La Mano de Orula: Qué es, Para qué Sirve y Mucho Más

Si has escuchado hablar sobre La Mano de Orula, sabrás que es una ceremonia o un rito para iniciarse mediante la consagración de Ifá (cuerpo Yoruba de conocimiento filosófico y ritual, que proporciona el sistema adivinatorio), esto tiene como objetivo recibir a Orula.

Si quieres conocer más Santos de la Santería, ingresa a mi página principal para que conozcas mucho MÁS

La iniciación en la Mano de Orula te hará saber cuál es tu destino, pero mucho más importante, te hará conocer cuál es tu misión y propósito en la vida. Aquí encontrarás todo sobre esta consagración, historia, beneficios y mucho más.
La Mano de Orula

¿Qué es La Mano de Orula?

Qué es la Mano de OrulaLa Mano de Orula es un sistema religioso constituido desde las enseñanzas de Orunmila, espíritu de la creencia Yoruba llamado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè. Se puede traducir Orunmila como “el Cielo conoce quien será salvado”, esto quiere decir que conoce el destino de todos los seres humanos, los problemas y los sacrificios necesarios para su solución.

Su representante en la Tierra es el Sacerdote de Ifá o Babalawo (padre de los secretos). En la ceremonia para recibir la Mano de Orula, será importante la cantidad de personas que estén realizando el ritual para poder determinar qué cantidad de babalawos estarán presentes. Pueden participar máximo dos babalawos cuando se trata de tres personas y cuando son más de diez podrían ser cinco o seis babalawos.

Los babalawos tienen que estar presentes ya que ellos son los del rango más alto, por esto es necesario que estén presentes para que la persona que esté recibiendo el ritual pueda ser intercedido por el ángel de la guarda

Adicionalmente, los babalawos también se encargan de realizar la parte principal del ritual. Asimismo, se debe incluir los guerreros, que son: Oggun, Osun, Eshu y Oshi. La ceremonia es extendida y realizada por tres días, así pertenezca a Nigeria o a Cuba.

Historia

La palabra Orula es una ramificación de Òrúnmìlà, la denominación del conocedor del oráculo de Ifá. La palabra “Manos” se menciona ya que del árbol de palma (Ope Ifá) se obtiene un juego de 16 semillas. Quien poseerá el juego de estas semillas llamadas Ikin serán los iniciados, mientras los Babalawos como mínimo tendrán dos pares.

Las 16 semillas sagradas (Ikin) serán recibidas por la mano de Òrúnmìlà (Owofakan), por medio del cual los sacerdotes de Ifá podrán delatar el destino de quien esté haciendo la ceremonia. Según la creencia de Ifá, delante de Ọlódùmarè, se arrodillan todos los seres al llegar al mundo, luego seleccionaran su destino mientras estén en el mundo terrenal.

Quien es el único testigo de que esto suceda es Òrúnmìlà, la divinidad poseedora del oráculo de Ifá y de la sabiduría. En el lapso de los preparativos para el viaje a la Tierra, antes de acercarse al salón de Ọlódùmarè, un porcentaje de personas asisten por adivinación a los sacerdotes de Ifá
Historia de Orula
Antes de acercarse con Ọlódùmarè y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra, la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá y para que los proyectos de cada persona que se inicia se desarrollen de manera favorable y por eso se recomienda un sacrificio.

No obstante, en el transcurso del Cielo a la Tierra, comenzando desde que se está en el útero materno, se desconoce todo esto y realizando la ceremonia de aceptar a Òrúnmìlà es la única manera que se puede recordar.

¿Para qué Sirve?

Para qué Sirve la Mano de OrulaLa mano de Orula conlleva a obtener ayuda en lo espiritual y físico. Místicamente interpreta los enigmas de las personalidades informando lo que se debe realizar para revelar el camino que ha sido indicado.

Entre los beneficios más relevantes se encuentran:

  • Saber cuál es el ángel de la guarda
  • Informar el rumbo familiar y personal, con el fin de guiar y orientar en el lapso de vida
  • Interesarse por los alineamientos de Ifá, con el propósito de descubrir quién eres y cuál es tu misión

¿Cuáles son sus Signos?

Los signos, también llamados Odun o letra, representan el legado que han dejado los sacerdotes yorubas con el fin de exponer la interpretación del Oráculo junto con el conocimiento de los ancestros. Se considera que el sistema de adivinación utilizado por Orula es el núcleo principal, el cual está muy vinculado con los Signos de Palo Mayombe, de tal forma, que para poder entenderlo se debe poseer práctica y qué mejor forma de hacerlo que en la religión Yoruba.

