Hijos de Oshun: Características, Nombres, Frases y MÁS

Los  hijos de Oshun, mejor conocidos como Omo, tienen rasgos muy particulares que los identifican y los diferencian del resto. Son personas muy alegres y atractivas que sin dudar llaman la atención donde quiera que vayan. Si quieres conocer otros aspectos sobre los hijos de Oshun continúa leyendo este artículo.

Para conocer más aspectos de la Santería te invito a mi página principal

Hijos de Oshun: Cómo Son

hijos de oshun como sonOshun es quien gobierna sobre los arroyos, las aguas dulces y ríos que representan la fertilidad y el amor, a ella es a quien más se acercan y se usa como medio para obtener ayuda con el dinero, tiene el título de gran reina, aunque sea la más joven de todas las Orishas.

Sus hijos deben comenzar siendo sacerdotes, sin importan cuál sea su Orisha. Deben asistir al río y tomar consciencia de lo que están apunto de hacer. Los colores amarillo y dorado son con los cuales se reconoce y el número que le pertenece es el cinco. Se le representa a menudo con los buitres y los pavos reales porque son suyos.

Si quieres conocer más sobre Oshun, también te puede interesar:

Oshu

Oshu

El Día de Oshun nos permite celebrar a una Osha que simboliza la profundidad de las emociones, el erotismo, la…

Oshun y Shangó

Oshun y Shangó

Dentro de la religión santera existen una gran cantidad de historias, amor, guerra, pasión entre otras cosas caracterizan estos relatos.…

Ofrendas a Oshun

Ofrendas a Oshun

En el presente texto te presentaré las ofrendas a Oshun que se utilizan para cada ocasión que corresponde, mientras se…

Características de los Hijos de Oshun

Frente a una multitud, son muy fáciles de identificar porque son muy carismáticos y personas muy atractivas.

Les gusta que todo a su alrededor se vea perfecto, que se muestren lujos y riquezas, aunque no les gusta limpiar los lugares donde habitan y conviven, los hijos de Oshun suelen ser desordenados.

Son personas que les gusta ser el centro de atención y les encantan las fiestas.  Pueden caracteristicas de los hijos de oshunpasar mucho tiempo arreglándose porque les importa su imagen personal.

Son personas de gran abundancia y premian con regalos y atenciones a sus seres queridos aunque derrochan mucho el dinero y suelen gastar más de lo que está a su alcance y si no pueden cubrir esto, hacen que otra persona pague sus gastos.

Son muy alegres, pero en ocasiones pueden ser muy malhumorados, son propensos a enojarse con suma facilidad si no les prestan la atención que ellos consideran que requieren.

Se caracterizan por ser individuos que expresan sentimientos de pena hacia si mismo cuando se presentan situaciones que no ha sido aceptada.

Hijas de Oshun

hijas de oshunSon mujeres que, por naturaleza, son muy sensuales. Muchas veces son víctimas de abusos, causados por su pareja porque poseen gran sensibilidad.

Suelen sufrir discriminación por parte de los demás por el hecho de ser sensuales, ya que al verlas físicamente, sacan conclusiones muy lejos de la realidad y opinan negativamente sobre ellas. Esta característica hace que sean mujeres que nunca pasan desapercibidas.

De igual forma, les gusta tener las miradas sobre ellas y eso se logra gracias al poder que tienen. Las hijas son iguales a Oshun, gozan de una forma especial de todo el mundo que les rodea, aprecian todo a su alrededor porque son muy observadoras, les gusta innovar y transformar su vida porque no les agrada estar en una rutina.

Disfrutan de todo lo que puedan experimentar y hacer, así sea la cosa mas sencilla. Por el hecho de entregarse sin límites, son muy vulnerables sentimentalmente, son muy posesivas y celosas.

Nombres de sus Hijos

En todas las ceremonias de iniciación se coloca el nombre al santero, guiándose por el santo protector, a continuación se mencionaran algunos nombres que puede poseer un hijo o una hija de Oshun:

  • Ocandenille
  • Agbebe Oshun
  • Osaniguala
  • Yeyeewe
  • Alamiyeye
  • AgueniOzun
  • AyabaIbu
  • Iyonleque
  • Ibulorena
  • Oloshunde

Frases de Oshun para sus Hijos

Oshun se caracteriza por ser una madre que se desvive por sus hijos y que es muy caritativa, ser así no la hace nada débil, es todo lo contrario porque algunos cuando la describen, expresan que cuando se molesta es como el agua hirviendo.

