Inle: Qué es, Collar, Oración y MÁS

Estás buscando información sobre quién es Inle, has llegado al sitio correcto, aquí obtendrás toda la información que necesitas y más.

La adoración a Inle, se origina en Ilobu, pueblo de Nigeria, en éste sitio se encuentra el río Erinle, donde Inle luchó contra la invasión de los Fulanis o Fulas. Se le conoce como un gran guerrero porque siempre lleva consigo su lanza.

Inle Orisha

Según la religión Yoruba, la deidad Inle o Erinlé como también puede llamarse, es un Orisha Mayor, a quien se conoce como un gran cazador y pescador.

Fue uno de los primeros en tener conocimiento sobre las propiedades curativas de las plantas, tiempo después le cedió ese conocimiento a Osanyin, sin embargo, mantuvo la sabiduría de las hierbas, y el cómo se usaban para aliviar el dolor humano.

Como fue uno de sus primeros conocimientos se le considera deidad de la cosecha de los huertos.

Inle es el primer médico (Ologun) en la santería, representa la salud y protege a los médicos, aunque su verdadera vocación era la pesca.

Es uno de los Orisha mas hermosos que existe, es un deidad Andrógina (con rasgos masculinos y femeninos), sin embargo, en varios sitios lo adoran como un santo masculino.

Es tal su belleza que Yemayá se enamoró y fue tan inmediata su atracción que se fueron juntos a vivir al fondo del mar.

Al pasar el tiempo, Yemayá comenzó a restarle importancia a Inle y al no saber qué hacer para deshacerse de él y no correr el riesgo de que Inle revelara sus misterios y secretos le cortó la lengua, principal razón por la que Inle habla solo a través de Yemayá.

Collar

El uso de Elekes forma parte de una tradición en los seguidores de la religión Yoruba y siguen vigentes en la actualidad.

Se elaboran de colores de acuerdo a cada orisha y simbolizan una relación íntima y espiritual entre los religiosos y sus santos.

Éste collar, en principio debe estar elaborado con piedras semi preciosas o piedras preciosas, se le considera que es el Eleke más costoso porque debe tener oro o plata y alternar cuentas de color azul claro u oscuro, cuentas amarillas y cuentas verde claro, si se cuenta con la posibilidad puede llevar un dije de pez de oro o plata.

Después que se realiza la imposición del Eleke, éstos pasan a formar parte esencial de la persona que se inicia en la santería, es decir, salvo casos especiales como tener relaciones sexuales, dormir o bañarse, los Elekes deben mantenerse en uso.

Sin embargo, en caso que hayas realizado alguna de éstas acciones por descuido o por que lleves mucho tiempo con ellos, puedes optar por realizarles una limpieza o un refrescamiento.

Inle y Abbata

Abbata e Inle son hermanos, según su historia ella es mayor ya que nació 16 años antes en Takua igual que Inle. También fue pescadora y representa su otra parte, ella vive en las lagunas, dice la historia que es muy espantosa pero por otra parte es una deidad muy trabajadora. Se simboliza por el Majá (una especie de serpiente).

Ella lleva puesto un delantal de tela azul claro con bordados arabescos y bordados con cuentas que se usan en los collares y caracoles. Sin embargo hay quienes cuentan que Abbata usaba también un sombrero tejido y bordado con cuentas de color azul claro, coral, amarillas con un toque de verde y de azabache.

Se recibe a Abbata después de recibir o tener a Inle. No se hace titular orisha Inle, se hace a través de Yemayá. Al realizar la ceremonia de recibimiento del santo, si lo recibes con una sola mano de caracoles, éste no se entrega. Cuando lo recibes con las dos manos sí se puede entregar.

Oración a Inle

En diversos casos las oraciones pueden ser más cortas, encontramos también cantos con los que se adoran y se honra a los Orishas, las mismas pueden ser variadas, en el caso de Inle te damos a conocer tres oraciones con las que puedes honrarlo:

Oración de Inle

  • INLE AKOLO ALABANIYE EFIN BOGUN

         ASHE AZIN ARO EL EIGUI AFONSI OKUN

         BARA OMI EPINISHOGUN

         AGBORAN DE INLE.

