Cómo Atender a Orula

Orula es quien revela el destino de cada una de las personas. Por esto mismo, quien decide hacer esta ceremonia deberá aprender a atender a Orula. Aquí encontrarás qué se debe hacer y cómo se tiene que cumplir, para que el procedimiento se lleve a cabo correctamente.

Sobre Orula se menciona, que, mediante él, se puede indagar en el pasado, ejecutar el presente y revelar el futuro. Esto se cumple porque Orula es el conocer de todo el Universo.

Esta deidad es también conocido como Orunmila porque el significado de esta palabra se refiere a que quienes se salvaran solo es algo que conoce y puede revelar el cielo.

Orula es el conocer de todo el Universo

¿Quién es Orula?

quién es OrulaOrula es el oráculo supremo. Es el adivino mayor de la Religión Yoruba, se sincretiza en la religión católica con San Francisco de Asis, de igual forma, Las escrituras dicen que Orula es el testigo de la creación, por esto, se considera que es el gran protector y principal consejero de la humanidad porque revela el destino de quien inicie en esta religión y da a conocer la misión y propósito de vida de cada persona.

Además, Orula expone el futuro por medio del secreto de Ifá. De igual forma, es un gran curador y quien ignore sus recomendaciones podrá afligirse ante los altibajos producidos por Eshu. Igualmente, Orula se antepone a los momentos malos que se puedan presentar, es quien simboliza la inteligencia, la picardía y la astucia para poder lograr y hacer todo lo que se describe de este Santo.

Puesto que, Orula estaba presente en el momento cuando Olodumare creo el Universo, por esto, es que él posee los conocimientos sobre el rumbo y el camino de todo lo que existe. Por lo tanto, a Orula se le llama el eleri-ipin ibikejo Olodumare porque es testigo cuando ocurre la creación y gracias a esto posee ese nombre.

Cómo Atender a Orula

como atender a orula en su dia Cada 41 días se debe de atender a Orula, procurando que este día tan especial, suceda el jueves y se realice por las horas de la mañana, haciéndolo muy temprano.

Para poder atender a Orula es indispensable cumplir los siguientes requerimientos, que son:

  1. No haber tomado bebidas alcohólicas previamente.
  2. La persona no puede estar disgustada al momento de atender a Orula.
  3. No debe de haber mantenido relaciones sexuales por máximo 48 horas.

Lo dicho anteriormente, se tiene que cumplir porque para Orula resulta ofensivo si al momento de atenderlo, algunas de estas características no se cumplen. De igual forma, las mujeres que realicen esto no pueden estar menstruando para poder ocuparse de atender a este Santo.

Cuando se atiende a Orula se le debe poner cosas que a él le gusten y se tiene que dejar con iluminación, entonces se le debe colocar 2 velas que deben estar en platos diferentes cada una o estar colocadas en candelabros.

Entre los addimú que son las ofrendas, se le puede colocar los siguiente:

como atender a Orula

  • Ñame
  • Granos
  • Frutas
  • Vegetales
  • Arroz amarillo
  • Pescado
  • Dulces
  • Flores que deben ser de color rojo y se le pueden colocar entre cuatro, ocho o dieciséis de estas.

Los animales que consume Orula son las gallinas negras y las chivas. Es muy importante recordar, que, al momento de colocarle los alimentos, se debe probar cada uno de estos frente a Orula.

¿Qué hacer en su día?

El día que se le rinde homenaje a Orula, se celebra el 4 de octubre. Todos aquellos iniciados, que hayan recibido Ikofafun, que es cuando la recibe una mujer o Awofaca cuando la recibe un hombre.

Por la celebración ese día deben asistir donde su padrino y consigo llevar un plato que contenga dos cocos, un yame, dos velas y un derecho representativo.

  • El plato simboliza que nunca falta la comida en casa del padrino ni del ahijado.
  • Los cocos se presentan, para que siempre se tenga un método para adivinar.
  • El ñame es utilizado, para prepararle algo a Orula que le hacen los babalawos.
  • Las velas se llevan, para que siempre la luz del camino y la luz del espíritu los acompañe.

que hacer en su díaSe pueden colocar varias cosas, por ejemplo, una de ellas puede ser el dinero, que es colocado para que siempre sea gastado en situaciones de diversión, en momentos que tengan referencias con los Santos y para que nunca, se tenga que gastar en la salud.

