Ofrendas a Yemayá: en El Mar, para El Dinero y MÁS

Si estas interesado por la santería o religión yoruba estás en la página correcta. En especial si estás buscando respuestas sobre la reina de los mares. En este artículo podrás encontrar respuestas desde quién es, hasta ofrendas a Yemayá, que se realizan en su nombre.

Si quieres conocer más de la Santería Yoruba no dejes de ingresar

Yemayá: Quién es

La deidad de Yemayá, la cual pertenece a la religión santera. Es considerada por la historia del culto como la madre de todas las personas que existen en el planeta. Esta afirmación se debe ya que simboliza el vientre de todas las especies, es decir, es el manantial de la vida y la fertilidad.yemaya quien es

Es una de las Orishas con un puesto dentro de la jerarquía más alto y se caracteriza por ser la patrona de los mares y océanos del mundo (aguas saladas). Las personas acuden a ella por diversas razones, puede ser por sus poderes, por ser la madre de la capacidad para tener hijos o por su inmensa bondad y dulzura con los humanos, sea cual sea el motivo, ella siempre te escuchará.

Cuando se intenta identificar en el mundo a Yemayá, siempre se debe indagar entre las olas que se estrellan en las orillas, ya que es la forma de manifestarse, y a su vez, la manera de tomar los ofrecimientos que los devotos le realizan.

Ofrendas a Yemayá en El Mar

ofrendas al mar yemayaLos fieles seguidores o santeros (en especial de Yemayá), suelen realizar homenajes y tributos en nombre de la deidad en las cercanías u orillas de las playas. Dichas ofrendas pueden estar conformadas por una serie de elementos, los cuales son de especial agrado para la Orisha.

Dichos elementos pueden ser referentes a las aguas saladas, o bien, cosas que le gusten a Yemayá, por ejemplo: dulces de miel; patilla, aguacate; albahaca y flora de colores claros (blanco) y se puede finalizar con licor puro o aguardiente en grandes cantidades.

Como ya se hizo mención, cuando las ofrendas son colocadas en los bordes de las aguas del mar, estas son tomadas por la misma corriente cuando se estrellan las olas con la orilla. Los religiosos de la santería, atribuyen esta manifestación a Yemayá directamente, alegando que esta se manifestó en forma de agradecimiento por dichos ofrecimientos.

Ofrendas a Yemayá para El Dinero

Aparte de las ofrendas que se le realiza en el mar, con motivo de agradecimiento o para retribuirle su ayuda, existe otro tipo de ofrendas. En este caso, se le puede realizar una ofrenda a Yemayá para que te conceda una ayuda con tu situación monetaria, tanto para recuperar dinero perdido o para genera una cantidad de ingresos superior a la que se posee.

Puedes comenzar la ceremonia encendiendo un velón azulado junto a una vela blanca. Para más eficacia puedes agregar una representación fotográfica de la deidad Yemayá entre ambas velas. Agrega siete (7) rosas de color blanco de manera decorativa. En el proceso de montaje puedes realizar una oración alusiva a la ofrenda.

Para finalizar la ofrenda y que esta sea recibida de manera adecuada, debes tener siempre en mente que cuando ofrezcas los elementos que a la Orisha le agraden, la intención, debe ser sincera y clara, de modo que no haya espacio para la mal interpretación. Esto mismo aplica para las oraciones previas, debe notarse la inmensa fe que se tiene puesta en las capacidades de la deidad.

Ofrendas a Yemayá en Casa

yemaya ofrenda en casaCuando las personas que quieran conmemorar a Yemayá no tengan la posibilidad de transportarse a la playa, existe una solución para ello. Todas aquellas ofrendas que deberás preparar con antelación serán colocadas en un altar o espacio sagrado, donde se acondicionará un pequeño pero cómodo espacio dentro de tu hogar destinado a la adoración de algún Orisha.

En dicho altar, se decorará con las ofrendas, las cuales deben contener al menos alguno de los siguientes elementos:

  • Aguacate.
  • Patilla.
  • Coco.
  • Uva o mora.
  • Miel o elementos dulces.
Adicionalmente pueden llevar puestos collares o vestimentas alusivas a la Orisha, para que esta se sienta con más confianza y ganas de escuchar tu ofrenda casera.

Ofrendas a Yemayá en su Día

El día de Yemayá en la santería es un día muy especial y conmemorado por los devotos a la religión. Especialmente las mujeres que quieran encomendarse a la Diosa con la ayuda en cuestiones como el amor o para concebir a un hijo, como hemos mencionado, muchas personas acuden a las playas para tener y entrar con mayor contacto con Yemayá, aunque esto no sea obligatorio, puesto que se puede hacer desde la comodidad del hogar.

