Palo Mayombe: Rayamiento, Trabajos, Firmas y MÁS

Desde tiempos remotos han existido en el mundo infinidad de maneras que busca el ser humano para tratar de entenderlo. Entre ellas encontramos las religiones. Una de estas religiones es el Palo Mayombe, proveniente de África central.

Si buscas conocer más sobre esta religión continúa leyendo este artículo.

Palo Mayombe: Qué es

Es una de las religiones que llegó a América a través de los africanos que eran tratados como esclavos. El Palo Mayombe, conocido también por diferentes nombres como Palo, Palo Congo, Regla Palo Monte, Regla Conga y sus ramas: Brillumba y Kimbisa. Los esclavos específicamente provenían del pueblo Bakongo perteneciente al Congo y su dialecto es el Kikongo.

El Palo Mayombe tiene fuerte presencia en Cuba, aunque podemos encontrarlo en República Dominicana, Panamá, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Es una religión que se basa en la creencia de un solo Dios y éste ocupa el sitio mas alto en el Panteón, es llamado Nzambi. Creador del universo y de todo lo que contiene, un Dios omnipotente. Debajo de él se encuentran los Mpungu, Espíritus Superiores o Entidades Divinas (se pueden comparar con los Orishas de la religión Yoruba). Los Nkisi representan fuerzas de la naturaleza, como: el agua, el fuego, la tierra, el viento, los volcanes, las piedras, los palos, etc.

Y son influenciados o habitados por los Mpungu. Aunque este término se presta a confusión, ya que algunos creyentes manifiestan que Nkisi se le denomina al recipiente que usa en esta religión, pero que debido a la transculturización la traducción se confundió.

Lo más importante en la religión Palo Mayombe

Es conocer que se vincula con la naturaleza y la veneración de los espíritus ancestrales. Además se trabaja principal y directamente con los Nfumbi o Nfumbe, que son todos los espíritus de los muertos, quienes se esclavizan mediante un ritual para que realice todos los trabajos que se le pidan. En pocas palabras es un pacto que se realiza entre el Ngangulero (persona que trabaja la Nganga, también pueden llamarse mayomberos o paleros) y el muerto. Un pacto entre la vida y la muerte, en el que los mayomberos le dan energía, luz y atención por medio de elementos mágicos al Nfumbi y en retribución él trabaja para los mayomberos.

Una de las herramientas principales con las que se trabaja en el Palo Mayombe es la Nganga o Prenda. Consta de un receptáculo (caldero, vasija usualmente de hierro con tres patas) en el cual se introducen varios elementos naturales que representan básicamente la relación con la naturaleza y con el Nfumbi. Podemos encontrar en la Nganga tierra sagrada, palos, metales, piedras, agua de diferentes sitios, insectos, hierbas, sangre, huesos principalmente humanos y el cráneo (Kiyumba) del muerto principal con el que realiza el pacto. Así mismo puede contener pelos, hilos, cadenas y un crucifijo cuando se trabaja para bien.

Cada Nganga tiene en el fondo su firma. Esta firma es única, no existen 2 firmas iguales y la realiza el Tata o Yaya. Es un vínculo entre el Ngueyo (iniciado), el Mpungo y el Nfumbi. Permite entre otras cosas que el Nfumbi junto con el Matari (piedra) se identifique y pueda desplazarse en tiempo y espacio acudiendo al llamado del palero.

Sin embargo, puede existir una Prenda sin nfumbi. Esto sucede porque es el Matari Avivado en la prenda, el corazón de la Nganga. Y el matari en fundamento con el mpungo, son los que infunden vida a la prenda. Explicado de otra manera podemos decir que en la nganga o Prenda se forma un microuniverso místico y mágico. A las personas que reciben en ceremonia éstas ngangas le son entregadas por una determinada situación. De tal manera que al recibir ésta prenda se les dice “Jubiló Prenda”.

