Babalawo: Qué es, Trabajos, cómo Saludarlo y MÁS

En la Santería se mantienen muchas deidades, santos, así como también se manejan muchos personajes mitológicos que dan origen a lo que hoy podemos llamar una religión que va en crecimiento. Muestra de ello es a quien podemos llamar Babalawo, una persona que se forma en la religión y funge como representante de la misma, que posee habilidades espirituales que se le conceden al seguir los pasos adecuados y el haber cumplido una serie de requisitos para su formación.

babalawo cubano

Es por ello que para ahondar más sobre el tema, le invitamos a seguir leyendo sobre Babalawo: Qué es, Trabajos, cómo Saludarlo y MÁS

Babalawo: Qué es?

Babalawo es uno de los sacerdotes principales en la santería, deriva de la religión Yoruba/ Lucumí, siendo para muchos el santo del saber y del destino, identificado con los colores amarillo y verde. Babalawo Qué es Trabajos como Saludarlo y MaS (3)

Tiene una transcendencia  mundial muy fuerte en la actualidad, y por su índole el mismo posee una gran variedad de rituales, reglas, así como sacerdotes que fungen como representantes de la religión.

Se les dice también; Babalawo o Babalao, Awo o Babalao, esta palabra proviene de Nigeria, donde Baba significa “padre” y Awo “secretos”, siendo este el título Yoruba que se le designa a los Sacerdotes de Orunmila u Orula. En términos generales es el Orisha de la sabiduría que tiene su fundamento a través del sistema adivinatorio llamado Ifa, y en el que Orunmila es el conocedor tanto del presente, el pasado y el futuro.

Es reconocido como clérigo en su religión, el padre de los secretos o consultor espiritual para aquellos clientes que desean saber quién es su Orisha tutelar y para que de esta manera se puedan iniciar en Laha.

Como Awos mantienen un entrenamiento en cuanto a memorización y la interpretación de las escrituras sagradas llamadas Odus y los versos del Ifa. Muchos se especializan y se forman como grandes herboristas, ciencia que está muy ligada a las artes adivinatorias, así como también otros babalawos lo hacen para eliminar aquellos problemas causados por el Ajogun.

La forma en que los Babalawos realizan la adivinación, tienen su Babalawo Qué es Trabajos como Saludarlo y MaS (1)fundamento en la comunicación con Orunmila, la consulta a Ifa y como medio Opele, que también son conocidas como semillas sagradas llamas Ikin sobre el tablero de a adivinación de Ifa.

Es mediante ellos que los babalawos como sacerdotes de Ifa pueden predecir el futuro, así como manejar todo lo que esto pueda conllevar. A las mujeres sacerdotes de Ifa se les llama Iyaonifa.

Tiene la capacidad de detectar los problemas y por consiguiente la aplicación de soluciones seculares o espirituales de ser necesario. Su función es la de asistir a las personas, encontrar y procesar el sentido de la vida, por lo que en esencia, y en la cotidianidad de su existencia, el experimenta la sabiduría espiritual.

El babalawo es quien debe ayudar a las personas a desarrollar el carácter y una disciplina constante, que de cierta manera influye en su crecimiento personal e inclusive en el desarrollo de su camino espiritual para luego ser utilizarlo como apoyo.

¿Qué Trabajos Hace?

Es importante señalar que debido a su jerarquía en la religión, los Babalawos poseen la capacidad para realizar muchos trabajos, los cuales podemos enunciar  a continuación:

  • Realizar consultas espirituales a las personas.
  • Iniciar a las personas en la religión Yoruba.
  • Elaborar la letra del año,  esta además consiste en fijar las limpiezas y emitir las recomendaciones al ano en cuestión. Elaborando la misma ya sea en conjunto con los demás integrantes de la casa de santo o individualmente.
  • Sacrificar o matar a  los animales en las ceremonias de consagración de santo.
  • Entregar  Orun.(Dios o Santo del Sol)
  • El único que pueden efectuar  la ceremonia para entregar Teja de Eggun. (muerto)
  • Es el encargado de dar el ita o consejos de Vida por medio de la adivinación del péndulo de Ifa.
  • Después de las consultas espirituales, el Babalawo es quien realiza la limpieza marcada por el péndulo.
  • Es el mediador entre los santeros en caso de malos entendidos o conflictos religiosos.
  • Realiza amarres.
  • Efectúa despojos.

¿Cómo Saludarlo?

Para saludar a un Babalawo se requiere una especie de ritual corto acompañado de las palabras adecuadas de la Lengua Yoruba.

Dicho saludo va a depender también de la jerarquía que se ocupe dentro de la religión como son los siguientes:

  •  El Iniciado;

Debes darle un saludo formal pero con mucho respeto.

  • El Consagrado Santo;

Deben lanzarse al piso para que posteriormente los levantes que el Babalawo y su Orula, pidiendo salud y prosperidad.

  • El o los Ahijados;

Se pide la bendición al Babalawo y se pronuncia las palabras “iboru iboya  iboshishe”, estas dependerán de la casa religiosa.

Babalawo Cubano

Es también llamado Babalawo Cubano Santero Mayor, este se encarga de liderar y organizar las letras del año, esto por ser quien posee más tiempo en la región y además de ser la mayor posición jerárquica de la religión.

Además de tener diferentes funciones, poseen un código de conducta, que tiene responsabilidades y deberes que derivan de la religión tanto a nivel regional como mundial.