  • INLE ABATA ENSEMAKO LEGUANÍ

         ALAGANAO OREGUE KÚN, AYUBA KOIKOTO,

        AYUBA OYANO. AYUBA. AGÓ.

  • INLE MAKÚO ARA KABO ARAGUÁ NI LA

         ARAGUÁ INLE ARAGUANILLÉ. AGÓ.

Herramientas

Como en todas la religiones, existen normas, procedimientos e instrumentos o herramientas para los rituales. En la santería existen herramientas específicas que se utilizan para realizar las ceremonias y atender a los santos, en el caso de Inle tenemos:

  • Un recipiente en forma de sopera o freidora con una tapa en forma de plato, en la misma se le coloca su instrumento fundamental que consta de un pedestal en forma de T hecho de plomo. En el centro están 2 Majás enroscadas y, en los extremos del pedestal cuelgan, de un lado un pez y del otro un arpón o flecha.
  • Como atributos tiene unos aros, anzuelos, un pedazo de pita (hilo que se usa en la pesca) y una red.
  • También debe tener una mano de caracoles, un acofá, tres peces pequeños (dijes), unas conchas de mar, una tinaja pequeña el cual contendrá el secreto de Abbata.
  • Un Otá.

Inle en la Santería

Para entender un poco más sobre la religión Yoruba, debes saber y tener en cuenta que la Fuerza o Dios Universal que la guía es de donde proviene todo lo que ha sido creado, esto es llamado Olodumare. Lo que le da energía a Olodumare y a los Orishas se llama Ashé (es la energía básica del universo), la que mantiene el orden y el equilibrio en el mundo.

Ésta fuerza para que funcione correctamente necesita estar en equilibrio y para ello se realiza el Ebbó (Ceremonia, sacrificios u ofrendas) que son controladas por los Babalawos (sacerdotes). Inle Ayayé es el nombre completo de ésta deidad, significa “el alimento que da la tierra”. Para saludarlo se usa la frase ¡Maferefún Babá Erinlé!

Inle nunca le hizo algún mal a nadie, es un santo de bien y protector de los hogares, es quien brinda consuelo a la familia aliviando las penas. Al ser un santo que fue pescador, cazador y guerrero se considera proveedor del sustento. Y al tener el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas es también el protector de los médicos.

En la santería, Inle se sincretiza con San Rafael Arcángel, su fecha de celebración es el 24 de octubre y el día que le corresponde para realizarle las ofrendas y atenderlo es el viernes. Para la vestimenta, se usan trajes de color azul, amarillo y blanco adornado con caracoles, se puede usar también verde marino.

Sobre cómo se manifiesta encontramos en las historias que puede ser de tres maneras:

  • Hombre
  • Rey
  • Hombre Pez

Horóscopo Orisha Inle

Horóscopo de InleLa santería se fusiona con las creencias religiosas católicas. En el horóscopo Yoruba hay un Orisha para cada persona según la fecha en la que ésta nace, a continuación te invitamos a descubrir si perteneces a Orisha Inle.

Las deidades son representativas de cualidades naturales, ellas se ven relacionadas al carácter y personalidad de sus fieles según el mes en que nacen.

Los nacidos entre el 20 de febrero al 21 de marzo son los que están regidos bajo Orisha Inle.

Si has nacido bajo este signo, eres una persona compasiva, de fe y amorosa, llena de humildad.

Tranquilo ante las adversidades y muy comprensivo, estudioso, generoso y tradicionalista. Creyente del amor y sin llegar a pensar que el sexo es lo primero.

También en tu interior existe la hipocresía, puedes ser algo distraído, tímido, desordenado, indeciso, vicioso e inseguro. El número de la suerte para Inle es el 5.

