Para comenzar, es importante tener en cuenta que al mencionar la Oración a las 7 Potencias estamos hablando de un rezo a las principales deidades que conforman, dirigen y guían el Panteón Yoruba. Por otro lado estas deidades son las que simbolizan varios aspectos en la vida de los fieles y devotos de ésta religión.
Adéntrate en la historia de las 7 Potencias para conocer todo sobre ellas, sus beneficios incluyendo la oración a las 7 Potencias.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Historia de la Religión Yoruba o Santería
Ciertamente hay que conocer las oraciones porque ellas nos permiten formar una conexión con los santos, sin embargo, es importante saber que para entender el gran poder de las 7 Potencias hay que tener conocimiento de su historia. Porque es a ellos a los que le vamos a pedir por nuestro bienestar.
Podemos encontrar en la religión Yoruba, que, Olodumare, es el Dios omnipotente y único creador de todo lo existente, él ordenó la creación de la tierra, de todo lo material e inmaterial. Existen dos manifestaciones de Olodumare, una de ellas es Olorun (dueño del cielo) es quien permanece en contacto con los hombres. De acuerdo a la historia, Olorun fue quien creó la tierra y a los seres humanos.
Además otra de las manifestaciones de Olodumare es Olofi u Olofín (dueño del palacio e hijo de Olodumare), es quien está en contacto de manera indirecta con los humanos mediante los Orishas, así mismo es quien los vigila y dirige.
Olofi fue también el encargado de conceder el Ashé a cada orisha. Tenemos que estas tres entidades espirituales conforman una trilogía, lo que en el catolicismo se llama la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
En consecuencia ellos tres son el principio y el fin de todo lo que fue creado en la tierra.
Al ser el Ser Supremo, Olodumare no se comunicaba en forma directa con los hombres, lo hace a través de Orula o Orunmila (deidad principal del Panteón Yoruba), en otras palabras, Olodumare revela los designios para cada hombre y lo hace mediante los poderes de la adivinación que posee Orula. Lo mas importante es que él también conoce el destino, presente y pasado de cada uno porque fue testigo de Olodumare en la creación de todo.
Es decir que esto le concede a Orula el poder de la sabiduría y la inteligencia, y lo convierte en un Orisha mayor que se comunica con los hombres a través del Ifa (oráculo supremo).
Con la orden de Olodumare de poblar la tierra, se aparece Obatalá, enviado de Olofi y encargado de esta tarea, como resultado se le conoce como padre de todos los Orishas y como Osha de Cabecera, es decir, el que dirige todas las cabezas. Cuentan las historias que los Orishas en algún momento fueron humanos y luego de su muerte viven junto a Olofi.
De aquí parte la religión Yoruba que caracteriza a los santeros (como se les llama comúnmente).
Oración a las 7 Potencias: cómo pedirle
Como en todas las religiones, en la santería existen Orishas de mayor y de menor rango, los mismos se categorizan de acuerdo a su historia y trascendencia. Como resultado cada uno de ellos posee un vínculo con la naturaleza.
Encontramos en el panteón Yoruba una gran cantidad de deidades, sin embargo, tenemos siete deidades importantes, siendo éstos grandemente venerados por los creyentes de esta cultura, a ellos los llamamos las 7 Potencias o las 7 Potencias Africanas.
Cada deidad es poseedora de grandes cualidades, estas cualidades son las que tomaremos en cuenta al momento de realizar nuestra petición. En la santería cada uno de ellos es venerado por separado, pero se cree que cuando se unen tienen un poder inigualable y pueden controlar cada característica de la vida en las personas.
Por lo tanto, podemos invocar este poder mediante la oración a las 7 Potencias.
Características de las 7 Potencias
- Obatalá: El que trae paz y armonía, simboliza la tierra porque se encuentra en la cima de las montañas. Le corresponde el color blanco y su día es el jueves y domingo. La santería sincretiza a este santo con la Virgen de las Mercedes. El saludo a Obatalá es ¡Jekuá Baba!
- Shangó: El que controla a los enemigos, simboliza el fuego, los truenos y rayos. Le corresponde el color rojo y su día es el sábado. Se sincretiza con Santa Bárbara. A Shangó se le saluda así ¡Kaó Kabiesilé, Shangó Alufina!