A través de sus frases, Oshun busca lograr que sus hijos se mantengan por el buen camino. Los principales mensajes que ella da son los siguientes:

  1. A los muertos se le debe de atender.
  2. Cuida tu alimentación.
  3. No abuses y llegues a excesos.
  4. Ante todo, mucho respeto hacia las mujeres.
  5. No hay necesidad de discutir.

Lo que se presentó anteriormente son las reglas que deben cumplir sus hijos, puesto que son las principales. A continuación, se presentarán algunas frases de Oshun que les envía a sus hijos:

  • No dejes de darle la bendición a tus hijos porque ser padre o madre es una bendición, el que sea buen padre siempre tendrá mi bendición y la suerte que recibirás será mediante tus hijos, se posee dos, si se tiene tres, deberás darme uno de ellos para yo darle salud y que por esta vida no sea un ave que va solo de paso.
  • Si haces algo malo y no lo reconoces, los caminos de la vida se te cerraran, si haces cosas buenas y se decodifican como malas no serán reconocidas, tampoco hacer lo malo como bueno, porque la vida todo lo cobra. Por eso en todo momento se debe ser sincero, reconocer cuando se comete un error y asumir los actos que se hagan, si se hace eso, ten por seguro que la vida te lo compensara.

Hijos de Shangó y Oshun

Son muchos los oráculos de Ifá que se ubican en la religión Yoruba, por medio de la correlación entre Shangó y Oshun. En una diversidad de mitos, se expresa que entre ellos dos, en su momento existió una relación que fue apasionada, resultaron ser amantes, pero luego se alejaron y de esa manera nunca volvieron a tener una relación.

Por otro lado, en otras historias se cuenta que Shangó y Oshun fueron dos esposos muy religiosos, y en otras muestran una historia en donde existía un odio y una rivalidad que siempre estaba presente entre ambos.

sango y oshun

De las distintas historias y mitos que se cuentan, lo que se cree es que la relación que hubo entre ellos fue muy tormentosa y complicada, a lo que los llevo a que su relación terminara en odiarse uno al otro.

Para encontrar el amor, se puede acudir a ellos, dependiendo del momento por el cual se esté pasando, aunque se tengan esas posibilidades, entre sus hijos no es probable que surja una relación amorosa.

Amor entre Shangó y Oshun

Uno de los diversos relatos que existen, cuenta que Shangó y Oshun en su momento fueron los más poderosos y ricos de los Orishas. Eran pareja y vivían juntos, pero no se encontraban en una buena situación.

Olofin, quien era el rey supremo, cada cierto tiempo hacía una fiesta con un gran banquete, con la intención de invitar a todos los Orishas. En sus reuniones lo que solía obsequiar era oro y joyas, Shangó y Oshun no asistían a esos eventos porque su situación economía era muy inestable.

Para poder lograr que estos dos Orishas pudieran asistir, Olofin planeó dejar los costos regalos de lado para que ellos dos decidieran asistir a su fiesta, por lo que decidió regalar calabazas de castilla.

Amor entre Shangó y Oshun

A los Orishas presentes en ese momento, no les gustó para nada el regalo entregado, pero por educación, ellos igual decidieron llevárselo. Por la calle se encontraban Shangó y Oshun, por lo que los otros Orishas decidieron darle lo que llevaban consigo. Aceptaron gustosos porque  buscan era algo para comer.

Al momento de preparar la comida para poder cenar, se llevan la grata sorpresa que dentro de la calabaza hay muchas joyas y oro, por este motivo fue que se convirtieron en personas muy poderosas.

Guerra entre Shangó y Oshun por un pueblo en miseria

Otra leyenda trata sobre la relación de odio que existía entre estos dos Orishas.

Se trataba de un pueblo, el cual vivía en una extrema miseria porque no seguían el reglamento de Osha ya que no tenían conocimientos sobre ello. Por eso, Oshun decide ayudarlos, enseñándoles y explicando las reglas para poder pertenecer a la religión.

