de buenos deseos en mí, Obatalá! ¡Jamás me dejes en un sendero oscuro Oggún! ¡Concédeme sabiduría, Orula! ¡Abre las puertas de una vida próspera Eleggua! Les pido hoy a ustedes potencias africanas para que intercedan por mi bienestar personal. Benditos sean ustedes junto al Dios Supremo
Amén».

Como pudiste observar, de esta manera te puedes comunicar con las siete potencias africanas al mismo tiempo. Con el fin de que te desahogues, les hagas una petición o simplemente le rindas culto.

¿Qué Significa Cada Color de la Vela de las 7 Potencias?

Si te preguntas qué significa cada color de las velas, tiene todo el sentido del mundo. Tantos colores de velones puede ser una confusión para las personas que apenas se están iniciando en esta religión. No te preocupes, a continuación se explicará el color de cada vela de una forma bastante resumida y concisa. Todo esto se hace con el fin de que aquellas personas que quizás no sean tan expertas puedan memorizar el significado de cada vela de una manera sencilla:

  • Vela de color rojo: Este hace referencia a los Orishas Eleguá y Shangó. El color como tal simboliza el poder y la pasión. Sin embargo, Eleguá se diferencia de Shangó por medio de añadir el color negro.
  • Vela verde: La vela de este color simboliza la sabiduría y las grandes extensiones de monte del planeta. Además, hacen referencia directa al Orisha Orunmila y a Oggún. Este último también añade el negro.
  • Velón amarillo: Se refiere exclusivamente a Oshún y simboliza las riquezas como el oro.
  • Velón azul: Solo significa las profundidades de los mares y se refiere a la Orisha Yemayá.
  • Vela blanca: Simboliza la pureza del planeta tierra y se le atribuye al Orisha de Obatalá.

Pulsera de las 7 Potencias

pulsera de las siete potenciasLas pulseras dentro de la santería son similares a los famosos collares o Elekes. Estas tienen diversas composiciones y forma en las que son elaboradas. Puede contener minerales o bien piedras preciosas. Sin embargo cada una de estas tiene un objetivo principal el cual es proteger a quien la porta de todos los males.

Estas pulseras pueden ser colocadas mediante una breve ceremonia de iniciación. Generalmente se le atribuye a las personas que están iniciando. Aunque debes tener en cuenta que para poder recibir un elemento como este primero debes ser depurado espiritualmente.

Cabe destacar que quienes poseen la pulsera puede ser tanto de sexo femenino como masculino. Por otro lado, los que apadrinan al iniciado en la religión yoruba deben mostrar y enseñar a su ahijado a tener sumo respeto por el objeto. Alguna de estas normas van desde no dejar caer la pulsera hasta la prohibición de realizar el acto sexual con este objeto encima, entre otras.

Para evitar una de estas situaciones se debe tomar extremo cuidado y memorizar las reglas. Si deseas retirarte la pulsera porque cometerás alguno de los actos que no se deben hacer con el objeto puesto. Entonces deberás ir a un sitio totalmente privado y tomar un pañuelo de color blanco. Luego de esto introduce la pulsera dentro y guarda en un lugar aislado como muestra de respeto al Orisha.

La pulsera de las siete potencias africanas es una de las más potentes. Debido a que esto representa que sin importar a donde te dirijas, las siete deidades más importantes del mundo santero te acompañarán.  Es decir que contarás con todas sus bendiciones en caso de necesitarlas. Esta pulsera posee cuencas de los colores característicos de cada deidad. Haciendo referencia al significado de los mismos.

7 Potencias Colores

colores de las siete potencias africanasDentro de la religión yoruba múltiples deidades poseen diversos colores con el fin de distinguirse de los demás. Asimismo, estos ayudan a poder simbolizar de manera pictórica los beneficios, atributos o poderes que posee el Orisha. De esta manera diversos peregrinos de la figura religiosa pueden venerar su imagen por medio de vestimentas o decoraciones de un color específico.

Es por eso que las deidades que conforma el grupo de la siete potencias africanas no es una excepción. Cada una de ellas tiene diversos colores que hacen referencia a sus capacidades como dioses. Por lo que a continuación se comenzará con la descripción de color de cada uno de los siete Orishas.

En primer lugar, tenemos a Obatalá. Esta deidad se le asocia con el color blanco, lo cual a su vez se relaciona con la ausencia de cosas malas, es decir, con pureza en su máximo esplendor. Por otro lado se encuentra la diosa de los mares, Yemayá. Resulta lógico entonces que su color sea el azul como las grandes aguas y sus profundidades.

El color amarillo pertenece a la deidad de Oshún, lo cual tiene sentido ya que es la Orisha de las riquezas como el oro. En este sentido, el Orisha Shangó tiene en su poder el los colores rojizos, los cuales representan la lujuria y la sangre derramada en guerras. Eleguá comparte el color rojo con Shangó pero este se alterna con el negro para tener una diferencia clara entre ambos.

Por último, Oggún y Orula poseen el color verde. El primero de estos lo alterna con el negro para diferenciarse del otro. Además, representa los montes del mundo, mientras que Orula es la sabiduría de la humanidad. Si conoces sus colores tienes la capacidad de reconocerlos cuando te encuentres en alguna ceremonia dedicada al nombre de este grupo. O incluso, en algún acto individual.

7 Potencias Africanas Espiritismo

siete potencias del espiritismo imagen de referenciaDesde hace mucho tiempo ha surgido una polémico dentro de la santería. Un grupo de personas por lo normal cree en las siete potencias africanas y las considera correctas. Sin embargo, existe otro gran grupo de personas que considera que esas figuras no son representativas. Por lo usual las que se encuentran en desacuerdo consideran que las siete potencias pertenece a la rama religiosa del espiritismo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que estas deidades tienen una interrelación directa con las representaciones físicas de los elementos naturales y el camino de Ifá. Es por ello que los juicios en contra de esta creencia son un tanto injustificadas. A pesar de que pertenezcas a religiones vecinas como la de Palo Monte y subcategorías como el espiritismo.

Por último, la creencia en estas siete potencias africanas depende enteramente de tu percepción sobre la religión. Tus convicciones están por encima de las diversas opiniones que surjan dentro de la santeria. A pesar de que algunas personas consideran que estas figuras desplazan a la representación del Dios Superior, al final del día esta opinión es adoptada por ti si así lo desea. De lo contrario, es común cree en las siete potencias africanas ya mencionadas a lo largo del artículo.

Si quieres conocer a los Dioses de la Santería, no puedes dejar de visitar los siguientes artículos:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…