- Elegguá: El que abre los caminos y elimina obstáculos, simboliza en la naturaleza a las piedras. Le corresponde el color rojo, el cual se alternará con negro para poder diferenciarlo de Shangó, el día correspondiente es el lunes. En la santería se sincretiza a esta deidad con el santo Niño de Atoche. Elegguá debe saludarse ¡Layoré, Elegguá!
- Oshún: Representa el amor y la riqueza, también el matrimonio. Simboliza el agua y los ríos. Le corresponde el color amarillo y su día es el sábado. Se sincretiza en el catolicismo con la Virgen de la Caridad del Cobre. Oshún se saluda apropiadamente así ¡Yalodde Yeyé Kari!
- Oggun: Protector del trabajo, simboliza el metal. Le corresponde el color verde alternado con negro, para diferenciarlo de Orula, y su día es el viernes. Se sincretiza con San pedro. Tenemos que el saludo para Oggun es ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!
- Orula: El que representa la sabiduría y permite abrir las puertas del pasado y del futuro, simboliza el tiempo. Le corresponde el color verde y su día es el martes. Se sincretiza en la santería con San Francisco de Asís. El saludo correspondiente a Orula es ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!
- Yemayá: Representa la pareja, la fertilidad y maternidad, simboliza el océano. Le corresponde el color azul y su día es el viernes. Se sincretiza con la Virgen de Regla o Virgen de la Regla. Se saluda ¡Omío Yemayá Omoloddé! ¡Yemayá Ataramawa!
No es un secreto que en la santería siempre se realizan ceremonias, y para pedirle a las 7 potencias también se ofrece una ceremonia o ritual especial que se debe seguir paso a paso y minuciosamente para que las peticiones que se soliciten sean claramente escuchadas y cumplidas.
Se realiza una oración a las 7 Potencias cuando tenemos problemas, por ejemplo, en el dinero, prosperidad, salud, amor, entre otros. Esta oración la veremos mas adelante.
Qué Debes Hacer
Lo primero que debes hacer es construir un altar que servirá para la ceremonia, en una mesa se colocará un mantel, este debe ser preferiblemente de color blanco. Seguidamente se colocan las figuras o imágenes que pertenecen a las 7 potencias.
Luego, en el centro se dispone un plato de cerámica o de barro y sobre él una vela de 7 colores, que simbolizará las 7 potencias, en caso de no conseguir una así, se buscará un velón o vela de cada color (blanco, morado, azul, verde, amarillo, naranja y rojo) y se encenderá una cada noche.
Ya listo el altar se colocan distintas ofrendas, las cuales son particulares para cada deidad y se ubican a cada lado del altar, para completar las ofrendas colocaremos también un vaso de agua, frutas, flores, miel, aguardiente y la más importante, ralladura de coco.
Las ofrendas deben quedarse en el altar hasta que se descompongan, en el momento en que eso pase, se retiran del altar y se botan alejadas del hogar. Una información importante es que las ofrendas se renuevan solo cuando se vaya a realizar otra petición.
Aquí viene la última parte del ritual, después de terminar el altar, se enciende la vela de 7 colores y haz de leer la oración a las 7 Potencias teniendo presente y tomando en cuenta como en cualquier religión, que la fe es lo primordial y fundamental para éstas y todas las ceremonias que realices, en otras palabras, es lo que hará que sea escuchada tu petición. Posteriormente terminada la primera oración se apaga la vela.
Luego, realizaremos este ritual por siete noches seguidas del mismo modo y recordando que al final de cada rezo se hace una promesa, que no debes olvidar cumplir, porque así como las deidades ofrecen ayuda también ellos pueden arrebatártela.