Por ese motivo, el pueblo comienza a mejorar y comienza a prosperar. Shangó se enfurece por lo que esta pasando en el pueblo, porque era quien hacia que este permaneciera en miseria, entonces decide matar a quien tuviera un osha y de este modo le declara la guerra a Oshun.

¿Pueden estar Juntos?

Pueden estar JuntosObara Bogbe, es un signo en el cual se presenta un aforisimo, en el cual se manifiesta que los hijos de Shangó no pueden coronar a los hijos de Oshun, ni viceversa, esto debido a la leyenda que se cuenta sobre ellos, en la cual existe el odio.

La novena esfera celeste, cuenta que Shangó presenta características y energías que pertenecen a las olares, mientras que a Oshun le pertenecen las venusianas. Lo que se dice es que las personas opuestas se atraen.

Igualmente, Shangó en los signos Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, representa el fuego y del signo Leo parten sus energías. Mientras que las de Oshun las energías se generan desde tauro, específicamente desde el segundo decanato y desde el primero en el de Libra, por eso son duales, los cuales caracterizan el aire y la tierra.

Entre sus hijos pueden surgir relaciones en las cuales tengan mucha química, pero esta relación con el tiempo se vuelve muy inestable y termina en que los dos sienten odio el uno por el otro.

Hijos de Oshun y Obatalá

Por las características que describen a los hijos de Oshun y Obatalá, se puede decir que llevan una muy buena relación, éstas son:

Vanidoso, de buen vestir, los hijos de Oshun se caracterizan por gustarle esto, las mujeres tienen una actitud en la cual son muy sensuales, por lo que las personas se confunden y piensan que son muy liberales, pero son fieles y tienen las condiciones de hacer que algo se realice.

Hijos de Oshun y ObataláLos hijos de Obatalá son personas que gobiernan, son calculadores e inteligentes, son personas que se establecen en puestos importantes, son extremistas y les salen canas a muy temprana edad.

También existe una leyenda en la que se dice el porqué Oshun y Obatalá se llevan tan bien y son tan unidos. Ellos estuvieron muy enamorados y por eso mismo, se casaron, lo cual llevó a Shangó a solo a dedicarse a ella y dejar de ser mujeriego, cambia totalmente lo que era.

Lo que se comenta es que solo Oshun podía calmar a Shangó cuando se alteraba y se ponía furioso, esto paso cuando estuvieron enamorados.

Cuando comenzó, todo fluía muy bien, pero al pasar el tiempo todo cambió y no eran tan buenas las cosas como antes porque Shangó al salir para poder batallar tuvo que dejar encerrada a Oshun, para que así nadie pudiera verla, porque él se había obsesionado con ella y por miedo a que lo engañara recurrió a este método para que nadie se le acercara.

Por este motivo, Oshun se enferma, por el motivo de que ella acostumbraba mucho a salir, siempre estar de un lado para otro, y luego entre los cambios, pasaba mucho tiempo sola, encerrada y por eso no se sabía de ella.hijos de oshun y obatalá juntos

Se presenta que Shangó tiene que ir a otras tierras, por lo que vuelve a encerrar a su esposa, lloró mucho por la situación de dolor y tristeza en la que se encontraba y sentía, su llanto se escuchaba en sus alrededores, por lo fuerte que era, pero nadie podía ayudar porque no sabían de donde provenía.

Eleggua, pasando cerca de donde Oshun estaba encerrada, escuchó su llanto desgarrador y sintió pena por cómo se escuchaba, fue tanto el llanto que decidió ir con Obatalá y contarle lo sucedido. Obatalá se acercó al lugar, viendo por debajo de la venta y logró ver a su hija que se encontraba en una profunda tristeza y dolor.

Al ver eso, se molestó, movió su iruke y de un fuerte viento, en una paloma fue convertida Oshun y de esta forma salió volando y voló muy alto, así es como se enteran todos que ya fue liberada.

Por eso, la paloma que solo le pertenecía a Obatalá, desde entonces también le pertenece a Oshun porque él le dijo que siempre que quisiera escapar, podía convertirse en una paloma.