Ofrenda

Para atender a Inle se le ofrenda como a cualquier Orisha, comida que le guste, en éste caso:

Vino dulce, panetelas borrachas (bizcocho), berro, batata, pargo, lechugas, calabaza (auyama), naranja, ñame, guayaba.

En sacrificio se le ofrenda: palomas, gallinas, gallos y carneros (todos deben ser blancos)

Los Ewe que le corresponden son mejorana, girasoles, abey macho, abrojo amarillo, lechuga, alambrilla, bejuco guarana, marañon, mora, meloncillo, berro, verbena, hierba buena, albahaca, canutillo, botón de oro, bejuco de jaiba, bejuco amargo, bejuco ubí, verdolaga, aguacate, limo de mar y ciruela.

Patakies

Los patakies son historias que nos permiten recibir enseñanzas de la religión y conocer parte de la vida de los santos.

Patakí de Oshun y las riquezas.

Inle conoce a Oshun por medio de Yemayá, mediante un disgustó que tuvieron. A partir de allí Oshun se separa de su hermana y sale a crear su reinado, por cualquier parte que ella pasaba se iba formando un río, en uno de sus andares se cruzó con Inle y formaron un reinado, al pasar el tiempo tuvieron un hijo.

Oshun lloraba desconsoladamente por todo el trabajo que pasaba y porque Inle le restaba importancia, así se lamentaba ella de su mala suerte y miseria. Cierto día Shangó se presentó en su casa y al notarla tan afligida y descuidada le preguntó por su tristeza, Oshun le contó lo que le pasaba y Shangó le propuso ir a casa de Orula, pero al verse con ropa no apropiada no quiso ir, Shangó logró convencerla de ir.

Al llegar, Orunmila comenzó con el Osode y vió lo que ella estaba pasando y le dijo “Dile a tu esposo que quiero hablar con él, que venga a mi casa”.  Sin embargo, Inle no la acompañó en la siguiente visita, entonces lo mandaron a buscar con Elegba, a pesar de esto tampoco Inle se presentó.

Orunmila se sintió despreciado y le hizo una marcación de rogación a Oshun, que consistió en hacer tres ebboses en un mismo día.

El primero consistió en hacerlo con akuko, un gurito, gio gio, eki, epo, eya y eya tuto meta, Orula le dijo que lo llevara cerca de un castillo muy antiguo y alejado del pueblo y le advirtió que no se asustara por lo que pudiese ver.

Inmediatamente Oshun se dirige al castillo, donde al llegar y colocar el ebbó en la entrada se dio cuenta que allí vivían unos hermanos trillizos y un Ideu. Los hermanos sorprendidos al ver a tan bella mujer todos querían cortejarla y comenzaron a discutir y a pelear con sus espadas, Oshun solo podía ver con horror la pelea y al caer uno de ellos, ella corrió y regresó muy asustada a casa de Orunmila.

Todo lo ocurrido lo contó, Orunmila la escuchó y le dio un poco de agua, le pidió saludar a Elegba y la invitó a descansar un poco. Un rato después, empezaron a preparar el segundo ebbó y le pidió llevarlo al mismo sitio.

En principio Oshun no quería ir porque tenía miedo, pero luego logró convencerla, al llegar nuevamente a la entrada del castillo puso el ebbo y los tres hermanos que quedaron vivos volvieron a pelear. Oshun vió cómo murió otro de los hermanos e inmediatamente el Ideu mataba al tercero. Horrorizada regresó y volvió a contar lo que pasó.

Orunmila le volvió a dar agua, le pidió saludar a Elegba, a descansar y le dijo que tenía que prepararse para el último ebbó, al estar listo lo llevó al mismo sitio que los otros dos, al llegar al castillo salió el Ideu y con un grito le dijo: “no huyas, aquí se encuentra tu felicidad, en éste castillo hay riquezas y con ellas tendras todo lo que quieras y como yo estoy herido y se que voy a morir, te hago dueña de todo”.De éste modo la profecía que hizo Orunmila se cumplió.

Inle patakíes

 Este patakí forma parte parte de la historia de Inle.