Oración a las 7 Potencias
Podemos decir que esta oración abarca todos los ámbitos de la vida en los que se requiere recibir su ayuda, antes de empezar debes tener bien clara cuál es tu petición. La oración es la siguiente:
¡Oh, 7 Potencias que estáis alrededor del Santo entre los santos! Humildemente yo me arrodillo ante tu cuadro milagroso, para implorar su intercesión ante Dios padre amoroso que protege toda la creación, animada e inanimada. Se los pido, en el sagrado y dulce nombre de Jesús, que accedan a mi petición y me devuelvas la paz de espíritu y la prosperidad material, alejando de mi casa y quitando de mí paso los obstáculos que son la causa de mis males, para que nunca puedan volver a atormentarme. Mi corazón les dice que mi petición es justa, y si acceden a ella, glorificarás el nombre bendito de Dios, Nuestro Señor, de quien hemos recibido la gran promesa de pide y se les dará ¡Que así sea en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo! ¡Oídme Shangó! ¡Escuchadme, Oshún! ¡Atiéndeme Yemayá! ¡Mírame con ojos misericordioses, Obatalá! ¡No me desampares Oggun! ¡Seme propicio, Orula! ¡Intercede por mí Elegguá! ¡Concédanme lo que les pido, por la gloria de las Siete Potencias Africanas! ¡Oh, Santo Cristo de Olofi!, bendecido seas por los siglos de los siglos. Ashé
Leyendo esta oración nos servirá para tener claridad en la toma de decisiones, aquí nos ayuda Obatalá, pedimos por protección de nuestros hijos, los que ya nacieron o los que están por nacer, aquí interviene Yemayá. Del mismo modo le rogamos a Oshún para que nos ayude en nuestra vida amorosa y a Shangó para tener la fuerza necesaria para enfrentar las adversidades que se nos presenten.
Así como existe una oración universal para hacerle peticiones en conjunto a las 7 Potencias, existen oraciones para pedir por algo específico, continúa leyendo éste interesante artículo en el que encontrarás todas las oraciones necesarias.
Oración a las 7 Potencias Para Pedir Ayuda
En el nombre de Dios Todopoderoso,
de su Hijo y del Espíritu Santo,
solicito respetuosamente si es posible
invocar a las 7 potencias que se encuentran junto nosotros,
vigilando por nuestra seguridad siempre,
para que me ayuden en las graves dificultades que estoy padeciendo en la actualidad.
Les pido que oigan mis súplicas para que concedan la paz a mi espíritu,
así como la felicidad económica que no he encontrado en los últimos tiempos.
Oh Shangó, defiéndeme de mis enemigos,
Oshún, permíteme restablecer mis ingresos,
Oggun ayúdame a encontrar un mejor empleo,
Yemayá, guía mis pasos en el camino correcto,
Elegguá, termina con los impedimentos que traban mi éxito,
Orunmila, regálame la sabiduría de la que carezco,
Obatalá, permíteme encontrar ante todo la paz y la armonía para que mi vida sea ejemplo del que estés orgulloso.
Les doy gracias 7 potencias por escuchar mis suplicas
y con su gracia concédanme lo que pido.
En vista de su generosidad posada en mí.
Gracias doy por su eterna consideración.
Ashé.
Para la Suerte
Por ejemplo si quieres activar la buena suerte y sacar de tu vida la mala racha por la que estés pasando, te invito a leer gran con devoción la siguiente oración a las 7 Potencias:
Abro mis puertas, con el fin y la buena fe a los siete espíritus de la fortuna,
a las poderosas y santas siete Potencias.
Que pronto lleguen a mi casa.
Que la fortuna, la salud y la dicha estén en mis puertas.
Por los siete Pueblos Principales,
por los siete Libros Sagrados,
por los siete Candelabros del Templo de Salomón,
por los siete Huesos de la Cabeza de Dios,
por los Santos Ángeles Guardianes,
por San Miguel Arcángel, San Rafael, San Gabriel,
quien es guía y Guarda de Dios.
Y que descienda sobre nosotros la bendición de Dios Padre Omnipotente, del Hijo y del Espíritu Santo.
Ashé.
Primero, debes repetir la oración por tres días consecutivos y para que resulte mas efectiva, haz lo siguiente: copia la oración en siete pedazos de papel que sea de color blanco y escríbela con tinta negra.
Segundo, dobla cada pedazo de papel en cuatro y quémalo, después de eso guardaremos las cenizas en una bolsa pequeña hecha de tela color blanco, y la mantendrás siempre contigo. También puedes colocar esta bolsita sobre algún boleto de lotería.
Para la Prosperidad
De la misma manera, si sientes que en tu vida te hace falta felicidad, que la tristeza se apodera de ti, debes leer ésta oración, las 7 Potencias activaran la prosperidad que necesitas.
¡Oh poderosas Siete Potencias que están junto a todos los Santos!,
Me arrodillo ante su imponente presencia solicitando de sus bendiciones,
Para humildemente rogarles que intercedan ante Dios en mi nombre.
Ante nuestro padre amoroso autor de toda la creación,
y para que juntos hagan que reine la bienaventuranza en mi casa,
En mi trabajo, en mi camino y en todos los aspectos de mi vida,
Se los pido reiterativamente en nombre del sagrado espíritu santo.