Se rinde morforibale, que esta palabra significa “alegoría”, que se refiere a una celebración. De igual forma todos los que tienen a Orula en su casa deben ponerle esa ofrenda.

Durante esos tres días de celebración y rendir homenaje, la persona no debe ingerir alcohol, no debe trasnocharse ni llevar sereno y no puede tener relaciones sexuales. Es por eso, que se menciona que son tres días de recogimiento espiritual, por consiguiente, se debe respetar estas acciones necesarias para poder atenderlo.

Ofrendas a Orula

ofrendas a OrulaLas ofrendas que se colocan a Orula, en su día de celebración, son las siguientes:

  • Dos velas, esto es algo que se aplica para colocársele a todos los Santos.
  • Una copa de vino, se le sirve vinotinto o si no se tiene disposición de este, también se le puede colocar un vino blanco.
  • El ñame, que se le puede se le puede colocar en sus diferentes presentaciones.

Lo mencionado anteriormente, es una forma de atender a Orula, el mecanismo exacto para atenderlo solamente lo saben quiénes estén iniciados. Puesto que, si se revela esta información deja de ser un secreto religioso.

Orula y Los Guerreros

Los Guerreros son de la trilogía que está compuesto por Ellegua, Oggun, y Ochosi, cuando se recibe a Orula consigo se entregan los Guerreros.

Ellegua

Representa el camino y por eso, él es el Santo quien se lo muestra a cada uno de los iniciados. En la religión está representado por Eshu quien es una figura que tiene ojos de caracol, nariz, boca y posee una pluma en la cabeza.

El color de Ellegua es rojo y negro, en algunos casos es blanco y negro, y en otros casos se puede presentar que es rojo, blanco y negro.

Oggun

Es el Dios de la Guerra y está representado por un caldero de hierro con diferentes herramientas, que son, todas de labranza, que representan aquellas que se utilizan para realizar el cultivo en los campos.

Entre las cuales se encuentran como pico, pala, yunque, clavo y arado. Es un Santo que representa la fuerza vital, también, es quien limpia el camino. Dentro de Oggun vive un Santo llamado Ochosi que es el cazador de la religión y este es compañero inseparable de Oggun y sirve para vencer dificultades.

El color de Oggun es verde y negro.

Ochosi

De igual manera, este Santo, caza todas las cosas malas que le puedan venir a la persona y también les caza a las cosas buenas como a la salud, la suerte y el desenvolvimiento. Por otra parte, en el juego de los Guerreros se recibe a Osun, el cual es un gallito de metal, como una especie de columna pequeña, y arriba hay una copa que tiene un gallito que representa la columna vertebral del santero.

la ejecución de esta religión se ha difundido a otras fronterasPor todo lo explicado anteriormente, la ejecución de esta religión ha hecho que se difunda a otras fronteras y se mantienen reuniones de babalawos en Venezuela, México, Colombia, en el sur de los Estados Unidos y Panamá.

Inclusive también está presente en algunos países de Europa, que periódicamente asisten a Cuba, especialmente visitan al país en enero, eso sucede el primer día del respectivo mes.

Acuden al país en esta fecha específica porque es cuando es emitida la Letra del Año, a todos sus seguidores se les da una suerte de profecía.

El orisha Orula pertenece a la cultura de los cubanos, está vigente en su literatura, en sus festividades, en su música y todo esto tiene entrelazamiento con lo religioso.
Si quieres conocer más aspectos relacionados a Orula no puedes dejar de visitar éstos artículos:

Ilde de Orula

Ilde de Orula

En este artículo estaremos hablando todo acerca el Ilde de Orula, en donde podrás conocer un poco más acerca de…

Mano de Orula

Mano de Orula

Si has escuchado hablar sobre La Mano de Orula, sabrás que es una ceremonia o un rito para iniciarse mediante…

Oración a Orula

Oración a Orula

En todas las religiones los creyentes  acuden a sus Dioses por medio de una oración o rezo. En este caso…