Historia

Las raíces de esta religión proviene de las tradiciones del Congo y otros pueblos originarios de Bantú. Estos cultos procedentes del este de África se extendieron a lo largo de la zona de foresta tropical y de sabana. Justamente donde desemboca al mar el Río Congo, también a zonas altas de los ríos Cubango, Chobe, Cunene, Cuito y Kasai, esta extensión es motivada a las guerras que se formaron allí.

Obligados a emigrar a zonas lejanas de su lugar de origen, los pueblos bantúes escaparon de los problemáticos pueblos hamitas y su implacable empeño de conquistar otras tierras. Así llevaron sus creencias y costumbres a donde quiera que iban.

Los practicantes de esta religión consideran a estos grupos los ancestros africanos. Al pasar el tiempo estos ancestros se dividieron en nueve clanes, y de esta manera el nueve se convirtió en su número sagrado. Dentro de su tradición bakongo cuentan las historias y hazañas de manera oral, hablan de la lealtad y de la manera en que formaron su reino durante las épocas de paz y las de guerra.

A finales del siglo XVI empezó la captura y el traslado de africanos como esclavos, los llevaron hasta Cuba por las costas de Santiago de Cuba y hacia centro y Suramérica. Eran hombres libres que fueron llevados en contra de su voluntad desde el sur de Camerún y Angola, incluyendo Mozambique. Esta gran cantidad de Congós fueron obligados a trabajar incansablemente por toda la isla en las plantaciones de café, de tabaco y de caña. Ya esclavizados no dejaron de lados sus creencias, siempre mantuvieron sus cantos e invocaciones.

Tenemos que el Palo Mayombe viajó con los Congós y, que al establecerse en Cuba y parte de América, combinó la lengua kinkongo y el español en sus invocaciones y cantos.

Rayamiento Palo Mayombe

El rayamiento (juramento), conocido también como Nkimba, es una ceremonia mediante la cual los Ngueyo se inician y pasan a formar parte del culto del Palo Mayombe. Este es un proceso complicado porque se establece un pacto con la muerte.

El objetivo principal de esta ceremonia es librarse de todos lo males anteriores e iniciar una nueva forma de vida. Se puede entender como el proceso de morir y resucitar en una nueva vida. Para ello la persona antes de ser iniciada deberá aprender lo más básico que es el nombre y la rama de la casa de su padrino (Tata). Del mismo modo aprender el saludo correcto al fundamento, el vocabulario congo, el conocimiento de las hierbas y cantos. Es fundamental el saber de hierbas, todos los paleros tiene un amplio conocimiento de ellas, porque las emplean en sus hechizos y sus deidades están basadas en la naturaleza.

Palo Mayombe

Luego de dominar estos conocimientos la persona que recibirá el rayamiento deberá consultar con el Tata o la Yaya, quien mediante el sistema de adivinación Chamalongo (es un sistema donde se usan cuatro pedazos de la cáscara del coco sin la pulpa para comunicarse con la nganga) y hará una consulta a los espíritus a través del Nganga. Allí se sabrá si la persona iniciada es apta y aceptada para el Rayamiento o no. Este es el primer paso.

Si la persona es aceptada, el Tata determinará la fecha de la ceremonia y lo que se debe hacer antes de continuar. Una de las cosas por hacer antes de la ceremonia es que la persona no tendrá relaciones sexuales siete días antes de ella, debe entrar limpio por ser una ceremonia de consagración.

Ya el día pactado, en la ceremonia, el segundo paso es que el iniciado realizará una ofrenda espiritual a sus antepasados quienes darán la autorización para proceder. Esta consulta es de suma importancia para el éxito del rayamiento. Por otro lado, estas ceremonias se pueden hacer en grupo o con pocas personas.

El paso tres es el ritual en sí. Debemos acotar que el proceso completo del rayamiento no se explica completa ni detalladamente por motivos de protección a la religión, pero podemos nombrar algunos elementos que la contemplan. Entre ellos tenemos:

  • Llevar ropa totalmente blanca y nueva.
  • Un pañuelo blanco.
  • Un plato blanco.
  • Tres velas.
  • Un coco.
  • Un paquete de tabacos.
  • Ron blanco.
  • Una toalla nueva.