Que esta vela que enciendo hoy se llene con sus energías, que llegue de una vez la bonanza material y espiritual,
Que las dificultades sean eliminadas de mi camino,
Que abunden el amor, la salud y el dinero,
Que nada afecte mi paz y que no vuelva a atormentarme nada.
Hoy estoy ante ustedes majestuosas 7 potencias
Para hacerles esta firme petición,
Que llenen de alegría mi vida,
y la de toda mi familia,
se los pido, se los ruego, se los imploro,
santos orishas guerreros,
que se manifiestan en la tierra y están también en los cielos,
ante sus ustedes me arrodillo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo! por los siglos de los siglos.
¡Óyeme Chango!, ¡Escúchame Oshún! ¡Atiéndeme Yemayá! ¡Mírame Obatalá!
¡No me abandones Oggun! ¡Bríndame fortuna Orula! ¡Aboga por mí Elegguá!
¡Otórguenme lo que les pido oh majestuosas Siete Potencias!
¡Oh glorioso Olofi! Ashé!
Para El Amor
Una de las oraciones mas usadas para pedirle favores a las 7 Potencias es ésta, ya sea para que encuentres el amor o en caso que ya lo tengas, mantenerlo a tu lado, de igual manera puedes usarla para ayudar tu pareja si está pasando por un mal momento.
Imploro en primer lugar tu sagrado nombre Dios Padre,
Te invoco en el nombre de tu santo Hijo y del sagrado Espíritu Santo,
Ante ti solicito me des el consentimiento y el entendimiento para trabajar en este momento, hora y lugar por los caminos espirituales.
Para poder invocar el nombre de las 7 Potencias, Que estan junto al Santo y entre los Santos.
Oh mis majestuosos santos, me arrodillo ante ustedes hoy, y suplico su intervención ante el gran Poder de Dios.
Acudo a ti oh gran Padre amoroso, a ti que nos brindas protección, Yo clamo tu fuerza y poder en nombre de Jesús.
De todo corazón les suplico que escuchen mi demanda con gran urgencia: concédanme poderosas 7 potencias, que a mi vida llegue el amor de una pareja, que me quiera y que por ningún motivo se aleje, que de sus mieles, mi ofrenda será dada.
Les ruego en este sacro momento que inunden mi espíritu con paz, Deseo estabilidad laboral, dicha sentimental y bonanza material. Contigo Shangó comienzo para que me resguardes de mis enemigos, diosa Oshún a ti acudo para que ayudes a evolucionar,
Poderosa Yemayá sé la guía de mis pasos, En mi camino poderoso Obatalá sálvame de todo mal Oggún no me dejes desamparado,
Y tu Orula concédeme un futuro lleno de plenitud, Aboga por mí ante cada uno Elegguá, Otórgame tu gran sabiduría dios Olofi,
Cúbranme con su manto de gracia majestuosas 7 potencias, Y que del gran resplandor que emanan, me guíen permanentemente.
Así sea.
Siempre recuerda que cualquiera que sea tu petición, para que puedan escucharla los santos debes solicitarla con fervor.
Para los Negocios
Puedes usar esta oración para pedir por un buen empleo, para llegar a tener éxito en algún negocio o para optar por mejores ofertas en el trabajo que ya tengas. Aquí tenemos dos oraciones que puedes usar, las dos nos sirven igualmente.
Invoco a los espíritus de la buena fortuna, les extiendo las puertas con buena fe y disposición, a las santas y majestuosas siete Potencias,
para que se acerquen hasta mi negocio inundadas de buenas vibras, bendiciones y fortuna.
Que la prosperidad y el éxito toquen a la puerta de mi negocio. Imploro esto en nombre de los siete pueblos originarios,
En nombre de los siete textos Sagrados,
lo pido por los siete huesos de la cabeza de Dios,
y por los siete Candelabros del Templo de Salomón
te lo pido en nombre de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, quien es guía y Guarda de Dios.
Para que la bendición de Dios Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, siempre este presente.
Ashé.
Otra oración que podemos usar para las 7 Potencias en los negocios es ésta:
En el sagrado nombre de Dios Padre, de su alabado Hijo y del Espíritu Santo,
yo pido su consentimiento y licencia en este momento, hora y lugar para trabajar por los caminos espirituales.
Para invocar a las 7 Potencias que estan junto al Santo y entre los Santos. Oh mis majestuosos santos, me arrodillo ante ustedes hoy, y suplico su intervención ante el gran Poder de Dios. Padre Amoroso que nos proteges e invocando el Dulce nombre de Jesús.