Otro grupo de personas a parte de las ofrendas, incluyen como parte de las mismas una especie de danza con especial mención honorífica a Yemayá, se conoce como baile del amor y según muchas personas es una forma idónea de retribuir a la Orisha.

Además, las personas destacan esta danza por lo movimientos de pelvis que deben realizar los participantes, puesto que deben simular las olas rompiendo en la orilla de una playa, por lo que le da un aura espiritual importante a la ceremonia. Las personas se sienten conectadas con la Diosa.dia de yemaya celebracion

El día en especifico de Yemayá es el siete (7) de septiembre de todos los años. Dentro del calendario santero está apuntado como uno de los días vitales para el perfecto desarrollo del año. Por lo que las personas del culto (en especial sus hijos) se toman esta fecha con mucha seriedad. Puedes reconocer a los hijos de Yemayá en esta fecha por sus vestimentas, debido a que visten alusivos al mar, collares y otros elementos.

Pero la pregunta entonces es ¿cuáles son las mejores ofrendas para Yemayá? Esta interrogativa se presenta en la mente de los devotos puesto que las retribuciones que la Diosa realiza en su día son muy especiales. La ofrenda ideal no existe, ya que la variedad de posibilidades es muy grande, lo importante del ofrecimiento que le hagas, sin importar lo mucho o poco que sea, es que se realice desde el corazón y con gran afecto hacia la Orisha.

En este mismo sentido, Yemayá recompensará a todos por igual. Las implicaciones en conjunto que ella cumple son cosas como: protección a las personas que pescan durante sus largas jornadas, capacidad de procrear a todas las mujeres y para finalizar, su amor más casto y bondadoso que puede ofrece. Todo esto bajo el progreso espiritual que aporta a todos.

Cabe destacar que dentro de las ofrendas comestibles, la deidad aprecia en especial su plato favorito, mejor conocido como Ochinchin.

Ofrendas a Yemayá para El Amor

ofrendas a yemaya amorLas ofrendas de amor dirigidas a Yemayá tienen especial efectividad. Esto se debe a que ella se toma en cuenta como la deidad del amor puro y más duradero. Por ello, si se desea conseguir el amor de aquella persona especial, es pertinente que se realice esta ofrenda a la Diosa para que esta te ayude a conseguir tu objetivo.

Esta ofrenda en específico debe realizarse los fines de semana (sábado) para una mayor efectividad. Comienza con una vela de color azul, cosa que hace alusión a ella. Posteriormente, debes escribir en un pequeño trozo de papel el nombre de esa persona a la que va dirigida junto a su fecha de cumpleaños. Debes repetir este proceso en total, siete (7) veces, para cumplir con el número de Yemayá.

Por la parte trasera del trozo de papel, redacta de forma detallada y específica la ofrenda que le harás a la Orisha, para que ella sepa de tu petición. Tras esto, se corta un melón por mitad y se introduce el papel en el interior del mismo. Esto tiene un significado, y es que el melón al ser una fruta dulce, se supone que condimentará de manera grata las emociones de aquella persona, por quien realiza la ofrenda.

Por último, se tomará la fruta junto a otros elementos de agrado para Yemayá y se colocará todo frente al mar.  O en su defecto, en el altar dentro del hogar. Puede ir acompañado de flores o velas de color blanco.

Ofrendas a Yemayá para El Trabajo

ofrenda de trabajo de yemayaLa ofrenda para el trabajo de Yemayá está estrechamente ligada con la del dinero. Ya que en sí, no hay una ofrenda específica para realizar. Sino más bien, es de libre elección, solamente se debe tener en cuenta la importancia y emocionalidad que debe llevar ese ritual.

Para esta ofrenda como ya se ha dicho, los elementos que se utilicen deben ser de especial regocijo para Yemayá. Estos pueden ir desde elementos marítimos, golosinas, hasta verduras como el aguacate, frutas como la patilla y el melón, entre otras. Si se quiere llevar a otro nivel esta ofrenda, se puede incluir flores blancas, las cuales son sus preferidas.

Podemos apreciar entonces cómo esta Diosa es tan importante dentro de la santería, no solo por sus capacidades, sino también por el afecto que existe entre los devotos y la deidad. Además, no es exigente con las ofrendas que debes realizar, simplemente deben ser elementos que le agraden en el tiempo indicado.

Esperamos que hayas aprendido sobre las ofrendas que se le realiza a Yemayá, cuyo propósito va desde pedirle algo a cambio, como simplemente rendirle tributo y agradecerle.

Si quieres saber más sobre Yemayá no dejes de visitar:

Hijos de Yemayá

Hijos de Yemayá

En este artículo te cuento sobre los hijos de  Yemayá, también conocerás un poco más sobre esta Orisha Yoruba. Te…

Oración a Yemayá

Oración a Yemayá

La Orisha Yemayá es la madre de todos los demás santos de la religión yoruba, mediante su vientre ella procreó…