Luego, el Tata procede a, literalmente, rayar en varias partes del cuerpo, principalmente la espalda, al Ngueyo. Esto permitirá salir los males que habitan en el cuerpo y la persona se purifica profundamente. Además en este ritual la persona es presentada y pactada con los poderes que dominan la naturaleza, con el mismísimo Nzambia y con los muertos.

Madre Agua Palo Mayombe

Conocida también como Baluande o Mama Kalunga, es un Mpungo que rige sobre el agua, es la autoridad y dueña del océano. Representa la maternidad, el amor, la elegancia, el matrimonio, la creatividad, la fertilidad y la riqueza. A sus devotos les otorga protección y paz, además del equilibrio de la familia y el hogar. Los bailes para este Mpungo se comparan a las olas del mar.Madre de agua del Palo Mayombe

Conocida como cariñosa y compasiva y a su vez increíblemente protectora de sus hijos. Se puede comparar en la religión Yoruba con Yemayá y en la religión Católica con Nuestra Señora de la Regla. El azul es el color que la representa y las ofrendas para ella son: mangos, Sandías, ron y melaza.

Oración a Madre Agua

Madre de agua, siete sales Madre del océano, nunca me abandones. Con tus aguas claras, limpia mi camino Con tus aguas turbias destruye el mal. Con tus siete sayas, abre siete caminos para la prosperidad, La tranquilidad y el crecimiento En el nombre de Dios.

Trabajos de Palo Mayombe

Los trabajos que se realizan son mayoritariamente para el bien, esto no quiere decir que no existan Paleros que se dediquen a hacer trabajos para el mal. De cualquier manera el Tata iniciará el ritual y, elevando una oración a la Nganga o Prenda, solicitará su permiso para comenzar el trabajo correspondiente de la siguiente manera:

Sala Malekum Malekum Nsala, Va con licencia Nzambi Mpungo, licencia Nzambi nzulu, Nzambi Ntoto, Licencia nsuso que Kuenda nganga, licencia Nganga que kuenda ntoto, Nzambi nsukururu, nzambi bilongo. Pido licencia to´Mpungo cheche que mbisa arriba Kandango, pido licencia de to´Nfumbe que leka leka a santoentierro, Con licencia guarda raya y licencia kinto piso pumbansile, la licencia de to´Nfumbe, To´Nkisi Ntango Ngonda que mbisa dentro camafuiri, licencia guardiero Nganga dundú Nganga, licencia Ngurufinda nganga cheche que nunca leka. Licencia carretonero de pata llaga, licencia saludando la batalla, Con licencia de tata Nkisi Malongo cheche que tan fuiri tierra kongo, licencia to tata Nkisi de lo ngao, Dice brama con brama, hierba mala sigue paso, viento malo muere o revienta, Licencia tronco nganga Santa Teresa Sáca Empeño, Licencia mi tatandó y juramento hasta que ntoto urie mi Nkombo, Tanda kongono son fachenda, Tata no son manteca. Abre kutu wirindinga, abre kutu to Mpungola Nganga, yo mismo cheche (nombre), está mbola cheche risiako. Pa arriba to lo Nfumbe del Kindembo, de kunanchila nchila nko, líbrame de mis enemigos invisibles, dame salud, dame firmeza y tranquilidad. Sala Malekum Kongo cheche, Malekum sala.

Para Dominar

Uno de los trabajos que puede hacer el Tata o para dominar a una persona es el siguiente:

Se toma un pedazo de papel, en él se escribe el nombre de la persona que queremos dominar en forma de cruz. Luego dentro de este papel se colocan pelos de su cabeza y pedazos de uñas de las manos y de los pies. Seguidamente se dobla y se amarra con hilo negro. Tomamos el papel enrollado y envuelto y lo ponemos al pie de lucero pidiéndole el dominio sobre esa persona.