Concédanme mi petición: (hacer su petición) y confiéranle paz a mi espíritu y bonanza material a mi negocio.
Shangó protégeme de mis enemigos,
Oshún ayúdame a mejorar,
Yemayá guía mi camino,
Obatalá llena de bondad mi vida,
Oggun no me abandones,
Orula que en mi futuro haya prosperidad,
Elegguá poderoso aboga por mí.
Santo Cristo de Olofi permite que tu gran sabiduría llegue a mí vida, cúbreme con el manto de tu gracia y el resplandor de tu magnificencia.
Así sea!
Para El Dinero
Una parte importante en la vida de las personas es el flujo del dinero, en este aspecto pediremos y ofrendaremos a las Deidades de las 7 Potencias para que en nuestra vida circule el dinero correctamente.
Clamo a esta hora y en este sagrado momento, que se hagan presente de las 7 potencias,
y utilizo esta vía espiritual, para que me otorguen el poder y la fuerza plena, y pueda lograr todos mis objetivos y metas trazados, entre ellas poder tener dominio y fortuna, estabilidad económica y grandes riquezas,
les pido fervientemente que cumplan mi petición, Que mi solicitud se traduzca en bonanza material y paz espiritual.
Hoy les imploro poderosas siete potencias, A los santos Obatalá y Oggun, A las diosas Oshún y Yemayá Al gran guerrero Shangó, Y a ustedes Orula y Elegguá,
Para que aboguen por mí ante Dios todopoderoso. Cuiden mi negocio, y que la abundancia este siempre, Se los pido de todo corazón,
Así sea!
No olvides que debes realizar una promesa a las 7 Potencias, y debes recordar cumplirla sin contratiempos, sin embargo, si no cumples, ellos tampoco cumplirán.
Para la Protección
Tener prosperidad, amor, dinero y suerte es una parte importante en nuestras vidas pero todo esto necesita ir de la mano con protección para que nuestra existencia y la de nuestra familia sea plena y feliz, a continuación la oración para este fin es la siguiente:
Invoco de buena fe a los 7 espíritus de la fortuna, A los santos de las 7 potencias africanas, para que lleguen a mi casa y la blinden con protección, además de riqueza y éxito,
para que siempre estén presentes en mi vida, ¡Oh, Siete Potencias! yo las invoco y conjuro, ustedes que son las siete potencias divinas, que tienen el poder y la fuerza de todos los santos, pido de forma humilde puedan bridarme protección, a mi hogar, mis hijos y familia, mi negocio, mis finanzas y a toda mi vida,
Esperando que puedan cubrir todas mis necesidades, Te invoco Elegguá tú que tienes las llaves del destino,
Ábreme los caminos eliminando los obstáculos, Líbrame de todo mal que se presente en el destino y haz que por las cuatro esquinas nos llegue la protección.
Oh diosa Yemayá, purifica mi espíritu tú que eres la señora del mar, Purifica mi cuerpo, alma y purifica todo mi ser, líbralo del mal.
Shangó majestuoso guerrero, dueño del fuego y el rayo poderoso, te suplico que destruyas toda dificultad y traba que no me deje avanzar, Santo supremo Oggun, dios del hierro,
Protégeme de toda acción del hierro que emprendan en mi contra. A ti rey Obatalá todopoderoso te imploro que la armonía y la paz reinen siempre en mi.
Concédeme Oh diosa Oshún suerte en el amor, Llena de miel los corazones de cualquier enemigo y transfórmalos en mis amigos. Orula tu que eres el dueño de los cuatro vientos, poderoso Orisha destruye todo aquel trabajo de maldad, brujería, magia negra y salación,
y que sea el universo el que cambie a mi favor para darme protección, ¡Oh majestuosas siete potencias africanas!,
otorguenme lo que les pido, en el nombre del Todopoderoso Olodumare, Que caigan sobre mí las bendiciones,
Así sea!
En conclusión, el propósito de éstas ceremonias y Oraciones a las 7 Potencias es pedir por nuestro bienestar, acudimos a las deidades cuando necesitamos de sus favores y queremos recibir sus bendiciones, siempre brindando un profundo respeto y teniendo presente una inmensa fe.
Te interesa conocer mas santos de la Religión Yoruba, visita los artículos que tenemos en nuestra página.