Existe una disyuntiva en cuanto a información manejada por santeros de la comunidad cubana, en ella se menciona que muchos Babalawos Cubanos no tienen santo hecho, lo que indicaría una falta grave a las reglas.

Babalawo en México

En México se mantiene un concepto equivocado de lo que es «Ser un Babalawo» , su significado y que simboliza.

La mayoría de las personas que han sido introducidos a la santería y no tienen santo hecho, así como también existen quienes tienen “asentado” un santo que no les corresponde, por lo que para ellos hacerse babalawos seria la forma de compensar este error.

Así como también el hecho de ser homosexuales entre otras reglas o limitaciones que le son impuestas antes de hacerse un Babalawo.

Babalawo Religión

El Babalawo y el Ifá en la religión yoruba/ lucumi, es el sacerdote de la santería, se refiere al cuerpo Yoruba de conocimiento ritual y filosófico, relacionado también con el sistema adivinatorio del pasado, presente y futuro.

Este sistema religioso resulta muy extenso, por lo que también es uno de los nombres con que se elogia al Orisha de la sabiduría y la adivinación.

Siendo este el más completo que existe entre todas las religiones y culturas africanas en la actualidad.

Es de acotar que mediante la religión, el Babalawo muestra sus creencias, enseñanzas y hace de guía de los poderes de los Orishá.

¿Puede tener Amantes?

Al babalawo se le prohíbe tener amantes, así como ciertos actos relacionados con el tema.

Entre sus prohibiciones también se cuentan:

  1. Tener amantes, ya que debe respeto, fidelidad  y lealtad a su esposa.
  2. Practicarle sexo oral a una mujer, ya que esto es considerado por la religión como un acto impuro.
  3. Sostener relaciones con alguna de sus ahijadas. Solo debe  existir una relación fraterna de respeto y admiración.

Estas prohibiciones son establecidas como parte de muchas normas y reglas de la religión para mantenerse limpios en espíritu, regidos bajos los designios de Olofi y Orula. Su incumplimiento puede ocasionar un revés en la vida del babalawo, también es catalogado como una ofensa a los Orishas y que puede desembocar en una desgracia moral, financiera y espiritual.

Diferencias entre un Babalawo y un Santero

Aunque ambos provienen de la misma rama de la religión yoruba nigeriana, sus directrices provienen de diferentes personajes de la religión tal y como se menciona a continuación:

  • Las ceremonias de los Babalawos  se efectúan según los conocimientos y las instrucciones emitidas por Orula.
  • Los santeros realizan los rituales según lo indicado por el o los santos de Osha  y que previamente hayan recibido.

Pasos para ser Babalawo

Para hacer Babalawo los pasos a seguir pueden resultar muy extensos, además de requerir de mucho tiempo de preparación espiritual. Aquí te mostraremos de una manera sencilla los pasos a seguir, pero es de acotar que cada paso requiere ser ahondado un poco más:

  1. Recibir Mano de Orula.
  2. Hacerse kariosha, en donde se le indica quien sería su ángel de la guarda, ya sea Chango, Yemaya, Ochun o Eleggua.
  3. Cumplir su Yaworaje.
  4. Pasar por Ifa.
  5. Conocer la tierra de ocha.
  6. Estudiar y ahondar más en la religión, siendo un buen religioso, buscando el origen y la verdad de las cosas.

Babalawo: Amarres

Los amarres realizados por los Babalawos son aquellas obras efectuadas en la santería y que son solicitadas por las personas, las cuales podemos mencionar;

  • Amor.
  • Suerte.
  • Protección.
  • Salud.
  • Negocios.
  • Evolución.

Entre otros requeridos para el bienestar del solicitante.

Estos rituales suelen ser  muy delicados en cuanto a su elaboración, ya que al elaborarse de la forma inadecuada,  puede tener un efecto contrario al solicitado y como consecuencia ocasionar el llamado “Karma Negativo”.

Luego de haber ahondado en el tema de los Babalawos, podemos decir que este sacerdote y representante de la religión Yoruba/ lucumí, posee la capacidad encomendada de ayudar y guiar a las personas. Su influencia en la religión es notoria y muy significativa, con aportes que van desde lo espiritual a lo terrenal.

Para conocer todo sobre la Santería Yoruba, debes visitar:

Abita

Abita

Abita es una entidad que busca salvar a quienes acudan a él de cualquier mal que se les haya impuesto.…

Eshu

Eshu

A través de este artículo, se detallan datos importantes sobre el Orisha Eshu. Desde quién es, sus caminos, sus tratados,…

Yewa

Yewa

Yewa es una divinidad que lleva el bien a todas partes con gran generosidad. Ocupa un lugar muy especial dentro de…

Pomba Gira

Pomba Gira

Pomba Gira es un espíritu poderoso con la que muchas personas se pueden identificar. Ya sea que estés buscando ayuda…

Rituales de Santería

Rituales de Santería

Los Rituales de Santería incluyen tambores y bailes, y también el trueque de comida y diálogo con los espíritus. En…

Ifa

Ifa

Ifa es y se conoce como un práctica adivinatoria. Sin embargo, Ifa va mucho mas allá de esta práctica y conforma…

Collares de Santería

Collares de Santería

Los Collares de Santería son usados por los fieles a esta religión, sin embargo, muchas son las personas que vemos a…

Oración a las 7 Potencias

Oración a las 7 Potencias

Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo…

Palo Mayombe

Palo Mayombe

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo.…

Inle

Inle

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y…