De Amor

Para el amor:

Debe robarse el pañuelo o alguna prenda de la persona amada, éste se lo pasará por su cuerpo denudo y lo mantendrá en la parte más intima de su cuerpo por un lapso de 24 horas. Conseguirá además cabellos de la persona y los mezclará con los suyos. Seguidamente los quemará con la llama de una vela blanca de siete días. Para que funcione deberá mirar fijamente la llama y visualizará la cara del hombre. Con mucha concentración y amor esperará que sus rasgos aparezcan con claridad en su mente para que su ojo mental lo fije, al suceder esto el hechizó tendrá éxito.

Frases

Las frases son palabras usadas comúnmente entre los paleros, la gran mayoría en idioma Kikongo, entre ellas tenemos:

  • Tetie: Buenos días.
  • Cheche: Buenas tardes.
  • Cheche nkita: significa “Buenas noches”.
  • Abara pua: significa “Esta enfermo”.
  • Yakara muana npange uas nfinda ntoto: significa “El muerto que habla delante de una puerta mediante un perro”.
  • Nkita mpungo: significa “El muerto que vive en la cazuela”.
  • Nsala Malekum, Malekum Nsala: Es un saludo entre paleros.

Lucero Palo Mayombe

Es una deidad dueño de todas las puertas, es quien domina los cuatro vientos y los dirige. Lucero Mundo, como suele llamarse también, es el dueño de todos los caminos. Del mismo modo es quien aleja las energías negativas y atrae las positivas. Así como también equilibra a las personas mediante sus caminos y los guía para que puedan alcanzar el éxito y el crecimiento personal en cualquier ámbito de la vida.

Gracias a todas sus virtudes es a quien se le rinde honor de primero y de último en cada ritual. A Lucero Mundo se le pide por el éxito en el trabajo, por el crecimiento financiero, también por la fertilidad y la paz en la familia y el hogar.

Zarabanda Palo Mayombe

Zarabanda en un Nganga y fundamento, es la razón por la que un elemento es conocido, es un Dios dueño del fierro y los metales, un gran guerrero. También representa los montes, se dice que es eficaz al momento de realizar algún trabajo, por la fuerza y la rapidez que emplea.

De gran preferencia por su poder de destrucción y por que no deja las cosas inconclusas. En el Palo Mayombe se le conoce como el Rompe Monte, simboliza la energía que se emplea en le trabajo, la sangre y la fuerza. Lleva consigo un machete. Aquí te dejamos la oración completa a la deidad Zarabanda:

Zarabanda yo a ti te llamo, Zarabanda kimbiza kimbiza, yo a ti te ruego, Tu que eres el ojo, zarabanda tu son malembe, Tu quien abres los caminos y proteges de los metales, Zarabanda el duro palo, Zarabanda, tu son mayombe, tu, palo de montaña, Tu que con siete hierros, con siete yunques y con siete oguns ganas todas las guerras. Las oraciones se usan para pedir por protección, salud o venganza, también se le puede pedir por amor. Para que estas peticiones se cumplan se deberá estar seguro de lo que se hace y pedirse con mucha fe. De la misma manera se realizará el ritual correspondiente.

Firmas de Palo Mayombe

Como parte de los rituales en esta religión se usan las firmas. Éstas son trazos o dibujos que se realizan generalmente en el suelo. También llamadas Patipembas, son la representación con la que se identifican los paleros una especie de huella especial que lleva consigo los secretos de cada casa.

En los tiempos del nacimiento de esta religión, los paleros lo usaban como forma de comunicación en momentos de guerra o un suceso determinado. Y para que los hombres de raza blanca no se enteraran de lo que decían. Con el pasar del tiempo se fue adaptando como firma de una deidad o como marca del lugar preciso donde se encontraba un espíritu. Se utilizaba también como manera de comunicación con los muertos. Sin embargo, ahora las firmas suelen ser variadas, muy amplias y personalizadas por cada palero. La gran mayoría tienen nombre y son conocidas.