El mensaje que se expone debe ser analizado por un sacerdote que previamente ya haya sido consagrado por el servicio del sistema de Oráculos. Por este motivo las referencias que se dan son específicas porque cada nombre tiene una asignada.
Signos de La Mano de Orula
La instrucción para la realización de la ceremonia donde están involucrados los signos, están dadas por Orodumila (creador de la vida). Los babalawos, por otra parte, son los que deben invocar a esta divinidad con el fin de suministrar los procedimientos que permitan predecir parte del futuro.

Este trabajo es realizado por medio de un instrumento que tiene aspecto de cadena llamado Okpele o ikines que son las semillas de palma, y según las mezclas de los 16 principales se obtener 256 resultados diferentes.

Beneficios de la Mano de Orula

Desde el instante que se obtiene la mano de Orula, se comienzan a recibir beneficios que ayudaran en lo material y espiritual.

Igualmente empezaran a exponer oportunidades para el desarrollo personal, además se puede aprender a reformar nuestros comportamientos inexactos que se realizan desde el inicio en la vida de cada persona.

Por otra parte, en la mano de Orula se proponen los procedimientos prácticos en el comportamiento futuro, se debe abandonar o sepultar la desdicha, las malas conductas o comportamientos, las intranquilidades crónicas, con la finalidad de progresar hacia posibilidades de progresión, con la intención que la mala suerte, los los fracasos, la mala suerte, padecimientos y enfermedades puedan alejarse del cuerpo y de la mente.

Pulsera de la Mano de Orula

Pulsera de la Mano de Orula

Al bajar el santo a la persona se le coloca la protección llamada Ilde y es considerado algo muy primordial porque se dice que absorbe la energía que se necesita para obtener la felicidad y la paz.

La pulsera será de color amarilla y verde cuando la ceremonia es de estilo cubana. Cuando es rojo y marrón es de tipo nigeriana.

Se colocará en la mano izquierda porque percibe ciertos chacras porque esta cerca del corazón y es mas receptivo y este es el lado mas vulnerable al recibir energías negativas.

Ceremonia

Ceremonia

La ceremonia dura 3 días, se comienza un viernes y acaban el domingo con el día de Itá.

  • El primer día, el viernes, es el sacrificio a los orishas así como a los ‘orulas’ que están naciendo.
  • Para el segundo día, el sábado, se puede llamar de igual forma día del medio, este día lo que se hace es rogarle a la persona. Con el fin de refrescar un poco el camino de la misma y que no encuentre ningún obstáculo el tercer y último dí
  • Domingo, el tercer día, es el de Ita, donde le dan consejos y las pautas a la persona de cómo va a vivir su vida, y lo que tiene que hacer o no para llevar una vida larga y sobre todo próspera.

Sus Guerreros

Ochosi

Es un cazador por excelencia, se relaciona con la justicia y la cárcel. Es capaz de transportarse a cualquier tiempo o sitio y asi obtener algo.

Por las armas que esta simbolizado es la flecha y el arco, aparte de ser dueño del monte y la caza lo consideran brujo y mago. Los colores que le pertenecen son el azul y amarillo.

Ellegua

Es el Santo permite abrir o cerrar los caminos. En esta religión es Eshu que posee dos fenómenos distintos de una misma persona o cosa.

Para que abra los caminos en la vida de la persona iniciada se le tiene que contentar. Se le reza, canta y toca maraca. Los colores pertenecientes son el rojo y el negro.

Oggun

Oggun junto con Oshosi son dueños del monte y junto con Ellegua el de los caminos.

Es el regente de los herreros, de las guerras y por eso le pertenecen los metales. Sus colores son el negro y el verde.

Vestimenta para Recibir La Mano de Orula

Vestimenta

Es recomendable vestirse de blanco ya que es un color discreto e implica pureza

Por respeto a Orula y a todos los orishas en general se debe vestir con camisas manga largas, que no posean escotes amplios

Usar pañoleta blanca, falda larga que este más abajo de la rodilla, no puede ser ceñidas al cuerpo y sin ser transparentes.

Si quieres ver otros artículos relacionados con Orula te invito a revisar éstos que tengo en mi web:

Ilde de Orula

Ilde de Orula

En este artículo estaremos hablando todo acerca el Ilde de Orula, en donde podrás conocer un poco más acerca de…

Cómo Atender a Orula

Cómo Atender a Orula

Orula es quien revela el destino de cada una de las personas. Por esto mismo, quien decide hacer esta ceremonia…

Oración a Orula

Oración a Orula

En todas las religiones los creyentes  acuden a sus Dioses por medio de una oración o rezo. En este caso…