7 Rayos Palo Mayombe

7 Rayos es un Dios protector, un guerrero que vivió y que se llamó Rey Cetewayu, 7 rayos del Palo Mayombepersonifica al Dios de trueno y se le sincretiza con Shangó en la religión Yoruba. Es quien se encarga de proteger y ayudar en las relaciones amorosas, un gran protector, se le pide para la resolución de problemas. La oración para 7 Rayos es la siguiente:

«En el nombre de Dios. Ancestral, gran padre del fuego, Siete Rayos Padre de la llama viva, que con el fuego de la vida iluminas el camino. Y con tu rayo te pido me libres de todos los males. Tu que estas sentado en la montaña como el rey absoluto, Con gran humildad digo tu nombre. Dame tus fuerzas para vencer cuando este débil. Y concédeme gran valor cuando en momentos de susto Otórgame tu cetro que es tu rayo Para triunfar sobre todo mal.»

¿Cómo llamar al muerto Palo Mayombe?

Para poder llamar al muerto es imprescindible realizar un ritual, que deberá realizarlo un Tata o Yaya. Ya que son ellos los que tienen el conocimiento y el poder suficiente para poder controlar estas fuerzas.

Se procede a trazar un círculo protector y dentro de él las patipembas, se realizan los rezos correspondientes para invocar las fuerzas y se les indica el tipo de trato que se va a hacer con ellos. Estos tratos pueden ser para rayar, sabiduría, montar nganga, riqueza, etc. Es importante destacar que las patipembas se realizan de acuerdo a lo que se solicite y a quien se le solicite. Además de esto para que sea un éxito la invocación de estas fuerzas, se usarán una mezcla de palos, hierbas y otros elementos que se ubicará en el centro del círculo.

Esta mezcla es distinta para cada entidad y la receta es uno de los secretos mas inaccesibles. Al quemarse esta mezcla, su intenso humo hace que pueda manifestarse la entidad, cuando el espíritu del difunto baja, se posesiona del palero si es médium o del perro de prenda (médium que usa el palero). Cuando se trata de entidades peligrosas no se debe dejar que tome posesión del cuerpo humano.

Amarre de Palo Mayombe

Para este trabajo necesitamos:

  • 1 frasco de cristal.
  • Una cabeza pequeña de un muñeco que tenga el mismo color de piel de la persona a amarrar (puede ser de plástico).
  • Uñas.
  • Sangre.
  • Nombres y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.

Los palos que se necesitan son: Adormidera, tengue, pendejera, bobo, amasa guapo, vencedor, yo puedo y tu no.

Además usaremos: azufre, orines, alfileres, precipitado negro y rojo y tierra de sepultura.

A la cabeza del muñeco la rellenamos con la tierra de sepultura y los elementos personales, para que los espíritus del cementerio empiecen y mantengan inquieto a la persona a la que le dirigimos el trabajo, también se atraviesa la cabeza del muñeco con los alfileres para que se posesionen en sus 5 sentidos los espíritus y también en sus pensamientos. Después la cabeza se mete en el frasco y se llena con la orina.

Deidades

En el Palo Mayombe encontramos un Panteón ocupado por un Dios omnipotente en su escalón más alto, seguido por los Mpungu que representan la naturaleza. Después encontramos a los Nfuri, que son espiritus de fantasmas y vagabundos, bajo ellos están los Bakalu, que son los espíritus de los ancestros. Y por ultimo los Nfumbe que son los espíritus anónimos.

Palo Mayombe

  • Nzambi (conocido por varios nombres) Sambia, Nsambiampungo, Pungun Sambia, Sambia Liri, Sambia Surukuru, Sambi Bilongo)

Dios Omnipotente

  • Lungombe o Lukankanse o Kadiampembe

Es la entidad negativa, podemos comprarla como el diablo o el demonio.

Mpungu

  • Kobayende (Se conoce como Tata Nfumbe, Cubayende o Cobayende, Pata Llaga, Tata Pansua, Pungun Futila y Tata Kañeñe)

Deidad de la muerte, de las enfermedades y de la peste.

  • Santa Muerte (Conocido como Campo Santo, Centella Ndoki, Mariwanda, Pungu Mama Wanga, Yaya Kengue y Mama Linda)

Deidad que custodia la puerta que divide la vida y la muerte.

  • Gurunfinda (Ngurunfinda, Burunfinda)

Deidad de las hierbas y el bosque.

  • Lucero (Lucero Mundo, Nkuyu, Mañunga, Lubaniba)

Deidad guía del equilibrio y de los bosques y caminos.

  • Madre Agua (También llamada Kalunga, Mam Kalunga, Má Lango, Mama Umba, Mbumba Mamba pungo Kasimba, Baluende y Nkita Kuna Mamba)

Deidad del agua y de la fertilidad.

  • Kimbabula (Conocido como Nsambia Munalembe, kabanga, daday, Madioma, Munalendo, Mpungo Lomboan Fula y Padre Tiempo)

Deidad de la adivinación y de los vientos.

  • Chola Wengue (Se le llama Mama Chola, Chola Wenguere y Chola Nengue)

Deidad de la riqueza y del placer.

  • Surumba Mukalla (Se le conoce como Watariamba, Nguatariamba Enfumba Bata, Nkuyo Lufo, Cabo Rondo, Vence Batalla y Saca Empeño)

Deidad de la guerra y de la caza.

  • Ma Kengue (Tiembla Tierra, Mama Kengue, Yola, Pandilanga)

Deidad de la justicia y la sabiduría.

Siete Rayos ( Nsasi, Mukiamamuilo, Nsambi Munalembe)

Deidad del trueno, del fuego y la belleza viril.

  • Zarabanda (Rompe Monte, Sarabanda)

Deidad de la fuerza y el trabajo.

Pulsera de Muerto

Para la religión Palo Mayombe no existe el uso de pulseras, de ningún tipo. Es bien sabido que por motivos de sincretización, de confusión con otras religiones como la Yoruba (en la que si usan pulseras llamadas Ilde). O por moda, se fue adoptando el uso de éstos. Pero cabe acotar que los paleros no usan pulseras.

Protección

Uno de los hechizos de protección que tenemos es para la casa, te explico a continuación lo que debes hacer.

Debes tener una llave grande y 7 cintas de diferentes colores. Se envuelve la llave con cada cinta y la pondrás encima de la puerta.

Este simple, pero potente hechizo mantendrá tu casa protegida

Elekes de Palo Mayombe

Contrario al uso de las pulseras, en el Palo Mayombe sí se usa el collar. Solamente existe un collar que usan los paleros, este se llama Collar Bandera o Collar de Palo, es un atributo que solo los iniciados en esta religión reciben. Su función es la de proteger a la persona que lo use, de toda la maldad y daño que exista o que quieran hacerle. Le dará la fuerza necesaria para vencer la maldad.

Se entrega en el momento del Rayamiento, es un collar que permite al palero tener el mando y el control sobre los espíritus, está ligado al Nganga. Su uso no es obligatorio siempre, solo es usado para los trabajos de magia aportando un poder adicional a los hechizos mediante su conexión con la Nganga. Representa a todos lo Mpungos, a los Nfumbe, a los Nganga con los que se trabaja.

Palo Mayombe

Los collares son elaborados con cuentas de todos los colores, puede tener caracoles y/o cadenas. Debe medir alrededor de un metro y un metro veinte aproximadamente porque su uso es en el cuerpo y no en el cuello. Para usarlo debe ser colocado en el cuerpo de forma cruzada de la siguiente manera: Para los hombres se cuelga del hombro izquierdo hacia la cadera del lado derecho. Para la mujer se cuelga del hombro derecho hacia la cadera del lado izquierdo.

En conclusión podemos decir que el Palo Mayombe es una religión que en gran medida se usa para el bien, es una manera en que los Congó y ahora también sus fieles se comunican con el mundo que los rodea.